Berjusa


Esta empresa de muñecas nace en 1964. A partir de 1993 cambia su marca comercial para pasar a llamarse JC Toys Group.
Su slogan más conocido fue " Muñecas como tú". Son muñecos con sofisticados mecanismos que hacían las delicias de cualquier niña, andaban, cantaban, si les acunabas se callaban...



ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS :

- Filipín

- Babysol, bajo licencia Furga

- Layda Pop
- Pachucha
- Friolero
- Mi Primera Comunión de los 60
- Babyven  
- Trudy de los 70
- Nonón sin y con mecanismo
- Chi-Chi de los 80
Dulce mamá de los 80
- Vanessa de los 60
-  Figuritas (Carrillitos de espuma de los 60)
- Claudina
- Robert 
- Fofi  
- Ilse de los 60
- Buenas Noches de comunión
- Primeros pasos
- Sonrisitas
- Sueñecitos de los 60
- Sueñecitos de los 70
- Carrillitos Voz 
- Serenela de los 70
- Maysu niño
- Danita  
- El Recién Nacido "RN" 
- Baby-Pon 
- Chi-chi
- Milena de los 60
- Maysu niña
- Serenela de los 60
- Arabela
- Bibo
- Minene
- Dulce mamá de los 70
- Sintra



Muñeco Filipin


Catálogo 1974
Mide 45cms. Cabeza y manos de goma, resto de espuma articulada. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en rubio liso y pelirrojo rizado. Vestuario diverso. Publicidad: "Muñeco de espuma que puede adoptar cualquier postura en que se le coloque". Lo más gracioso de este modelo es que, las gafas para sujetarlas y que no se le caigan, se insertan dentro de la propia cabeza con una ranura a ambos lados, librándose de utilizar alfileres.




Muñeca Babisol bajo licencia Furga





En sus dos versiones, niño o niña:


Lista para tomar el sol:



Años 80.
Mide 25cms.Toda de goma. Ojos pintados. Pelo implantado en rubio o moreno. Variado vestuario, a veces incluye sandalias. Versión niño y niña. Mecanismo: Si la pones al sol se broncea rápidamente, a la sombra vuelve a su color normal.




 Muñeca Layda Pop
¡Es altísima!!!

Catálogo 1974.
Mide 61cms. Cabeza, antebrazos-manos y pantorrillas-pies de goma, con sistema para poder girar la cabeza de una lado a otro. Cuerpo de espuma con alambre por dentro. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Adopta las posturas que desees. Vestuario original, incluso colgante. Viene en una preciosa caja con comediscos.




Recreación particular:







 Pachucha



Año 1992.
Mide 54cms. Toda de goma, excepto el cuerpo que es blandito y donde lleva incorporadas las pilas en la parte posterior. Ojos durmientes. Pelo implantado. Ropa original.
Publicidad: "Pachucha se pone malita y habla cuando le aprietas el bracito. Su carita enrojece cuando tiene fiebre. ¡Tócale la frente y cúrala!



Catálogo 1992:

1- Atchisss... tengo fiebre.
2- Estoy malita.
3- ¡Tócame la frente... cúrame!
4- Mami, ya me encuentro bien. ¡Mamaíta...! ¿Jugamos otra vez?



  
 Muñeco Friolero
Os podría comentar muchas cosas, pero una imagen vale más que mil palabras, y como tengo a Friolero nuevo a estrenar, os podré mostrar su caja y sus instrucciones.




Los cuatro modelos: ojos cerrados fijos con pelo,  pelón con ojos cerrados, pelón con ojos abiertos, ojos abiertos  fijos con pelo.



Finales de los 80.
Hay cuatro modelos: con pelo o pelón tanto con ojos abiertos como cerrados fijos. Mide 44cms. Todo de goma. Con ojos fijos. Pelo implantado en varias tonalidades.  A pilas (emplazadas en la cabeza). Mecanismo: si lo desnudas tiene frío y tiembla, si lo abrazas con cariño o lo vistes dejará de temblar. Sexuado chico, también lo hay en chica. Vestuario único, lleva pañal además de su braguita.



 Muñeca "Mi primera comunión"
Normalmente, la muñeca de Berjusa más conocida orando de comunión o en pijamita es "Buenas noches", pero la versión de hoy es más espiritual, tiene una carita mística y no es muy frecuente de encontrar.


Principios de los 60.
Mide 25cms. Cara de goma y cuerpo de plástico, con brazos articulados y piernas dobladas como prolongación del cuerpo. Ojos pintados. Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario original.




 Muñeco Babyven
Publicidad: " Baby ven, baby ven, baby ven. Se acerca a ti cuando le enseñas el osito".  Su sistema es bien fácil, va a pilas y se pone a andar si le acercas el osito, el imán para que se ponga en marcha está en la boquita, con lo cual tienes que ponerle el osito, que a su vez lleva otro imán, a esa altura, y una vez que comienza a andar, sigue hasta que se para solito. Su osito original es de plástico, pero yo creo que le gusta más el que le he dado.


Años 80.
Mide 36cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Vestuario original. Con mecanismo a pilas, al acercarle el osito a la cara se pone a andar, parándose  poco después él solito.


Os pongo un video funcionando:


 Muñeca Trudy de los 70
Años 70
Mide 40cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Andadora con mecanismo a pilas, que accionada por una varita mágica mueve los brazos al andar; se pone en marcha, tocando con la estrella de la varita su frente viéndose su nombre, y se para, si se la colocas en la parte posterior de la cabeza. Vestido original.



Muñeco Nonón de Berjusa

Hay muñecos que te cuesta un triunfo identificar pues no es tan fácil hacerse con catálogos de la época, así que, a base de ver y ver muñecos y contrastar información, a veces logras, poder poner nombre al fin, al niño en cuestión, y no digamos si lo compras desnudito... más difícil todavía, porque en muchas ocasiones el traje te da alguna pista. Eso me pasó con mi Nonón sin mecanismo y hasta que no compré a su homólogo con mecanismo no pude comprobar, a ciencia cierta, que era el mismo muñeco, pues muchos muñecos de Berjusa tienen la cara parecidísima.
Muchas marcas jugueteras creaban un mismo muñeco con o sin mecanismo para abarcar mayor mercado, los mecanismos aumentaban el precio, y sin él, el muñeco podría ser adquirido más fácilmente, eso es muy habitual en muñecos de  Berjusa de los años 70.
Y tras el gran desafío, gracias a Dios, superado, vamos a conocer a los dos protagonistas del día.

Sin mecanismo

Éste fue el primero que compré y que tantos quebraderos de cabeza me ha creado. La diferencia con el de mecanismo radica en que su cuerpo exteriormente con trajecito es igual, pero si se le desnuda, cuerpo y piernas son una estructura, no puedes modificar su postura. Por lo demás es el mismo muñeco, si bien el flequillo es por igual, sin pequeños trasquilones, y al no tener mecanismo tu imaginación es tu mejor aliada.

Años 70.
Mide 36cms. Todo de goma, siendo las piernas prolongación del cuerpo. Ojos durmientes azules y marrones. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo.

Con mecanismo





Años 70.
Mide 36cms. Todo de goma y cuerpo articulado en brazos y piernas. Ojos durmientes azules y marrones. Pelo implantado rubio con flequillo a trasquilones. Mecanismo a pilas que funciona al estar el muñeco acostado o recostado en los brazos de la niña que con él juega. Cuando se le aplica el fonen se ilumina y late su corazón.

 


 Muñeca Chi-chi de los 80
Ya os presenté con anterioridad a Chi-chi de los 70 pero ahora vais a conocer a su sustituta en los 80. Los gustos fueron cambiando y aunque la muñeca en sí hace los mismo, es andadora, la carita cambia completamente y se moderniza. A mi, particularmente, me gusta más la de los 70, con esos dientecitos tan graciosa, pero las modas son las modas y la de los 80 tiene rasgos menos aniñados, de misma estatura y brazos, un poquito más regordeta. Y sin más, vamos a conocerla.


Años 80.
Mide 32cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Vestido original. Con mecanismo a pilas, si levantas su brazo izquierdo comienza a andar.

Y ahora vamos a ver a las dos Chi-chis juntas, la de los 70 y la de los 80.




 Muñeca Dulce mamá  de los 80



 
Años 80.
Mide 38cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico muy duro. Ojos durmientes negros. Pelo implantado rubio. Traje original. Andadora a  pilas. "Con su bebé en los brazos, anda y lo pasea, al situar la cabeza del muñequito sobre el brazo izquierdo, ésta caminará, si retiramos el muñequito de esa posición, la muñeca dejará de andar".


Muñeca Vanessa de los 60


Años 60.
Mide 44cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado. Sin mecanismo. Traje original.

  

Muñeca Figuritas

Esta muñeca jamás la había visto, yo la había llamado Carrillitos espuma, pero he descubierto por fin su nombre, se llama Figuritas.
Estamos habituados a ver a Carrillitos, conocida por muchos como Pucheritos por su expresión de cara, porque en 1972 fue portada y el gran éxito de Berjusa, no llevaba ningún mecanismo. En el 74 tenemos a Carrillitos voz (ver apartado Berjusa) que lloraba, y posteriormente, hicieron otra versión de Carrillitos sin mecanismo pero con distintas cejas. Nuestra Carrillitos de hoy, cuyo verdadero nombre es Figuritas, es anterior a todas ellas, será de finales de los 60, cuando todas las empresas de muñecas crearon muñecos con cuerpos de espuma que llevaban un hierro por dentro en brazos y piernas  que les hacia adoptar distintas posturas: Famosín de Famosa, Pecas de Toyse, Serenela de Berjusa...

Finales de los 60.
Mide 44cms.Cara y manos de goma, resto del cuerpo de espuma, con brazos y piernas que adoptan cualquier postura gracias a los hierros flexibles internos. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado.



 Muñeca Claudina


Mediados de los 60.
Mide 43cms. Toda de goma. La cabeza encaja en un cuerpo con cuello, normalmente es la cabeza la que lleva el cuello. Ojos margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo.

 

Muñeco Robert


Años 70.
Mide 41cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes. Pelo implantado. Sin pilas. Lleva un mecanismo por el cual toma el biberón y derrama verdaderas lágrimas.


Muñeca Fofi




 
Años 70.
Mide 35cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Cabeza, cintura y pies articulados. Ojos pintados. Pelo implantado  a mechas en blanco y cobrizo. Sin mecanismo. Traje original.



 Muñeca ILSE de los 60


Principios de los 60.
Mide 50cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos margarita claros. Pelo implantado tanto en rubio como en castaño claro. Manos articuladas. Sin mecanismo. Diverso vestuario.


Muñeca Buenas Noches  de comunión


Años 60.
Mide 26cms arrodillada. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos fijos de margarita. Pelo implantado con peinado original. Articulada en brazos, pero cuerpo con rodillas forman una sola pieza.
Tanto con su pijama o camisoncito, como con su vestido de comunión está en posición de rezar sus oraciones.

 

Muñeco Primeros Pasos


Aro de oro al juguete de niña 1978.
Mide 47cms. Cara y brazos de goma, tronco y piernas de plástico duro. Pelo implantado. Con mecanismo a pilas, imita a un niño cuando comienza a caminar.
Publicidad: "Cuando camina balbucea y ríe como los niños de verdad. Cuando se le hace caer, llora como un verdadero bebé".


 Muñeco Sonrisitas


 Catálogo 1972.
Mide 42cms. Cuerpo plástico duro y cabeza de goma. Pelo implantado. Ojos margarita. Versión niño y niña que se diferencian por alguna tonalidad distinta en su vestuario. Traje original. Sin mecanismo.



Muñeca Sueñecitos de los 60
Las muñecas de Berjusa suelen tener caritas muy dulces y bonitas, pero para mí, esta muñeca es la excepción, francamente la encuentro un tanto feucha. Es verdad, que dentro de ellas, las habrá más bonitas o feas, según la inspiración del pintor de rasgos en ese momento, os la muestro tal cual, no está retocada.

De esta muñeca hay dos versiones, la que os presento y un modelo con los ojitos cerrados.

Años 60.
Mide 32cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Las piernas forman parte del cuerpo, sólo tiene articulados los brazos. Ojos margarita durmientes, hay otro modelo con ojos fijos. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario diverso. Sin mecanismo.






Muñeco Sueñecitos  de los 70

 Catálogo de 1974.
Mide 50cms. Cuerpo blandito y resto de goma. Pelo implantado rubio o castaño claro.
Lo hay en dos versiones, ésta y otra con los ojitos cerrados. A su vez, ambas pueden llevar o no mecanismo a pilas.
Publicidad del catálogo con mecanismo: "Muñeco dormilón que llora cuando se le quita el chupete y se le toma en brazos. Para que calle y vuelva a dormir, basta con acostarle nuevamente o con ponerle el chupete".


Muñeco Carrillitos Voz


 Catálogo 1974.
Mide 42cms. Todo de goma excepto el cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Hay dos versiones de bracitos, uno con las manitas cerradas y otro con ellas abiertas. Niño y niña que sólo se distinguen por el lazo del pelo.
El Carrillitos de 1972 no llevaba mecanismo y en 1974 tienes las dos opciones, con o sin mecanismo.
Carrillitos voz lleva disco en la espalda, va a pilas y si le aprietas un botón que tiene en la barriguita, se pone a llorar desconsoladamente.


 Muñeca Serenela de los 70


 Catálogo 1974
Mide 45cms. Cabeza y manos de goma, cuerpo de espuma. En la publicidad del catálogo se la define: "Muñeca de espuma que puede adoptar cualquier postura en que se la coloque".

Muñeco Maysu niño


Catálogo 1974.
Mide 35cms. Cabeza y manos de goma, resto del cuerpo blandito que adopta mil posturas.


Muñeca Danita


 Años 60.
Mide 33cms. Ojos fijos de margarita. Cabeza de goma y resto de plástico. Pelo implantado. sin mecanismo.

Muñeco El Recién Nacido "RN"



 Años 80.
Mide 53cms. Todo de goma, tacto muy real. Sexado en niña y niño. Ojos fijos.
Publicidad: "Acaba de nacer para ti. Es tuyo. Tú le pones el nombre. Tú cuidarás de él." "Con Cartilla de Nacimiento y pulsera de identificación." ,"Gratis, pide tu libro de primeros auxilios."
Según pulsera, el primero era pelón, de 1985 y el segundo tenía pelo liso, de 1986. Como en la caja venía desnudo, se vendía algún conjunto aparte, tanto con la B de Berjusa o con RN de Recién Nacido.
De los primeros reborns en España.


Muñeca Baby-Pon


 Años 80.
Mide 48cms. Cuerpo de plástico duro y resto de goma. Ojos durmientes. Pelo implantado rubio.  Se le quita el chupete y mueve las manitas cantando la canción: "Pita pon...pita pon...". A pilas.
  

Muñeca Chi-chi


 Años 70.
Mide 32cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Andadora a pilas, si le levantas el brazo izquierdo se pone a andar.Tiene un hermanito llamado Chi-cho.


Muñeca Milena de los 60


 Mediados de los 60.
Mide 53cms. Cabeza de goma oscilante, resto del cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Tiene un imán en la boquita que cuando le acercan su biberón, lo sigue, y repele su cucharita de espinacas.



Muñeca Maysu versión niña      


 Catálogo 1974.
Mide 35cms. Cabeza y manos de goma, resto del cuerpo blandito que adopta mil posturas.





Muñeca Serenela de los 60


Año 1965.
Mide 45cms. La muñeca que cambia de postura. Cabeza de goma, brazos de plástico duro y cuerpo de esponja con hierro para adoptar mil posturas distintas. Ojos margarita.


Muñeca Arabela


 Año 1968.
 Existe en dos tamaños, éste es el pequeño de 30cms. Cabeza basculante y de goma, cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Es una de las cuatro muñecas llamadas "muñecas vivas" porque cuando le acercabas la cucharita de espinacas, giraba la carita para no comérselas, y sin embargo, sí quería tomar su biberón. Su publicidad decía "Arabela toma su leche pero no las espinacas". Las otras tres muñecas vivas son: Milena de Berjusa, Tábata de Vicma, Remilgos de ICSA.


Muñeco Bibo

Mi muñeco preferido


 Catálogo 1974
Mide 48cms. Si le quitas el chupete llora, y a la vez, mueve la cabeza de un lado al otro y los brazos. Si le meces se calla o si le pones el chupete. Va a pilas.
Su slogan era: "Bibo, como soy tu mamá, Bibo, tú me vas a abrazar, Bibo".



Muñeco Minene


Minene fue un muñeco que causó furor en los años 70 y que en su publicidad se presentaba así: "Minene es como los niños de verdad, tira babas, derrama lágrimas y hace pipí". Mide 35cms. Es todo de goma. Ojos durmientes. Pelo implantado rubio. De mecanismo manual.
Si quieres que haga:
                                     - Babas, tienes que presionar el izquierdo.
                                     - Derrame lágrimas, presionas su brazo derecho.
                                     - Pipí, sentar a Minene en su original y presionar uno de sus brazos.

Vestuario muy diverso que se podía comprar por separado.

En los 80 hay una nueva versión de formato más grande, de unos 60cms y que parece un niño muy real. "Minene, el recién nacido, es un precioso recién nacido, tierno, dulce, delicado (que se mueve el solito) para que tú te sientas mamá".




Muñeca Dulce mamá de los 70


 Años 70.
Mide 45cms. Slogan: "Colocando el bebé en sus brazos... lo pasea y canta".



  

Muñeca Sintra

                                
    





 Principios de los años 70.
Mide 42cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Es una muñeca maniquí muy similar a Nancy, con un gran vestuario.






.

21 comentarios:

  1. Mº Carmen, me encanta la coleccion que tienes! Y es curioso, la muñeca Serenela, tiene el cuerpo igual que Famosito jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Sí, y tengo más muñecos así, me encantan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta tu blog.Necesito tu ayuda por favor, tengo dos muñecas y no sé ni sus nombres ni la marca http://www.todocoleccion.net/muneca-desconocido-fabricante-icsa-novogama-anos-60~x39611585
    http://www.todocoleccion.net/muneca-novogama-bb-anos-60~x39611311
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaría saber si sabe como puedo conseguir el recién nacido llevo muchos años detrás de el... si lo sabe póngase en contacto conmigo en sta dirección alm10292@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola .si vendiese el muñeco bibo en su caja,¿en cuanto lo venderia?

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo el primeros pasos , bibo ,cholo y miniño el de los cinco lobitos.en sus respectivas cajas y funcionando.Estoy encantada con ellos,me traen muchos recuerdos de los 70 y fue una epoca magica que hoy dia no existe.animo a las que hayan conocido esta epoca a que busquen muñecos para disfrutarlos.para mi es una gran terapia.besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Volvi a mirar a "Bibo" y cada vez me gusta mas!
    Entiendo que sea tu preferido y seguramente jugaste mucho con el, cuando eras chica ^_^

    "Dulce Mama":
    Ahora que busco como tu, muñecas de la infancia, agradezco que las fabricas se copiaran los modelos, porque es mas facil encontrar alguna que se le parezca.
    Mi infancia la pase en Uruguay.
    En esa epoca me enamore de "La Mama" de la marca argentina "Rayito de Sol".
    No me la regalaron porque ya era grandecita y me quede con el antojo.

    Hace poco encontre en perfecto estado a "Titti, mamma di Cialdino". Una muñeca italiana igual a la que me gustaba, a la cual seguramente copiaron aca.
    Esta es mi Titti:
    https://www.facebook.com/adriana.niemchikov.9/media_set?set=a.257977587734185.1073741939.100005658364420&type=3

    Ahora veo en tu blog a tu muñeca, que si bien tiene otra carita, tiene el mismo mecanismo que las otras.
    Preciosa ella y su bebe ^_^

    Adryana

    ResponderEliminar
  8. Despues de conocer a "Friolero" me quede intrigada con las muñecas con mecanismo y quise curiosear un poco.

    Vine a ver tus muñecas con mecanismo... y ya te encontre tarea para el invierno... quiero ver videos de todas!!! ... y tambien fotos de las hacen mil poses!

    Que divinas las muñecas con dientitos, tooodas!
    Me encanto "Minene" de los 70' por Dios!
    Recuerdo que cuando era chica y vi los primeros muñecos iguales a un bebe, no me gustaron y ahora me parecen tiernisimos!

    Bueno... siempre es un lindo recreo recorrer tu coleccion.
    Besito
    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo una muñecq Berjusa, que tiene un boton en medio de la espalda, que le hacia mover el brazo. Supongo que tenia un sonagero, ni recuerdo muy bien, ya que me la trajeron mis prmeros reyes. Ahora esta estropeada, le falta una mano y le corte el pelo muy muy corto.
    Queria saber como se llama y si pudiera encontrar un nuevo ejemplar. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Si es que son todas preciosas!!! Dan ganas de tenerlas todas. Que colección tan fantástica tienes.Cuanto mas las miro mas embobada me quedo. Felicidades por estas joyas que tienes y gracias de nuevo por compartirlas con nosotras. Voy a seguir mirando tus muñes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. te felicito por la colección tan bonita que tienes

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, veo que eres una experta.
    Tengo una muñeca de berjusa vestida de comunión, viene en su caja original, pero no sé si tiene nombre, subo sus fotos en este enlace para ver si alguien me puede orientar.
    www.milanuncios.com/munecas/muneca-berjusa-192744682.htm
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, francamente, nunca la había visto, pero supongo que será de los 90, parece como si fuese de porcelana. Es muy bonita. Hasta pronto.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu atención.
    Es de material plástico, por si alguien la conoce, como ves en la caja no tiene nombre

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    Existe otro mi nene de Berjusa el modelo "caricias" salió a la venta creo que en el año 81-82 la conserve perfecta muchos años pero en una mudanza se perdió. Y ahora por fin la he conseguido. Tengo fotos sacadas de internet. Pero la recibiré la semana que viene. En cuanto la lave un poquitín si quieres te pao fotos. Estoy como en una nube, porque llevaba años buscando alguna que estuviese en buenas condiciones y he conseguido una que está en su caja original y sin estrenar. Aunque claro, con polvo y humedad por llevar años almacenada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho por ti, sé lo contenta que estarás de haberla encontrado por fin, no hay nada como recuperar el querido muñeco de tu niñez. Si quieres mandarme fotos estaré encantada, en la entrada principal tienes mi correo, muchas gracias. ¡Enhorabuena y disfruta mucho de tu niña!!!! Besitos.

      Eliminar
  15. Acaba de llegar a casa mi nena de Berjusa. Mi nene caricias. Pero todavía estoy lavando el vestidín y poniéndola a mi gusto. El link de donde la compré ya no está. Pero es idéntica a esta que se vendió en febrero: http://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/muneca-minene-caricias-berjusa~x49456418
    Besos para ti también y muchas gracias. Estoy en una nube. Aún no me creo que la he recuperado.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas ,yo acá o de recibir un mi nene grandote y estoy ke no kepo de lo contenta , EA perfecto me encanta animaros a buscar uno

    ResponderEliminar
  17. Tengo una muñeca berjusa mama con su.bebe, es morenita, como puedo saber el año o algo mass de ella, gracias

    ResponderEliminar
  18. que hermosas Felicitaciones .Yo tengo una Trudy viejita . es mi muñeca preferida . Saludos de Argentina

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.