Toyse

La empresa de muñecas nace a principios de los 60 y desaparece en 1983.

ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

- Pucheritos
- Candidín
- Bi.Bi
- Laura, la muñequita de la casa de la pradera
- Dulcito
- Siseta. Detalles de su restauración.
- Tragoncete de los 60
- Carmelina
- Marietta
- Capricho
- Peggy
- Pinky
- Marcelo
- Tinín
- Baby Mocosete doctor
- Mocoseta Dormilona
- Eva
- Baby Mocosina
- Peggy, versión payaso
- Baby Mocoseta
- Suspiros
- Amelín
- Clarita
- Sandi
- Presumida
- Baby Mocosete
- Tragoncita, mediados de los 60.
- Cotorrita
- Sabina
- Adelita     
- Andrea
- Colín
- Travieso
- Candi
- El Pecas
- Tina



 Muñeca Pucheritos

"Pucheritos de Toyse" es una muñeca que ha sufrido variaciones a lo largo de su historia, si bien, ha conservado la misma carita. La que os presento es la más antigua, de mediados de los 60, como veréis, su cuerpo es blandito de espuma y alambre para adoptar distintas posturas pero en su boca no tiene agujero; posteriormente, se hizo con agujerito conservando mismo cuerpo, y ya en los 70, lleva agujerito en la boca y a su cuerpecito de espuma se le añaden unos piececitos. Todas se realizaron en distintas medidas.
No confundirla con "Carrillitos de Berjusa" de los 70 que algunos le llaman "Pucheritos" por su expresión.

Mediados de los 60.
Diversos tamaños, ésta es de 34cms. Cara y manos de goma, cuerpo de espuma y alambre que adopta diversas posturas. Su boca no presenta agujero. Ojos margarita azules durmientes con pestañas en disminución. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario variado.


Muñeca Candidín

Su hermanito Candy, conocido como el bebé listo de Toyse (ver apartado), apareció en los sesenta con su mismo cuerpo y mecanismo, eso sí, de dimensiones mayores, para eso fue el primero y  el mayor de los dos. Candidín es de los 70, y la podemos encontrar con dos modelos distintos de vestuario y chupete, el más antiguo lleva los ojos margarita y el chupete igual que su hermano, el posterior (el que vamos a conocer hoy) lleva el chupetito  más pequeño, sus ojos son durmientes normales y varía el vestuario.

Y ahora, vamos a conocer a este bomboncito que enloquece a cualquiera con esa carita tan bonita.

Años 70.
Mide 38cms. Cuerpo de plástico y resto de goma. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo manual por el cual al apretar su pierna izquierda levanta su bracito derecho y se lleva automáticamente el chupetito a la boca, la cual no lleva agujero alguno. Dos vestidos originales.





Muñeco Bi.Bi

El protagonista de hoy, Bi.Bi, es un bebito sexuado de lo más guapo y cuyo parecido con Manolín, también de Toyse, es apreciable a la vista, de ahí que os los compare para que podáis diferenciarlos más fácilmente. De igual manera, otro día ya comprobaremos, que existen ligeras diferencias entre el primer Manolín y el posterior.

En su precioso estuche con más vestiditos.


Principios de los 60
Mide 26cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos de margarita durmientes con pestañas en disminución. Pelo implantado rubio. Sexuado. Sin mecanismo. Vestuario diverso.


Bi.Bi y Manolín
A simple vista son de lo más parecidos, los dos sexuados, con la carita prácticamente igual, ligeras diferencias en las manos y en la combinación de materiales, y lo más determinante, la diferencia de tamaño ( Manolín es 4cms mayor).




Muñeca "Laura, la muñequita de la casa de la pradera"
A mediados de los 70 aparece una serie de televisión llamada "La  casa de la pradera" que conquista los corazones de todos, narrando la historia de la familia Ingalls contada por su propia protagonista "Laura", ambientada en el lejano oeste americano, desde su más tierna infancia hasta su primeros años de matrimonio.
El éxito fue rotundo y en 1976 Toyse decide crear su pequeña muñequita "Laura", concretamente, en la publicidad se decía "Tu pequeña muñeca con la que puedes vivir y jugar en su casita de campo", posteriormente pasó a "Laura, la muñequita de la casa de las montañas" y aparecía también su pequeña granja y su compañero "Toño", a últimos de los 70 la publicidad varía a "Laura, la muñequita de la casa de la pradera" y lanzaba un último complemento, su tienda.
Aunque la muñeca, no guardaba demasiado parecido físico con la protagonista, carecía de sus características trenzas, sino que solía llevar media melena  de pelo liso en distintas tonalidades y con flequillo, sí intentaba imitar el entorno y la moda de esa época.  A finales de los 70, sobre 1979, con el lanzamiento de la tienda, nos encontramos con una "Laura" que mantiene el flequillo pero con un pelo más largo y en dos coletas.
Sea como fuera, esta diminuta muñequita fue todo un acierto de ventas, y hoy día, todo relacionado con ella se cotiza bastante. Yo sólo os puedo decir, que si es bien graciosa, cuando la recibí la encontré " algo canija", no en tono despectivo, sino, que no me esperaba que fuese tan pequeñita. Así que me dije, hay que crearle un diorama para que luzca como una pequeña estrella, y con cositas que tenía de casitas de muñecas, intenté recrear una pequeña cocina al más puro estilo de la casa de la pradera. Espero que os guste.
 Laura ha dado un largo paseo y ha recogido un poco de leña para su maravillosa cocina.

La leña es estupenda y hará un magnífico fuego.

Se ha puesto manos a la obra, y muy pronto, podrá preparar una deliciosa comida.

Año 1976.
Mide 16cms. Cuerpo y piernas de plástico, cabeza y brazos de goma. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades, y posteriormente, distinta largura y peinado. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso. Complementos: Casa, granja y tienda. Tiene un compañero de juegos llamado Toño.


Muñeco Dulcito


Años 70.
Mide 30cms. Cara y brazos de goma, cuerpo y piernas de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Sin pilas, si le das el biberón hace pis. Es articulado por encima del ombligo para adoptar distintas posturas. Vestuario diverso.





Muñeca Siseta, restauración.
Hay días que vas a los rastrillos y se te da maravillosamente bien, te vuelves a casa feliz e incluso con un poquito de remordimiento por haber gastado tanto dinero en un momento, pero claro, se compensa con las muchas veces que se va y regresas desilusionada y con las manos vacías.

Normalmente no suelo hacer foto de cuando compro las muñecas, sino, una vez ya puestas lo más bonitas posibles, pero esta vez se la tuve que hacer porque no lograba identificar a la muñeca. No me digáis el porqué, pero me llamó la atención, y eso, que otro día hubiese pasado de largo, pero regateé un poquito y me la llevé a casa. La verdad es que ni tenía el vestido original (era bastante feucho), la cara estaba metida para dentro, se le había quitado parte del maquillaje original... En fin, estaba un poquito adefesio, pero me conquistó.
Empecé a indagar por aquí y por allá, y si no me he equivocado, creo que he logrado bautizarla, de no ser así, agradeceré cualquier ayuda. Sólo he encontrado una foto de una que se puso a la venta hace tiempo, y encima su calidad no es demasiado buena, pero yo creo que es ella, y si no, os tengo a vosotros para rectificarme. Se llama Siseta, es de los 60 y no he encontrado más información.
Os mostraré tal cual la compré:


Lo más importante era localizar la original, porque el color de labios lo tenía, pero sus cejas se habían borrado y no sabía cómo eran (más largas, cortitas, gruesas, delgadas, oscuras, etc.). Por supuesto, tenía que recuperar la cabeza su forma original y para ello, tras lavarla, la rellené de guata (de la que llevan los cojines) para que sus ojos no quedasen hundidos y volvieran a su ser.
Pinté sus labios del color lo más parecido posible (tuve suerte, de los  colores de pintura acrílica que tenía, uno coincidía) y como la foto original de la muñeca era de escasa calidad y de lejos, intuí sus cejas, también me fijé en Tina de Toyse porque, a simple vista, las características eran parecidas. Por supuesto, un toque de colorete da vida al rostro más pálido. Y finalicé con la sesión de peluquería. Reparé el zapatito original que estaba roto y le busqué un vestidito que le sentase bien.
Tras este agotador trabajo, creo que me ha quedado bonita, sea o no, Siseta. ¿No os parece?
Foto de la original encontrada en TC, no especificaba características.

Ahora veamos a mi niña:
Las manos y las piernas son las mismas (no se aprecia bien porque en mi foto están colocadas en distinta posición), de hecho, es igual al de Carmelina. Los zapatitos originales también, al igual que el pelo tiene características muy similares.

Años 60.
Mide 46cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico duro. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado. A pilas,  con mecanismo hablador come-discos en el lateral izquierdo.






Muñeco Tragoncete de los 60

Años 60. Mide 45cms.Todo de plástico, excepto cara de goma, siendo más duro el de los brazos. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Vestuario diverso. Con mecanismo a pilas, mueves una palanca que tiene en el culete y él solito se lleva el biberón a la boca haciendo que bebe, después lo vuelve a bajar.
Pasos de funcionamiento:
 





Muñeca Carmelina


Años 60.
Mide 47cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos de margarita azules. Pelo en distintas tonalidades, varios peinados, con o sin flequillo. Diversos vestidos originales. Es habladora a pilas, introduciéndose el disco por un lateral. En caja venía con 10 discos. Publicidad: "Adorable Carmelina. Profesora de idiomas. 10 extraordinarios discos con instructivas clases para aprender otros idiomas (francés, inglés y alemán)".


Muñeca Marietta


 Años 60.
Mide 28cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos completamente negros que miran de reojo. Pelo implantado en rubio y castaña. Cuello articulado que adopta diversas posiciones. Sin mecanismo. Vestuario diverso.



Muñeca Capricho


  
 Años 60.
Mide 32cms. Toda de plástico, excepto la cara de goma. Ojos fijos de margarita azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Diverso vestuario.




Muñeca Peggy


Finales de los 60.
Mide 39cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Piernas con rodillas articuladas. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo manual, por el cual, la montas en su triciclo, y al ser sus rodillas articuladas, mueve los pies sujetos a los pedales cuando tiras de la cuerda de arrastre. Diversos modelos de vestuario con ligeras variaciones.


 Muñeca Pinky
 

Años 70.
Mide 40cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito. Ojos durmientes. Pelo implantado rubio en distintas tonalidades. Con mecanismo a pilas, si le aprietas la barriguita y según el modelo elegido, habla, canta o llora, pero si te la acercas al pecho abrazándola, se calla. Vestuario original en azul y rosa.


Muñeco Marcelo 

 Marcelo y Pablo siempre han sido un quebradero de cabeza para mí. Yo, francamente los encuentro iguales, los dos son guapísimos, y en teoría, porque la mayoría no funcionan, hacen los mismo. Al final he llegado a la conclusión, que sólo se diferencian en la estatura, Pablo es más pequeño que Marcelo, Pablo mide 48cms y Marcelo 55cms. Si alguien sabe de alguna otra diferencia que nos lo diga y así zanjamos para siempre esta cuestión.

Principios de los 70.
Mide 55cms. Cabeza y extremidades de goma, cuerpo blandito con mecanismo. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario diverso. Va a pilas. "Si te lo acercas a la mejilla y le aprietas el brazo izquierdo, te da un beso. Si lo abrazas muy fuerte, se ríe."


Muñeco Tinín


 
Años 60.
Mide 38cms. Cabeza y cuerpo de goma. Ojos margarita durmientes con pestañas en disminución. Pelo implantado en rubio y pelirrojo. Sin mecanismo. Vestuario diverso.


Muñeco Baby Mocosete doctor






Muñeca Mocoseta Dormilona


Finales de los 70.
Mide 38cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico duro. Pelo implantado rubio. Sin pilas.
Mientras que duerme, si le das su biberón (sin líquido, le entra aire) abre los ojitos, acerca las manos como para cogerlo y mueve las piernas hacia arriba. Si no, sigue dormidita, despertándose de nuevo, si le cierras los bracitos.
                                        


Muñeca Eva



Años 60.
Mide 25cms. Cara de goma, resto del cuerpo de plástico. Ojos fijos margarita. Pelo implantado en rubio y moreno. Sin mecanismo.



Muñeca Baby Mocosina de Toyse




Finales de los 70.
Mide 20cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Si bebe su biberón hace pipí y le crecen las coletas si tiras de una anilla que tiene en la espalda. Hay otra versión en que sólo hace pipí. Vestuario diverso

Muñeca Peggy, versión payaso



Finales de los 60.
Mide 39cms.Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Piernas con rodillas articuladas. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado en pelirrojo. No lleva ningún mecanismo. La montas en la bici, y al ser sus rodillas articuladas, mueve los pies. sujetos a los pedales, al tirar manualmente de la cuerda de la bicicleta.


Baby Mocoseta de Toyse


Mediados de los 70.
Mide 33cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico. Tiene exactamente el mismo cuerpo que Baby Mocosete pero más pequeñito. Ojos durmientes. Pelo implantado en rubio. Si le das el biberón hace pis, pero no hace moquitos.
                                         

Muñeco Suspiros


Años 70.
Mide 45cms. Todo de goma. Ojos margarita  azules y pestañas en disminución. Pelo implantado en rubio oscuro y claro. Sin mecanismo. Ropa original.



Muñeca Amelín


Años 60.
Mide 30cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita fijos. Pelo implantado en distintas tonalidades y largura. Sin mecanismo. Vestuario diverso. Se vendía sola en una caja  transparente de plástico o en una de cartón con más vestiditos.




Muñeca Clarita


Años 60.
Mide 30cms. Cabeza de goma y resto del cuerpo de plástico. Ojos margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. No lleva mecanismo. Vestuario muy diverso, incluido los regionales.


Muñeca Maniquí Sandi


Años 60.
Mide 45cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Cabeza basculante, cintura articulada, curvas de vértigo. Ojos pintados y pelo implantado en diferentes colores. Vestuario muy diverso, desde lo más sexy a lo más clásico.
Sin duda alguna, es la muñeca maniquí más exuberante de esa época aunque no la más guapa.


Muñeca Presumida


Año 1980.
Mide 35cms. Toda de goma.Ojos pintados. Pelo implantado. Sin mecanismo.
Forma parte de "La alegre Pandilla", cuatro simpáticos muñecos que fueron la novedad de Toyse para ese año. La formaban: Tonino Coletas, Peki Colorines, Presumida y Tragoncín.

Muñeco Baby Mocosete


Año 1976.
Mide 37cms. Cabeza y cuerpo de goma. Pelo implantado rubio. Diverso vestuario y accesorios como cuna, moises, silla de paseo, cesta natal, armario, canastilla bañera, cuna nido, columpio... Existe una versión en negro y un doctor Mocosete. Aro de oro 1977.

Publicidad:
"Se le dá el biberón con agua, y al apretarle la pierna izquierda hace pipí y moquitos de verdad".
"Ahora que ya tienes a tu Baby Mocosete debes cuidarlo y procurar que esté siempre muy guapo. Tienes todas las cositas y ropita que necesita, para que puedas ponerle un traje en cada ocasión. ¡Cuánto te va a gustar cambiar de ropita a tu Baby Mocosete! ¡Ah! y no te olvides de ponerle el pijama cuando vaya a dormir".
"Baby Mocosete, un muñeco que es un solete".

Vestuario:
Línea "Mi primer Mocosete": Toallitas, Baberín, Pañalitos, Jesusito, Piquitos y Toquilla lana.
Línea "Regalo Mocosete": Primavera, Invierno rosa, Buzo, Playa, Canastilla aseo, Cesta natal con Baby.


Muñeca Tragoncita



Mediados de los años 60.
Mide 30cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en distinos colores. Suele llevar dos coletitas.
Mecanismo de cuerda con llave en la espalda, por el cual sube los bracitos, llevándose el biberón a la boca.


Muñeca Cotorrita


Años 60.
Mide 36cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita. Pestañas en disminución. Pelo implantado.
Es habladora a cuerda. Si tiras de la anilla que tiene en la espalda, te dice dos frases: "Juega conmigo" y "yo te amo mamá".



Muñeca Sabina
Os mostraré dos modelos diferentes de Sabina, una morena de pelo fosco y otra rubia de pelo liso, mismo cuerpo, mismas orejas, incluso mismo molde de cara, pero el hecho de tener diferente color de la goma de la cara por el paso del tiempo o si ésta mengua un poco más, si tiene los labios de distinto color o son un poquitín más gruesos por la persona que los ha pintado, te pone complicado  su catalogación.






Principios de los 60.
Mide unos 56cms (rubia) - 58cms (morena). Cara de goma, resto de plástico. Ojos margarita. LLorón en la barriguita. Andadora manual. Cuando anda mueve la cabeza a un lado y a otro.


Muñeca Adelita



Principios de los 70
Mide 46cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico.



Muñeca Andrea




  Años 70.
Mide 52cms.  Cabeza y brazos de goma, piernas de plástico duro y el cuerpo es blandito o de plástico dependiendo de si lleva o no mecanismo hablador. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. La versión  con mecanismo va  a pilas, pulsas un botón que tiene en la espalda y se pone a hablar. Diverso vestuario
La habladora dice:
"La profesora me ha dicho: Andrea, si tú tienes una manzana y Luisita otra ¿Cuántas tenéis entre las dos?
Una.
¿Cómo que una? Me ha dicho la profesora.
Claro que sí, señorita, le he dicho, porque yo me he comido enseguida la mía. Ja, ja, ja...."



Muñeca Colín


 Años 60.
Mide 48cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos flirty.





Muñeco Travieso


Años 60.
 Mide 45cms. Cabeza de goma y cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Hermano de Colín.



Muñeco Candi


Años 60.
Mide 49 cms. Todo de goma, excepto cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Lleva mecanismo a resorte en el brazo derecho, y si le aprietas la pierna izquierda, se lleva el chupete a la boca.
Su slogan: " Candy, el bebé listo de Toyse. Él solito se pone el chupetito".




Muñeco El Pecas



Año 1968.
Mide 52cms. Cuerpo, brazos y piernas de espuma, cara y manos de goma. Ojos margarita. Adopta cualquier postura.


Muñeca Tina



 Años 60.
Mide 44cms. Cuerpo de plástico duro, cabeza de goma. Ojos margarita. Es andadora sin pilas. Al caminar va moviendo la cabeza a un lado y a otro.


19 comentarios:

  1. ¡que gracioso el pecas! es la primera vez que le veo ¿de donde sacas tanta informacion? eres como el wikipi..................

    ResponderEliminar
  2. LLevo un año recopilando datos, me veo todos los días TC y en el grupo de Coleccionismo de muñecas me ayudan mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,
    j'ai quelques poupées de marque Toyse, mais je ne sais pas qui elles sont, vous pouvez les voir ici : http://dutricotetdesjouets.blogspot.fr/p/blog-page.html
    sur mon blog, si vous pouviez m'aider à les identifier, cela serait vraiment très gentil.
    Merci beaucoup.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este blog. Muchas gracias , sirve de mucha ayuda. Maria

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir tanta información ,es un placer ver una colección así,son todos preciosos.....Maria

    ResponderEliminar
  6. Creo que he identificado a mi desconocida de Toyse gracias a ti.
    No recuerdo que hablara, pero mirándola bien veo un agujero mas o menos sobre el omóplato derecho que puede ser para la cuerda. También la he medido y concuerda con los 36 cms. Gracias

    ResponderEliminar
  7. He encontrado una muñeca saco para meter el camisón que es la cabeza de Andrea y las manos del pecas,que curioso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por este post. Gracias a él creo que he podido identificar una muñequita preciosa (sobre todo después de quitarle toda la mugre que llevaba encima la pobre) que compré este fin de semana en un mercadillo. Una regional. Y por las fotos y los detalles estoy segura de que es una Clarita. Menudo trabajo de investigación has hecho. :) Y no sabes lo agradecida que te estoy. :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas. Por favor, si queréis comentarme algo, dejádmelo en la novedad del día o me escribís a mi correo. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaría información de un pequeña muňeca toyse es pelirroja y pequeña mando fotos al wasap dejo mi móvil 711700666

    ResponderEliminar
  11. hola salyperla.
    preciosas las muñecas que tienes de toyse,me encantan.
    me pongo en contacto contigo ya que me han ofrecido una muñeca toyse de color y no encuentro nada en la red.
    puede que sea una imitacion.
    gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  12. preciosas tus muñecas y muy util la información ya que a veces tenemos en casa muñecas heredadas y desconocemos qué muñeca es.

    ResponderEliminar
  13. Hoal Salyperla como haces para que en las restauraciones les quede el pelo tan biena las muñecas, yo les echo serum y las seco con secador pero ni punto de comparación.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las lavo, las echo mascarilla del Mercadona (pero sé que el suavizante de ropa también da muy buenos resustados), las dejo un día, seco el pelo con secador, pero el toque maestro lo hace el rizador de pelo y la laca. El rizador tiene que tener varias potencias (no vale uno de los chinos) porque hay pelos que se pueden quemar, prueba en la parte de atrás donde no se vea con poco pelo, pero a temperatura más baja no se quema ninguna. Espero te sea útil y gracias por participar. Besitos.

      Eliminar
  14. aaayyy... cada vez que doy un 'paseo' por Toyse, me vuelvo a enamorar de Marieta!
    Donde hay una morena para miiiiii!!!!!
    XD

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una muñeca Toyse de cuando yo era pequeña, y me fije que en el cuello tiene el nombre toyse y busque en internet y encontre este blog, que curioso!!! Pero mi muñeca no aparece en la lista, es una Pippi calzas largas,la conoces?
    Un saludo, Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. ¡Menuda suerte conservarla! Es muy bonita. Besitos.

      Eliminar
  16. mande restaurar una muñeca y después de Restaurada me di cuenta que era mi Adelita que siempre había querido,Dios me ama, me consiente mucho. Yo todavía grande y siempre me regala muñecas, yo la encontré en un banco de ropa.

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una muñeca toyse con el cuerpo entero de trapo, sólo manos y cabeza de plástico.Siempre le llamé Laura pq venía con un vestido y un gorro como la de la casa de la pradera pero no la he visto en la lista

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.