Florido

Esta empresa de muñecas se da a conocer sobre los años 20. En los años 40 creó  a Mariquita Pérez. En los 60, un sinfín de ellas, graciosísimas y con una calidad en el plástico especial y fácil de reconocer.  En los 70, una de las muñecas maniquís más lindas, Sindy.
ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:


- Blondita
- Blondito
- Regina
- Vitín de mediados de los 60
- Nené
- Conejita de la serie Panda Blanda
- Lilibet de los 60
- Osito cazador de la serie Panda Blanda
- Teté, versión niña y niño
- Vitina de principios de los 60
- Vitín de principios de los 60
- Muñeca guarda camisón "Bebé Martina"
- Chufa
- Patufet y Patufeta madrileños
- Julieta niño y niña
- Pelusina
- Topita de los 60 negra
- Sindy en "Los Ángeles de Charlie"
- Pompito Orzowei
- Aniceto
- Bebé Brisita niño y niña
- Muñeca Bolsa Guarda Camisón
- Muñecos regionales del Catálogo 1962
- Bebé Soñador
- Minita de Florido
- Miss Florido 1968
- Glucky
- Cleta
- Brisita niña
- Pizquita Cupido 
- Sindy 
- Pompita 
- Ágata
- Nenita






Muñeca Blondita de Florido

Mucha gente, y lo veo a menudo en Todocolección, confunden a Blondita con Pompita, pero cuando tienes a las dos, es muy fácil distinguirlas. Blondita es más grande, mide 38cms y su carita es mucho más alargada, con una frente abombada y unos carrillos muy prominentes que hacen que apenas veamos esa nariz tan chata. Pompita mide 33cms con una carita más dulce y redondita, de rasgos menos exagerados. Eso sí, ambas poseen un maravilloso vestuario de lo más variado, simulan a niñas de corta edad y el mecanismo de sus cabecitas les permite adoptar diversas posturas, lo que hace que puedan lucir diferentes expresiones.


Catálogo de 1963.
Mide 38cms. Cara y cuerpo de plastisol. Cabeza articulada que adopta diferentes posturas. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario muy diverso. Sin mecanismo.




Muñeco Blondito 

Catálogo de 1963.
Mide 38cms. Cara y cuerpo de plastisol. Cabeza articulada que adopta diferentes posturas. Ojos pintados. Pelo implantado castaño. Vestuario muy diverso. Sin mecanismo.


Y ahora, vamos a ver a los dos hermanitos juntos. ¿No están para comérselos???







Muñeca Regina 
Regina es una preciosa muñeca andadora de 43cm que se creó entre 1965-1967,  con cabeza y brazos de plastisol, cuerpo y piernas de polietileno. Pero posteriormente, con el mismo molde de cabeza, se fabricaron muñecas regionales, de menor tamaño y sin sistema andador como es la protagonista de hoy.


Corre que te pilla.

O se espabila, o todavía el toro la da un revolcón.


Mediados de los 60.
Mide 41cms, cara y brazos de plastisol, resto de plástico. Ojos margarita. Pelo implantado en distintos tonalidades. Cejas con aerógrafo. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso. Hay otra modalidad con sistema andador de 43cms.



Muñeco Vitín de mediados de los 60


Mediados de los 60.
Mide 61cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de trapo. Ojos margarita durmientes azules. Cejas de aerógrafo. Pelo implantado en rubio y moreno. Sin mecanismo. Vestuario diverso.





Nené

En un catálogo de 1963, tanto Nené como alguna de sus contemporáneas pertenecientes a la serie "Muñecas Florido" se describen así: "Preciosas muñecas hechas totalmente de polietileno soplado, de la más alta calidad, con acabado perfecto. Irrompibles, con juntas articuladas, ojos durmientes y giratorios. Los vestidos son seleccionados de vichy o tela similar, de buena calidad. Pelucas de pelo de sarán, en una preciosa gama de colores y peinados."



Francamente, el polietileno soplado, sobre todo en las caras, ahora mismo no nos parecería de alta calidad pues se transparenta y parece muy fino; de hecho, las naricitas parecen como más blanquecinas y frágiles en la mayoría de las muñecas.



Me llamó la atención su cabeza, dividida en dos para poder introducir esos ojitos durmientes giratorios. La caperuza de la cabeza no era simplemente un corte, sino que estaba fabricada para que encajase perfectamente en la parte principal de la cara.



Ahora os mostraré a Nené desmontada para que podáis apreciar bien su cuerpo, cabeza y peluca de sarán.

Tras pasar por un buen baño, peluquería y sastrería, os mostraré como quedó Nené.

En el catálogo aparece con vestiditos cortos pero me pareció bien conservar el pantalón de su antigua dueña, el cual posteriormente he visto en muñecas de Florido y que le aporta un toque muy chic, tipo chica yeyé de los 60. El peinado es uno de la variedad que ofrecía el catálogo.


Queda recalcar sus cejas y coloretes hechos con aerógrafo, así no me podréis culpar de que se me haya ido la mano con sus buenos coloretes, ja, ja.


Catálogo 1963.
Mide 40cms. Toda de polietileno soplado. Ojos de margarita durmientes flirty. Peluca de sarán, o incluso pelo natural, tanto en rubio como en moreno, en distintos estilos y largura. Vestuario muy diverso. Sin mecanismo ni llorón. Muñeca maniquí.









Muñeca Conejita de la serie Panda Blanda
Los muñecos de goma de Florido son  muy especiales porque combinan un montón de materiales diferentes. Les ponían pelo, adornos, vestidos... Eran realmente originales porque estaban creados para jugar con ellos, no simplemente para que quedasen relegados como puros adornos de nuestras habitaciones infantiles.

¿No es encantador su delantal?

¡Qué rabito más gracioso!!!


Finales de los 60.
Mide 33cms. Toda de goma, con cabeza articulada. Pelo y bigotes implantados. Ojos pintados con pestañas. Vestuario original. Si la aprietas, suena.




Muñeca Lilibet de los 60

Años 60.
Mide 29cms. Cuerpo de plástico y cara de goma. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso.
Existe un modelo anterior de los 50 que en nada tiene que ver con ésta posterior.


Muñeco Osito Cazador
Además de las increíbles muñecas de Florido que podéis recordar en dicho apartado, siempre me han llamado mucho la atención sus originales animalitos de goma porque iban adornados con atuendos llamativos y de lo más divertidos, combinando pelo, vestidos y complementos.



De la serie"Panda Blanda", en el catálogo de 1968 se le describe como "Osito Cazador".




Para ser de goma, lleva un montón de complementos que le hacen muy especial.



¡Qué detalle más gracioso el del agujerito para el rabito!!!


Catálogo 1968.
Mide 35cms. Todo de goma. Articulado en cabeza. Ojos pintados. Pelo implantado. Atuendo original. Si le aprietas, suena.





Muñeca Teté, niña y niño 







Finales de los 60.

Mide 29cms. Toda ella de plastisol (plástico muy duro y de gran calidad). Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado rubio en distintas tonalidades. Vestuario variado. Sin mecanismo.




Muñeca Vitina
Tal como la compré, una vez desmontada.


Fabricada de 1961 a 1964.
Mide 62cms. Toda de polietileno soplado, unidas las partes por sistema de gomas. La cabeza adopta distintas posturas. Ojos durmientes flirty. Cejas con aerógrafo. Peluca de sarán. Lleva llorón por debajo del pecho. Traje original.



Muñeco Vitín
Florido creó dos Vitines, éste que hoy os presento a principios de los 60 y otro a finales, los dos son preciosos y a la vez muy diferentes. Este modelo se fabricó entre 1961 y 1964, siendo bastante difícil de encontrar hoy en día, por eso os digo, que es un verdadero tesoro el haberlo podido conseguir.


 
Principios de los 60.
Mide 62cms. Todo de polietileno soplado. Ojos flirty. Cejas y coloretes pintados con aerógrafo. Peluca de sarán tanto en rubio como en moreno. Articulado por gomas, la cabeza adopta diferentes posturas. Llorón en la barriguita.




Muñeca bolsa guarda camisón "Bebé Martina"
En los años 60-70 era muy habitual encontrar en todas las casas este tipo de muñecos, los veíamos encima de las camitas infantiles porque además de decorar y poder jugar con ellos, metíamos nuestro pijamita dentro; cosa de gran utilidad para que no rodara por toda la habitación o hiciese bulto debajo de la almohada.
Florido hizo varias bolsas guarda camisón inspirada en caritas de algunos de sus habituales muñecos y está de hoy está compuesta con la preciosa carita de "Bebé Martina".

Finales de los 60.
Descripción en catálogo: "Bolsas para camisón o pijama de 44cms de altura. Cabeza, manos y pies de plastisol. Pelo implantado. Cuerpo cerrado con cremallera".
Sus ojitos son de margarita durmientes, su pelo existe en distintas tonalidades y el estampado de los vestidos-bolsa es muy variado.




Muñeca Chufa

Años 60.
Mide 25cms. Cuerpo y cara de plastisol (plástico muy duro y de gran calidad). Ojos pintados. Pelo implantado. Sin mecanismo. Traje original.

Muñecos Patufet y Patufeta

Fiestas de San Isidro de Madrid: Chulapos

Un detalle que yo nunca había visto en los muñecos de Florido, llevan los calcetines como parte del pie y en relieve, después se les ponen los zapatitos.



 Y por fin nuestros dos castizos junto, preparados para irse a bailar a las fiestas:

Años 60.
Miden 19cms. Totalmente de plástico, excepto cara de goma dura de gran calidad. Ojos fijos de margarita, con pestañas pintadas. Pelo implantado en distintas tonalidades. Pendientes. Vestuario muy variado, formando los calcetines parte de la pierna y en relieve. Sin mecanismo.

Muñecos Julieta niño y niña

Especial "Feria de Abril":

¡A bailar se ha dicho!!!!!


Años 70(distinta goma y maquillaje).
Miden 28cms. Cabeza de goma y resto de plástico de gran calidad. Ojos pintados que miran de reojo tanto a un lado como al otro. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso.



Años 60.
Mide 28cms. Cara de goma y resto de plástico duro de gran calidad. Ojos pintados que miran de reojo tanto a un lado como a otro. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso.


Muñeca Pelusina

1962
Mide 48cms. Toda de plástico duro. Ojos flirty en azul y verde. Peluca de mohair rubia, siempre con pelo liso y dos coletas. Con llorón en la barriguita, brazos y piernas articulados por gomas, adoptando su cabeza distintas posturas. Sin mecanismo. Varios vestidos originales.



Muñeca Topita negra de los 60
Florido es una marca de muñecas que especialmente me gusta por la calidad y la belleza de sus muñecas, si bien mis conocimientos se ajustan a alguna de finales de los 50 y posteriores. Ya os mostré a mi Topita de finales de los 50, y ahora, os voy a presentar a uno de los modelos que poseo de la Topita de principios de los 60. Tengo tres diferentes, dos blanquitas, una con pelo liso y otra rizado, y una negrita. La negrita es muy difícil de conseguir y las hay con pelito más largo o más cortito como la mía.
Las características principales de la Topita de principio de los 60 son iguales en todas, material, tipo de articulaciones, ojos flirty, pelo implantado... excepto en el llorón, las blanquitas lo llevan detrás y la negrita delante.
Bueno y ya os presento a la protagonista de hoy que está deseando que la conozcáis, aunque las fotos no le hacen justicia, es más bonita al natural.

Principios de los 60.
Mide 40cms. Cuerpo totalmente de plástico y articulado por gomas, con llorón en la barriguita. Ojos flirty de color claro y cejas pintadas con aerógrafo.  Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario diverso.



Muñeca Sindy en "Los Ángeles de Charlie"
Todos los que vimos la serie entre 1978-1981 en España, recordamos perfectamente:
 "Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie".
En la serie veíamos como estas tres detectives investigaban los casos que les asignaba su jefe Charlie (al que nunca llegamos a conocer más que por teléfono), y para ello, asumían distintos personajes que les permitían mezclarse con los sospechosos y descubrir toda la verdad. Hubo cinco temporadas de esta serie con cambio de actrices, pero para mí los verdaderos ángeles siempre serán los de la primera temporada.

Kelly: Kate Jackson (izquierda). Jim: Farrah Fawcett (centro). Sabrina: Kate Jackson (derecha).

Hace una semana pensé, voy a hacer mi propia versión de esta serie con una de las muñequitas maniquís más bonitas de los 70, Sindy de Florido. Y dicho y hecho, con la incondicional y excelente ayuda de mi marido, nos pusimos manos a la obra. Él se encargó del montaje de la peana, yo de vestir y peinar adecuadamente a mis niñas que ya quedarán de por vida como mis ángeles preferidos.


Las tres eran guapísimas, quizás la del rostro más dulce era Kelly, pero yo siempre quise ser Sabrina. ¿Cuál era vuestra preferida????



Muñeco Pompito Orzowei
La novela  Orzowei se publicó en 1955 por Alberto Manzi, y mi Pompito, que es un gran lector, quedó tan impresionado que decidió que él también tendría su propia versión de este personaje, que fue mundialmente conocido en los años 70, cuando se hizo una serie y una película de esta fascinante aventura en África.
Orzowei que significa "el encontrado" es la historia de un niño de raza blanca abandonado en medio de la selva africana y criado por un guerrero de la tribu bantú pero que nunca sería aceptado totalmente por su color de piel, se tiene que ir a otra tribu rival, soportar la dura existencia en la selva, luchas tribales, etc. Como comprobaréis, mi Pompito escogió a un personaje con el que vivir mil aventuras de lo más arriesgadas, tendría que estar preparado para un futuro imprevisible, tendría que ser un superviviente.
Para entrar en materia os pondré una foto del Orzowei televisivo y os dejaré con la banda sonora de la serie interpretada por el famoso dúo "Enrique y Ana".

Orzowei_il_figlio_della_savana_Stanley_Baker_Yves_Allegret-004.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=fcdx9mgDh8Y




Años 60.
Mide 31cms. Todo de plástico duro. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Variado vestuario.


Muñeco Aniceto


Años 60.
Mide 33cms. Todo de plástico-pasta. Mismo cuerpo que Pompito. Ojos pintados.  Diferentes cortes de pelo implantado y tonalidades, con o sin barba. Vestuario diverso.

Muñecos  Bebé Brisita niño y niña

 Los muñecos Brisita han evolucionado en el tiempo. Primeramente apareciendo en versión regional con  cara distinta y diferente articulación de cuello (ver en apartado Florido), después cambió su carita hacia una más sonriente y se produjeron tanto en un modelo niña/o ó como bebé niña/o. Realmente no podría decantarme por ninguno de ellos, todos tienen algo especial. ¿No creéis??? ¡Me gustan todos los Brisita!




Años 60.
Mide 27cms. Todo de plastisol. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Versión en niño y niña. Mismo corte de ropa con diferentes estampados.




Muñeca bolsa guarda camisón



 Finales de los 60.
Descripción en catálogo: " Bolsas para camisón o pijama de 44cms de altura. Cabeza, manos y pies de plastisol. Pelo implantado. Cuerpo cerrado detrás con cremallera".
La cara es del Bebé Soñador. Diferentes peinados y color de pelo. Estampados variados para los vestidos.

 Muñecos regionales. Catálogo 1962. Brisitas.





Miden 27cms. Cabeza y cuerpo totalmente de plástico tipo pasta de gran calidad. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Articulados. Diversidad de vestidos, también en vestidos de paseo.

Muñeco Bebé Soñador


Años 60.
Os dejo con la publicidad que Florido hacía de este bebé tan especial: "Bebé extraordinariamente atractivo de 36cms de alto. Sus ojos y boca cerrados le dan una expresión muy dulce. Totalmente hecho de plastisol".
Distintas tonalidades de pelo y diverso vestuario.


 Muñeca Minita

 


Principios de los 60.
Mide 35cms. Toda del plástico. Ojos de péndulo de margarita. Pelo implantado. No lleva mecanismo ni llorón.


Muñeca Miss Florido 1968



Año 1968.
Mide 33 cms. Cabeza de goma y cuerpo de plastisol. La cabeza es basculante, adopta distintas posturas. Ojos de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades y largura.

 Muñeco Glucky


Tiene un diverso vestuario de los más variopinto. Con este modelo todo es de origen pero le he añadido el tiburón como recompensa tras un largó día de trabajo, y a su compañera de fatigas, la foca. ¡La vida en la mar es muy dura!!!

  Año 1965.
Mide 29cms. Cara de plastisol, resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades, con y sin barba. Vestuario muy diverso: Papa Noel, cavernícola, peregrino, pirata, etc. En publicidad este modelo lo catalogan como "Modelo especial para turistas". Y "El muñeco de la suerte".

Muñeca Cleta


Año 1968.
Mide 30cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Ojos margarita movibles. Pelo implantado en rubia o morena con distintos cortes. No lleva mecanismo. Traje original de Florido.

 Muñeca Brisita niña



Años 60.
Mide 29cms. Cabeza y cuerpo de plastisol (un plástico tipo pasta muy duro). Ojos pintados. Pelo implantado, tanto en morena, castaña y rubia. Versión niña y niño en regionales.
Publicidad en catálogo: " La presentamos en muchos modelos sencillos, especiales, de fantasía y toda clase de trajes regionales españoles."

Muñeca Pizquita Cupido



Años 60.
Mide 26cms. Cabeza de goma y resto de plástisol. Ojos pintados que llevan pestañas de pelo. Su cabecita adopta distintas posturas.


  Muñeca Sindy




Años 70.
Mide unos 29cms. De goma consistente. Es articulada en brazos, piernas y cintura, adoptando múltiples posturas. Ojos pintados y pestañas espesas. Las hay morenas, pelirrojas y rubias. Tiene un vestuario muy diverso.

Muñeca Pompita




Años 60.
Mide 33cms. Cabeza y cuerpo de plastisol. Pelo implantado en liso o fosco, tanto en morena, castaña y rubia. Ojos pintados. Lleva una articulación especial en el cuello que permite colocarles la cabeza en toda clase de posturas. Diverso vestuario, también en regional.



Muñeca Ágata




Años 60.
Mide 38cms. Cabeza de goma y cuerpo de plastisol. Cuello articulado que le permite tomar distintas posturas. Ojos margarita. Diverso vestuario. Versión niña y niño en regional.



Muñeca Nenita 






Años 60.
Mide 32cms.  Los primeros modelos con cabeza y cuerpo de plastisol, los posteriores con cabeza de goma y resto de plastisol. Ojos margarita. Pelo implantado en morena, castaña y rubia. Vestuario muy diverso. Versión niña y niño en regionales.








10 comentarios:

  1. ¡Me encantan las muñecas de Florido! espero ir conociendolas poquito a poco con tu blog

    ResponderEliminar
  2. Tengo más, me apasionan, mañana te pondré a Nenita que es de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes unas muñecas y un blog muy bonito
    He adquirido un Sindy pero con un gran problema al menos para mi. Las gomas estaban todas dadas de si, me he hecho la valiente y me he decidio a cambiarlas.Pero mi mayor problema es que la goma que une el brazo y el antebrazo estaba dada de si y se ha roto saliendose del brazo, no veo la manera de meter la goma enn el brazo, pensé que podia sacar una pieza que parece que hay dentro y luego volver a insertarla con la goma ya metida pero no puedo.
    Sabrias decirme si hay alguna manera de hacerlo?
    Saludos
    A.S.

    ResponderEliminar
  4. Son preciosas estas muñecas, la casa Florido sabía darles una gracia especial. Acabo de adquirir una chinita de esta marca y estoy intentando datarla. Gracias por compartilas. anusca

    ResponderEliminar
  5. yo también desde hace poquito juego con las muñecas. Mi gran problema es el pelo. Alguien conoce modo de arreglarlo? te pregunto: tengo una muñeca de casa Florido , pero no se parece a ninguna de las tuyas, sabes donde puedo encontrar catalogo de las primeras muñecas. Mi muñeca llevaba vestido mini de color blanco con adornos en cuadrados blanco y verde. Y es mas delgada que las tuyas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Saly,acabo de comprarme una Nenita,y grácias a tu blog tengo mucha información,grácias,me encantan!!! los vestidos son originales de ella???
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis, algunos vestiditos son originales, otros no, pero Nenita tuvo un vestuario muy diverso porque se vendió mucho, supongo porque es una monería. Besitos.

      Eliminar
  7. Que intriga... conocia a las Sindy de Pedrigree... que conexion tienen con las de "Florido"??? Son iguales!!! :O
    Adryana

    ResponderEliminar
  8. Preciosas tus Florido, ya he encontrado el nombre de mis dos Pizquitas. Sabia que eran de Florido pero no como se llamaban. Gracias. Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.