miércoles, 10 de abril de 2019

Novedad del día: Entrevista a RICARDO REGALADO LIZÓN, creador de la muñeca "LA LOLI"

Esta entrevista no es una entrevista más, Ricardo Regalado Lizón te llegará al corazón, como me ha pasado a mí. Hablaremos de la famosa y querida muñeca "La Loli", pero además, conoceremos de primera mano, la lucha de un gran emprendedor por llevar a cabo su sueño.

Os puedo asegurar que su lucha ha sido ardua, tanto personal como profesionalmente, pero como él mismo dice: "Con trabajo y sacrificio todo se consigue. Los límites los marcamos nosotros".

Pero, lo que realmente me admira de Richard, como todos le conocemos, es su gran generosidad y valentía ante la vida. ¡Gracias a Dios, todavía quedan personas, dignas de ser admiradas, valoradas y queridas! Richard, no cambies, eres sencillamente increíble.

Y para los que aún sean desconocedores del encanto de esta muñeca, aquí os enseño a "La Loli".

Foto de Dilaila. Ganadora del concurso de Primavera.



Ficha de la muñeca, creada por Miniaturas


Como la entrevista es larga, y no por ello, menos interesante, la he dividido en varias partes. Os advierto que os sorprenderá la sinceridad y el arrojo de Richard para conseguir que su sueño se hiciese realidad, no ha habido traba que lo impidiese, ha luchado con gran coraje ante multitud de problemas... No os la perdáis.





Entrevista a Ricardo Regalado Lizón, creador de la muñeca "La Loli". Primera parte.


Hola Richard, antes que nada, muchas gracias por concederme esta entrevista y  poder conocer de primera mano cómo nacieron Las Lolis, la muñeca que está causando furor en internet  y que tiene un montón de seguidores en “La Loli doll colección”.



¿Cómo surgió la idea de crear tu propia muñeca?



Yo trabajaba de encargado de hostelería y jardinería del camping internacional “La marina”. Pensaba jubilarme con ellos, ya que estaba fijo y llevaba 14 años trabajando  para ellos. En el año 2010, me diagnosticaron el papiloma de ser humano en el colon activo y caí enfermo. Tras mis idas y venidas al hospital para pruebas, tratamientos y hasta experimentos que firmé con el centro sanitario para que mejorase,  en el trabajo me  pusieron  muchas trabas para dejarme en el paro, sin indemnización ni nada.

Luchando con todo esto, caí en una depresión, por ver con mis propios ojos, que tras dejarme la piel para esta empresa, hipotecarme la vida pensando que me jubilaría con ellos y viendo lo  mucho que había trabajado, me habían  tratado de una forma inhumana. Así que, me puse en contacto con el sindicato de trabajadores, para que ellos, que saben mis derechos, lucharan por ellos ante mi empresa y no quedaran indemnes de tanta injusticia. Finalmente, se llegó a un acuerdo.


En cuanto a mi  enfermedad, sigo con mis revisiones semestrales en el hospital, ya me han quemado con el láser dos veces el colon para no tener que extirparme y ponerme una bolsa en el cuerpo. Nunca he tirado la toalla,  siempre he  luchado con uñas y dientes, tenía que  hacer realidad el sueño de mi vida, la creación de mi propia muñeca.

Tras vivir momentos verdaderamente amargos con  mi enfermedad,  la conducta  inapropiada de mi empresa y la depresión  posterior, me refugié mucho en el mundo de las muñecas. Siempre me  habían encantado, pero en mi infancia  de finales de los 70, no estaba bien visto haberme regalado muñecas, siempre me regalaban juguetes de cuerda para que no las pidiese. Mentalidades chapadas a la antigua,  propias de esa época.

Mientras tanto para sobrevivir, estuve trabajando durante  el día en la agricultura de forma  esporádica y de noche  trabajando,  también temporalmente, en Alicante  como camarero de barra en  algunas discotecas o pubs. Pero cada día  me salía menos trabajo y tuve que empezar a vender parte de mi colección por necesidad.

Asimismo, durante este periodo de incertidumbre laboral, comencé a informarme de nuestras muñecas españolas, marcas, modelos, etapas, en fin de todo…Nunca fui mucho de leer en el colegio, pero este mundo me llenaba tanto, que no me cansaba de investigar e informarme,  y cada vez que tenía tiempo, leía todo lo que cayese en mis manos para ampliar mis conocimientos, de esta manera, conocí tu blog.

También volví a ir a rastrillos buscando muñecas para ampliar mi colección que poco a poco  había disminuido notablemente. Algunas  tenía que venderlas, muy a mi pesar, para sobrevivir el día a día, y otras me las guardaba para mi colección privada, que guardo celosamente, en casa de mis padres. Actualmente, vivo en medio del campo, en una caravanita y cabaña de madera, y al ser tan pequeñas, no tengo espacio para conservarlas como a mí me gusta.

En el 2015 ya empecé a pensar en qué debería hacer para poder fabricar una muñeca y qué muñeca seria. Le di muchas vueltas al tema, pero por mi economía tan precaria, no podía hacerlo. 


¿La diseñaste tú mismo? ¿En qué tipo de muñecas te inspiraste? ¿Qué pasos tuviste que seguir para producirla?


En un principio, pensé en sacar una  muñeca parecida a Sintra, a la muñeca Bombón, Gina, Chinela, Emma o Pipa de famosa porque me encantan todas. ¡No hay que ser Nancy,  sólo para ser bonita! Comentando esta idea del proyecto a amistades, cuál fue mi sorpresa, cuando vi que al poco tiempo, sacaron las Noa imitación a Sintra y luego Salud Amores creó las nuevas Bombón,  teniendo que descartar esos modelos.

En el 2016 empecé a dar los pasos  necesarios para hacer de mi sueño una realidad visitando Onil. Quería saber qué tenía que hacer para sacar mi propia muñeca sellada con el nombre de mi mamá (la Loli), informándome sobre las marcas, patentes, registros de propiedad, etc. En Alicante me informaron que yo tenía que proponerles la marca y ellos ya  estudiarían si era posible  o no, ya que si la marca estaba registrada, no se podría hacer. Encontraron marcas similares en el sector del calzado y alguno más,  pero en el sector de muñecas de colección no había nada. ¡Podría  poner a mi muñeca  “La Loli”! 


Pagué casi 1900 euros, en 3 pagos, aun  arriesgándome a que alguna marca similar se quejara y no aprobaran mi marca en el mercado. Gracias a Dios, no hubo problemas, si bien  tuve que poner a la venta todas mis muñecas para poder recaudar esa cantidad tan elevada. Ya no tengo a mi  querida  Pipa,  ni muchas Nancys, Cucas, Carol o Graciosa de Famosa, que  formaban parte de mi  bonita colección; pero me motivaba, el hecho de saber, de que todo sería por una buena causa para poder conseguir mi sueño, que poquito a poco  yo ya iba viendo progresar.

La secretaria de la oficina de marcas y registro le entrega a Richard la patente de "La Loli"

Luego me fui a ver a los que fabrican los moldes, que se llaman mecánicos en Onil. Como yo quería que mi muñeca tuviese los bracitos grandes, me fijé en los de Lucas de Famosa,  las piernas de Nancy de tobillo gordo,  el cuerpo más estilizado de cintura y el nombre de mi madre grabado en la espalda. Para la cara  me inspiré en rasgos de varias muñecas: los ojitos de Gina de Famosa  junto con la nariz y boquita de Emma de Eda Durá.
Como en Onil no quedan casi escultores y el gasto  de contratar uno en esta población era tan elevado, el mecánico me dijo que, por mi cuenta ,eligiese uno y que le  trajese las piezas en cera para poder fabricar la batería de molde, y así, hacer la muñeca. 



Moldes con los que el escultor hace las piezas en cera.
                                    
Busqué un escultor de Alicante que me cobraba el 50% menos que el de Onil y al cual pude pagarle con lo que iba ahorrando con la venta de mis muñecas y algunas faenas esporádicas que me salían; pero, cuando lleve las piezas al mecánico, no me las aceptaron porque me decían que estaban mal hechas, que esa cera no les valía a ellos.
Contacté con otro artista, Vicente Belmonte de Elche, un pintor consolidado en la comunidad valenciana, por sus pinturas innovadoras en relieve. Aprovechaba mis ratos libres para   quedar en su estudio y le intentaba ayudar a hacer todas las piezas, los moldes, etc. Y de nuevo, el mecánico no me las aceptó.


Vicente Belmonte trabajando en su taller para crear "La Loli"



Tras dos intentos fallidos e invertir un buen dinero,  busqué al escultor de Murcia Antonio Soler, que había trabajado en películas de Hollywood, pensando que con  él ya  conseguiría los moldes correctos de todas las partes que formarían a mi Loli.  Y tercer intento sin éxito alguno. Los mecánicos me dijeron que tenía que ir a su escultor. ¡Qué  frustrante, había pagado a tres escultores de renombre, había invertido mucho dinero y seguía igual que al principio! ¡No había logrado ahorrar nada!.

La situación era desesperante, yo con mi patente en la mano y sin escultor, el de los mecánicos era carísimo, no podía pagarlo. Finalmente  contacté con el fabricante de las Kikas, amigo mío, y me recomendó otro escultor de Onil, en la actualidad jubilado, que había trabajado para muchas fábricas de muñecas, incluso en Famosa. Mi amigo le había puesto al corriente de mi situación, ésta era crítica, debía meses de hipoteca y necesitaba sacar el proyecto lo antes posible para poder lanzar mi muñeca al mercado. ¿Sería este cuarto  intento el último y, por fin, podría hacer mi sueño realidad?


Richard, nos tienes en ascuas, nunca podría haber imaginado lo difícil que resulta ser tan innovador como tú y lo mucho que arriesgaste e invertiste en tu proyecto. Pero no te interrumpo que estoy de los nervios por saber más…


Continuará...



Muchos me habéis preguntado, dónde se puede adquirir esta preciosidad. En Facebook, directamente a su creador, contactas con él por mensaje.

Richard Regalado

https://www.facebook.com/rikyrl

Es una dulce muñeca creada con mucho amor y a un precio buenísimo. Además, tenéis muchas para elegir. ¿Te vas a quedar sin tu Loli?

Richard te da dos opciones:
- La Loli desnuda, con braguitas y zapatos: 15€ + envío
- La Loli vestida con el modelo que desees: 20€ + envío


29 comentarios:

  1. Qué interesante. Casualmente he descubierto esta muñequita hace un par de semanas, no tenía ni idea de su existencia y me parece interesantísima la historia de su creador. Espero impaciente la siguiente entrega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilona, me alegro de que te haya gustado, y la segunda parte todavía es más interesante. Besitos.

      Eliminar
  2. Y donde se pueden comprar esas muñecas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes directamente escribir a su creador en Facebook por mensaje, está por Richard Regalado. https://www.facebook.com/rikyrl

      Eliminar
  3. Qué historia tan interesante tiene la Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dilaila, me alegro de que te guste y habrás visto a tu preciosa muñeca que es la portada de Facebook. Besitos.

      Eliminar
  4. Muito feliz em conhecer parte da história. Já quero saber mais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Erika, me alegro de que te haya gustado y decirte que todavía queda más... y muy interesante. Besitos.

      Eliminar
  5. Yo solo tengo 1 Loli. Es preciosa. Un gran esfuerzo por parte de Richard. Tanto moral como economico. Suerte y buen futuro en todos los sentidos Richard y Enhorabuena, por el exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Richard se lo merece, porque ha creado una muñeca preciosa al alcance de todos los bolsillos. Richard es una persona que se deja llevar por el corazón, no por el interés. Besitos.

      Eliminar
  6. Es tan interesante como lo había imaginado, estamos en ascuas esperando al miércoles próximo para seguir como continua la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, ya lo decía yo... Hasta la próxima semana. Besitos.

      Eliminar
  7. mil gracias maricarmen,me encanta como ha quedado y me hace recodar de nuevo todo el sacrifico y trabajo que me ha costado conseguir este sueño gracias de corazón besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, el placer ha sito todo mío. La muñeca es preciosa y tú eres un hombre valiente y generoso, que nos enseña a que cualquier sueño puede ser posible. Además, he sido la primera en hacer la entrevista al creador de La Loli, eso no lo puede decir todo el mundo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Salyperla! No conocía a esta muñeca tan bonita y me ha encantado descubrirla pero, sobretodo, conocer un poco sus orígenes. Es verdaderamente increíble el trabajo que supone llevar hacia delante un proyecto de tal envergadura. Lo que más me ha tocado al corazón es que es algo que llena a Richard y le ayuda a sobrellevar su enfermedad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, sí Richard nos da una gran lección de valentía ante la vida y ante los sueños. Como diríamos, es una bonita historia con moraleja final, un cuento con final feliz.

      Eliminar
  9. Me ha encantado leer esta primera entrega,estoy deseando más...
    Y me alegro mucho de que después de tantas trabas y obstáculos al final Richard nos haya regalado esta preciosa muñeca,hecha con tanto cariño...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kati, me alegro que te haya gustado, Richard es especial y nos ha conquistado su humanidad y generosidad, además de que La Loli es una verdadera preciosidad.

      Eliminar
  10. Preciosa historia!!!

    Aunque sabía de la muñeca, cuando todavía era un proyecto, no tenía idea de cuánta lucha y sacrificio tuvo.

    Me quedo deseando que la semana pase rápido... ya quiero saber cómo sigue!

    Adryana
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana, está historia es fascinante y llena de amor a las muñecas y a un sueño que cumplir. Richard es muy grande!!!!!

      Eliminar
  11. Que me ha gustado la historia y admiro a la gente luchadora como Richard Regalado que sus muñecas son preciosas, quiero la segunda parte de la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, la segunda parte va en camino y tan interesante como la primera. Besitos.

      Eliminar
  12. Hola Saly. Estas historias dan ejemplo que el querer es poder. Me parece de quitarse el somprero que la sociedad lo privó de lo que más le gustaba y de eso haya creado su propia muñeca. Felicidades Ricardo, espero que te vaya muy bien con tú sueño hecho realidad. Y a ti Saly por contarnos estas historias que son las que realmente mueven el mundo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro de que te haya gustado la entrevista y te hayas conocido a Richard. Es un chico estupendo, se merece lo mejor. Besitos.

      Eliminar
  13. Se me olvidaba de decirle a Ricardo que las Lolis son una monada. Son como las nuestras que nos gustan tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, La Loli parece una setentera total. ¡Me encanta!

      Eliminar
  14. muchísimas gracias por el acogimiento que ha tenido la pequeña loli y por vuestros comentarios que dan mucho animo ha seguir adelante con todo el proyecto,quería poner mas cositas para que me conocierais un poco mas,pero tras estar escribiendo un rato,me he pasado de textopermitido!!,jejejeje y no me ha dejado publicar el primer comentario,gracias también a salyperla por esta entrevista tan bonita me ha echo mucha ilusión por que siempre la sigo y admiro por sus trabajos,a mi amiga veronica garri que ella me ayuda mucho con todo esto de Internet que ando muy perdido y por estar ay cuando me ha echo falta muchísimas gracias a todos de corazón,besikos que tengáis un buen fin de semana,atentamente:.................................. ricardo regalaod

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta muñeca y sobre todo su historia.Es muy inspiradora, de hecho, yo también quiero crear mi propia muñeca.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo dos Lolis y dos Juanitas de Richard Regalado, decir que es súper amable y atento, que me gustó la entrevista, un gran luchador nuestro Richard y muy amigo de la naturaleza y los animales.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.