miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrevista a Salud Amores, autora del libro "Las muñecas de Famosa se dirigen... 1970-1980"

Sí, hoy es el gran día, todos estamos deseando conocer un poco más a la autora de "Las muñecas de Famosa se dirigen... 1970-1980", y es que el primer libro de Salud Amores, nos dejó con un maravilloso sabor de boca y con ansias de saber mucho más...

¡Gracias Salud, por fin, se ha cumplido nuestro sueño!!!!

Y ahora, tras la gran acogida que tuvo entre vosotros la propuesta de dejar para Salud las preguntas que más os apetecía hacerla, vamos a ello. Yo estoy nerviosa, emocionada y agradecida, porque no siempre se tiene la oportunidad de hablar con la autora de uno de los libros que más expectación e ilusión han creado en los coleccionistas de muñecas.

Entrevista a Salud Amores

¿Por qué elegiste Famosa para hacer el libro, puesto que su numerosísima producción, supone todo un reto a la hora de catalogarla y explicarla?
La elección de Famosa fue por casualidad, de la misma manera que la idea de escribir un libro llegó de forma inesperada. Coleccionaba muñecas americanas hasta que gracias a mi amiga Mercedes comencé a conocer las muñecas españolas. Ella me mostraba lo que compraba y acabé dejándome tentar por la muñeca española. Quise comenzar una gran colección sin saber dónde me metía, sin darme cuenta de la cantidad de muñecas que se habían creado en nuestro país a lo largo de la historia. Eso lo fui descubriendo de manera progresiva. El azar quiso que mi amiga Mercedes comprara una Violeta, que me encandiló nada más verla y decidió que tenía que ser para mí.
Después llegaron Pierina y Güendalina y, con ellas, por supuesto, los chascos y la confusión. Me vendieron una Giovana de Jesmar por una Güendalina, compré muñecas a las que llamaban Pierinas que no lo eran y un largo etcétera. Fue entonces cuando me di cuenta que había algo que no cuadraba y comencé una investigación que debía quedarse en un principio únicamente en mis manos. En esos primeros momentos nunca pensé que mi catálogo podía llegar a convertirse en un libro. Viendo la escasa información que había sobre nuestras muñecas y gracias a que contaba con preciosos libros que catalogaban de manera exhaustiva la muñeca americana, pensé que quizás lo que se necesitaba en España era un libro como aquellos. La elección de Famosa se debió solamente a la casualidad de empezar a coleccionar sus muñecas.
Fue y ha sido un reto, porque la producción de Famosa traspasa fronteras y llega hasta hoy día, pero he disfrutado muchísimo haciéndolos y me hace ilusión saber que puede servir a los demás. Porque quiero que todos sepan que estos dos libros los he hecho con mucho cariño y que siempre he pensado en los coleccionistas y en los nostálgicos que hasta ese momento no podían catalogar algunas de sus muñecas de Famosa o no podían disfrutar con las imágenes de los muñecos de su infancia.


¿Cuál es la década de Famosa que más te gusta?
Tengo sentimientos encontrados. Desde el punto de vista de una investigadora pura o como coleccionista, las muñecas de los cincuenta y principios de los sesenta me fascinan. Por su tamaño, por su porte, su clase, sus vestidos, porque eran más complejas. Me gustan mucho y además me han permitido desarrollar una labor de investigación más compleja, son las que han obstaculizado el acceso rápido a la información y eso me motiva doblemente.
Por otro lado, si me contemplo como niña, como una niña que vivió esa década de los setenta, evidentemente me invade la nostalgia y no puedo evitar rememorar con tremendo cariño y dulzura muñecos como Nenuco, Barriguitas o Lesly.


¿Cuáles son tus muñecas preferidas de Famosa y cuáles recuerdas de haber tenido en tu niñez?
Ya me he traicionado con la respuesta anterior... Las muñecas de mi infancia son Nenuco, Barriguitas y Lesly. Y cada uno me trae recuerdos completamente distintos. Nenuco era como mi bebé. A día de hoy aún lo conservo, de hecho es el que aparece en la portada del libro. Si tengo que pensar en un muñeco con especial ternura es en éste.
Barriguitas me hacen pensar en mi mejor amiga, Mónica, con la que he jugado desde que nació. Pasábamos largas horas jugando con las Barriguitas. Yo tenía el tío-vivo, cunita, armario y ella aún conserva la noria, que es la que aparece fotografiada en el primer tomo.


¿Habrá un tercer libro?
No creo que se haga un tercer libro-catálogo de Famosa. Nunca se puede decir no, pero a menos que se me pida, dudo que lo haga. La cantidad de muñecas que se fabricaron durante los años ochenta fue ingente. Dudo que cupieran en un solo libro y entonces la noción catalogo ya no tendría sentido. No se podría hablar de todas o casi todas. Evidentemente, parto de la base de que tampoco están todas las de la década de los setenta, pero sí casi todas. No creo que se pudiera ser tan exhaustivo haciendo referencia a los ochenta. Se necesitarían dos tomos más. Hay un dato que me intriga. Dejando Nancy a un lado, hay mucho coleccionista de muñecos de Famosa de los años ochenta ? Es una pregunta que dirijo a los lectores, yo lo desconozco porque es una década que no he tocado.


¿Qué ha sido lo más difícil para ti a la hora de haber escrito estos dos maravillosos libros?
Sin duda alguna conseguir la información. Descubrir un dato, una inscripción, una etiqueta, una publicidad, un sello, cualquier cosa que me permitiera tirar de la madeja y descubrir nombres de muñecas desconocidas. El libro de la década de los setenta ha sido distinto. Ya había conseguido la información gracias al otro y había más catálogos ; el desafío era de otro tipo. Se trataba de ordenar la información de manera coherente y hacerla atractiva. Atractiva incluso para mí, porque lo relativo a la investigación, a descifrar y a descubrir ya la había superado y esa es la parte que más interesante me parece. He intentado centrarme en corregir errores que pude cometer con el primer tomo y presentar los contenidos de la manera más distendida posible, pero siempre siguiendo la línea de catalogar la producción de esos años.



¿La parte investigadora es innata o se hace por la necesidad de encontrar más material y respuestas a algo que se colecciona?
En mi caso la parte investigadora es innata, proviene de lejos y está relaciona también con la elección de mi carrera profesional. Elegí ser periodista justamente porque me encantaba el periodismo de investigación. El problema surgió cuando me di cuenta que el mundo periodístico no era lo que parecía y que el compañerismo no existía, o no era suficiente para mí. Esa pasión por investigar quedó dormida y despertó gracias a mi afición por las muñecas. Al darme cuenta de que faltaba tanta información relativa a nombres, marcas y procesos de fabricación en España, a diferencia de lo que ocurría en otros países, decidí iniciar una investigación personal que derivó en mi primer libro.


¿Es cierto que el éxito de Lesly, se produjo al publicitarla como la hermanita de Nancy?
Por supuesto. De hecho Lesly se lanzó ya con esa idea, puesto que sabían que el mundo que rodeaba a Nancy tenía el éxito asegurado. Lesly ya nació con toda una serie de complementos y pequeños catálogos impensables para otra muñeca. Además, se hizo también publicidad de ella. En ocasiones era la propia Nancy la que presentaba a su hermana pequeña. Desgraciadamente, no tuvo éxito a largo plazo, quizás porque Nancy era mucha Nancy o porque la calidad de Lesly no era como la de su hermana nayor.


¿Te pareció emocionante "adentrarte en las entrañas" de Famosa al ponerte en contacto con gente que vivió en primera persona el proceso de fabricación de muñecas (refiriéndome a las muñecas de tu primer libro, en especial las de los años 50 y principios de los 60)?
Fue muy emocionante el proceso de ir descubriendo poco a poco nombres de muñecas, imágenes de catálogo, fotografías antiguas de las que llevaban los representantes. Cada etiqueta, caja, pegatina, suponía una subida de adrenalina y me acercaba un poco más a conocer el mundo de esas muñecas de los años cincuenta y sesenta que nunca habían sido catalogadas. Lo más emocionante era descubrir cualquier tipo de archivo gráfico, catálogo, imagen o texto publicitario con los que se iba componiendo poco a poco el rompecabezas de Famosa. Ha sido una experiencia realmente emocionante y, por supuesto, tengo que dar las gracias a todas esas personas que conocieron la fabricación de primera mano por haberme permitido entrar en este maravilloso mundo de las muñecas.


Tengo curiosidad por conocer aquello que no nos ha explicado en sus libros como pueden ser rarezas, anécdotas, curiosidades,… es decir, todo aquello que le haya sorprendido.
Lo que he ido descubriendo lo he incluido siempre en los libros. Desgraciadamente, hay algunas muñecas que aún buscan su identidad y que ha sido imposible de dilucidar, porque justamente faltan muchos documentos de esos años cincuenta y sesenta. Respecto a este segundo tomo, el trabajo ha sido de más fácil acceso porque existían los catálogos, aunque también hay que tener claro que todas las muñecas no aparecen catalogadas.


También me interesa saber su opinión acerca del muñeco como herramienta educativa tanto en el pasado como en la actualidad.
El muñeco ha sido siempre un instrumento educativo, sin ninguna duda. En el pasado transmitía valores de tipo más moral que identificaban a la niña con la futura madre del hogar y, en la actualidad, aunque esta idea sigue existiendo en los bebés destinados a las más pequeñas, ya no tiene los tintes políticos que tenía en el pasado. Hoy día se observa más como un juego de representación de la realidad que como la necesidad de imponer determinados valores.
En cambio, para las más mayores, a partir de seis u ocho años, los valores que transmiten las muñecas son completamente distintos. Desde mi punto de vista, lo que las muñecas actuales canalizan es la necesidad de convertir a las niñas en futuros iconos de moda además de incitar al consumismo. Por supuesto, esto no es aplicable a todo tipo de muñeca, pero muchas de ellas sí transmiten valores completamente distintos a los de los años setenta u ochenta , que son las muñecas que aparecen en el libro. Solamente observando la silueta y el cuerpo de las muñecas se puede descubrir esta idea. Ya no existen esas muñecas con tripita, con las piernas regordetas y con mirada risueña. Ahora se venden las muñecas maniquí tipo Barbie o Monster High con un concepto completamente distinto. Pero sí, la idea de la muñeca como instrumento educativo o tranmisor de valores siempre ha estado ahí y continúa estando presente.


¿Qué has aprendido?
He aprendido muchas cosas. La realización del primer libro me ha permitido comprender todo el trabajo que se esconde tras la publicación de un libro, algo de lo que no se da uno cuenta antes. Pero, sobre todo, me ha permitido comprender cómo hay que realizar una investigación, he aprendido a elaborar una bibliografía, a clasificar contenidos e ideas, he conseguido plantearme una meta y saber cómo estructurarla para que se pueda llevar a cabo ese libro que tanto se desea. No es fácil clarificar ideas, discriminar, crear secciones, contenidos,etc... se puede tener la ilusión de escribir un libro, pero hay muchos obstáculos que pueden finalmente impedir que el proyecto llegue a buen término. En mi caso, he tenido además la gran suerte de hacer un master de dos años en la universidad dedicado justamente a la investigación. Me ha ayudado en la elaboración de mi segundo libro, porque además mi especialización en la universidad también estuvo ligada al mundo de las muñecas.


Me gustaría preguntarle a Salud sobre un muñeco de mi infancia que aún lo conservo y que aparece en la página 187 del nuevo libro con el nombre de Pochi, con el pelo de color anaranjado y el traje en azul. Pues resulta que yo lo recibí ya mayorcita con 12 años como regalo de los reyes de la empresa que trabajaba mi padre y me ha sorprendido mucho verlo con ese nombre pues en mi caja ponía MAY
Lo único que puedo responder al respecto es que en los catálogos de aquellos años, en concreto el de la página 187 del libro, que corresponde al de 1978, el muñeco aparece con el nombre de Pochi. May eran otros muñecos que aparecen en el libro también. Existe además otra May posterior, de los ochenta,  pero este muñeco en concreto era Pochi. No sé si quizás la caja pudiera pertenecer a otra muñeca ? Resulta extraño, pero a veces la memoria también nos juega malas pasadas. En cualquier caso, el nombre de esta muñeca está perfectamente catalogado, no hay dudas al respecto, porque tenemos el catalogo de la empresa.



Como habréis podido comprobar, ha sido una entrevista de lo más completa, en la cual, Salud ha respondido y resuelto todas nuestras inquietudes con especial cariño.
¡Muchas gracias, Salud, por habernos hecho tan felices!!!



Y para aquellos que tengáis la oportunidad de vivir en Valencia, no os perdáis la presentación.

Espero que os haya gustado, para mí ésta será una de mis entradas favoritas.


Además, una gran sorpresa, Salud Amores, os invita a todos vosotros a visitarla y a compartir con ella cualquier duda que os haya podido quedar.

En Facebook :     Las muñecas de Famosa se dirigen
https://www.facebook.com/munecasdefamosa/?fref=ts





Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es 


24 comentarios:

  1. Que interesante entrevista y cuantos datos valiosos! ^_^
    ... yo quiero los dos liiiiiiibros!!! :'(
    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana,¡qué pena que estés en Argentina! Hay tantas muñecas maravillosas accesibles a todos los bolsillos y libros tan increíbles como los de Salud... Disfrutarías tanto.

      Eliminar
  2. Ohhh!!! muchas gracias!! me ha encantado leer la entrevista y aprender de tu mano,mil gracias por compartir y gracias también a Salud!!!
    Bss apretaos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristall, yo no he hecho nada, el mérito es de Salud, nos ha concedido una entrevista maravillosa. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Salyperla! Ha sido una entrada maravillosa, me ha encantado leer la entrevista de una gran investigadora que nos ha brindado dos maravillosos libros (el segundo ya está de camino ;D). Es una pena que no vaya a hacer más libros, pero tiene toda la razón, la producción de Famosa en los 80 fue una completa locura, es prácticamente imposible reunir todas las muñecas que hizo la empresa... Y de los 90, a pesar de que se fabricó menos por la crisis y los cambios de producción debidos a la globalización, es más complicado encontrar las muñecas de aquella década... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, algo que tiene relación con los libros de muñecas, estoy deseando que se lance un libro con las muñecas españolas de los años 30, 40 y 50, me parece un período de la historia muy interesante, y las muñecas que se fabricaron en aquellos años también (la pena es que los que hay actualmente están descatalogados...).

      Eliminar
    2. Hola Marina, la verdad es que la entrevista ha sido genial gracias a la generosidad de Salud. Espero que publique muchos más libros acerca de muñecos. Besitos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes a todos, muchas gracias Mari Carmen por hacerme esta entrevista, estoy encantada. Gracias de corazón. Solamente quiero matizar una cosita respondiendo a un comentario. Sí que voy a continuar escribiendo libros, solo que no será de Famosa. Ese es un secreto que me reservo... Un fuerte abrazo a todos! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, ¡qué alegría saber que nos esperan más libros maravillosos!!! Sólo espero que sean de muñecas, te necesitamos. La entrevista ha sido genial, muchas gracias por tanta generosidad, hemos disfrutado mucho con todas tus respuestas. Besitos.

      Eliminar
  5. Una entrevista maravillosa!! Yo tengo desde hace un par de meses el libro 1969-1980 que me ha encantado y hoy me llega el volumen I, deseando estoy de leerlo!! Espero que siga haciendo más libros-catálogo similares, si puede ser también de otras marcas de muñecas, ya que nos sirve para identificarlas. Muchas gracias por la entrevista, tanto a ti, Salyperla como a Salud Amores, un placer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, me encanta que te haya gustado la entrevista. Salud ha respondido a todas vuestras preguntas de la semana pasada y ha sido estupendo conocer todo aquello que nos inquietaba de la propia mano de la autora. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola. Salud es un amor!. Es un lujazo la entrevista!. Más entrevistas como estas a todos los niveles es lo que necesitamos. Me ha sorprendido la respuesta a la pregunta que te dí. Para que veas que ser culta no está reñido con ser coleccionista y investigadora de muñecas. Yo admiro a las personas inquietas como Salud que desde la nada dedica su tiempo a investigar para enseñar a los demás. Olé,olé!. Ya sabes que colecciono muchas cosas y no me da para más, pero esta entrevista me anima a tener el trabajo de Salud.
    Si me llegó tu mensaje y ya te he contestado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Antonio, ha sido todo un lujo contar con Salud. Es un encanto de chica y ha sido muy generosa con sus respuestas. Estamos deseando que salga su próximo libro, pero, por favor, que sea de muñecas. Besitos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias Salyperla por esta entrevista y tu dedicación a este maravilloso mundo de las muñecas.
    Gracias a Salud por acercarse a nosotras a través de este blog. Es una alegría pensar que va a seguir investigando para publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, si es una suerte contar con Salud y otras investigadoras muy buenas que facilitan nuestra labor y dejan un maravilloso legado para la posteridad. Besitos y me encanta que te animes a participar día a día con nosotros.

      Eliminar
  8. Como bien dices Salyperlita ayer fue un gran día. Excelente entrevistadora a la mejor autora, no me canso de repetir que sus libros merece la pena tenerlos. Un beso amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, me alegro que te haya gustado y estoy desando que termines tu maravilloso nuevo libro. A trabajar!!!!! Besitos.

      Eliminar
  9. Que me hacéis llorar!!!jajajaja. Muchas gracias por vuestras palabras, por vuestros piropos y nunca os dejéis criticar por esas personas que piensan que coleccionar muñecas puede estar reñido con ser culto... increíble que aún se pueda pensar así en nuestros días. El juguete es uno de los instrumentos más importantes, tanto para desarrollar la imaginación de los más pequeños como, en su tiempo, para crear determinados valores. Así que no se debería relegar a un rincón, es una herramienta muy importante. El niño se forma con ellos. Debemos entre todos tener que mantener esas piezas de colección que muestran cómo fueron tiempos pasados e incluso los actuales. Y la próxima vez, Antonio, les dice que incluso en la universidad en Francia se interesaron por mi trabajo sobre la muñeca española y le dediqué dos años.
    Contestando a la pregunta de Mari Carmen, sí, el próximo libro también es sobre muñecas, es un encargo por parte d ella editorial, pero no puedo decir m´ås. En cualquier caso hay otros en proyecto. Un beso fuerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!!! Estoy segura que estamos viviendo unos años únicos para los amantes de las muñecas con tantos libros a la venta. ¡Es genial!!!! Besitos.

      Eliminar
  10. me ha encantado la entrevista! y respecto al libro espero encontrármelo dentro de unos días debajo del árbol. los libros de muñecas son mi debilidad, y además te descubren un montón de información y curiosidades. muchas gracias por traernos esta interesante entrevista. besos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, me alegra de que te haya parecido interesante, el libro está muy bien y para un coleccionista es algo imprescindible. Besitos.

      Eliminar
  11. Me ha encantado la entrevista, las contestaciones a todas las preguntas tan interesantes, aunque yo os llevo ventaja porque estuve en la presentación del primer libro y algunos de esos temas ya se hablaron allí. Salud es una gran chica y no sabeis lo elegante que fué aquella presentación al igual que esta entrevista porque Ella habla muy bien y se expresa así como os digo muy elegantemente.

    ResponderEliminar
  12. Me quedé sin palabras.

    Mi agradecimiento más sincero a las dos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad a todos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.