b.b.


A comienzos de los 60 se forma la empresa Berenguer Hermanos, creadores de las muñecas bb. La empresa cerró su actividad económica en 1988. Su slogan más conocido fue "Queremos muñecas bb" y cuyo logotipo era un bebé mago con chupete.



ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

-  Charlantina Bla Blá
-  Lay
-  Chylu
-  Laly  de 1977
 - Laly o Lali, principios de los 70.
 - Troy, versión niño y niña.
 - Lali Windsurf
 - Melinos
 - Baberín
 - Menchu
 - Luni
 - Reme
 - Pachucho
 - Dulzón niña
 - Alina de los 70
 - Core rubia, vistiendo varios modelos. 
 - Core acción negra, la moto de Core. La motorista.
 - Core Fru Fru 
 - Jackie, Nuca y Senda. "El bosque de Tallac"
 - Plumita y Plumito
 - Candelita de los 60 
 - Nadador y Nadadora
 - Cuchi
 - Pippina
 - Besitos
 - Lavadito




Muñeca Charlantina Bla Blá
En su presentación en caja, lleva atada a su manita, su carpeta de discos. En total, incluyendo el del propio mecanismo, tenemos tres diferentes.


Recalcar que en caja, se le presenta como Charlantina, pero en otras ocasiones como Charlatina.

Lo más llamativo de esta muñeca es su mecanismo, pues anteriormente ha habido muchas muñecas con discos que lloraban, reían, contaban cuentos, cantaban,,, pero lo mejor de ella, es que al hacerlo, lo expresa con movimientos de boca y ojos. ¡Es tan real!!!


Años 80.
Mide 51cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva el mecanismo de discos y pilas. Pelo implantado rubia. Ojos claros durmientes que se abren y cierran a la par que abre y cierra su boca. Diversos trajes originales.
Publicidad en caja: " Cuenta cuentos, canta y habla moviendo la boca y los ojitos". "Te contará cuenos, te cantará o hablará según el disco que tú le pongas". "Para jugar con ella, apriétale el ombliguito. Te parecerá una niña de verdad porque cuenta cuentos, canta y habla, Chalatina bla blá, mueve boca y ojitos". "Cuando deje de funcionar es porque se le han agotado las pilas. Para cambiárselas, desabróchale la espaldita, quítale las pilas gastadas, ponle nuevas y volverá a funcionar".


 Muñeca Lay de b.b.



Sus inmensos piececitos, junto a unas piernas bien regordetas. Ja, ja!!!!! 

Años 70.
Mide 25cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Siempre con pequitas. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados. SIn mecanismo. Vestuario original muy diverso.




 Muñeca Chylu

Principios de los 70.
Mide 39cms.Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos de margarita durmientes. Labios en distintas tonalidades. Pelo implantado único color y con dos coletas en general,  peinado con la parte de adelante con raya lateral y después para las coletas raya central. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso. Modelo internacional.

Muñeca Laly  de 1977
Hoy quería sorprender a Ana Isabel con una muñeca poco conocida y no muy frecuente de encontrar, porque es muy difícil sorprenderla cuando es la persona, de las que conozco en este mundillo,  que recuerda más muñecas de su niñez. Yo por eso la llamo, "Imborrable" como la serie, porque no se le escapa un detalle, incluso se acuerda de cada cosa que pongo, cuando la pongo... ¡Es una maravilla, si no lo recuerdo ni yo!!!
La protagonista de hoy pertenece al catálogo de 1977 y tiene un gran parecido con Core, son del mismo tamaño, es también una muñeca maniquí que tuvo un variado vestuario, tanto en rubia como en morena, con o sin flequillo, y con cintura articulada. Vamos a conocerla.

Catálogo 1977.
Mide 29cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos fijos con pestañas pintadas. Pelo implantado en moreno y rubio, con o sin flequillo. Cintura articulada y rodillas no flexibles. Vestuario muy variado. Sin mecanismo.


Comparación de Laly y Core, para poder ver parecidos y diferencias:



Parecidos

- Ambas miden prácticamente igual, Core 28 y Laly 29cms.
- Tienen articulada la cintura.
- Los brazos son iguales.
- Ojos fijos.
- Mismas cejas.
- Variado vestuario. Creo que podrían compartir la mayoría del vestuario de ambas.
- Cabeza basculante.

Diferencias

- Core es de 1976 y Laly un año posterior. Quizás, una versión más barata de Core por ser más sencilla, pero muy parecida.
- Mientras que Core tiene las piernas de goma  con rodillas articuladas y los pies tienen inclinación para llevar tacón, las de Laly son rígidas y de plástico con pie completamente plano. 
- Core lleva pestañas de pelo y Laly las lleva pintadas.
- La cara de Core es mayor que la de Laly, con labios más voluptuosos.





 Muñeca Laly principos de los 70


Principios de los 70.
Muñeca maniquí de 41cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos azules durmientes de margarita. Pelo implantado con y sin flequillo en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Diverso vestuario.
En caja viene tanto como Laly o como Lali.




 Muñeco Troy

En los 70 Nenuco de Famosa revolucionó el mercado de muñecas y todas las niñas querían un muñeco que hiciese pompitas por la boca; con lo cual, otras marcas, entre ellas b.b., lanzaron su propia versión de un muñeco con esas habilidades y físicamente también bastante parecido, así surge Troy. Troy es un rubiales bastante guapo y lo hacen en versión niño y niña.
  

Versión niño con traje original.


Versión niña con traje original.

 Finales de los 70.
Mide 40cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo rubio implantado. Mecanismo manual por el cual si le das el biberón y aprietas su brazo derecho, hace pompitas por la boca. Vestuario diverso.

Muñeca Lali Windsurf

Si a principios de los 70 la casa b.b triunfó con su muñeca maniquí Core, a finales de los 70 e inspirada en Babie Superstar de Congost (1978) saca a Lali para conquistar a otra nueva generación, siendo el cuerpo muy parecido a Core pero más esbelta y con la cara más pequeña. Lali era llamada "la reina de las muñecas" y lo mismo la tenías vestida de punta en blanco como era de lo más deportista y casual. Particularmente, me gusta bastante y sobre todo sus complementos que son muy elaborados y atraerían a cualquier niño, en concreto, tengo a Lali Windsurf y Lali Motonáutica y son una verdadera preciosidad porque funcionan perfectamente. ¡Qué gozada debía ser verlas sobre el agua a toda marcha!




Finales de los años 70.
Mide 29cms. Es toda de goma, con cintura articulada. Ojos pintados. Pelo implantado en rubio y moreno. Sin mecanismo. Vestuario muy variado.
Como en este modelo los zapatos del Windsurf son fijos, vienen otro par de repuesto.
Windsurf: Mide 74cms de alto  x 45 de ancho. Instrucciones: Abre el motor (accesorio rojo) y coloca en su interior la pila. Sitúa el motor en la parte posterior de abajo llamada quilla. El motor se acciona cuando le das 1/4 de vuelta. Y a disfrutar del mar...



 Muñeco Melinos

Principios de los 70.
Mide 36cms.Todo de goma. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado en castaño y rubio. Sin mecanismo.





 Muñeco Baberín

Años 70.
Mide 12cms. Cabeza de goma, resto de plástico. Ojos fijos con pestañas pintadas. Pelo implantado en distintas tonalidades. Si le levantas el brazo izquierdo, mueve la cabecita hacia el lado izquierdo. Existen numerosas versiones: payaso, indio, chino, negrito, Batman, Superman, Spiderman, arlequín. En un blíster vienen sus complementos: cuna, trona, bañera y accesorios como biberón, sonajero, cucharita, juguetes.


Muñeca Menchu

 Años 60.
Mide 28cms. Toda de goma. Ojos fijos de margarita. Pelo implantado. Sin mecanismo. Si la aprietas la barriguita, pita.



Muñeca Luni




Años 60.

Mide 45cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Labios pintados en naranja, rosa o blanco. Vestuario diverso. Sin mecanismo.




 Muñeca Reme
A esta muñeca muchas veces se la confunde con Polly, pero aunque se parecen, Reme es mucho más guapa, suele ir vestida con disfraces y no lleva mecanismo. Polly es habladora y tiene unos labios muy carnosos que llaman la atención.


Principios de los 70
Mide 49cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pintura de labios blanquecina. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. La suelen vestir con disfraces o ropa muy colorida.



Muñeco Pachucho


 Años 70.
Mide 50cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva las pilas y el mecanismo donde poder pincharle. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en rubio claro y oscuro.
Publicidad: "PACHUCHO es el muñeco enfermito: Cuando le pones el termómetro se pone coloradito y llora cuando le das la inyección". "Como estoy enfermito, lloro y me pongo coloradito, si me pones el termómetro o si me pinchas en el culito". "Juega a ser mi mamá".

 Muñeca Dulzón

  Catálogo 1981

Mide 70cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico con cintura articulada. Se hicieron de distintas razas: negra, blanca y asiática. Ojos durmientes en distintos colores. Pelo implantado en diversas tonalidades y peinados. A pilas.
Publicidad:
"Tomo el biberón (mágico) como un niño. Succiono el chupete si me aprietas el brazo izquierdo. Lloro si me quitas el biberón o el chupete".
"Dulzón lo más parecido a un niño".
"Dulzón son como bebés".



 Muñeca Alina de los 70





Principios de los 70.
Mide 18cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos fijos en varios colores. Pelo implantado en rubio y moreno, normalmente largo, pero hay una negrita de pelo afro. Al andar movía la cabecita y se podía sentar. La más común fue la rubita blanca, pero estaban las negritas, la china y la india. Tuvo un vestuario muy diverso (playa, fiesta, domingo, reina, caperucita roja, colegio, etc.) e incluso un dormitorio, una bañera y un comedor.



 Muñeca Core

Ya conocéis a mi Core Fru Fru y a mi negrita motorista (ver apartado), hoy os presentaré a esta rubia peligrosa que es otro bellezón.

Viste modelo original "Paseo".


Core acción,esquiadora. Disfrutando de las primeras nieves.



 Muñeca Core acción negra, la moto de Core. La motorista.


Mediados de los 70.
Mide 28cms. Toda de goma, siendo el cuerpo más consistente pero flexible. Articulada en la cintura. Ojos fijos con pestañas. Pelo implantado.
Publicidad: "Core la muñeca que hace lo mismo que tú". Dentro de la serie acción donde nos encontramos con agentes secretos, alpinistas, esquiadoras, safarí, socorristas, amazonas... está  la motorista. " Core acción. La moto de  Core" "¡Qué moto más bonita tiene CORE! Por eso se ha equipado como a ti te ilusionaría: con su casco, su cazadora, su pantalón y sus botas. Tiene un bonito equipo".


Muñeca Core Fru Fru

Core es la muñeca maniquí de b.b. Nace en 1975 bajo licencia Furga tras el éxito alcanzado por su amiguita italiana Lisa Jean. Las muñecas son bastante parecidas, pero no idénticas, Core es menos esbelta, con pestañas, cuello más corto, cabellera más abundante... pero un bomboncito. Al principio sólo salieron en rubio y moreno con raya al lado, posteriormente, sobre 1977 conoceríamos a la morena y rubia de pelo corto, incluso a las negritas de pelo rizado y liso. Tiene un vestuario muy extenso, es una chica de acción y una gran deportista, y tiene una serie con vestidos de época llamada Fru Fru. Además tiene un montón de complementos para su casa y un novio, Core´s boy. ¡Qué más podíamos pedir!

Mediados de los 70.
Mide 28cms. Toda de goma, siendo el cuerpo más consistente pero flexible. Articulada en la cintura. Ojos fijos con pestañas pintadas y lunar.  Pelo implantado. Existen tres modelos de Fru Fru, 1, 2, y 3.



Muñecos Jackie, Nuca y Senda. "El bosque de Tallac"

En "El bosque de Tallac" que TV emitió en 1979 y que constaba de  26 capítulos, se relataba la historia de dos ositos, Jakie y Nuca, que tras quedarse huérfanos al morir su madre a manos de un cazador, son ayudados por Senda, un niño indio a salir adelante. Recorrerán mil aventuras hasta llegar a ser adultos y valerse por si mismos.
Hubo cartas de la serie, álbumes de cromos... y la casa b.b sacó unos muñequitos de goma que hicieron las delicias de muchos niños.
Os dejo con la banda sonora de la serie: http://www.youtube.com/watch?v=6GEVjtH6y0g
 Año 1979.
Los tres muñecos son de goma. Nuca es hembra, mide 14cms y es de color marrón claro. Senda mide 22cms es el niño indio. Jackie es macho, mide 15cms y es de color marrón oscuro. Con pito sonoro. Marcados con la marca b.b. y los ositos, además, con sus nombres.


Muñecos Plumita y Plumito






Años 60.
Tanto el niño como la niña miden 23cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Cuerpo articulado, sólo se diferencian en las piernas del niño que son de bebé. Ojitos fijos de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Distinto vestuario. Diversos modelos: indios, negritos, playeros... 



 Muñeca Candelita de los 60

Años 60.
Mide 35cms. Toda de goma. Ojos margarita. Pelo implantado en varios colores. No lleva mecanismo.
Publicidad en caja: "Soy toda de tacto humano. Lloro si me aprietas".


Muñeco Nadador niño y niña  

Modelo 39cms.
Modelo 23cms.





  Años 80.
Miden 39cms. Cara y piernas de goma, brazos y cuerpo de vinilo. Sexados. Ojos durmientes marrones. Pelo implantado rubio.  Mecanismo a pilas. Cuando los metes en el agua, nadan a croll, espalda y mariposa. Las pilas las llevan en la cabeza y tienen unos sensores en la parte inferior del cuerpo, cuando les da el agua, los bracitos se ponen en movimiento.
Los primeros modelos sólo llevaban su bañador, posteriormente les añadieron aletas y gafas de buzo, incluso bombonas de oxígeno.


Muñeca Cuchi



Años 70.
Mide 42cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Muñeca andadora sin pilas, al cogerle las manos sus piernas se mueven como si diera pasos.
Publicidad: "CUCHI es la muñeca andadora que se puede sentar. CUCHI no necesita pilas. Además hace babitas, moquitos y tiene muchos vestiditos."

 Muñeca Pippina



Principios de los 70.
Mide 43cms. Cuerpo blandito y resto de goma. Ojos durmientes azules. Pelo implantado pelirrojo. Sin mecanismo.



Muñecos Besitos





Años 70.
Miden unos 14cms. Son todo de goma y muelle en el cuello. Tienen un imán en la boca y al acercarse se atraen y se dan besitos. Su slogan: "Se besan cuando se acercan".




Muñeco Lavadito



Año 1977
Mide 40cms. Cuerpo blandito y resto de goma. Ojos durmientes azules. Pelo implantado. Mecanismo a pilas. Su slogan: "Lavadito es un pillín. Le lavas la cara y llora. Pero no llora como un muñeco, llora como un niño de verdad". Versión niño y niña.
Con numerosos complementos, un juego para lavarle, otro para ir de paseo, otro para darle de comer, y  por último, para ponerlo en la cuna. Juega "Al día de Lavadito".













15 comentarios:

  1. Hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy esos besitos ¡que recuerdos me han traido!

    ResponderEliminar
  2. ¿tiene alguien la maquinaria para vender de la muñeca dulzona?

    ResponderEliminar
  3. Madre mia,pero donde has conseguido estas muñecas?? Que preciosidades¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas. Por favor, si queréis dejadme algún comentario, hacedlo en la novedad del día o directamente me escribís a mi correo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Salyperla,la de Cores como Fru-Frú y Lavaditos que vendí en los 70 en mi tienda,me ha dado mucho gusto volver a verlas.
    Besos.Mymy

    ResponderEliminar
  6. Hola , he descubierto tu blog mientras buscaba unas muñequitas con complementos de celuloide que creo que eran de B.B. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=658945290869473&set=p.658945290869473&type=1
    Me lo podrías confirmar?? Es que veo que en esta entrada no aparecen, a lo mejor no son de la marca B.B.
    Yo, por mi parte , te invito a conocer mi blog
    http://nancyenparticular.blogspot.com.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Tengo una muñeca marca BB pero no identifico. ¿Me ayuda?

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias!!! Por fin he identificado a mi muñeca de BB, ¡es Laly de 1977!, solo que la mía es rubia. La únicas referencias que tenía eran las de Core, pero en efecto los pies son diferentes, la boca... en fin todo lo que indica en su apartado. La cara es angelical y el cuerpo muy bien proporcionado.
    Dice que también tuvo un variado vestuario. No consigo encontrar catálogo ni ropa suya de segunda mano, me gustaría mucho.
    Lo bueno es que se la puede adaptar casi de todo. En su día solo me venía con lo puesto, y ya jugaba usando ropa de otros muñecos de similar talla. Y si, se la puede vestir con ropa de la Core, tengo uno original que me compraron de pequeña y lo he identificado en un catálogo. A veces sirven algunos vestidos sin mangas de Barbie, porque su forma es más estrecha en especial en brazos, muslos y cintura; he comprado algunos a China porque son baratísimos. Lo complicado es encontrar zapatos. Lo que lleva en su foto me recuerda a un modelo del Barriguitas. Estoy empezando a confeccionar ropa para ella, como hobby. Tuve muchísimas muñecas en mi infancia incluyendo Nancys y Barriguitas que he vendido con ropa y mobiliario, y otras muchas que he donado recientemente (todo en perfecto estado). Esta muñeca no es solo el recuerdo de haber jugado con ella, sino de todas, y por eso es muy especial para mí. No tener descendencia y mudarse de casa hace que muchas veces dejes atrás ciertas cosas. Snif. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo tengo dos Alinas de los 70,una rubia y otra negrita....si añguien está interesado las vendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo tengo dos Alinas de los 70,una rubia y otra negrita....si añguien está interesado las vendo.

    ResponderEliminar
  12. veo k en esta secion faltan los imprescindibles las tinucas pitirolos los piquipeques ect clasicos de bb mi especialidad ja ja

    ResponderEliminar
  13. gracias a Salyperla porque he identificado a una muñeca que no sabia como se llamaba. Plumita, Año 1974.

    ResponderEliminar
  14. Me encanto!!!tengo la lay de bb impoluto gracias!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.