Famosa

La empresa de muñecas nace en 1957 por la fusión de 25 empresas de la localidad alicantina de Onil, que después con el paso de los años se fueron yendo y formando otras empresas como Toyse, bb... Finalmente, sólo la formaron cinco de las empresas fundadoras. En la actualidad es una de las más importantes empresas de muñecas en España.

Libros indispensables acerca de esta marca que deberías tener:






ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

- Baby Pis
- Carol de 1982 - Casilda, piernas largas de los 80 - Maty de Finales de los 70
- Pierina de Tercera generación
- Godo
- Evelin de los 70
- Marionetas "Los tres cerditos"
- Rumbito y Rumbita de los 60
- Isa
- Grasitas, niño y niña
- Marisol
- Pipa de los 70
- Darling con su vestido noche  y con vestido primavera
- Trini
- Pierina E
- Marionetas o muñecos de guiñol de Heidi
- Graciosa
- Guendalina
- Gemelín Pañal
- Mimi de los 70
- Carol de los 60
- Currin niña
- Dolly
- María de los 80
- Pimmi
- Peque Parlanchina
- Jeromín
- Mentirosilla
- Sabela
- Pierina China lámpara
- Chelito
- Paula de los 80
- Mary Carmen y sus muñecos
- Telvita
- Pirri de los 60.
- Nenuco. Primer modelo.
- Cloe
- Dunia Pañal
- Baby Pis andador
- Cleo de "La Familia Telerín"
- Grasitas Coqueta
- Pierina de última generación
- Elen
- Mary Poppins
- Barriguitas de los 70
- Sally
- Mari Loli
- Copito
- Carolín
- Fochito
- Los Aristogatos. O´Malley y Duquesa.
- Bebé Querido de los 80
- Kiko y kika
- Belter de los 70
- Mirinda de los 60
- Marujita de principios de los 70
- Dunia de los 60
- Mirinda Tombolera
- Lourdes
- Nora de los 60
- Carol de mediados de los 70
- Carol de los 80
- Famosina
- Marina de los 60
- Palmas Palmitas
- Maleni
- Chiquitines de los 60
- Chiquitines de finales de los 70
- Pochi
- Tunante
- Chatuca de los 60
- Baby
- Darling
- Bebé Querido
- Margot
- Mari Pili
- Nieves
- Cuca                                          
- Solita
- Eliane
- Rapaciña
- Rapaciña Virgen
- Violeta de los 70
- Blancanieves y los siete enanitos
- Famosín niño
- Famosín niña
- Baby Ríe


Muñeco Baby Pis 
Cuando me hago pipí lloro y dejo de llorar al ponerme sequito.

 Catálogo 1970.
En 1970 mide 48cms, a partir del 72 pasa a 52cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico, con el sistema de pilas en la espalda. Cabello rubio implantado. Ojos margarita azules y marrones. Vestimenta de origen. Funcionamiento: Cuando le das el biberón y se hace pipí, llora, al cambiarle el pañal y ponerle sequito, se calla.

Se hicieron varias publicidades de él e incluso recortables para vestirle.


Catálogo 1972, en él aparece con patucos, en 1970 va descalzo.


A Baby Pis es muy frecuente que la gente le confundan con Julian.


Muñeca Carol  de los 80
¿A qué es guapa???



Y ahora os muestro la oración que dice cuando aprietas un botón que tiene en la espalda:

Padre Dios, Padre Dios, que yo quiero siempre amar,
a mamá, a papá, siempre más y más.
Ellos oyen mi cantar y se ponen a reír
Padre Dios, Padre Dios, gracias por los dos”.

A partir de 1982.
Mide 44cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes marrones y pelo implantado castaño claro, si bien también la fabrican en rubio. Mecanismo hablador a pilas que funciona apretando un botón en la espalda. Diverso vestuario.





Muñeca "Casilda piernas largas" de los 80

Como podréis comprobar su pelo es azul, a juego con su vestido.

Años 80
Mide 60cms. Cara, manos, pantorrillas y pies de goma, resto blandito. Ojos pintados. Pelo implantado en rosa y azul. Sin mecanismo. Único vestido original en rosa y azul.

Diferencias que observo entre Casilda de los 70 y 80:
En los 70 era de mayor tamaño, tenía ojos durmientes, todo el cuerpo era blando incluyendo manos y pies, pelo en rubio y moreno largo liso, dos vestidos originales.





Muñeca Maty de finales de los 70
Finales de los 70.
Mide 40cms. Cara y brazos de goma, cuerpo y piernas de plástico. Ojos de margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado en rubio y moreno. Si le das el biberón hace pipí. Vestuario diverso.




Muñeca Pierina de tercera generación.

Pierina aparece en 1959 y mide 65cms. Con el paso del tiempo y para abaratar costes, los materiales de cabeza y cuerpo van variando, el pelo de peluca pasa a ser implantado, sus ojos flirty se transforman en durmientes, sus cejas inclinadas se suavizan, las articulaciones se reducen al mínimo con lo cual pasa a ser de unos 60ms... pero, no por ello, pierde su atractivo y belleza.

Hoy conoceremos a una de las muchas Pierinas que se fabricaron de tercera generación y sus características principales. Espero que os guste tanto como a mí.





Mediados de los años 60.
Mide 60cms. Cara de goma y cuerpo de plástico sin articulaciones. Ojos durmientes de margarita en distintos colores y con pestañas de pasta. Boca cerrada. Pelo implantado en diversas tonalidades y estilos. Sin mecanismo. Vestuario muy variado.

Vídeo publicitario de Famosa:





Muñeco Godo




Año 1976.
Mide 34cms. Toda de goma, excepto de cuerpo. Ojos durmientes totalmente negros, sin iris. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Dos trajes originales, éste más de diario y otro más elegante para los domingos. Tiene una hermanita llamada Cloe.




Muñeca Evelin de los 70
Como habréis observado, especifico de los 70, porque no debemos confundirla con la muñeca Evelin de los 60, si bien su medida es prácticamente igual en ambas décadas.


Principios de los 70.
Mide 31cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita azules y marrones. Pelo implantado en distintas tonalidades y estilos. Sin mecanismo. Vestuario muy variado.




Marionetas "Los tres cerditos"

El temido y astuto lobo:

Cerdito que construye su casa con paja:

Cerdito que construye su casa con madera:

Cerdito que construye su casa con ladrillo:


 El Lobo y los tres cerditos:
Años 70. Con cabeza de goma y resto del cuerpo de tela.







Muñecos Rumbita y Rumbito de los 60

Como podréis observar la diferencia entre ambos es mínima, un poquitín más de pelo la niña y sus famosos aretes originales.



Rumbita



Vestuario original.






Ésta, en concreto, lleva otro vestuario original a modo de biquini y es de menor tamaño.




Rumbito



Principios de los 60.
Miden 40cms. Todos de goma. Ojos margarita durmientes, tanto en marrón como en claro, con pestañas de pasta. Pelo implantado en negro. Sin mecanismo. Vestuario original.



Muñeca Isa
En una anuncio publicitario Famosa la presentaba así: "Si vienes al parque infantil conocerás a ISA. Es una muñeca listísima que sabe andar, y cuando se para, canta preciosas canciones. Cuando deja de cantar puede volver a andar para ver si encuentra mamá. ¿Quieres serlo tú?" "La listísima Isa de Famosa busca mamá".
Catálogo de 1972.
Mide 50cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico siendo más duro el del cuerpo. Ojos durmientes margarita azules y marrones. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo a pilas por el cual anda y canta con sistema come-discos en la espalda, viene con cuatro discos diferentes. Único vestido original.


Muñecos Grasitas, niño y niña













Años 60.

Miden 32cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos durmientes margarita en marrón, azul y verde. Pelo implantado en distintas tonalidades. Traje original, babero con pañal y en sus manitas una cucharita y un platito.





Envase original:




Anuncio publicitario de 1966:

 



Muñeca Marisol







Principios de los 60.

Mide 68cms, aunque hay varias medidas. Marcada en la espalda con el logotipo antiguo de Famosa y debajo el número 70. Cara de celuloide pintado que adopta diferentes posturas y cuerpo de plástico unido a brazos y piernas por gomas con cintura articulada. Peluca de pelo natural, las hay también de mohair, en distintas tonalidades y peinados. Ojos flirty azules de margarita durmientes con pestañas inferiores pintadas. Boca con lengua de tela y dientes. Vestuario muy diverso.







Muñeca Pipa de los 70

Mediados de los 70.
Mide 35cms. Cabeza de goma y brazos, siendo éstos muy duros, resto de plástico. Ojos de margarita marrones y azules. Pelo implantado pelirrojo. Sin mecanismo. Dos trajes originales. El marinero presenta la bufanda en azul y verde.



Darling 

Vestido noche
Os muestro la parte posterior de la caja, donde podréis ver el numeroso vestuario de Darling, yo algunos los encuentro realmente bonitos, pero ese zapato plano... en ciertas ocasiones no es muy fashion.









Año 1985.

Muñeca maniquí de 30cms. Toda de goma con cintura articulada y piernas un poco flexibles. Ojos pintados. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso. Concretamente, este vestido se presenta con las plumas de marabú en blanco y marrón, la peluca  pelirroja y de estilo afro lleva un mechón azul.

Existen otras Darlings como la patinadora y la bailarina que venían sobre una peana para poder desplazarse.


Modelo primavera











 Trini
Personalmente, Trini, con su carita tímida y dulce, me recuerda mucho a Nancy, si bien es más pequeñita.

¡Creo que lo va a pasar estupendamente!!!!

Catálogo 1974
Mide 37cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes azules y marrones. Pelo implantado rubio y cobrizo. Sin mecanismo. Vestuario variado.




Muñeca "Pierina E"

Pequeño resumen para situarnos:

- Pierina nace en 1959, midiendo 65cms, totalmente de poliestireno, ojos flirty, pendientes de origen, peluca de pelo natural, boca siempre cerrada,  con cuerpo articulado por gomas, y al igual que su hermana Güendolina, también en  cintura, muslos, manos y pies.

Pierina va evolucionando, la segunda generación, es de cara de poliestireno y cuerpo de polietileno con mismas articulaciones (más duradero), ojos flirty,  pasa a tener peluca sintética. La tercera generación es de plástico con cabeza de goma, ojos durmientes con pestañas de pasta, pelo implantado, en un principio con las mismas articulaciones y a partir de mediados de los 60 deja de ser articulada en manos, muslos y pies, perdiendo unos centímetros de altura. En la cuarta generación su cuerpo es diferente, como más rechoncheta, aniñada. ¿ Y la Pierina E en que generación la incluímos? Francamente, la "Pierina E" es de cabeza de goma (la misma que Godín, que se pone amarillenta con el tiempo ) y cuerpo  de  plástico totalmente articulado, incluyendo cintura, muslos y pies, ojos durmientes con pestañas de pasta, pendientes de origen y de 63cms, se fabricaría entre las de tercera y cuarta generación, a principios de los 60, es como la versión última de Güendolina pero en Pierina y más bajita.






Bueno, pero vayamos de una vez a conocer a mi niña que ya estamos deseando ver cómo es.

  


Principios de los 60.

Mide 63cms. Cabeza de goma, cuerpo de plástico articulado  por gomas, incluyendo cintura, manos y pies. Ojos durmientes azules con pestañas de pasta. Pelo corto implantado en distintas tonalidades. Pendientes de origen. Llorón en la espalda. Sin mecanismo.


 
Marionetas de Heidi
¡Qué recuerdos me traen esos teatrillos ambulantes en los parques y fiestas de barrio  con marionetas o muñecos de guiñol, como cada uno de nosotros prefiramos llamarlas! En los 60 y 70, a los niños nos gustaban mucho. Esas marionetas eran más bien toscas, interpretaban historias sencillas y divertidas en una especie de teatro portátil, donde siempre ganaban los buenos y los malos se llevaban garrotazos. Ja, ja, ja. ¡Qué inocentes éramos!!!!!

Todo esos bellos momentos vividos en mi infancia, junto a mi profunda pasión por el animé, y en concreto, por la primera serie de la que tengo constancia, hicieron que no pudiera, de por menos, intentar tener las marionetas de Heidi; tengo de cuentos también, pero hoy os quiero presentar a mis preferidas. Y como muchos seréis jóvenes, y a lo mejor no conocéis muy bien los teatrillos  de los cuales os hablo, qué mejor que enseñaros mi preciosa caja sobre el mundo de los títeres.





 ¿Os hacéis una idea???



Y situados en el ambiente apropiado, empieza el espectáculo. Música maestro.







Las marionetas van marcadas por detrás, Famosa, made in Spain, y debajo, 1975 Zuiyo ent., claramente sólo se puede ver todo en la cabeza de Niebla y me he preguntado que significaba eso exactamente. Zuiyo era un estudio de animación japonés que produjo varias series adaptadas a  guiones y libros occidentales, entre ellas, Heidi, basada en los dos libros de Johanna Spyri.






Aclarado, vayamos a ver las preciosas marionetas de esta maravillosa y entrañable serie.



 Abuelo



 Heidi



  Pedro

Niebla



Todos los personajes:


 Año 1975.
Miden aproximadamente 27cms. Cabeza de goma pintada. Cuerpo de tela para poder meter la mano y hacer que se mueva el personaje.




Muñeca Graciosa
Supongo que para los creadores de muñecas es muy difícil saber qué carita causará más impacto entre los niños, además cada persona es un mundo y lo que para uno resulta precioso a otro le horroriza. En general, yo tengo predilección por las muñecas de los 60 y de los 70, tanto por sus caras como por sus mecanismos, y de entre ellas, destaca "Graciosa de Famosa".
Famosa no es la marca que más llame mi atención, pero la protagonista de hoy causa furor entre los coleccionistas y alcanza precios bastante altos; supongo que no se fabricarían muchas porque son difíciles de encontrar y eso hace que cuando la consigues pareciese que hubieses encontrado un gran tesoro.
Hay dos Graciosas de Famosa de los 70, la protagonista de hoy con un gesto tímido y cautivador, y la negrita de cuerpo exactamente igual, pero cara completamente distinta. Es una muñeca de cuerpo aniñado y rechoncheta, pero encanta a una gran mayoría, duran muy poco a la venta, y sin menospreciar a ninguna de las dos, la protagonista de hoy es la más codiciada.


 


Catálogo 1974.
Mide 44cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes en azul y marrones. Pelo implantado en rubio en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Diverso vestuario.

Muñeco Guendalina

  

 Año 1958.
Mide 74cms. Toda de poliestireno.  Ojos flirty y pestañas de pelo natural. Boca con dientes y lengua en relieve (no de tela). Pendientes y collar de perlas de origen. Peluca de pelo natural, en distintas tonalidades y peinados. Uñas de manos y pies pintadas. Articulada en cuello, brazos, manos, caderas, parte superior del muslo y pies. Un vestuario muy diverso y de gran calidad.


Muñeco Gemelín Pañal





Catálogo 1976.

Mide 20cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos pintados. Pelo rizado implantado. Sin mecanismo. Traje original.


 
Mimi de los 70




Catálogo de 1971

Mide 40cms. Todo de goma. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Traje original.

 

Muñeca Carol de los 60
No sé qué tiene esta muñequita que encandila a todo el mundo, quizás sea esa boquita de piñón y esa carita tan dulce. Ha sido una de mis últimas y más apreciadas adquisiciones, y aunque las muñecas de Famosa no sean mis preferidas, ésta me encanta.

Año 1966.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita azules. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados. Vestuario muy diverso. Sin mecanismo.
Publicidad: "Busco una niña que me quiera... que me vista, que me peine y me cuide.¡Estoy tan sola! ¿No tienes sitio en tu casa para mí? Me llamo Carol y soy muy mimosa."



Muñeca Currin en cofre Daypa

Cuando yo veía esas cajas que incluían muñecas que reconocía y venían con varios vestiditos y ponía Daypa, no sabía si las muñecas eran copias o de la marca correspondiente. Tras tener mi propio cofre Daypa de Currina de Famosa pude comprobar que viene marcada exactamente igual, Famosa, Made in Spain, sólo que además disponía de un montón de conjuntos para vestirla, eso sí, no de Famosa, sino de Daypa.
Daypa es la abreviatura de Dalmau y Pamies, S.L., empresa ubicada en Tarragona y como dice en su anuncio dedicada a "Equipos de muñecas, columpios, cunas y moises", o sea, que a parte de la confección de prendas también hacía maravillosos juguetes. Por eso, podemos encontrar muñecas de b.b., de Novo Gama, de Famosa, etc. en sus fantásticos cofres.
Hoy la protagonista es Currina y os voy a presentar dos cofres Daypa distintos, uno de una Currina más antigua de finales de los 70 (con ojos de margarita) ,y otro posterior, de los 80 (de ojos durmientes normales).
Currin se fabrica desde principios de los 70 hasta los ochenta. Mide 28cms.Todo de goma. Ojos margarita durmientes y posteriormente simplemente durmientes. Sin mecanismo. Tanto en versión niño como niña (diferencia largura del pelo), siendo en negrito sólo niña. Si en la negrita no he observado ninguna modificación, del Currín de principios de los 70 a finales, encuentro un cambio en la boquita, pasa a ser menos pronunciada. Vestuario diverso.
Principios de los 70
Finales de los 70

Finales de los 70.


De los 80.






Muñeca Dolly 


Catálogo 1971.
Mide 46cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado en distintas tonalidades. Habladora a pilas con sistema comediscos en la espalda. Viene con una carterita y cuatro discos distintos. 




Muñeca María

Años 80.
Mide 43 y 50cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules y marrones. Pelo implantado en distintas tonalidades de rubio. Habladora con mecanismo a pilas. Diverso vestuario.



Muñeca Pimmi




Años 60.

Mide 35cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades, siempre con flequillo, cortito y rizado. Formato bebé sin mecanismo. Diverso vestuario.

Muñeca Peque Parlanchina

 





Año 1967.

Mide 27cms. Toda de goma, excepto cuerpo de plástico duro. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado en distintas tonalidades. Es habladora manual tirando  de una anilla que tiene en la espalda. Traje original.

Publicidad: "Aunque me veas tan pequeña ,yo también hablo. ¡Cuántas cosas te contaré!".





Muñeco Jeromín


Con su saquito original.







Con lengüeta.




Con agujero.




Mediados de los 60.

Mide 40cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos de margarita azules con pestañas de pasta. Pelo implantado rubio. Mecanismo principal en la cabeza, pilas en la espalda. Con lengüeta metálica en la boca o con agujero para además poder introducirle un chupete, le dabas el biberón y parecía que chupaba. Va en saquito con varios trajecitos diferentes.







Muñeca Mentirosilla
Famosa en 1964 lanza al mercado una muñeca llamada Mentirosilla junto con un cuento con preciosas ilustraciones de María Pascual. La portada del cuento decía: El cuento de la muñeca educativa y dentro continuaba con "la muñeca que muestra a los niños que nunca se debe mentir". Y os preguntaréis cómo era el cuento, así que aquí comienzo el relato para que podáis apreciar bien a esta muñequita.


"Erase una vez... una niña que siempre estaba contando mentiras y a la que las niñas llamaban Mentirosilla. Como acusaba a sus compañeras de colegio de sus travesuras, ninguna quería ser amiguita suya. Un día cuando contaba una de sus numerosas mentiras, empezaron a crecerle sus uñas, pero aún con todo eso, prosiguió mintiendo, y entonces, su cabello rubio empezó a crecer y a enredarse casi cubriendo a la niña. Nadie quería jugar con ella, les daba miedo, y se dio cuenta de las consecuencias de haber mentido tanto. Así, pidió perdón a todas sus compañeras y prometió no mentir más, ante lo cual, el hada que le había castigado, le perdonó el castigo, cortándole el pelo y las uñas. Mentirosilla se convirtió en una niña bonita y buena con un montón de amiguitas.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado."


Hasta ahora habíamos conocido la versión de Mentirosilla en una caja con dos muñecas, una, la versión de niña buena, y otra,  la de la niña mentirosa. La mentirosa se presentaba con la singular cara de Pochi ( ver en apartado de Famosa), eso sí, con el pelo enmarañado y una uñas enormes.



Foto tomada de internet. Dcha. la mentirosa, izqda. la buena.



Ahora, os voy a presentar a mi Mentirosilla, una versión hasta ahora poco conocida, en la que la muñeca es idéntica a la portada del cuento. Porque en el cuento, sólo se hace mención a los cambios en uñas y pelo, no a su rostro en sí, por lo que me hace creer ,que quizás, esta muñequita se vendiera sola junto al cuento.




Año 1964.
Mide 36cms. Cara de goma y resto de plástico, con brazos, piernas y manos articuladas por gomas. Ojos durmientes marrones margarita. Pelo implantado rubio. Llorón en la barriguita. Sin mecanismo.





 Muñeca Sabela

Año 1965.
Mide 56cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos margarita durmientes azules y marrones. Pelo implantado en distintas tonalidades.  Vestuario diverso. Hay tres versiones: una habladora a pilas, otra andadora y una sin mecanismo pero con llorón.




 Muñeca Pierina China lámpara
Este tipo de Pierina no es muy habitual porque realmente sólo lleva  la cara y las manos de polietileno que caracterizan a esta muñeca y el resto es de relleno con alambre por dentro. Además, ésta tiene la peculiaridad de llevar una lamparita que puedes encender. El maquillaje es espectacular (sin retoque alguno) y el traje una maravilla con un montón de detalles. Más que una muñeca es un objeto decorativo de gran belleza, de hecho esta Pierina no está con el resto de mis niñas, sino que he decidido ponerla en el salón.


  
Principios de los 60.
Mide 55cms. Cara y manos de polietileno, resto de relleno y alambre. Ojos flirty. Peluca sintética. Traje original. Del cuerpo sale un cable que se conecta a la corriente y se enciende la lamparita.




Muñeca Chelito
  
Catálogo 1972.
Mide 46cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado cobrizo y rubio. Mecanismo hablador a pilas con sistema de discos. Vestuario diverso.
De las muchas cosas que dice: "¿Quieres aprender a cantar el nombre de María? ¿Sí? Pues bien, repite conmigo: El nombre de María que cinco letras tiene, la m, la a, la r, la i, la a.... María. ¿Quieres que lo repitamos otra vez?"



Muñeca Paula  de los 80

Catálogo 1980.
Mide 34cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes marrones y azules. Pelo implantado pelirrojo. Sin mecanismo. Vestuario diverso pero siempre con gorro, vestido largo y pololos tipo "La casa de la pradera".


Muñeca Mary Carmen y sus muñecos

¿Quién no recuerda a Mary Carmen y sus muñecos? Era una estupenda ventrílocua y nos hacía pasar muy buenos momentos con Rodolfo, Nicol, Daisy, y por supuesto, con su personaje estrella "Doña Rogelia". Si bien Vicma sacó varios de sus muñecos para que tú pudieras hacer lo que Mary Carmen hacía, Famosa fue más allá sacando a Mary Carmen y Doña Rogelia ,siendo la propia muñeca la que movía a Doña Rogelia.

Años 80.
Mide 33cms. Cabeza de goma, resto de tela. Ojos pintados. Pelo implantado. Traje original.

Años 80.
Mide 51cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Traje original. Mecanismo a pilas. En la espalda de la muñeca se conecta un micrófono que hacía que cuando la niña desease hablar siendo Mary Carmen, la muñeca moviese los labios, si cambiaba el interruptor del micrófono para ser Doña Rogelia sería ésta la que moviese la boca, siendo la niña la ventrílocua en ambos casos.
Publicidad: "Con tu voz y tu imaginación dales vida a Mary Carmen y sus muñecos"

Muñeca Telvita




Año 1963.
Varias medidas entre 45 y 57cms. Cabeza de goma y resto de plástico, con manos articuladas. Ojos margarita durmientes azules y castaños con pestañas de pasta. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados. Hay dos modelos: habladoras y no habladoras. Las no habladoras llevan sistema de lloro en la barriga. Las habladoras dicen frases como: "¿Quieres jugar conmigo? "Estoy malita"...


Muñeco Pirri de los 60


Principios de los 60.
Mide 48cms. Cara de goma (vinilo) y cuerpo de plástico. Ojos margarita durmientes, con pestañas de pasta arriba y abajo pintadas. Pelo implantado. Manos articuladas. Sin mecanismo.
  

 Muñeco Nenuco

Nenuco nació en 1977 y es uno de los muñecos más vendidos de todos los tiempos, su encanto conquista generación tras generación y actualmente sigue siendo uno de los bebés más queridos y deseados por los niños. Ha habido diferentes Nenucos a lo largo de las décadas, hoy nos centraremos en uno de los primeros modelos, si bien este mío es de los 80, los de finales de los 70 tenían ojos margarita.

Años 80.
Mide 40cms. Todo de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos durmientes. Pelo implantado rubio. Vestuario muy completo y gran diversidad de complementos como cuna, cochecito, bañera, sillita para comer... Traje original modelo acolchado. Mecanismo: "Toma su biberón y hace pis. Presionando su bracito izquierdo hará pompitas en su boca".
Publicidad: "Es un muñeco que con los chiquitín que es ya sabe hacer gracias. Fíjate, que después de cada biberón, va y se pone a hacer pompitas... y si te descuidas, se hará pis encima. Menos mal, que como tiene tanta ropita..."

Muñeca Cloe



Años 70.
Mide 34cms. Toda de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos durmientes totalmente negros, sin iris. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Dos vestidos originales. Tiene un hermanito llamado Godo.

 Muñeca Dunia Pañal


 Finales de los 70.
Mide 35cms. Toda de goma. Ojos margarita durmientes, azules y marrones. Si le das su biberón, hace pipí. Diversos faldones. 

Muñeco Baby Pis andador 

Normalmente, espero a poder bautizar a los muñecos antes de ponerlos en el blog, pero en algunos, ese momento nunca llega y son muy interesantes como en este caso.
Yo le he llamado Baby Pis andador, porque tiene la cara de Baby Pis pero es andador manual como Corisa de los 60. Es decir, al andar mueve la cabeza de un lado a otro, con lo cual es anterior a Baby Pis.
Ana Isabel me preguntó si sería un híbrido, cuerpo de uno y cara de otro, pero no lo es. Todo en él es original de fábrica y en la nuca sólo pone FAMOSA. Efectivamente la cara es exactamente igual al posterior Baby Pis, pero no tiene el agujero que lleva  Baby Pis para tomar su biberón. Calculo que será de mediados de los 60, si aparece en algún catálogo o fue un poco prototipo ya no lo sé, porque jamás he visto otro igual.  

 


Mediados de los 60.
Mide 60cms. Cara de goma y cuerpo de plástico. Ojos margarita con pestañas de pasta. Pelo implantado rubio. Mecanismo manual andador.



Muñeca Cleo


Años 60.
Mide 32cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Brazos articulados, piernas prolongación del cuerpo. Ojos pintados. Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario diverso, aunque el más conocido sea el del pijamita bien con lunares azules o rojos.

“¡Hale! Vamos a la cama...”



 Muñeca Grasitas Coqueta

Yo nunca me había fijado, porque la más conocida es la del famoso anuncio comiendo su flan, que ya otro día os presentaré, que hay varias Grasitas. Tenemos tres Grasitas: la glotona que no suelta ni su platito ni su cuchara, a la que le gusta la playa vestida con su biquini y su flotador, y por último, a Coqueta, que no puede pasar sin mirarse en su espejito. Por supuesto, Grasitas tiene un hermanito glotoncito y playero.
Grasitas podía venir en dos cajas diferentes, una de cartón rectangular con portada de plástico y otra ovalada totalmente de plástico transparente.


Catálogo 1968.
Mide 32cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita con pestañas de pasta. Pelo implantado rizado en distintas tonalidades. No lleva mecanismo. Viene acompañada de espejo y cepillo para peinar su acaracolada melena.

Muñeca Pierina  (última generación)

La primera Pierina aparece en 1959, mide 65cms y es de poliestireno. Lleva peluca de pelo natural. Ojos flirty. Articulada en cabeza, brazos, manos, cintura, piernas, muslos y tobillos.
Después ha habido diferentes modelos que han ido alternando poliestireno y plástico, peluca o pelo implantado, toda de plástico conservando las articulaciones originales... Pero hoy, nos centraremos en la más moderna de todas.


Finales de los 60.
Mide 60cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos durmientes de margarita con pestañas de pasta. Pelo implantado en distintas tonalidades y diferentes peinados. Llorón en el abdomen. Articulada sólo en cabeza, brazos y piernas. Traje original.


Muñeca Elen

Esta muñeca de hoy la conocemos en internet con dos nombres distintos, a veces varía el cuerpo mínimamente pero la cara es la misma, y no olvidemos, que eran simplemente muñecas y que Famosa aprovechaba cuerpos sobrantes. Elen solamente  aparece en el catálogo de 1972. Hay otro nombre con el que se la conoce, Meggy, pero la verdadera Meggy es de 1971, es mucho más rechoncheta y de cara la encuentro parecida a Conchi. Con lo cual, y tras el estudio de las expertas en Famosa (Marujator, Rositaromi y Saludamores) de mi grupo de "Coleccionismo de muñecas" he llegado a la conclusión de que es Elen. Si alguien tiene algo que añadir, que lo haga ahora o calle para siempre.
La primera vez que ves a Elen te recuerda a Mari Loli pero mucho más esbelta, y sin esos cuatro pelillos de flequillo en el medio, que parecen más que un flequillo un trasquilón.


Catálogo 1972.
Mide 42cms. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Cabeza y brazos de goma, cuerpo y piernas de plástico. Sin mecanismo. Vestuario diverso.



Muñeca Mary Poppins

Todos hemos visto alguna vez la película "Mary Poppins", película musical de Walt Disney que mezcla actores con secuencias animadas y que fue estrenada en 1964. Tal fue su éxito, ganó cinco premios Oscars, que cualquier producto relacionado con ella era beneficio seguro. Por eso, Famosa, lanza en 1966 sus dos versiones de Mary Poppins, cuya diferencia radicaba en el vestido, copias muy similares a los de la película.
 Observad el vestido para poderlo comparar con la versión de Famosa.


Y ahora, veamos a la muñequita.



Año 1966.
Mide 41cms. Cabeza de goma y resto del cuerpo de plástico, con cintura articulada. Ojos pintados. Pelo implantado negro. Sin mecanismo. Traje original y completo.



 Muñeco Barriguitas de los 70




 Principios de los 70.
Miden 15cms. Cuerpo de plástico y resto de goma, con cabeza articulada. Ojos pintados. Pelo implantado en rubio tanto liso como rizado, a finales de los 70 morenos con pelo rizado. Vestuario muy diverso y multitud de complementos como armario, canastilla, cochecito, bañera, trona, taca- tac... De raza blanca y negra, en los 80 aparecen los indios y orientales.
Publicidad: "Un muñeco pequeño que tienes más cosas que muchas muñecas grandes".




Muñeca Sally


Mediados de los 70.
Mide 48cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes de margarita marrones y azaules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Diverso vestuario.

 Muñeca Mari Loli



Catálogo 1974.
Mide 36cms.Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo en distintas tonalidades. Vestuario diverso.



Muñeco Copito


Mediados de los 70.
Mide 32cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos y pelo pintados. Vestuario diverso.


Muñeca Carolín


  


Catálogo 1968.
Mide 35cms. Cabeza, brazos de goma, resto del  cuerpo de plástico. Ojos margarita durmientes en azul y marrón. Pelo implantado en rubio y pelirroja, normalmente con flequillo y pelo largo; hay un raro modelo con raya al lado, sin flequillo y media melena. Sin mecanismo. Vestidos originales.


Muñeco Fochito



 
Finales de los 60.
Mide 45cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Traje original.


Muñecos O´Malley y Duquesa (Los Aristogatos)

 
"En el corazón de París, Duquesa, una gata de la alta sociedad y sus tres gatitos reciben como herencia las propiedades de una simpática y excéntrica millonaria. Cuando el envidioso mayordomo decide secuestrar a Duquesa y sus gatitos, el gato callejero Thomas O´Malley y su pandilla de gatos de jazz tomarán cartas en el asunto  para llegar a un final feliz".

Catálogo 1974. Mide 26cms. De plástico.

Catálogo 1974. Mide 29cms. De plástico.


Y ahora os dejo con dos vídeos uno de la banda sonora y otro de los personajes en acción.


Muñeco Bebé Querido  de los 80



 

 Principios de los años 80.
Mide 40cms. Cabeza y extremidades de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita azules. Pelo implantado rubio .En la espalda parece un muñeco de guiñol, metes la mano y lo mueves como una marioneta. Mismo vestido en azul y rosa.

Publicidad. "En tu mano crea vida".



Muñeco Kiko y Kika (los muñecos del anuncio publicitario más importante de Famosa)




Finales de los 60.
Miden 31cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita azules y marrones. Pelo implantado, rubio para Kiko y diversas tonalidades para Kika. Andadores a pilas. Kiko sólo se le conoce con su trajecito azul, Kika tiene un vestuario más amplio.
Y ahora os dejo con el anuncio que les hizo famosos en el mundo entero:




Muñeca Belter de los 70

  Catálogo 1971
Mide 44cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico. Ojos durmientes de margarita en azul y marrón. Pelo implantado en rubia y castaña clara. No lleva mecanismo.

Muñeca Mirinda de los 60

La mayoría de las muñecas con los años han ido evolucionando, han conservado el mismo nombre pero han ido adaptando su aspecto al gusto de los niños de la época, por eso hago hincapié en decir la década aproximada a la que pertenecen.  Mi Mirinda es de principios de los 60, a la que definían  en la publicidad de Famosa como la estilizada. Yo encuentro que Mirinda tiene la cara de Dunia, pero en niña, no en bebé, se aprecia mejor cuando lleva el pelo corto.
De finales de los 50 a los 60 he visto varias Mirindas, las de tamaño más grande son más rechonchetas de cuerpo y piernas, con llorón delante y sin cintura articulada, ésta que os voy enseñar como la estilizada, y otra que tiene el mismo nombre y que también es estilizada, pero con la cara completamente diferente, de boca cerrada.

 

 Principios de los 60.
De varios tamaños: 35, 40, 45, 50 y 58. Cara de goma y resto del cuerpo de plástico con cintura articulada. Brazos y piernas articulados por gomas. Ojos margarita con pestañas superiores de pasta, y a veces, las inferiores pintadas. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados, coletas, trenzas, suelto y corto. Llorón en la espalda. Vestuario muy diverso.

  

Muñeca Marujita de principios de los 70



Catálogo 1972.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita marrones y azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Es andadora a pilas y mueve los brazos al andar.
Traje original del 72, en el 74 lleva un vestidito floreado tanto en azul como en rosa.

Publicidad:
    ¿Por qué anda MARUJITA moviendo los bracitos?
Porque no es una muñeca que ande como las demás. ¡Qué va MARUJITA es casi una niña de verdad!¡Y las niñas de verdad van moviendo los bracitos!
MARUJITA anda con mucha gracia. Pero a veces se para y se pone triste. ¿Sabes por qué? Pues porque no tiene una mamá que le acompañe... ¿Quieres serlo tú?
La graciosa MARUJITA de Famosa, busca mamá.



Muñeca Dunia de los 60


Principios de los 60.
Mide 54cms, pero hay varios tamaños, siendo éste el mayor. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Ojos margarita con pestañas duras. Pelo implantado en rubio o castaño siempre corto. Lleva llorón en la espalda. Ropa original.




Muñeca Mirinda Tombolera

Todo el mundo ha visto las tómbolas de las ferias, y la mayoría hemos jugado alguna vez, ya conseguir un premio es otra cosa. En las tómbolas se rifan todo tipo de artilugios, y por supuesto, también hay muñecas. Ahora las niñas tienen un sinfín de muñecas, pero antiguamente sólo se recibían regalos en los cumpleaños, en los Reyes y si te operaban... Así que, si conseguías una muñeca en una tómbola, eras la mar de feliz, una muñeca extra ese año.
Normalmente, en las tómbolas se rifaban muñecas de calidad inferior, pero también hemos encontrado Grasitas, Tunantes y más muñecos de buenas marcas como Famosa. Hoy mi muñeca es Famosita a medias, la cabeza es de Famosa, con una calidad excepcional, el cuerpo  es de calidad inferior, el traje es el típico de esa época. De todas formas, la muñeca en cuestión es muy guapa, y a mi me hubiese hecho muy feliz si me hubiese tocado en una tómbola. Espero que os guste.

Principios de los 60.
Mide 58cms. Cabeza de goma de Famosa y resto de plástico. Ojos margarita. Pelo implantado. Llorón en la barriga, no articulada la cintura. Piernas y brazos muy parecidos  a las Mirindas pequeñas (ver apartado Famosa) que son más estilizadas, sin embargo, las piernas no están articuladas por gomas como los brazos, y los dedos de las manos están alineados.
  


Muñeca Lourdes




Lourdes     "hace su primera comunión"

Principios de los 70.
Mide de pie 36cms, arrodillada 28cms. Cara de goma y resto de plástico. Brazos movibles pero siempre flexionados, rodillas articuladas. Ojos margarita con pestañas de plástico duro. Diverso vestuario, aunque principalmente es conocida por sus trajes de comunión, tanto por el más común como por el de monja. 
Slogan publicitario: "La única muñeca que se arrodilla".



Muñeca Nora de los 60


Catálogo 1968.
Mide 54cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos margarita marrones, azules y verdes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Es andadora manual, al andar mueve la cabeza.
Publicidad: "Me llamo Nora, ando, me siento y muevo la cabeza".


Muñeca Carol de mediados de los 70


Mediados de los 70.
Mide 44cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita. Pelo implantado. Sin mecanismo hablador en 1976, a partir del 1978 son habladoras y sale también en moreno con ojos marrones y un pelo más fosco.



Muñeca Carol  de principios de los 80





Principios de los 80.

Mide 44cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes tanto de margarita como no. Pelo implantado en rubio capeado. Sistema hablador de discos. Normalmente va vestida de comunión.


Muñeca Famosina


Catálogo 1972.
Único tamaño de 45cms. Cabeza y manos de goma, resto de espuma. Ojos margarita. Pelo implantado.  Adopta cualquier postura.

Muñeca Marina de los 60


Años 60.
Tiene distintas medidas 39, 45 y 58cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos margarita con pestañas de pasta. Pelo implantado en distintas tonalidades. Cuerpo articulado por gomas en brazos y piernas. Lleva llorón en la barriguita. 


Muñeco Palmas Palmitas


Año 1975
Mide 50cms. Cabeza y extremidades de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita castaños. Pelo implantado. Lleva el mismo vestidito en rosa o en azul. Va a pilas.
Al juntar sus manitas se activa el mecanismo por el cual balbucea y ríe.



Muñeca Maleni


Catálogo 1970
Mide 35cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita marrones y azules. Pelo implantado, castaño, pelirrojo y rubio. No lleva mecanismo. Vestuario diverso.



Muñecos Chiquitines de los 60


Finales de los 60.
Miden 34cms. Cabeza y resto del cuerpo de goma. Ojos de margarita en azul o marrón. Pelo injertado en rubio. Sexados. Sin mecanismo.
En la caja de presentación venían sin pañal para que se viese que estaban sexados.



Chiquitín y Chiquitina de finales de los 70
Antes de mostrároslos, quiero recalcar que son los Chiquitines que aparecieron a finales de los 70, los de los 60 ya los conocéis (ver apartado Famosa). En los 80, siguieron fabricándolos y añadieron la versión en mulato, tanto del niño como de la niña.

Famosa los presentaba así:
"Chiquitín y Chiquitina unos mellizos famosos". Famosos de Famosa... y famosos de la televisión. Y mellizos porque son como dos gotitas de agua. Fíjate, que se parecen tanto que si no fuera por el lacito que lleva Chiquitina sería muy difícil decir a la primera quien es Chiquitín y quien Chiquitina".
"Chiquitín y Chiquitina de Famosa. Tu parejita".




Finales de los 70. Mulatos en los 80.
Miden 37cms. Todos de goma. Ojos durmientes tanto de margarita como no, en marrón y azul. Pelo implantado en rubio y para la versión mulata en negro.  Se diferencian en la boquita, el niño la tiene cerrada y la niña abierta, además de ser sexuados. Su cintura y cabeza giran y adoptan todas las posiciones. Vestuario muy diverso. Mobiliario: Cuna, caballo y balancín.


Muñeco Pochi


 Principios de los 60.
Hay varios tamaños, éste es de 35cms. Cara de goma y resto de plástico. Brazos y piernas articulados por gomas. Ojos margarita y pestañas de pasta. Pelo implantado en distintas tonalidades. Llorón en la espalda. Traje original.



Muñeco Tunante


 Años 60.
Mide 25cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Ojos pintados. Distintos colores de pelo implantado. El traje es original y réplica exacta de su tirachinas.



Muñeca Chatuca de los 60


Años 60.
Mide 42cms. Cara y cuerpo de goma. Ojos pintados. Pelo implantado. No lleva mecanismo. Traje original.



Muñeco Baby  o Pepín


Principios de los 60.
Hay dos tamaños, de 45 y 50cms. Es de plastico duro. Articulado en brazos y manos por gomas. Pelo moldeado y pintado. Ojos margarita de contrapeso con pestañas duras. Llorón en la espalda.

 

Muñeca  Darling


 Año 1985.
Es una muñeca maniquí. Mide 30cms. Toda de goma. Cintura articulada. Ojos pintados. Rubia o morena. Variado vestuario y un "Super Salón de Belleza".
Además, tenemos a "Darling Peinados Mágicos" con muchos complementos para su hermoso pelo, "Darling Ballet" y "Darling Patinadora" que venían sobre una peana para poder desplazarse.

Muñeco Bebé Querido






 Principios de los 60.
Descripción de Famosa: "Precioso muñeco tumbón, con cabeza y extremidades de plástico (cuerpo blandito), pelo implantado. Ojos durmientes y voz, al apretarle se produce ésta, al tiempo que mueve los bracitos en ademán de abrazar. Va vestido con pijama afelpado. Mide 53cms".
Publicidad."El cariñoso Bebé Querido". "El muñeco que abraza".


Muñeca Margot

                                                                 Catálogo 1974.
Mide 43cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro.  Ojos margarita durmientes azules y marrones. Pelo implantado en distintas tonalidades .Sin mecanismo. Vestuario diverso.


Muñeca Mari Pili


 Catálogo 1972
Mide 52cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades.


Muñeca Nieves


 Finales de los 60.
Las muñecas de finales de los 60 miden 45cms, las fabricadas en los 70 son de 38cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado. Vestuario variado.


Muñeca Cuca



Catálogo 1971
Mide 23cms. Toda de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojitos pintados. La cabecita adopta distintas posiciones. Diversos peinados, el de las coletitas es el más común, o pelo corto como la del vestidito amarillo. Tiene un vestuario muy bonito y variado.


Muñeca Solita



 Catálogo 1976.
Mide 40cms. Cuerpo de plástico duro y resto de goma. Hay niño y niña, sólo se diferencian por la longitud del pelo. Ojos margarita durmientes. Algunos la conocen como Flor bebé.



Muñeca Eliane


 Años 60.
Mide 48cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico pasta duro. Ojos margarita durmientes.Pelo implantado en distintas tonalidades. Andadora a pilas. Medalla de Oro en el Salón Internacional de Inventores de Bruselas de 1969.





Muñeca Rapaciña


 Años 60.
Mide 28cms. Cuerpo de plástico duro y cabeza de goma. Ojos pintados. Pelo implantado en distintos colores y peinados.




Muñeca Rapaciña Virgen



 Años 60.



Muñeca Violeta de los 70


 Años 70.
Mide 45cms. Cuerpo y piernas de plástico duro, brazos y cara de plástico.Ojos margarita.



Muñeca Blancanieves y los siete enanitos

 Años 70.
Hechos por Ferrario para Famosa. De goma. Los enanitos miden 21cms y Blancanieves 30cms.



Blancanieves


 Sabio

 Bonachón

Gruñón

 Dormilón

 Mudito

 Tímido

 Mocoso



Muñeco Famosín niño


Catálogo 1968.
Puede medir 35 y 45cms, éste en concreto es de 45cms. Cabeza y manos de goma, cuerpo de espuma.Ojos margarita. Adopta cualquier postura.




Muñeca Famosín niña


 Catálogo 1971.
Único tamaño de 35cms. Cabeza y manos de goma, resto de espuma. Ojos margarita. Adopta cualquier postura.




 Muñeco Baby Ríe

Catálogo 1972.
Mide 45cms. De goma, excepto cuerpo de plástico duro que viene enfundado en un body de pantalón corto donde están cosidas las piernas. Ojos durmientes de margarita azules y marrones. Pelo implantado rubio en liso y rizado. Con mecanismo a pilas, se ríe si lo levantas en brazos y lo mueves. Vestuario original.

Publicidad:
"¿Por que ser ríe tanto el BABY RÍE? Porque es muy alegre y le gusta mucho estar con niñas como tú. Por eso, cuando lo levantas en brazos y lo mueves un poquito, se echa a reír y no para...¡Y además, es una risa contagiosa!
Pero algunas veces se calla y se pone triste. Porque entonces mira a su alrededor, y ve que no tiene mamá... ¿Quieres serlo tú?" 















                                                           

31 comentarios:

  1. ¡Pero que bien cuidados los tienes!

    ResponderEliminar
  2. Ya has visto lo bien que cuido a tu Famosín.

    ResponderEliminar
  3. Querida Salyperla, Mil gracias por acordarte y por dedicarme a Margot me ha gustado mucho es como tu dices una de las bellezas de Famosa y el vestido floreado le hace juego con el nombre. Besos de Miren

    ResponderEliminar
  4. Hola ;
    son preciosas ¿que les echas a la cara para que brillen ?me gustaría que las mías brillaran así , muchas gracias ...

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy Núria de Toyland Magazine. Tienes una colección de muñecas de Famosa estupenda!! Luego miro el resto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. menuda coleccion de muñecas , esta muy pero que muy bien , ademas de la informacion que ofreces , me gusta mucho !!! enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola, me gustaría compra la muñequita, de guillen y vicedo que trae una sillita mochila trae un bebe en los braso la tenia de pequeña y me haría ilusión.gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy muy bonitas y están supercuidadas. Que le echas en la cara para que se le quede tan brillante?

    ResponderEliminar
  9. hola, me encantan todas tus muñecas, yo por ahora me conformo con las graciosas de famosa. tengo una duda y me gustaría saber si puedes ayudarme. he visto fotos de una graciosa negra con pelo rizado que ponen que es niño.
    es verdad o esa muñeca tiene otro nombre? no la localizo en ningún sitio, solo en ese anuncio y me gustaría saber algo mas de ella. muchas gracias. un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo le quiero decir a salyperla ,aunque ya se lo he dicho que para mí sú blog es cómo una biblia ,me encantan sus muñecas y cómo las tiene de guapas ,gracias a ella me estoy iniciando en este mundo muñequil y a parte es encantadora y super amable ,Salyperla me conoces por Mica...

    ResponderEliminar
  11. Hola,hace unos meses compré un muñeco con los brazos y cabeza de baby rie,pero el cuerpo como de nenuco.Al principio pensé que me lo habían vendido con el cuerpo de otro muñeco,pero hoy he descubierto en tc que existió un muñeco igual de cara y brazos que baby rie pero con un cuerpo estilo nenuco pero un poco mas grande.Resulta que es MIMI de Famosa,resulta curioso cómo Famosa hacia muñecos distintos utilizando partes de otros.Me podrías informar mas sobre MIMI de FDamosa,año de fabricación etc?

    ResponderEliminar
  12. La muñeca que tienes como Pimmi no se corresponde, o, al menos, no es la única. Yo solía tener una, y tenía la cabeza y los brazos de goma, y el resto de tela, y el pelo de lana marrón oscuro. No te puedo enviar una foto, porque la perdí hace años en una mudanza. Pero, si pudieras encontrar algo de información de ella, te lo agradecería :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo: yo soy una seguidora de este blog y te quiero contestar que efectivamente hay otra muñeca con el mismo nombre. Ten en cuenta que cualquier fábrica de muñecas repite nombre en distintas generaciones y otras veces distintas fábricas utilizan un nombre sin tener nada que ver unas con otras. Esta Pimmi es anterior a la que tu dices, es de otra década, yo la tuve en mi infancia y es la niña de mis ojos. Cuándo sigas más tiempo en el mundo muñequil verás muchísimas más anécdotas de este tipo y de otros.

    ResponderEliminar
  14. Sally soy Yoli (Honorine). Tu Grasitas Coqueta, es de 1966 no de 1968. Yo tengo la de mi madre que le regaló mi padre de novios en 1968 y las pestañas no las tiene duras. Anteriormente mi padre le regaló al Grasitas niño en 1966 que ese si llevaba pestañas duras. Como siempre disfruto mucho con tus muñecas. Un besete.

    ResponderEliminar
  15. veo que has introducido a bany mimi de famosa,gracias ahora ya no tengo dudas es igual que el mío me parece precioso,y está hecho con ese material vinil que se hacía duro como los brazos de las nancys pies de lesly,saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola aprovechando este blog me gustaria contactar con la autora u otra persona que me ayude a identificar dos muñecas que en un principio y segun mi padre serian de entre el año 65 y 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mándame las fotos a mi correo y si las conozco, te lo comunico lo antes posible. Un cordial saludo. salyperla@hotmal.es

      Eliminar
  17. Por cierto se me olvido decir que ambas son de Famosa pues se las regalo el tio de mi padre a su hermana, siendo este comercial de Famosa en aquella epoca. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encanta tu blogs y quería aprovechar para preguntarte si sabes como se quita en una Piroska el oxido de color verde de los pendientes que tiene en la goma y también si me podrías decir la medida de ancho del gorro de la pierina china, tengo una y le quiero hacer uno. Gracias de antemano y seguiré visitandote y aprendiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El óxido es casi imposible de quitar, ni dándole la famosa crema Peroxiben, si puedes tápalos un poco con algo de pelo o pintas con pintura acrílica un poquito para disimular.
      En cuanto al gorro mide de diámetro 32-33cms, de radio unos 17. Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. ¡Guaouuuu! ¡Que coleccion de famositas! ¡Me privan! Que gustazo poder ver tu blog. las tienes todas impecables. Se nota cariño y dedicación. Un abrazo muy grande, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  20. Hola, queria preguntarte si sabes porque la muñeca Eliane tiene un agujero en la cabeza como las que tienen el sistema de crece pelo. gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola me gustaría que alguien me ayudara a catalogar una bonita muñeca antigua de famosa pelirroja parecida a una carolín pero solo con la diferencia que tiene los labios más cerrados entre sí que las que salen en esas fotos pero la melena es igual y lleva su vestido de serie de famosa numero 1. Agradecería a quien me pueda ayudar a decirme quien es ya que tengo muchos muñecos en casa de diferentes marcas y como llevo 2 años solo en esto no me ha dado tiempo a conocerlos todos y me dedico a la compra-venta y como tal me gusta saber lo vendo a mis clientes. Gracias quien me quiera ayudar me escriba a eljackson1988@yahoo.es y le mando fotos graciassss.

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos días quisiera saber sobre esta muñeca que dice Famosa en su espalda y la vendedora me dice que es de la década del 70 y yo no puedo encontrarla en ningún catálogo, muchas gracias por ayudarme

    http://mla-s1-p.mlstatic.com/antigua-muneca-marca-famosamide-40cmdecada-del-70--20821-MLA20198709654_112014-F.jpg

    ResponderEliminar
  23. hola quiero saber si alguien me puede informar yo tuve una muñeca de niña que era con dos colitas pelirroja cabeza y extremidades de plastico y cuerpo de goma espuma mas o menos de 40 cm de largo mi madre me la trajo de españa en el año 1973 y no la puedo encontrar por mas fotos que veo por favor mi correo es vicaral@hotmail.com soy argentina

    ResponderEliminar
  24. Tengo el Chiquitín de los años 60 me podrías decir en cuanto estaría de precio , en caso que decidiera vender. Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola, una pregunta consegui un muñeco que dice FAMOSA EN EL CUELLO, SU CARITA ES DE NENUCO SIN PELITO, LOS OJITOS SON FIJOS NO SE CIERRAN Y EL CUERPO ES DURO, MUY BONITO, PERO NO SE QUE MULECO SEA, LO ENCONTRE EN UN LUGAR EN MICIUDAD DONDE VENDEN COSAS USADAS, NO ES NUEVO SE VE QUE ERA DE ALGUIEN Y QUE LO TUVO MUCHO TIEMPO, OTRO TENGO UN MUÑECO NIÑA QUE DICE RST 14 EN EL CUELLITO, ES NUEVA, PERO COMO A MI ME GUSTA COLECCIONAR MUÑECAS LA COMPRE NUEVITA HACE UN AÑO, PERO NO SE QUE SIGNIFICARA LO QUE TIENE EN LA NUCA

    ResponderEliminar
  26. Para el que no lo sepa, Famosa significa:
    Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, Sociedad Anónima.
    En 2013 cerró la fábrica en Onil, trasladándose al polígono industrial de las Atalayas, en Alicante.
    Ahora puedes visitar la exposición "Las famosas muñecas de Onil", del 25 nov al 19 feb 2017.
    Sala de Exposiciones Fundación Caja Mediterráneo, Alicante.
    http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/11/24/fundacion-cam-exhibe-300-munecas/1832056.html

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas. Tenía una duda respecto a una Eliane que acabo de recibir. El cuerpo es de Mattel, ¿es esto normal? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hi! I hope you speak english cause I don't speak spanich, I' m from france. I ha e a little boy which seems to look like a famosa. Do you know it? I will try to send you a picture, his body looks like munia body (vinyl) and his head is made of hard plastic (you can see him here : https://servimg.com/view/10026832/4682 ) Thank you for your help.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.