ICSA

Ibérica Comercial, S.A. se fundó en 1918,  creando maravillosas muñecas de celuloide y explotando posteriormente, el plástico y la goma. Dejó de fabricar muñecas en 1976. Desaparece oficialmente en 1980.


ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

- Kiss
- Lucerito radio
- Secretitos o Baby Secrets
- Luisita habladora de 1965 con traje de enfermera
- Bizzy
- Besuquita
- Lagrimita
- Natia
- Luisín Gateador
- Kito de 1970
- Chispipi
- Dancerina
- Todas las Caterinas juntas
- Bebé Risas
- Bebita de 1965
- Minene
- Chip Chip
- Caterina de 1969
- Diga Diga
- Bebé Risitas
- Merceditas de los años 60
- Pedalina
- Bebé Llorón
- Nataly
- Luisina
- Caterina de principios de los 60
- Lucerín
- Sabelotodo / Sabetodo
- Caterina de los 70
- Swingy
- Kita
- Ji Ji
- Remilgos
- Caterina de finales de los 50




Muñeca Kiss

Año 1972.
Mide 52cms. Cabeza, manos y piernas de goma, cuerpo de goma espuma. Existe en raza blanca o negra, dependiendo de ello, puede ser con pelo implantado rubia con ojos azules durmientes de margarita o morena con ojos marrones. El pelo implantado tiene dos variantes, una de abundante pelo por igual u otra de pelo corto en general y más largo para hacerle las coletas. El mecanismo es hablador manual  y para hacerlo funcionar primeramente se debe tirar de una cuerda que lleva en la espalda, y cuando al darle un beso en la boquita aprietas, automáticamente se la oye decir hasta cinco frases. Diverso vestuario original.




Muñeca Lucerito radio





Año 1963.
Mide 52cms. Toda de plástico, articulada por gomas. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Con mecanismo, lleva en su espalda incorporada una radio a transistores que funciona  a pilas. Varios trajes originales, siendo éste el más habitual.





Muñeca Bebita habladora
Una cosa de lo más chocante con esta muñeca, es que tanto en publicidad como en caja aparece con el pelo ensortijado, sin embargo, no he visto nunca ninguna con ese pelo, a veces la he visto con gorro con lo cual sólo se le ve el flequillo liso y otras con una melenita cortita en liso, así que yo decidí hacer mi Bebita a semejanza de la publicidad. Me costó dos horas ensortijarle el pelo con el rizador, y dando gracias a Dios, de que tiene un pelo maravilloso y de lo más moldeable. ¡Mi niña ha quedado preciosa!
Bebita presenta varios trajes originales, el mío no lo es, pero sí es muy de la época y le queda maravillosamente bien. Y bueno, después de  tanto trabajo espero que os guste a todos, y en especial, a Antonio que está loco con la suya.

Publicidad en catálogo de 1970.



Año 1967.
Mide 50cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico. Ojos margarita durmientes gris verdoso. Pelo implantado rubio. Mecanismo manual, porque el cual, tirando de una anilla que lleva en un lateral, te dice 18 frases distintas y a la vez mueve los labios.

Frases como:
-¿Has oído a tus gatitos hablar alguna vez?
- Me iría a dormir si lo hicieras tú.
- ¿Podrías tú mecerme para dormir?
- Algunas veces hablo más de lo que mi mami habla.
- Te quiero porque te sonríes todo el tiempo
- Me gusta cuando hablamos juntas.
- Puedo soplar besos ¿Puedes tú?
- Me gusta cuando hablamos juntas.
- Hola. ¿Puedes hablarme?
- Etc.

Y ahora,  un vídeo de funcionamiento, cada vez que tiras de la anilla dice una frase distinta.





Muñeca Secretitos o Baby Secrets

Año 1967.
Mide 45cms. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico resistente. Ojos fijos de margarita con espesas pestañas. Pelo implantado cobrizo peinado con dos coletitas. Mecanismo hablador manual. Tirando de una anilla que tiene en un lateral, mueve la boquita y te dice susurrando 10 frases : "Yo soy más pequeñita que tu, déjame tus juguetes, tengo un secreto para ti , tu papa es muy bueno, tu mama es muy guapa, te quiero mucho, ¿quieres ser mi mamá?, estoy muy solita, tengo sueño, quiero dormir en tu camita". Único traje original.
Publicidad: "Habla en voz baja, moviendo los labios. ¡La deseada por las niñas!"


Muñeca Luisita habladora de ICSA

Todos conocemos a Luisita habladora de los 60 con su precioso traje original, pero con estos fríos y tanta gripe como hay, he decidido que necesitamos con urgencia una enfermera, y aquí la tenemos a ella, lista para atendernos y quitarnos todos los males. Yo creo que está para comérsela... ¿O no?


Año 1965.
Mide 47cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos azules de margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Un único traje original (aunque hoy hagamos una excepción). Habladora manual, se acciona tirando de una anilla que tiene en la espalda, diciéndote hasta 18 frases distintas: "Hola ¿Qué tal?, te quiero mucho, demos un paseo,  tengo sueño, juega conmigo..."



Muñeca Bizzy


Versión española de la muñeca americana de Ideal.


 

Plancha, encera el suelo y quita el polvo, ella solita.

Plancha:

Encera el suelo: 
Quita el polvo: 
  
 
Año 1971. Mide 45cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita azules. Pelo implantado blanco con pelo suelto y en dos coletas. Vestuario único cambiando el color del estampado. Se enchufa en la espalda un cable que conecta con su maletín de limpieza donde lleva las pilas. Según mantengas pulsado el botón de funcionamiento, a derechas, centro, izquierdas, moverá su bracito derecho, su cuerpo y su cabeza. Encera el suelo, plancha y limpia el polvo.





Muñeca Besuquita




 Catálogo 1970.

Mide 36cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos azules de margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario diverso.





Muñeca Lagrimita



Año 1963.
Mide 42cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita fijos. Pelo implantado. A pilas.  Único vestuario en diferentes tonalidades.
Anuncio de 1967: "Mecanismo eléctrico patentado con emisión de lágrimas, sonidos y toma su biberón".


Muñeca Natia

 


Años 60.

Mide 35cms. Toda de goma. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado. Sin mecanismo. Viene con dos conjuntos: el de lana, más de invierno, y otro más fresquito para el verano.






Muñeco Luisín Gateador





Año 1967
Mide 45cms.Cara, brazos y piernas de goma muy dura, cuerpo de plástico. Ojos durmiente de margarita. Pelo implantado rubio. Tiene varios pijamitas diferentes. Es un bebé gateador que funciona a pilas, pero éstas se encuentran en un mando aparte, no en el propio muñeco. Este mando-maletín de las pilas lleva un cable que se conecta en la espalda del muñeco para activar el movimiento.


Publicidad en caja: "Mueve brazos y piernas al dejarlo en el suelo, y gatea sobre manos y rodillas. Sostenlo. Se moverá y girará la cabeza". "Es sorprendente y... es de Ibérica Comercial".






Muñeco Kito

Catálogo 1970-71
Mide 46cms. Todo de goma. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo.



Muñeca Chispipi

De 45 y 36cms.

 

 

Año 1965. Toda de goma. Ojos fijos de margarita azules. Pelo implantado en distintas tonalidades de rubio. Mecanismo sin pilas por el cual le das el biberón, y sólo si le aprietas la barriguita hace pipí. Venía con biberón y orinalito. Vestuario diverso.




Muñeca Dancerina

Esta muñeca, con  patente de Mattel, tiene el cuerpo  idéntico a la americana (portada de la caja) pero la cara es original de ICSA. El rostro americano es más infantil y con ojos pintados, Dancerina de ICSA aunque de facciones delicadas, es más adulta y sus ojos son durmientes. El mecanismo es el mismo para ambas y la vestimenta también, puede variar en algunos casos la tonalidad.
  

Creo que hay tan pocas Dancerinas en el mercado porque es una muñeca difícil de guardar y con muchas posibilidades de que la niña la rompiera. No se sujeta sola, con lo cual tienes que tenerla en la caja o en una peana bastante resistente.


Año 1970.
Mide 60cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita durmientes y pelo implantado rubio o platino. Articulada en cuello, brazos, piernas y rodillas. Tanto los brazos como las piernas, los articulas manualmente y los dejas en la posición deseada. El mecanismo a pilas para bailar e ir de puntillas se activa en la corona que lleva puesta en la cabeza, si tiras de su posición inicial para arriba se pone a andar de puntillas, si empujas hacia abajo empieza a girar. Tutú original en distintas tonalidades y zapatillas de plástico rosas. Venía con un disco de música clásica.

Publicidad: "La primera auténtica bailarina del mundo. Da vueltas perfectamente de izquierda a derecha. Su cabeza gira, se para y te mira. Baila de puntillas hacia delante y hacia atrás".

Os dejo con una Dancerina americana y así podréis comprobar el funcionamiento que es exactamente el mismo.

Disco original.




Todas las Caterinas juntas



 Muñeca Bebé Risas



Catálogo 1971.

Mide 60cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito con mecanismo a pilas. Ojos margarita azules. Pelo implantado rubio.

Publicidad: " Lánzalo al aire. Verás como se ríe y se divierte".





Muñeca Bebita de 1965

Ibérica Comercial saca en 1965 la colección "Tres Razas". Estaba compuesta por Bebita y Chispín que representaban la raza blanca, Lulua y Tumbao la negra, y por último, Yenkita y Yenkito,  la oriental. Todos de tacto carne y con ojos patente "Ojoplast" (siguen la mirada).



 

Año 1965.

Mide 40cms, también en 48cms. Cabeza y cuerpo de goma, tacto carne. Ojos margarita que siguen tu mirada. Pelo implantado. Diverso vestuario: vestido babero, bikini y otros vestidos de calidad. Sin mecanismo.

Publicidad: "Bebita tiene el encanto de la simpatía. Es muy femenina y cariñosa. Está deseando ser tu compañera de juegos".




Muñeco Minene


Catálogo 1970.
Mide 46cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo plástico duro. Ojos de margarita durmientes. Pelo implantado. Sexado. Traje original, viene sin braguita.
Publicidad: "MINENE, es un simpático bebé bien educadito. Hace pipí solamente cuando se le coloca en el orinalito. Deja de hacerlo en cuanto le retiras del mismo".
Tiene una hermanita llamada MINENA.


Muñeca Chip Chip

¡Qué buenos recuerdos me trae de mi infancia! Es una muñeca que venía en su propia bañera, pero yo la he puesto, tal cual era en la época de mi niñez, no había tantas exquisiteces y en el año 66 tengo fotos bañándome mi madre en un barreñito en la pila de la cocina. Me gusta su carita, sus dientecitos (la versión original americana los lleva pintados), su braguita bañador de plástico de cortina de la bañera... es totalmente sesentera. Espero que os guste tanto como me gusta a mí, y que conste, que el barreñito lo hemos tenido en mi familia toda la vida, de juguete paso mi madre a poner en él los estropajos de fregar, y gracias a eso, hoy lo puedo conservar.


 Año 1968.
Mide 33cms. Cara, brazos y piernas de goma muy dura, cuerpo de plástico tipo pasta. Ojos margarita azules. Pelo implantado rubio. Lleva tanto bañador de felpa como braguita bañador de plástico.
Publicidad: "Bebé que se baña y chapotea solo. Provisto de bañera, tabla para secarlo, albornoz, pañal y bañador. Funciona con pilas. Mecanismo IDEAL TOY-USA".


Muñeca Caterina de 1969


Año 1969.
Mide 45cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita azules. Pelo implantado rubio. Habla y canta con discos intercambiables. A pilas. Vestuario diverso.

Nos canta:             " Van tres noches que no duermo, la, la, lá,
                                 en pensar en mi gallito, la, la, lá,
                                 tan chiquito, tan bonito, la, la, lá,
                                 se ha perdido en el corral".

Nos habla: "Mamá. ¿Es verdad que hoy me llevas a la ciudad para ver los negocios? El vestidito que me compró mi papa es muy bonito. Quizás, mi tía me regalará los zapatos y los guantes".



Muñeca Diga Diga



Año 1970
Mide 42cms. Cabeza de goma, brazo derecho y piernas de plástico, cuerpo y brazo izquierdo plástico tipo pasta. Ojos margarita. Pelo implantado en castaño y pelirrojo. Dos tipos de vestido (el que lleva y el de la caja). Es habladora a pilas, dice 10 frases distintas.
Instrucciones de la muñeca:
Colocar firmemente la espiga del auricular de la muñeca en el agujero de su mano izquierda. Levantar el brazo para que el auricular esté cerca de su oído.
Para que hable la muñeca apretar el auricular correspondiente a la niña. La muñeca contestará mientras tenga el auricular en la mano. También hablará si se aprieta el botón que tiene junto a la mano.


Muñeca Bebé Risitas



Año 1972.
Mide 42cms. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico duro. Ojos margarita. Pelo implantado. Lleva mecanismo a pilas. Si aprietas un botón que tiene en la espalda se ríe.
Publicidad: "La hermanita de Bebé Risas está siempre contenta y dispuesta para la risa". "Bebé risitas, se ríe y te hará reir...".


Muñeca Merceditas de los años 60


Año 1967.
Mide 50cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita azules. Pelo implantado, rubio o moreno, normalmente con raya al lado. Es andadora con mecanismo de Mattel. Va a pilas.


 Muñeca Pedalina

En su silla de montar cabalgará en su caballito.

Pedaleará y se paseará en su triciclo moviendo graciosamente la cabeza.

Hace avanzar a su caballito empujándole por la grupa

 
Año 1969.
Mide 45cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico duro. Ojos margarita. Pelo rubio implantado. Mecanismo a pilas.

La muñeca de múltiples funciones (según catálogo):
1ª Hace avanzar su triciclo pedaleando.
2ª Avanza montada a caballo.
3ª Caminando empuja su caballo.
4ª Llevándola de la mano, camina y a la vez mueve su cabeza.
5ª Acostada mueve las piernas.
Publicidad. "Diviértete con Pedalina. Es el bebé que hace muchas cositas".


Muñeco Bebé Llorón


Año 1971.
Mide 55cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita. Pelo implantado rubio. Traje original. Lleva mecanismo de disco a pilas, si le quitas el chupete llora.


Muñeca Nataly con  el vestido de  los domingos



Año 1965

Mide 52cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita. Pelo implantado. Vestía su traje colegial, e iba con una carterita en bandolera, un boletín de Calificación Escolar, un bloc de notas y unas gafitas redondas negras. No lleva mecanismo.

Slogan: "La muy aplicada", "Nataly te hará pensar que quiere ser algo...y que algo también lo has de ser tú".

Muñeca Luisina


Catálogo de 1971.
Mide 62cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito. Ojos margarita. Pelo color platino. Sin mecanismo.




Muñeca Caterina, principios de los 60




Año 1963.
Mide 55cms. Toda de plástico. Cuerpo, brazos y piernas sujetos por gomas. Manos articuladas. Ojos margarita que siguen tu mirada. Cejas en relieve. Distintos peinados, pelo largo, corto, con coletas, trenzas. Variado color de pelo.
Mecanismo hablador a cuerda. Si tiras de la anilla que lleva en la espalda, te habla.
Publicidad: "Soy la muñeca que habla y te diré 18 cositas". "Si me pides a los Reyes Magos podré jugar contigo y decirte: Hola ¿qué tal?, ¡qué linda eres!, te quiero mucho, dame un beso, cámbiame de vestido, estoy lista, ¿a dónde vamos?, ¿caminamos?, demos un paseo, vamos al campo, ¿tienes dulces? ¿hay fiesta?, juega conmigo, estoy cansada, me quiero sentar, cuéntame un cuento, tengo mucho frío, tengo sueño".


Muñeca Lucerín



Catálogo 1971
Mide 41cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita.


Muñeco Sabelotodo / Sabetodo



Catálogo 1970
Mide 45cms. Cabeza de goma y resto de plástico muy duro. Piernas articuladas. Ojos margarita. Funciona a pilas.
Publicidad: "Dice que no con la cabecita cuando no le gusta una cosa. Se muestra jubiloso si le agrada".
En el catálogo de 1970 le llaman Sabelotodo y en el de 1971 Sabetodo.


Muñeca Caterina de los 70



Años 70.
Mide 41cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Habladora a pilas con disco.


Muñeca Swingy




  Año 1969.
Mide 46cms. Cabezas y brazos de goma, resto del cuerpo de plástico-pasta muy duro. Su slogan: "Una muñeca de acción". Baila al ritmo del swing. Mueve el cuerpo y cabeza, balancea los brazos, y sus pies bailan al compás de la música del disco incluído en la caja de la muñeca. También anda sola en completa autonomía. Licencia de Mattel.

Si quieres ver su slogan publicitario americano:



Muñeca Kita



Catálogo 1970.
Mide 45cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico duro. Traje original.




Muñeca Ji Ji
 Principios de los 60.
Mide  47cms. Cuerpo y cara de un plástico duro tipo pasta. Su slogan: "La muñeca más feliz del mundo... cuando se ríe todos ríen...hace feliz a todas las niñas". Es la versión española de la muñeca Giggles de la empresa estadounidense Ideal. Acciona los brazos hacia dentro y fuera como si hiciera palmadas, gira la cabeza y los ojos de un lado a otro, haciendo vibrar su cuerpo y emitiendo una simpática risa que contagia.



Muñeca Remilgos


Años 60.
Tiene dos tamaños 40 y 60cms. Cuerpo de plástico duro y resto de goma, con cabeza oscilante. Es una muñeca viva, porque no toma sus espinacas pero sí el biberón. Sin pilas, mecanismo de atracción o rechazo por imanes en boca y objetos.
Su slogan: "Remilgos...es maravillosa...¡sólo tengo dos dientecitos!...espinacas no...lechecita sí".



 Muñeca Caterina de los 50



Finales de los 50.
Mide 55cms.  Es de plástico duro. Cuerpo, brazos y piernas sujetos por gomas. Manos articuladas. Cejas en relieve. Pelo implantado, ésta en concreto lo tiene de mohair.
Lleva llorón en la espalda. Sin mecanismo parlante a cuerda.








 




8 comentarios:

  1. Tienes unas muñecas preciosas, me gustan tooodas pero ji ji es !!divina!!
    Enhorabuena por la colección

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paloma1965, me encanta que os gusten. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Enhorabuena por tu blog.
    Queria comentarte algo.
    Tengo una pareja de muñecos que heredé de mi abuela.
    Son Yenkito y Yenkita.
    Están en muy buenas condiciones aunque su ropa no es la original.
    Yo no soy aficionada a los muñecos y los guardo mas por respeto que por disfrute.
    Podrian interesarte? O quizás saber de alguien a quien si?.
    Gracias y un saludo.
    Mi email es
    evam.gavira@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Saly, no solo te curras a las muñecas, es que ademas te curras el blog, que solo de pensarlo me siento agotada. Espero que sigas con esta ilusion mucho tiempo.

    Bss
    katt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katt, viniendo de ti que tienes un blog precioso y una colección de vértigo es todo un halago que me sirve a continuar con más fuerza. Gracias.

      Eliminar
  5. aaahhh... "Remilgos" es preciosa!!!
    Con cabello oscuro y ojitos marrones... mis preferidas!
    Cada vez me enamoro mas de las muñecas españolas ^_^
    Adryana

    ResponderEliminar
  6. Vine a curiosear las muñecas de ICSA nuevamente.
    Me encantaron tus preferidas!

    "Dancerina" con video, una preciosura ^_^
    "Diga-diga" no se puede creer lo simpatica y tierna que es es!
    "Remilgos"... ya lo dije antes... y ahora estoy queriendo una igualita a la tuya!!!
    Me enamora su carita y lo que hace ^_^
    Besito
    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  7. os quisiera preguntar tengo dos muñecas de icsa que yo creo que son hormiguitas pero me desorienta el que tengan la raya al lado y que una es mas grande y la otra mas pequeña si me podeis ayudar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.