Vicma

La empresa de muñecas nace en 1962, cerrando sus puertas en 1989.

VICMA CREA PENSANDO EN TÍ, EN TÍ NIÑA, QUE RECIBES ESTE MUÑECO PARA QUE SE CONVIERTA BAJO TU FANTASÍA EN TU MEJOR AMIGO, O EN TU PEQUEÑO HIJITO. AL QUE SABRÁS CUIDAR, MIMAR, COMO SI UNA MADRECITA FUERAS.

      ÉL TE RESPONDERÁ CON SUS MOVIMIENTOS MECÁNICOS, CON SU RISA O CON SU LLORO O INCLUSO CON ESA VOZ QUE SIEMPRE REPITE LAS MISMAS PALABRAS, PERO QUE A TUS OÍDOS TE SONARÁN DIFERENTES.

      ÉL CON SU TACTO AGRADABLE Y SU MIRADA DULCE PERO FIJA, TE OFRECE TODAS LAS TERNURAS QUE TU INFINITA IMAGINACIÓN QUIERA DARLE.

       PODRÍAMOS HABERLE FABRICADO CON MÁS REALISMO SI CABE, PERO QUIZÁ LO HUBIÉRAMOS CONVERTIDO EN UN ROBOT O EN UN PEQUEÑO MONSTRUO... ¡Y ESO NO! HEMOS QUERIDO QUE LO POCO O MUCHO QUE ESTE MUÑECO HAGA, LO REALICE GRACIAS A TÍ, A TU CARIÑO Y A LA MARAVILLOSA FANTASÍA QUE TÚ POSEES.

      ESTA ES LA META QUE VICMA SE HA FIJADO EN LA FABRICACIÓN DE SUS MUÑECAS, DE AHÍ NUESTRO LEMA QUE SIN DUDA CONOCERÁS, DE QUE "VICMA CREA PENSANDO EN TÍ"



ÍNDICE DE MUÑECAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

- Taka - Dormilin
- Bebecito
- Lloriqueos
- Tirelín de 1966
- Tirela
- Dormilona musical
- Pyolin
- Dany
- Chupito
- Llorete Mimos
- Dulcibela de los 70
- Ríe-llora
- Variación de Dulcibela de los 60
- Baby Silla
- Eva
- Tumbelín de principios de los 60
- Tumbelino de los 80
- Tirelina de los 70
-  Miriam
- Tumbelino de los 70
- Cariñito de los 70
- Tumbelino de los 60
- Lucecita
- Celitos de los 70
- Cariñoso de los 60
- Cariñoso de los 70
- Mimitos
- Tábata
- Yukita
- Chupetín
- Patoso
- Fanny  maniquí de 1974
- Takarín
- Ariela
- Celitos de los 60
- Fanny de 1969



Muñeca Taka 
La protagonista de hoy os va a sorprender a todos porque es bastante difícil de encontrar y no es muy conocida. Es del catálogo de 1965 y tiene un vestuario de lo más divertido, bien está preparada para ir a la Feria de Abril, como es una magnífica enfermera o una graciosa india... es como si estuviera jugando a disfrazarse con los trajes que todos hemos deseados vestirnos de pequeños.

Se vendía con dos gestos diferentes, el que os presento es el más simpático con ojitos para arriba y boquita de piñón, y el otro os lo muestro a continuación, ojitos normales y boquita cerrada.


Además, Taka, tiene un hermanito llamado Tiko que tiene esta última expresión de cara. Su precio variaba según el modelo con el que fueran vestidos, con vestidos surtidos 92 pesetas, con vestidos gitanos 112 pesetas y desnudos 75 pesetas.

Y ahora os presento a mi Taka preparada y nerviosa por ir a la Feria:


Catálogo de 1965
Mide 34cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Ojos pintados tanto mirando para arriba como para al frente. Boquita pintada versión piñón o cerrada. Pelo implantado en distintas tonalidades y estilos. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso.







Muñeco Dormilin
Dormilin es un muñeco guarda camisón que además de ser muy práctico, es tan bonito, que seguro que habrá conquistado más de un corazón infantil y llevado a todas partes como otro muñeco más. A mi me recuerda mucho, a Tumbelino.


Años 60.
Mide 38cms. Cabezas y manos de goma, resto de tela, con cremallera en la espalda para introducir el pijama. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado. Sin mecanismo. Su función: guarda camisones.


Muñeco Bebecito

Principios de los 60.
Mide 43cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita azules durmientes. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Vestuario original diverso.



Muñeco Lloriqueos

Lo mejor de comprar un muñeco en caja  (en su mayoría los que están a la venta así suelen ser procedentes de restos de jugueterías antiguas),  es que te hace fijarte en un montón de detalles que pasaríamos por alto; pero por desgracia al espacio que ocupaban en casas normalmente pequeñas, se solían tirar.






Año 1977.
Mide 50cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito, con pilas atrás. Ojos fijos con agujero en el lagrimal. Pelo implantado en rubio y moreno. Diverso vestuario. Mecanismo a pilas de lloro y de lágrimas manual. Deja de llorar tanto en sonoro como con lágrimas de verdad cuando le pones el chupete o le das su biberón; recargándole las lágrimas a la vez que le alimentabas.




Muñeco Tirelín  de 1966

Tirelín de 1966 es un muñequito tierno, que tuve la suerte de encontrar en su caja y por causalidad he visto en un catálogo. ¿Mira que es raro encontrar lo que parece a simple vista  un muñeco con nombre de chico y con un kiriki en el pelo??? Es verdad que con otros trajes originales pensarías que es una niña, en mi caso le delata el trajecito azul muy corriente para niños en esos años.





No le debemos confundir con Tirelín de 1969 que es más pequeñito y con carita de picaruelo, y también, le colocaron un kiriki, y este si tenía su hermanita Tirelina para diferenciarle con facilidad.




Catálogo 1966.
Mide 43cms aunque en catálogo viniese 47, confusión o varias medidas. Cara de goma y resto de plástico. Ojos durmientes de margarita azules. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Vestuario diverso.




Muñeca Tirela
Años 60.
Mide 62cms. Cabeza de goma y resto de plástico, con manos articuladas y uñas pintadas de origen. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados, mezcla entre el de plástico y mohair. Con llorón en la espalda. Sin mecanismo. Vestuario de lo más diverso. .




Muñeca Dormilona musical



Años 80.
Mide 43cms. Cabeza y manos de goma, con la parte superior del cuerpo de plástico donde lleva un mecanismo musical, el resto es un vestido-saco de tela para guardar el camisón. Los ojitos cerrados son pintados y destaca su carita risueña con  amplia sonrisa (hay  otra versión de boquita abierta) y unos mofletitos muy marcados. Pelo implantado en rubio y castaño. Su mecanismo musical sin pilas se acciona tirando de una anilla que tiene en la espalda y suena una dulce nana. Diverso vestuario.



Muñeco Pyolin

Catálogo 1967.
Mide 31cms. Cabeza, manos y pies de goma, cuerpo de espuma-alambre articulado . Ojos de margarita durmientes. Pelo implantado rubio. Adopta cualquier postura en que se le coloque de forma manual. Vestuario diverso.


Muñeca Dany


Finales de los 60.
Mide 37cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Articulada en cuello, cintura, muslos y pies. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades y estilos. Vestuario muy diverso.
Publicidad en caja: Dany, la muñeca ye-yé de las mil poses.
 Muñeco Chupito

Años 70.
Mide 44cms. Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en rubio y moreno. Diverso vestuario. Mecanismo  a pilas.
"Mueve los labios y la cabeza al mamar. Llora cuando se le quita el biberón o chupete".



 Muñeco Llorete Mimos

Años 70.
Mide 40cms. Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico duro donde lleva el mecanismo a pilas. Ojos durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario diverso. Si le quitas el chupete llora, pero se calla volviéndoselo a colocar o  abrazándole (tiene un botón en la tripita que al apretarlo le hace callar).
 Muñeca Dulcibela  de los 70

Principios de los 70.
Mide 47cms. Cabeza y brazos de goma, resto de plástico. Ojos margarita durmientes verdes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Habla y canta  con mecanismo a pilas. Lleva un bolsito con cuatro discos. Vestuario diverso.




Muñeca Ríe-llora

Catálogo 1969.
Mide 32cms. Toda de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Mecanismo manual, si tiras de una anilla que tiene en la, unas veces ríe, otras llora. Diverso vestuario.


Muñeca Variante de Dulcibela de los 60

Hay muñecas que a simple vista te cautivan, bien porque son guapas, otras graciosas... pero hacen que no  te puedas resistir y que las compres, eso me pasó con la protagonista de hoy. La he llamado "variante de Dulcibela" porque es idéntica a ella excepto en la boca, quizás fue un poquito posterior, porque su boquita es mucho más bonita, la anterior tenía boquita pato.

Catálogo 1967

Años 60
Mide 48cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita durmientes. Pelo implantado. Andadora manual, al andar mueve la cabeza de un lado a otro. Vestido original.



Muñeco Baby Silla
Se llama así, porque de origen viene sentado en una sillita porta-bebés.

Años 70
Mide 40cms. Todo de goma excepto cuerpo de plástico. Ojos azules durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sexado niño. Vestuario original. Si le das el biberón, hace pis.


Muñeca Eva




 

Años 70.

Mide 34cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos durmientes en azul. Pelo implantado en pelirrojo y rubio. Hay una versión mulata de pelo afro negro y ojos marrones.

Sin mecanismo. Vestuario diverso.







Muñeco Tumbelín


Catálogo 1964.
Mide 38cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde llevaba una parte de su mecanismo eléctrico. Ojitos pintados con cejas en amarillo. Boca cerrada. Pelo implantado rubio fosco. Uñas de las manos y pies pintadas de origen. De su cuerpo salía un cable que se conectaba al cable del biberón, donde iban ubicadas las pilas, y el muñeco se movía.
Posteriormente, en 1967, Tumbelín era un Tumbelino de menor tamaño, pero idéntico a Tumbelino, con su característica boquita abierta.




Muñeco Tumbelino de los 80



Años 80.

Mide 50cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico duro donde lleva el mecanismo. Ojos durmientes. Pelo implantado. Manos y pies giratorios, piernas articuladas en la ingle. A pilas.

Publicidad: "Al quitarle el chupete llora moviendo brazos y piernas. Con el chupete calla, con el biberón succiona".

Muñeca Tirelina  de los 70

La primera vez que vi a esta muñeca pensé que era Cariñoso de los 60, el de tanto flequillo, también es blandita como él, claro está, que al no llevar agujero para el chupete, debía ser otro muñeco, y debía hacer algo distinto, aunque el mecanismo interno era muy parecido. Es bastante grande y tan blandita que la he puesto en ese caballito para que la pudierais apreciar mejor, yo la encuentro muy dulce.
 

Año 1972.
Mide 54cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva el mecanismo y las pilas. Ojos durmientes. Pelo implantado. Diverso vestuario. Al lanzarla al aire, le da risa.


Muñeca Miriam

  



Año 1973.

Mide 47cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo con mecanismo a pilas de plástico. Ojos durmientes. Pelo implantado en rubio o pelirrojo.

Publicidad: "Llora al ponerle la inyección, ríe al abrazarla".



Muñeco Tumbelino de los 70





Años 70.

Mide 53cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, resto del cuerpo blandito donde lleva el mecanismo a pilas. Ojos durmientes. Pelo fosco implantado en rubio y castaño.

Publicidad en caja: "Lloro como un verdadero bebé y al tomar el biberón muevo los labios".



Muñeco Cariñito de Vicma años 70

 


Años 70.
Mide 45cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva el mecanismo y las pilas. Se fabricaron en raza blanca y negra. Ojos azules normalmente, los negritos de piel llevan ojos marrones. Pelo implantado en rubio, castaño y moreno, los negritos son morenos. Boca con agujero redondo o rectangular.  Si le quitas el chupete, llora.


Muñeco Tumbelino de los 60

Durante esta década se fabricaron cinco tipos diferenciados de Tumbelinos, si bien, siempre hubo la opción de comprarlo sin mecanismo.
                                                      1º- A resorte.
                                                      2ª- Eléctrico con pilas en el biberón.
                                                      3º- Eléctrico con pilas en su interior y ojos pintados.
                                                      4º- Eléctrico con pilas en su interior y ojos durmientes.
                                                      5º- Sin mecanismo alguno, ojos durmientes, pelo liso.


- Comencemos con el que yo considero el primer Tumbelino:


El primero estaba inspirando  en Thumbelina, muñeca norteamericana de Ideal Toys, de cuerpo blandito que se movía como un niño de verdad cuando girabas la ruleta que tenía en la espalda, aproximadadmentes hacia 1961.

Tumbelino con movimiento por resorte (a cuerda) se vendería en España sobre  1963, es el muñeco del famoso anuncio.




Mide 54cms. Cabeza , manos y piernas de goma, resto del cuerpo blandito, en su espalda  lleva el mecanismo a resorte. Ojos pintados tanto en amarillo como en marrón, boquita abierta  y pelo  fosco implantado rubio. Uñas de manos y pies pintadas. Diversos pijamas de tela.







Segundo Tumbelino:
Hacia 1964-65, se sustituye el mecanismo a resorte de la espalda por un mecanismo eléctrico que funcionaba gracias al biberón del muñeco. De la espalda de éste salía un cable que se conectaba al cable del biberón, el cual en su interior, llevaba dos pilas gordas, y en su exterior presentaba una tetina de goma y una palanca a modo de interruptor por el cual se movía o no. 


 



Tercer Tumbelino:

En el aspecto físico es igual al anterior pero las pilas van instaladas en la espalda del muñeco.

Cuarto Tumbelino:










En 1966 Tumbelino conserva su mismo aspecto físico, rubito con su pelo fosco y su boquita abierta, pero sus ojitos pasan a ser durmientes y las pilas se alojan en su espalda. Hay diferentes pijamitas pero ya no son de tela.





Quinto y último Tumbelino de los 60:






En 1967, ya es sin mecanismo y su pelito pasa a ser liso.




Muñeca Lucecita

Carina nace en 1974 es una muñequita maniquí de 33cms que cautivó a muchas niñas, la llamaban "la muñeca de las mil posiciones".
En 1975 comienza en la radio una radionovela llamada "Lucecita", se emitía en la sobremesa de la cadena Ser con intérpretes tan importantes como Manolo Otero e Inca María y con una maravillosa canción "Amor imposible". Lucecita conquistó el corazón de la mayoría de los españoles, nadie se perdía un episodio, de hecho la sacaron en fotonovela. ¿Qué pensó Vicma? Vamos a sacar a una Lucecita con la que pudieran jugar todas las niñas y casi las mamás de España. Efectivamente era una Carina, eso sí con el pelito castaño corto y con su trajecito de doncella de casa rica. La réplica es exacta al vestido de la Lucecita de la fotonovela, y no entiendo el motivo de que no sacaran a la venta ese vestidito en caja, para poder hacer de las otras Carinas otra Lucecitas.
Os dejo con la canción "Amor imposible" de Manolo Otero
http://www.goear.com/listen/7389aa5/amor-imposible-manolo-otero
y con la presentación de la radionovela "Lucecita"
http://www.goear.com/listen/c27059e/la-luz-lucecita






Año 1975
Mide 33cms. Cabeza de goma, resto de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado castaño corto. Articulaciones casi humanas de los brazos, hombros y codos.
Lucecita, la muñeca que brilla con luz propia.
Por cierto, la bandejita no es original, pero no podía dejarla con los brazos cruzados.


Muñeca Celitos de los 70


Años 70.
Mide 45cms. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico duro que es donde lleva el mecanismo. Ojos margarita. Pelo implantado en rubio o morena. Diverso vestuario.
Mecanismo hablador con sistema de discos intercambiables.
En unos de los discos: " Como estamos de vacaciones, no tenemos que ir al cole. Ahora podemos jugar más. Quiero ver a tus amiguitas. Vamos a dar un paseo largo...largo. Jugaremos, saltaremos y nos divertiremos mucho. Pronto se acabarán las vacaciones y luego otra vez al colegio".


Muñeco Cariñoso de los 60


Finales de los 60.
Mide 60cms. Cara, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva el mecanismo y las pilas. Con o sin ojos de margarita. Pelo implantado. Si le quitas el chupete llora.

Muñeco Cariñoso de los 70


  Principios de los 70.
Mide 60cms. Cabeza, brazos y piernas de goma, cuerpo blandito donde lleva el mecanismo y las pilas. Ojos durmientes. Pelo implantado rubio o moreno. Agujero de la boca rectangular o redondo. Si le quitas el chupete llora.


Muñeca Mimitos




 Catálogo 1967.
Mide 45cms. Cuerpo de plástico y resto de goma. Ojos margarita movibles. Pelo implantado. Diverso vestuario en rosa y azul.
Mecanismo complejo de lloro, lleva una pila de petaca de 4,5v en la barriguita y funciona con una célula fotoeléctrica en el pecho. Si le pones el chupete desconecta la acción de ésta. Si no tiene el chupete, siempre que le dé la luz solar o artificial, llora. Si le acunas o le pones la mantita calla porque tapas dicha célula. El lloro es una especie de fuelle con un llorón.


Folletos originales cedidos por Multitrastos de Todocolección. ¡Gracias por compartirlos!






Muñeca Tábata



Año 1968.
Mide 30cms. Cuerpo de plástico y resto de goma. Ojos margarita azules. Distinto color de pelo, rubias, castañas, morenas.
Mecanismo: Su cabeza es oscilante con imán en la boca, si le acercas el biberón, su boquita le seguirá y si le acercas la cucharita de espinacas, girará la boquita hacia el lado contrario. El imán de la boquita y el biberón se atraen, el de la boquita con el de la cucharita se repelen.
Publicidad: "La muñeca que no quiere comer y dice no a la cuchara porque prefiere su biberón".


Muñeca Yukita



Catálogo 1969
Mide 31cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos margarita.

Muñeco Chupetín



Años 70.
Mide 40cms.Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico. Publicidad: "Mueve la cabeza al darle el biberón o chupete. Succiona papilla y hace caca."
Tiene un vestuario muy diverso. Complementos como bañera con su set de aseo y una sillita balancín. Se vendían sobres de comida de distintos sabores, explicándote el modo de preparar el biberón paso a paso.

Muñeco Patoso



Años 70.
Mide 42cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Es articulado, adopta distintas posturas. Anda a gatas, patalea, y si se le ayuda, anda de puntillas. Tiene un maravilloso vestuario y muchos complementos como cuna, coche de paseo, porta-bebé y balancín.

Muñeca Fanny  maniquí de 1974



Año 1974.
Mide 48cms. Cuerpo de plástico duro. Articulada en la cintura. Va maquillada. Las hay rubias, morenas y castañas. El pelo podía ser liso, ligeramente ondulado en las puntas, o afro, llevando incluso mechas. También esta muñeca la hicieron en negrita.


Muñeco Takarín



Años 70.
Mide 30cms. Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico duro. Anda solito o con su tacatá. A pilas.


Muñeca Ariela



Años 70.
Mide 35cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico duro. Si le quitas el chupete llora. Hay varios modelos, también en negrita.


Muñeca Celitos de los 60



Años 60
Mide 30 cms. Cuerpo de plástico duro, cabeza de goma. Ojos margarita. Postura fija. Gateador a pilas.


Muñeca Fanny



Catálogo de 1969-70
Mide 48cms. Cuerpo y piernas de plástico duro, cabeza y brazos de goma. Ojos margarita azules. Pelo implantado pelirrojo. Trajes originales, muchos en lana. Lleva mecanismo a pilas, habla y canta.
Dice:

"Me llamo Fanny. ¿Tú sabes cantar? Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú, la llevé  a paseo se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. ¿Te gustó? ¿Verdad que es muy bonita? Anda mamita vamos a jugar. Abrázame y dame un besito".










 













19 comentarios:

  1. Hola, tal vez me puedes ayudar, tengo un muñeco marca Vicma, pero no lo encuentro por ninguna parte referencia de el en internet, hasta donde recordaba es un mimito, pero no corresponde al que tu tienes en la foto, el mío dice: “déjeme estar contigo yo soy tu amigo mimitos” y tenie un dispositivo en la oreja que uno le decía “cállate” y el muñeco se callaba. El tema que necesito mandarlo a reparar y ando buscando una foto para que me hagan la ropita similar al original.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,habitualmente me paso por una especie de chatarrero de mi ciudad,y hoy me he topado con un chupetin de vicma,pone vicma spain en el cuello en letras pequeñas.El problema que tiene es en el cuello,pues parece que se le han roto como unos pivotes y la cabeza se le sale,dejando a la vista cables y unos tubos por donde creo, pasaba el contenido de los biberones.Me gustaria saber como iba montado el cuello y como era ese mecanismo pues no se si viene completo.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Desconozco el segundo Mimitos y de montajes no entiendo mucho. Por favor, cualquier comentario dejádmelo en la novedad del día o directamente escribirme a mi correo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Muchísimas gracias Saly ! Me encanta mirar tu página con todos esos preciosos muñecos , gracias a ti puedo saber la marca y el año en que se fabricaron y disfrutar viéndolas tan bien arregladas con esos peinados tan bonitos.

    ResponderEliminar
  5. ESTOY INTERESADA EN CHUPETIN. FAVOR CONTACTARME mariacristinacamargoperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encanta tus muñecos son todos preciosos y te queria preguntar si hay distintos tamaño de el muñeco patoso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, me alegro de que te gusten mis muñequitos. Patoso sólo tiene un tamaño, pero hay un muñequito llamado Pícolo que es muy parecido a él pero mucho más pequeñito. Gracias por participar. Besitos.

      Eliminar
    2. Hola tengo una muñeca picolo de vicma que gatea esta sin estrenar..en muy buen estado te interesa?

      Eliminar
    3. Hola tengo una muñeca picolo de vicma que gatea esta sin estrenar..en muy buen estado te interesa?

      Eliminar
  7. Hola, tengo un muñeco de VICMA pero no lo encuentro en tu relación. Es de cara igual que el Tumbellino, pero en rubio y el cuerpo es un saco donde hay un mecanismo de apretar y suena, no pilas. Podrías decirme el modelo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no me conozco todos los de Vicma, expongo los que tengo en mi colección. El único que me suena que es blandito, es Blandy de Vicma. Si no es él, vete a Todocolección, pon Vicma en el buscador, y te saldrán todos los que hay a la venta de esta marca, y si no lo encuentras, dentro de Todocolección vas a Orientaprecios y pones Vicma, y verás todos los vendidos. Suerte. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola ,estoy super contentisima, porque esta mañana me he pasado por el chamarilero del barrio que está desmontando el negocio, y debajo de un montón de zarrios ha salido un tumbelino de los sesenta, con su boquita abierta y pelito fosco, que se ve rosa, . Creo que es el primer modelo de los sesenta pues no lleva mecanismo. Estoy emocionada, viene con una camisola a cuadritos que me suena de haberla visto por internet, lo mismo es suya y todo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola pues queria decirte que yo tengo un tumbelino que a caido en mis manos y este va a cuerda no tengo la llave pero le e dado con un alicate y funciona es de unos 50 ctm mas o menos el otro que tengo es mas pequeño y lleva el cordon para enchufar al biberon pero no lo tengo no se si funciona

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES, A ÚSTEDES, EN 2013, VUELVE A ABRIR SUS PUERTAS LA FÁBRICA DE MUÑECAS Y MARIONETAS VICMA, SE CREÓ EN 1962 EN ONIL (ALICANTE, COMUNIDAD VALENCIANA), TANTAMENTE QUE VUELVE LOS PRODUCTOS DE VICMA. EN 1989 CERRÓ SUS PUERTAS.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por tu blog, loca me he vuelto buscando la muñeca que tuve de pequeña que hablaba y decía: "Me llamo Fanny......".
    Tienes un blog espectacular.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una muñeca picolo de vicma en caja original en muy buen estado pone un número de referencia 200 que significa y que valor podría tener ahora la muñeca gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una muñeca picolo de vicma en caja original en muy buen estado pone un número de referencia 200 que significa y que valor podría tener ahora la muñeca gracias

    ResponderEliminar
  14. hola tengo un muñeco de vicma con ojos fijos y con agujeros en el lagrimal, tiene el cuerpo unido a los brazos y piernas en una sola pieza, sabes que muñeco puede ser, gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Salyperla, una vez más he disfrutado viendo tu página ¡me encanta!. Mirando tu entrada sobre Taka de Vicma, es igualita a otras muñecas de la casa Laflex francesa, y muy parecida a Peinadita. Parece que alguien compió a alguien. Si quieres echar un vistazo a mi blog "mis juguetes y moñas" publiqué una entrada sobre estos muñecos. Un abrazo
    http://misjuguetesymognas.blogspot.co.uk/search/label/VICMA

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.