G.y Vicedo

Esta empresa  nace a principios de los 60, y a parte de estupendas muñecas, tuvo una gama muy amplia de juguetes de plástico, son dignos de admiración su serie casitas, armario-muebles, peluquerías...

ÍNDICE DE MUÑECAS Y JUGUETES:



- Pacita
- Tragoncete
- Chico Ramón
- Nene Pupa
- Santi
- Muñeco Secador Lissi
- Guasitas
Baby Andador
- Lissi maniquí
- Lissi y sus juegos
- Moñitos
- Moisés con muñecos de plastisol
- Laborcitas. Primer modelo.
- Muñeca plastisol con hamaca serie "Porta Babys"
- Samantha
- Lissi Boutique
- Los gemelos
- Laborcitas. Segundo Modelo. 


Muñeca Pacita

Principios de los 60.
Mide 28cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario diverso. Es hermanita gemela de "Chico Ramón".
Y ahora veamos a los dos hermanitos juntos:





Muñeco Tragoncete
Tragoncete de "Guillem y Vicedo" es un muñequito que mueve todo su cuerpecito,  agitando con su manita un sonajero,  al  darle cuerda en la espalda, y lo que más llama la atención es cómo lo consiguieron: unas tiras de plástico que unen al cuerpo  cabeza, brazos y piernas,  un tipo de  fuelle en el cuello del muñeco... Pero, para que lo veáis más claro os pongo foto y vídeo de funcionamiento desnudito.



Como habréis podido comprobar es de lo más curioso.

  

Principios de los 60
Mide 28cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado. Similar vestuario en tonos distintos. Mecanismo a cuerda con llave, mueve todo el cuerpecito agitando su sonajero.
  




Muñeco Chico Ramón

Principios de los 60.
Mide 28cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Sin mecanismo. Vestuario muy variado. Tiene una hermana gemela llamada Pacita.

Muñeco Nene Pupa

En los años 70 era muy común que a las niñas les gustase jugar a las enfermeras, de ahí, el éxito de muchos muñecos que llevaban todo un kit de primeros auxilios con los que poder practicar nuestros primeros conocimientos de enfermería. Nene Pupa era un muñeco de lo más completo  en esa época y es todo un lujo poder tenerle tan nuevo  y con todos sus complementos. Espero que os guste tanto como a mí.




Años 70.
Mide 50cms. Todo de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos durmientes azules. Pelo implantado rubio. Con mecanismo a pilas, llora si le pones la inyección, el lavado, un supositorio, le sondas los oídos o le quitas el chupete y calla si le pones el chupete, el termómetro o un supositorio calmante. Varios trajes originales.



 

Muñeco Santi

Santi es un bebote grande, muy realista y con una sonrisa que te derrite al mostrar sus dientecitos. Él es menos conocido, sin embargo, su hermanita Chon es más habitual verla a la venta. Yo creo que deben ser gemelos, porque son exactamente idénticos, lo único que Chon lleva el pelo más largo, pero la cara yo se la veo igual. En todo caso, es un muñeco bonito, y en su versión grande, parece un niño de verdad.
Destacar que su carita de goma, es de las llamadas de carne, es una goma más antigua, más pegajosa, y el pelo me costó un triunfo dejarlo decente, porque es un poco rufo y da la sensación de estropeado, pero al final, yo le encuentro muy guapo para su presentación oficial. ¿No os parece o es pasión de madre??????
Principios de los 60.
En varias medidas, 55cms y 37cms. Cabeza de goma de carne y resto de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades. Uñas de manos y pies pintadas de origen. Sin mecanismo y con llorón en la espalda. Es hermano de Chon.

Muñeco Secador Lissi 


Catálogo de 1973.
El muñeco mide 10cms y con el secador 20cms. Totalmente de goma. Ojos y vestuario son pintados. Pelo implantado en distintas tonalidades. Hay varias versiones de muñequitos, similares pero con expresiones distintas.
Dentro de la serie "Peluquerías" también nos encontramos con otro muñequito de las mismas características pero además de llevar el secador, lleva también un tocador, ref. Secador tocador Lissi.


Muñeco Guasitas

Años 60.
Mide 25cms. Cara de goma, cuerpo de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado en rubio y moreno. Sin mecanismo. Diverso vestuario.
Publicidad en caja: "Guasitas, tu amigo preferido".




Baby Andador



Finales de los 50.
Mide 12cms de alto x 13de ancho. Cuerpo con mecanismo metálico y resto de plástico. Ojos fijos de margarita con pestañas y pelo pintados. Lleva una llave en la barriguita y si le das cuerda, gatea. Vestuario diverso.


Muñeca Lissi maniquí 


  Años 70.
Mide 39cms. De goma, con hombros y caderas de plástico estriados, cintura articulada. Ojos margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades. Vestuario muy diverso y multitud de complementos como armarios, dormitorio, muebles cama tocador, mueble discoteca, comedor... Muñeca maniquí sin mecanismo.

  
Muñeca "Lissi y sus juegos"

A estas alturas, de sobra ya sabéis lo mucho que me gusta Guillem y Vicedo, porque combinaba sus muñecas con juguetes. Todos conocemos su Lissi maniquí de los 70, pero anteriormente en los 60 había otra Lissi, más infantil, más regordeta...¡Una monería!
En su apartado, ya os presente a Lissi boutique, que viene en una caja grande con todo un set de costura, ahora os voy a mostrar a Lissi y sus juegos.
Lissi y sus juegos venía con un set de peluquería para peinarla, hacer la manicura, es decir, dejarla maravillosa. Sólo tengo a la muñeca y sus tres pelucas, pero en TC venden una completa por si queréis ver como era en caja.
Por cierto, que algunos vendedores para definirla decían " muñeca calva con..." y realmente era verdad, pero era divertida la descripción. Os dejo, entonces, con mi preciosa calvita.

Mi preciosa calva para que puedas ponerla distintos looks.



De morena con pelo corto.



De castaña con pelo largo recogido en dos coletas.



Con pelo corto y muy rubio. Adorno de pelo original.


¿Cuál os gusta más?

Años 60.
Mide 38cms sin pelucas. Toda de goma, excepto el cuerpo de plástico. Ojos durmientes de margarita. Diversos trajes originales.



Y ahora os voy a enseñar un set de peluquería de los 70, que por su pequeño tamaño correspondería más a Lissi maniquí.






Muñeca Moñitos

¡Qué cosita más bonita!

Año 1967.
Mide 23cms.Toda de goma, excepto cuerpo de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado. Con mecanismo por el cual lleva un imán en la boquita, y gracias a su cabecita basculante, puede rechazar o desear lo que le quieras dar de comer. Si le das su biberón su boquita le seguirá, si le das su cucharita de espinacas se apartará.

Moisés con muñecos de plastisol 
Me encanta Guillem y Vicedo, quizás porque combinaba muñecos con juguetes, y éstos me apasionan. ¿Conocéis su lavabo tocador, sus complementos para casitas, sus cajas combinadas de muñecas con pelucas? ¡Son una maravilla! Ya os mostré un porta babys con su respectivo muñequito de plastisol (ver apartado Guillem y Vicedo), ahora os enseño un moisés y he hecho que dos hermanitos lo compartan.
Los muñecos de plastisol eran de dos tamaños, de 25 y 18cms. Iban sexados en niño o niña. Sólo tenían la cabeza articulada, el cuerpo es todo de una pieza. Distintos peinados y tonalidades de pelo. Siempre llevan entre sus brazos un objeto: una muñequita, una pelota, un biberón o un bote de polvos de talco. Y su única vestimenta es una braguita trasparente ribeteada con una puntilla.
Conozcamos a los protagonistas:



Niño:

Principios de los 70.Mide 25cms. Lleva un biberón.



Niña:

Principios de los 70. Mide 25cms. Lleva una muñequita.



Niña de tamaño pequeño:


 Principios de los 70. Mide 18cms. Braguita original. Lleva unos polvos de talco.

  


Muñeca Laborcitas. Primer modelo.


Años 60.
Mide 22cms. Cabeza de goma tipo carne y resto del cuerpo de plástico duro. Ojos margarita fijo con gafas. Pelo implantado. Mecanismo a cuerda con llave, por el cual, mueve los bracitos como si tejiese.


Muñeca plastisol con hamaca serie "Porta Babys"




Catálogo 1973.
Mide 25cms. De plastisol (goma). Ojos pintados siempre mirando de reojo. Pelo implantado en distintas tonalidades. Articulada en cabeza, resto del cuerpo es una sola pieza. Sólo va vestida con una braguita. Dentro de la serie "Porta Babys" pertenece a las muñecas con hamacas. Sólo dos versiones, muñeca con niña o con biberón.


Muñeca Samantha


 Años 60.
Mide 36cms. Cabeza y brazos de goma, cuerpo y piernas de plástico duro. Ojos margarita. Pelo implantado tanto en rubio como en moreno. Zapatos prolongación de la pierna.
Es andadora. No mueve las piernas, se mueve un mecanismo que tiene en la planta del zapato, una especie de skies pequeños.

Muñeca Lissi Boutique






Año 1969.
 Mide 33cms. Cuerpo de plástico duro y resto goma. Ojos margarita. Junto a ella, vienen patrones y material para realizar una colección de modelos exclusivos para la muñeca.



Muñecos Los Gemelos




Años 60.
Miden 32cms. Cuerpo de plástico y resto de goma. Ojos fijos de margarita.


Muñeca Laborcitas. Segundo modelo.



Años 60.
Mide 23cms. Cabeza de goma y resto de plástico duro. Ojos pintados. Mecanismo a cuerda con llave, por el cual mueve los brazos como si estuviese haciendo punto.



4 comentarios:

  1. Hola Salyperla, me encantan tus muñecas y acabo de encontrar una que tienes aqui y me gustaria saber si me puedes orientar con el precio que me piden. Es un muñeco de G y Vicedo se llama Santi aunque creo que en realidad es la hermana, me piden 29€ crees que es mucho? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, todo depende de lo que te guste el muñeco, de si lleva su traje original, pero, simplemente compáralo con lo que cuesta un muñeco de ahora mismo en un supermercado. No lo encuentro un precio excesivo. Pero si quieres antes de comprar, mira siempre en Todocolección, tanto en su buscador (las que hay actualmente a la venta) como en "el orientaprecios" las ya vendidas. Si vamos a ser francos, los precios actuales son menores que en otros años. Besitos y espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestarme guapa!! Tu comentario me a servido de mucho, gracias por todo, eres un encanto!!
      A por cierto, aunque no te deje muchos comentarios (por falta de tiempo), quiero que sepas que siempre miro las novedades tan bonitas que vas publicando, un beso.

      Eliminar
  2. LA LABORCITOS NO TENDRÁ CABEZA DE CERA?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.