Jesmar

Dicha empresa se forma en 1946, creando maravillosas muñecas con mecanismos muy variados, andaban, cantaban, bailaban el twist, acunaban a bebés... En el 2005 se cierra. 


ÍNDICE DE MUÑECAS Y CARACTERÍSTICAS:

- Kaily
- Jesusín de los 70
- Alex, versión niña
- Jesmy mamá
- Suelen con triciclo eléctrico
- Titubeos
- Soraya de Bernabeu Jesmar
- Auri con monopatín
- Chiky con su flor
- Pinocho
- Lamparita
- Lacitos
- Rosaura
- Grissela Magnetofón
- Babette de Bernabeu Jesmar
- Mamyta
- Micaela de los 70
- Ruidela modista
- Baby- Tac
- Gladys
- Silvia Ski
- MiniLacitos - Micaela de los 60
- Clotina
- Colette
- Amelín
- Abuelo Cuenta cuentos del 88
- Jesmarín
- Primer Lloro 
- Jesmarina con cochecito de paseo
- Jesmarina con sillita de paseo de Ginito
- July mamá, espera un bebé. Modelo de los 80 y de los 90.
- Mency mamá
- Lucho Payaso
- Tiernecita
- Giovani de los 60
- Giovana de los 60
- Cloti, una chica ye yé
- Soraya maniquí
- Ginito
- Luisa de Jesmar                                
- Giovana de los 50
- Jesmarina enfermera
- Luchy mamá con Luchyto
- Gino
- Deditos
- Sory aspirador
- July mamá
- July nadadora
- Mi primer diente
- Dientecitos
- Babette
- Babet
- Patinbam







Muñeco Kaily

Kaily me gustó desde el momento en que lo vi, me hizo mucha gracia que tuviese agarrado su biberón en la manita para que nadie se lo quitase, tan chiquito y qué listo era. Además esa carita tan guapa conquista a todo el mundo. En su publicidad del catálogo de 1979 decía: "Lloro como todos los niños chiquitines porque quiero que me pongas el chupete"



Catálogo 1979.
Mide 38cms.Todo de goma, excepto el cuerpo blandito. Ojos azules durmientes. Pelo implantado rubio cerveza. Deja de llorar si le pones el chupete o le das su biberón que tiene en la manita. Vestuario diverso.




Atención:


Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera



Muñeco Jesusín de los 70



Fijaros en su original chupete para activar el mecanismo.


Catálogo 1974.
Mide 56cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en rubio y cobrizo. Mecanismo a pilas, por el cual, al quitarle el chupete, llora y su cara se pone colorada. Vestuario diverso, bien en tela o en lana, pero siempre con pantalón corto y patucos.





Atención:



Muñeco Alex, versión niña


Este muñeco/a lo podemos encontrar en tres tamaños: 30, 37 y 42cms. Éste es el mayor y se diferencia de los dos menores en sus manos. También hay dos versiones de este muñeco: una con ojos fijos y pestañas pintadas como la protagonista de hoy y  otro con ojos durmientes. Todos ellos pertenecen a 1994, de hecho viene marcado en su nuca. Los pendientes se los puse yo, no concebía una niña sin pendientes, hoy no lo hubiese hecho.

Año 1994.
Mide 42cms. Todo de goma excepto el cuerpo que es de plástico. Ojos fijos con pestañas pintadas. Pelo pintado. Si le das el biberón hace pipí. Varios modelos originales de vestimenta.





Muñeca Jesmy mamá
Catálogo 1979.
"Jesmy y yo nos lo pasamos muy bien paseando juntos".



Catálogo 1979.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico muy duro. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio rizado y largo. Mecanismo a pilas en la espalda, por el cual, poniéndole en la posición requerida, se pone a andar, empuja el carrito y  pasea a Jesmarín. Vestido original.




Muñeca Suelen con triciclo

Tras recibir los regalos de "Los Reyes  Magos",  muchos niños estaban deseando salir a la calle para jugar con ellos; querían estrenar lo antes posible, sus bicis, triciclos, patinetes y dejar por un ratito tanta consola de juegos. No hay nada como jugar al aire libre!!!!


A la protagonista de hoy, Suelen, le han traído un precioso triciclo eléctrico, y está disfrutando de lo lindo. También, podía haber pedido el arrastre manual triciclo, pero adquiere más velocidad con el que ha recibido y está loca de contenta, hacia adelante, hacia atrás, no para!!!

De todas formas, tampoco le disgustaba el arrastre manual triciclo, y por si no conseguía el eléctrico, decidió poner una foto de él en su carta a los Reyes. Era preferible ser previsora, al menos podría recibir uno de los dos. ¡Le gustaban tanto!

Arrastre manual triciclo

El mando teledirigido  lo lleva a modo de mochila tras su triciclo.

Según se pulse el botón blanco o amarillo, irá rauda y veloz hacía adelante o hacía atrás.

Catálogo 1988.
La muñeca mide 48cms. Cara y manos de goma, resto del cuerpo blandito. Ojos durmientes azules. Pelo implantado cobrizo o moreno. Sin mecanismo, está sujeta al triciclo por una cinta plástica en cintura y pies. Traje original, a veces, aparece con visera.
El triciclo mide 36cms de largo x 33cms de ancho x 30cms de alto. Atrás, lleva el sistema eléctrico. La muñeca pedalea hacia adelante o hacia atrás.
Esta muñeca es muy completa porque si la sacas de su triciclo, puedes jugar con ella como una muñeca cualquiera.


Muñeco Titubeos





 El parque es muy grande, de 43 x 43cms, en rosa y naranja.



 Donde van las pilas y cómo funciona.

 Los dos modelos fabricados, con y sin pelo, quizás versión niño y niña.

Años 80.
Mide en posición de gateo 23cms de largo x 19 de alto. Cara de goma y resto del cuerpo de plástico duro, con cintura articulada para poder avanzar. Ojos pintados. Pelo implantado rubio. Único vestido original. Funciona a pilas que lleva insertadas en el culete. Si le quitas el chupete, andará a gatas, moviendo la cabeza de un lado a otro.



Muñeca Soraya de Bernabeu Jesmar




Principios de los 60.
Mide 52cms, pero hay otros tamaños. Cara de goma y resto de plástico, articulada en la cintura. Ojos de margarita durmientes con pestañas inferiores pintadas. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados. Sin mecanismo, sólo un llorón en la espalda. Vestuario original, lo hay en distintos colores.

Aquí podréis ver a otra Soraya, cuya vendedora fue muy amable, y me sacó de mi error. Lleva mismo vestido en distinto color, pelo y peinado totalmente diferentes.
http://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/muneca-soraya-jesmar~x49395171







SORAYA y BABETTE 
Y continuamos viendo a Soraya y Babette juntas, podréis observar que son bastantes parecidas, aunque la cara de Babette me resulta más dulce. Ambas llevan el maquillaje original.


Babette tiene los pómulos más resaltados, y además de la cintura articulada que comparten, tiene las manos, Soraya no. El cuerpo lo veo igual, con mismo llorón en la espalda. En este caso, pelo del mismo estilo y tonalidad (aunque hay otros peinados y tonalidades para ambas). Los ojos son azules, en Babette los he visto de origen también en verde.Vestido prácticamente idéntico. Las dos llevan su collar de perlas.



Muñeca Auri con monopatín
Jesmar a lo largo de su historia ha creado muchas muñecas Auri, mínimo tres que yo conozca. Con otros muñecos conservó el nombre siendo el mecanismo de funcionamiento  el mismo,  pero los fue adaptando al gusto de las nuevas generaciones, es decir, cambiaban caritas, vestuarios, etc.. Sin embargo, en el  caso de Aurí, sí marco diferencias en el nombre (añadiendo alguna palabra más) quizás por sus distintos mecanismos y porque las muñecas eran totalmente diferentes entre sí y  coincidían algunas de ellas en la misma década; así conocemos una dulce "Auri andadora" (80´s), otra divertida "Auri con Hula Hop" (90´s) y la más intrépida de todas "Auri con monopatín" (80´s).
"Auri con monopatín" es una muñeca que te hace esbozar una sonrisa, con esa carita picaruela y ese atuendo tan  deportivo, animándote a salir a la calle con el buen tiempo.

Publicidad: " Soy AURI, una muñeca que sabe patinar pero... tienes que ayudarme a guardar el equilibrio. Así, si tú imaginas distintas posturas y consigues que no caiga, lo haré cada vez más difícil y seré la mejor entre todas las patinadoras de tus amiguitas"

Años 80.
Mide 30cms, con monopatín unos 35cms. Cara y manos de goma y cuerpo de espuma con hierros para ser flexible. Ojos pintados. Pelo implantado en rubio cerveza, fosco y corto, o rubio platino con flequillo y coleta.  En un principio variaciones de color en el chándal, incorporándose posteriormente nuevo vestuario. Funcionamiento a pilas del monopatín (on/off) y manualmente se le hace adoptar las distintas piruetas a realizar: "Ayúdame a ponerme en distintas posturas para mantener el equilibrio y patinaré mejor".



Muñeco "Chiky con su flor" 
El muñeco de hoy, va muy en consonancia con el  mundo de Naturnia, y es que, es un muñequito que sale de una flor ¡Hay algo más dulce!!!! Fue portada del catálogo de Jesmar de 1984 y hoy está aquí con todos nosotros.

En publicidad. "El muñeco más tímido de Jesmar"


 - En un principio se lanzaron cuatro Chikys a la venta: Chiky con su flor, con su cuna, con su columpio y con su caballito. Todos ellos eran pelones, con pequitas, vestidos tipo gnomos con fieltro.

 

- Posteriormente, sacan dos accesorios más: un balancín sube y baja a cuerda y una noria para cuatro. Con ellos, nuevos Chikys de todas las razas, con el pelo de lana en distintos colores, con o sin pecas. Eso sí, todos miden 9cms.
- El útlimo modelo fue "Chiky se broncea al sol" de raza blanca, tanto pelón o con pelito sintético, que en nada tiene que ver con la muñeca del 88 "Chiky Sol" que también se broncea pero es de 30cms.

Ahora conozcamos mejor al protanista de hoy:
El muñeco se presenta en un tiesto dentro de una flor que permanece cerrada, para que se abra y ver el muñeco tienes que regar el tiesto, automáticamente, la flor se va abriendo hasta su totalidad y el muñeco queda totalmente visible. Si vacías el depósito del tiesto donde ha caído el agua, la flor se cerrará y Chiky quedará de nuevo dentro.


  Con un vasito para echar el agua y otro para recoger el agua del tiesto.

El tiesto mide 20cms, con taza para recoger el agua 25cms.


Catálogo 1984.
Mide 9cms. Todo de goma, excepto el cuerpo. Ojos pintados, sin pelo, con pecas. Vestuario y accesorios diversos. Sin mecanismo.



Muñeco Pinocho
Debo reconocer que el cuento de Pinocho no era uno de mis preferidos de pequeña, incluso no recuerdo al muñeco protagonista de hoy, pero después de tenerle entre mis manos y escuchar su maravillosa historia, contada a través de los cuatro discos que lleva consigo, me ha dejado totalmente encandilada, incluso he estado releyendo el cuento para no dejar ningún cabo suelto. Así que hoy, todos vamos a conocer con pelos y señales, este magistral cuento gracias a uno de los dos preciosos Pinochos que hizo Jesmar en 1973.
El Pinocho de la izquierda canta, y cuando dices mentiras, le crece y se le enciende la nariz. El de la derecha te canta y te cuenta su bonita y aleccionadora historia.
   
Este modelo, en concreto, es el que canta y cuenta como de marioneta pasó a ser un niño.
La historia comienza cuando el gentil  carpintero Gepetto construye una preciosa marioneta a la que pone de nombre "Pinocho".
Por la noche ve la Estrella de los Deseos y le pide que el pequeño Pinocho fuera un niño de verdad.  El Hada Azul escuche sus súplicas y le dice a Pinocho "¡Marioneta de pino, despierta! Te concedo el regalo de la vida. Sé valiente, sincero, generoso y algún día te convertirás en un niño de verdad". Pero esta tarea va a ser muy difícil, a pesar de que el hada nombrase a Pepito Grillo su conciencia,  pues es un poco desobediente y tiende a mentir.

El muñeco viene con cuatro discos:


Primer disco (relato historia comienzo):
A:
"Soy Pinocho, mi papá se llama Gepetto, y su mayor deseo cuando me hizo fue que yo fuera un niño como los demás. Desde que nací, vivía con mi padre y mis mejores amiguitos, Fígaro (el gato), Pepito Grillo (que el Hada azul dio mi conciencia), y la pececilla Cleo. Ésta es toda mi familia a la que yo quiero mucho.
B:
" Al dirigirme a la escuela me encontré con Juan y Gedeón, los pillos, más pillos, que jamás ví. Éstos me vendieron a un cochero que llevaba un carruaje lleno de niños desobedientes. Nos llevó a una isla preciosa, llena de caramelos y dulces, como fui tan malo, me crecieron unas orejas y una cola de burro. Grillo corrió a decírserlo al Hada Azul, librándome de mi figura de asno".



Segundo disco (relato historia continuación):
A:
" Viviendo con el hada azul, me hizo prometer que sería un niño bueno y me mandó a la escuela. Pero allí, empecé a decir mentiras a los otros niños y mi nariz empezó a crecer y a ponerse roja. Avergonzado, huí para que no me viera el hada y no se enfadara conmigo por no cumplir mi promesa. Al llegar a casa de Gepetto estaba vacía, todos habían ido a buscarme y me di cuenta de lo malo que había sido".
B:
" Salí de casa con Grillo, teníamos que encontrar a Gepetto. Llegamos hasta las entrañas de una ballena, allí estaba mi padre con Fígaro y Cleo. Cuando Gepetto se dio cuenta de mi majestuosa nariz, le dije: De ahora en adelante, seré bueno. Entonces, apareció el Hada Azul y me dijo: Has aprendido una dura lección... y tocándome con su varita me convirtió en un niño como los demás".



Tercer disco (resumen del cuento):
A:
"Me llamo Pinocho y soy de madera. No fui bueno y me creció la nariz porque le mentí al Hada Azul. Mi nariz fue tan grande, tan grande, que se posaban en ella las golondrinas. Me porté muy mal con mi padre, Gepetto, pero le salvé de garganta de una ballena. Ahora soy muy bueno y quiero ser tu amigo para que juguemos los dos.
B:
"Me hizo todo de madera. No quise ir a la escuela y me engañaron un perro y un gato, y quisieron matarme. Me salvó el hada, pero la mentí, y por eso, me creció mucho la nariz, tanto que picaban los pájaros en ella. Tuve la suerte de salvar a Gepetto de la garganta de una ballena, y ahora soy muy bueno, tan bueno como tú".
  
Cuarto disco:
Dos canciones, una de ellas.
"No quieras que te ocurra, lo que a mi me sucedió, que por decir mentiras, el hada me castigó. Prometí ser un buen chico y no mentir jamás, y al terminar el cuento, buen ejemplo sacarás. Soy Pinocho, soy Pinocho, soy Pinocho, Pinochín".

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Por cierto, os dejo con una canción de la película que recuerdo haber cantado de pequeña, pero que no asociaba a Pinocho y es realmente bonita.
https://www.youtube.com/watch?v=1GDqTZzrObM
Catálogo 1973.
Mide 55cms. Cabeza de goma y resto de plástico, siendo articulado en codos y rodillas. Ojos y pelo pintados. Traje original. Con mecanismo a pilas, si aprietas un botón que tiene en la barriguita se pone en funcionamiento el sistema de discos cantándote canciones y contándote su propia historia.


  

Muñeca Lamparita
Lamparita parece estar en su habitación, con cama en relieve de cartón.
Años 70.
Mide 45cms. Toda de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Dos versiones, en niño y niña. Mecanismo a pilas. Traje original.
"Cuando me levantas el brazo, se enciende la lamparita y canto una nana para irme a dormir".



Muñeca Lacitos
  


Finales de los 70. Aro de oro de 1979.
Mide 45cms. Cara y brazos de goma, cuerpo blando de relleno y piernas de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo manual, por el cual mediante una rueda que tiene en la espalda recoges sus trenzas y puedes hacer que cambie totalmente su peinado. Diverso vestuario original. En caja venía con un peine, espejo y unos rulos.
Publicidad: "La muñeca de múltiples peinados".



Muñeca Rosaura


 Principios de los 80. 
Mide 90cms. Cabeza y brazos de goma, resto  de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en rubio y moreno, tanto fosco como liso. Vestuario muy diverso.
Publicidad: "Rosaura mi amiguita. Puede ponerse tus vestidos. Si levantas su brazo izquierdo, te hablará (a pilas y con cuatro discos de canciones) y andará a tu lado si la coges de la mano(manual). Tirando de sus coletas se alargarán para que puedas hacerle montones de peinados, y si quieres que vuelvan a meterse en su cabeza, gira la rueda que tiene en su espalda en el sentido de las agujas del reloj (manual)". 

En los 90 se moderniza, incluso se hace más grande, pero deja de ser habladora, si bien se hará una versión que baila.
Catálogo 1994
Puedes ponerle tus vestidos y como le crece el pelo se le pueden hacer muchos peinados. También si la coges de la mano anda a tu lado.


                                            Catálogo 1994
Baila con tu amiga Rosaura. Viste a Rosaura con tu ropa. Ponle los auriculares y verás que ritmo.

 

Muñeca Grissela Magnetofón



Catálogo 1970.
Mide 53cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado rubio. A pilas. En la espalda lleva un magnetofón, introduces la cinta (las lleva en su bolsito) y según muevas una palanca que tiene, graba o reproduce lo grabado.
Publicidad en caja:
"Soy Grissela, la única muñeca magnetofón en el mundo. Puedo grabar y repetir lo que me digas o lo que me hagas escuchar, conversaciones, canciones, melodías, etc. Me gustaría ser tu pequeña amiga más fiel, guardar tus secretos y recuerdos, ayudarte a estudiar tus lecciones e idiomas. En una palabra, hacerte feliz horas y horas, y ser tu mejor amiga." 




Muñeca Babette de Bernabeu Jesmar

Principios de los 60.

De la casa Bernabeu, precedente de lo que más tarde sería Jesmar. Mide 60cms. Toda de plástico, excepto cabeza de goma. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado . Articulada en cintura y manos. Diverso vestuario original. Este modelo llevaba pendientes y collar de perlas. Sin mecanismo.



Muñeca Mamyta

 





Catálogo 1979.

Mide 53cms. Cabeza y brazos de goma, torso del pecho de plástico y resto de goma espuma con alambre interior. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. A pilas. Si mueves su brazo izquierdo, con el derecho mecerá la cuna y le cantará o contará un cuento a Jesmarín. Incluye una bolsita con tres discos diferentes (vamos a la cama, canción de cuna, Cenicienta, Blancanieves, etc.). Música y motor de mecer van con diferente departamento de pilas, pueden funcionar uno u otro, o los dos a la vez.

Publicidad: "Acuno a Jesmarín cantándole una canción muy bonita".




Muñeca Micalea  de los 70
Ya os presenté a Micaela de los 60, y como con la mayoría de las muñecas suele haber varias versiones según las distintas décadas. Incluso hoy, os mostraré dos versiones de la misma muñeca, pero una con ojos de margarita y la otra con los ojos de los muñecos actuales, que se empezaron a colocar iniciados los años 70.

Años 70.
Mide 48cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico.Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Va a pilas con sistema de discos intercambiables. Canta y habla. Vestuario diverso.


Ojos durmientes actuales.



Fotos de mis Micaelas de los 60 y 70.





Muñeca Ruidela Modista




 Años 70
Mide 25cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico, con rodillas articuladas. Ojos pintados. Pelo implantado rubio. La máquina de coser va a pilas y al ponerla en marcha, se mueve la rueda de mano, el prensa telas y los pedales, pareciendo que cose de verdad. Venía con un set de costura.

 Muñeco Baby-Tac

A principios de los 70 lanzó su Nene-Tac, en versión niño y niña, que andaba con su tacatá metálico, medía 42cms. A mediados de los 70 crea Baby-Tac, sólo en versión niño, que hacía lo mismo pero era de mayor tamaño, 48cms según catálogo, y la cara seguía siendo la misma, molde Jesmarina. Vamos a conocerle.

Mediados de los 70.
Mide 48cms. Todo de goma, excepto cuerpo de plástico donde lleva el mecanismo a pilas.
Ojos margarita durmientes en verde y azul. Pelo implantado rubio fosco y liso. Es andador con tacatá. Diverso vestuario, con pijamita, varios trajecitos.
Publicidad en caja: " Baby-Tac. El muñeco andador".



Muñeca Gladys

Años 70.
Mide 48cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado castaño claro. Mecanismo a pilas. Anda con un mando teledirigido y a la vez canta y habla. Vestuario diverso. Bolsito con varios discos.
Canta un fragmento de canción y te dice: "Me llamo Gladys, voy a tu lado cuando me llames, aunque estés lejos".



Muñeca Silvia Ski



Años 80.
Mide 35cms. Ojos pintados. Pelo implantado en corto o melenita. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Mecanismo a pilas por el cual mueve sus bracitos y sus skies como si esquiase. Con la muñeca se regalaba un gorro para la niña.

 

Muñeca MiniLacitos


Finales de los 70.
Mide 20cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos fijos. Pelo implantado rubio. Mecanismo manual por el cual puedes recoger su pelo y hacerlo corto mediante una ruleta que tiene en la espalda, y, una vez corto, si tiras de las coletitas vuelven a crecer.
Publicidad: "Camina. Le crece el pelo. Se puede sentar. Podrás peinarla de mil maneras".
Tiene una camita, un armario y un balancín, junto a  un vestuario muy diverso.




Muñeca Micaela  de los 60

  


Finales de los 60.
Mide 48cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo a pilas. "La muñeca que canta y habla con el nuevo sistema de discos intercambiables". "Micaela habla, Micaela canta, Micaela te contará cosas".



Muñeca Clotina


Mediados de los 70.
Mide 39cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Es habladora a pilas, con sistema de discos intercambiables. Vestido original, lo había en naranja y en azul.



Muñeca Colette



Finales de los 90.
Mide 46cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes. Pelo implantado. Mecanismo a pilas. Canta, habla y camina. Vestuario diverso.



Muñeca Amelín



Mediados de los 90
Mide 45cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito sin mecanismo. Ojos durmientes. Pelo implantado. Diverso vestuario.



Muñeco Abuelo Cuenta cuentos de Jesmar del 88




Catálogo 1988.

Mide 67cms. Cuerpo, brazos y piernas blandos, cabeza, manos y pies de goma. Ojos durmientes y pelo implantado blanco. A la vez que cuenta maravillosos cuentos, mueve boca y ojos. A pilas. Traje original.

Muñeco Jesmarín


Años 70.
Mide 16cms. Cara, brazos y piernas de goma, resto de plástico. Ojos fijos azules. Pelo implantado en distintas tonalidades de rubio. Si aprietas el botón que tiene en la barriguita, mueve  la cabeza y los brazos. Vestuario variado y accesorios muy diversos como cunita, columpio, bañera, taca-tac, trona...
Publicidad: "Jesmarín. El niño de las mamás de Jesmar".



Muñeco Primer Lloro



Años 80.
Mide 48cms. Todo de goma. Sexado. Ojos fijos sin pestañas. Con mecanismo a pilas. Al darle en el culito dice mamá llorando. Si le das el biberón se calla, mama y eructa. Se ríe y balbucea, acaba durmiéndose roncando.



Muñeca Jesmarina con cochecito de paseo


                                                             Catálogo 1973.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico muy duro. Ojos margarita. Pelo implantado, normalmente pelirrojillo y con variedad de peinados ( liso, rizado, con coleta). Andadora a pilas.
Si va en la sillita de paseo va con Ginito, en el cochecito de flores con Luchyto y en el azul oscuro con Jesmarín.




Muñeca Jesmarina con sillita de paseo de Ginito

 
  
Catálogo 1973.
Jesmarina:
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades y con diversos peinados. Andadora a pilas.
Ginito:
Mide 25cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita fijos. Pelo implantado rubio en distintas tonalidades, siendo rizado en el catálogo del 70 y liso en el del 73. Sin mecanismo.




Muñeca "July mamá, espera un bebé"

De los 80:

De los 90: 


Además de traer dos modelos distintos para ella. Lleva un vestidito para su bebé, una cunita, la bañera y el porta-bebés para llevarle colgado de su pecho.

Su ingeniosa barriguita:








Características generales de ambas:
July mide 45cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado rubio, más clásico y liso en los 80,  cardado y corto en la parte de arriba en los 90. Mecanismo manual por el cual pasa de estar embarazada a tener su bebé, su  barriguita se pone o se quita. Dos modelos de vestuario. Bailarinas blancas en los 80, en los 90 pasan a ser negras o mocasines blancos.

El bebé mide 8cms. Cabeza de goma, resto del cuerpo de goma tipo pasta muy dura. Ojos y pelo pintados. Sin mecanismo.



Muñeca Mency mamá




 Años 70.
Mide 45cms. Cabeza y brazos de goma, piernas y tronco blanditos, dentro lleva el mecanismo. Pelo implantado en varios colores. Diferente vestuario.
Mece el bebé que tiene en los brazos, Jesmarín, cantándole y contándole cuentos. A pilas.

Muñeco Lucho Payaso


 Catálogo 1973.
Mide 53cms. Cabeza, manos y zapatos de goma, resto del cuerpo blandito. Ojos fijos de margarita. Pelo implantado. Boca toda roja, sin ningún agujero para la trompeta. No lleva mecanismo.

 
 Catálogo 1973.
Mide 53cms. Cabeza, manos y pies de goma, resto del cuerpo blandito. Ojos fijos de margarita. Pelo implantado. Boca con dientes y agujero para introducir la trompeta. Lleva mecanismo por el cual toca su trompeta. A pilas con disco.
  
  

Muñeca Tiernecita



Principios de los 80.
Mide 59cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blando donde lleva el mecanismo. Lleva un mechoncito de pelo implantado. De origen venía con un capazo de mimbre.
Cuando le quitas el chupete llora y mueve la cabecita como en círculos.


Muñeco Giovani de los 60

Giovani de origen venía en una camita muy parecida a ésta, con una colcha también en azul y siempre con un pijamita de lunarcitos, bien en rojo o en azul.


Hay dos modelos, siempre rubitos, misma cara, pero distinto peinado.



Años 60.
Mide 39cms. Cara de goma y resto de plástico duro. Ojos margarita. Mecanismo musical de cuerda con llave en la espalda. Al compás de una nana, algunos modelos llevan la de "Vamos a la cama", mueve sus bracitos y piernas.
Publicidad en caja: "Me muevo en mi cuna y me quedo dormido al compás de mi música".

Muñeca Giovana de los 60



Mediados de los años 60.
Mide 52cms. Es toda de plástico duro. Ojos margarita. Distintos colores de pelo. Con mecanismo musical incrustado en la espalda, por el cual mueve la cabeza de un lado a otro, abriendo y cerrando los ojos al compás de la canción "Vamos a la cama".


Muñeca Cloti, una chica ye yé


Años 60.
Mide 52cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita. En la espalda tiene una llave musical que activa un mecanismo, por el cual, mueve el dorso de un lado a otro al compás de la canción "una chica ye yé".
Publicidad: "La muñeca con música que baila el twist."


Muñeca Soraya



Año 1975.
Mide 33cms. Es de goma dura. Ojos margarita o no. Articulada en la cintura, flexiona ligeramente las piernas. Puede ser rubia, castaña clara y pelirroja. Es una muñeca maniquí. No se mantiene de pie sola, necesita una peana. Tiene un catálogo de bonitos vestidos (playero, primavera, pop, enfermera, maniquí, pic nic, fiesta, deportivo, gran gala, midi...). Éste, concretamente ,es otoño.

Ya conocéis a mi preciosa Soraya posando como una verdadera modelo. Ahora os presento a su hermana gemela, de pelo más claro y corto, disfrutando de los primeros fríos. Es una gran deportista y no ha dudado ni un momento en ponerse sus guantes, bufanda y patines de hielo... ¡A disfrutar!!!!!!!!

Parece que tras unas pequeñas dificultades por fin le ha salido la pose deseada

 ¡Ufffff, hace frío! Pero se lo está pasando estupendamente.


Y también cumpliendo con sus obligaciones profesionales: 
¿Algún voluntario????




Muñeco Ginito



Años 70.
En el catálago de 1970 le vemos con el pelo rizadito y en el catálogo de 1973, además de su imagen habitual, hay un cambio de look con su pelito liso y acompaña a su mamá Jesmarina. Mide 25cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos fijos de margarita.

Muñeca Noale



Catálogo 1973.
Mide 53cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Habladora a pilas, con sistema de disco. Vestido original.


Muñeca Giovana de los 50


Finales de los años 50.
Mide 69cms. Articulada en manos y cintura. Ojos flirty. Lengua y dientes de tela. Su peluca original suele ser melena corta y lisa de pelo natural. Vestido original.



 Muñeca Jesmarina enfermera



 Catálogo 1973.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico muy duro. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Andadora a pilas, va empujando su carrito.



Muñeca Luchy mamá con Luchyto




Catálogo 1970.
Luchy mide 53cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Articulada en la cintura. Con resorte musical que abre, cierra los ojos y mece al niño al compás de la música. Vestido original.
Luchyto mide 17cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos pintados.



Muñeco Gino



Catálogo 1973.
Mide 35 cms. Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico duro. Junto con su hermana Cloty, son los llamados por Jesmar, acróbatas, porque adoptan muchas posturas diferentes de lo más arriesgadas. Conjunto original.



Muñeca Deditos



Años 70.
Mide 53cms.Toda de goma, excepto el cuerpo que es blandito.Si le das el biberón mueve los labios como si estuviese bebiendo, si le pones el dedito parece que se lo chupa y llora con desconsuelo si no lleva su chupete puesto. Va a pilas. Vestido original.


Muñeca Sory aspiradora 

 


Años 70.
Mide 34cms. Cuerpo y piernas de plástico duro, brazos y cara de goma. Ojos margarita. Pasa la aspiradora. LLeva unas ruedecitas en los zapatos. Va a pilas. Vestido original.
Este es el segundo modelo, el que va con coletas. El primero iba con moño.




Muñeca July mamá



Año 1991.
Mide 45cms. Ella sentada en la mecedora, 40cms. Cabeza, brazos y torso superior de goma, piernas y torso inferior de plástico duro. Ojos pintados. Articulada en cintura, piernas y rodillas, brazos rígidos.
Amamanta a su bebé con un dulce movimiento de cabeza y pecho. Vestido original.
Este es el segundo modelo de July mamá. En el primero, July está embarazada y tiene una falsa barriguita que se quita cuando se supone que da a luz, llevando un bebé dentro.




Muñeca July nadadora




Años 80.
Mide 38cms. Cabeza y brazos de goma, piernas y cuerpo de plástico duro. La cabeza adopta distintas posturas. Ojos pintados. Mueve las piernas para nadar con el cisne. A pilas.



Muñeca Mi primer diente



Años 70.
Mide 45cms. Cuerpo blandito y resto de goma. Su slogan: "Al apretar la pierna izquierda empezarán a salir los dientes y llorará. Cuando dejes de apretar la pierna, al momentín dejará de llorar". Vestido original.



Muñeco Dientecitos 

 Años 70.
Mide 18cms. Apretando su barriguita expulsa el chupete y le salen los dientes.




Muñeca Babette



Años 60.
Mide 56cms. Toda de plástico duro. Ojos margarita. Pelo implantado. Articulada las manos.



  

Muñeca Babet



Años 70.
Mide 46cms. Cuerpo de plástico duro tipo pasta y cara de goma. Ojos margarita.Pelo implantado. Multiarticulada. Copia todo lo que tú escribes.



Muñeco Patinbam


Años 70. Catálogo 1973.
Mide 42cms.Carita y brazos de goma, resto plástico muy duro. Ojos margarita. Pelo implantado. Patina con su patinete. A pilas.











 





20 comentarios:

  1. ¡Pero chica! ¿donde guardas tanta muñe?

    ResponderEliminar
  2. Y las que faltan.... duermo en un rinconcito de la casa, tiene que haber sitio para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero son todas tuyas??? Maravillas no. De ensueño

      Eliminar
  3. Me interesa la enfermera con todos sus complementos ¿donde puedo hacerme con ella?

    ResponderEliminar
  4. me interesa la muñeca july mama embarazada... pero le falta la pancita?

    ResponderEliminar
  5. hola,me he visto con mi madre,todas tus muñecas,son muy bonitas,donde las guardas??porque nosotras tenemos menos que tú y no sabemos ya donde meterlas,jijiji....si tuviesemos mas espacio,comprabamos mas

    ResponderEliminar
  6. Pese a que soy chico, tengo que decirlo: ¡las muñecas son hermosísimas, Salyperla!

    ResponderEliminar
  7. ola una pregunta la muñeca tiernecita ke precio tiene¿

    ResponderEliminar
  8. Hola,mi pregunta se refiere a Soraya maniquí.La tuve en el año 75,que fue cuando la sacaron al mercado,recuerdo que en los anuncios de tv me impresionó y pedí una en reyes castaña rojiza con ojos azules,raya enmedio,con el conjunto otoño.Acabo de adquirir una igual a aquella pero sus iris son antiguos pero no margarita,de las fotos que he visto la 2ªSoraya de melenita mas corta los tiene similares a la mia de ahora pero la rubia que presentas en este blog con el conjunto otoño,si parecen margarita o distintos de la otra,aunque de la foto no se ve con todo detalle.¿Es posible que pasara como con las Nancys que hubieran sorayas ojos margarita y otras con los iris normales? Me lo podrías aclarar?gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, habría alguna posibilidad de comprarte alguna?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muñecas año 70 que vendo llamame al 637 78 76 26

      Eliminar
  10. Hola, ¿alguien sabe si existe un catálogo de muñecos de Jesmar? Tengo un muñeco de los años 80 grandote, de 66 cm, andador, con la carita y los brazos de goma blanda y las piernas de plástico duro, en perfecto estado y con la ropita y calzado de origen, me interesa venderlo pero todavía no sé cómo se llama para poder valorarlo, ¿alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos catálogos, pero es difícil conseguirlos. Mira en Todocolección y pon Jesmar en el recuadro del buscador, te saldrán todas de Jesmar a la venta y así podrás comparar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Yo tube la Rosaura de los años 80, recuerdo que era rubia,que pena que no la conserve. Espero algún día dar con ella.
    Excelente.blog sobre muñecas, te felicito Salyperla.

    ResponderEliminar
  12. Estoy como loca buscando la abuela cuenta cuentos de jesmar. La tenía mi hermana cuando era pequeña, la perdió en una mudanza bien mayor y ahora me gustaría regalarsela, esta recién operada y me gustaría regalarsela. Aunq lo veo poco probable no la veo en ningún lado, si alguien quiere venderla mi email es stylistsoul@gmail.com, muchas gracias! Si no funciona también me interesa.

    ResponderEliminar
  13. Hola me encantaria saber si vendes a lamparita , yo tuve una cuando era niña y ahoa mi hija esta como loca queriendo una, me podrias decir el precio

    ResponderEliminar
  14. Hola estoi interesada en el abuelito cuenta cuentos. Como podria conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo lo tengo aun te interesa?

      Eliminar
    2. Hola yo lo tengo aun te interesa?

      Eliminar
  15. yo conservo todavia las dos rosauras (la morena y la rubia) de los años 80 y tambien tengo dos nancy de comunion del año 1988. me gustaria vender las cuatro pero no se ni donde ni que precio poner. si alguien me pudiese ayudar os lo agradeceria un monton. gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.