miércoles, 11 de diciembre de 2019

Novedad del día: Entrevista a las autoras del libro "DESCUBRIENDO A MARIQUITA PÉREZ" de Salud Amores y Alicia Amigó

La novedad de hoy, sin duda alguna, conquistará vuestros corazones y la recordaréis como una de las más especiales del año 2019. Por fin, podremos conocer más a fondo, a las autoras del libro "Descubriendo a Mariquita Pérez", que está siendo todo un éxito de ventas y que es un libro imprescindible para cualquier coleccionista de muñecas.

Junto a una buena colección de muñecas, no puede faltar ningún libro que nos ayude a catalogar y a ampliar conocimientos. En "Descubriendo a Mariquita Pérez", sus autoras, Salud Amores y Alicia Amigó, han hecho un trabajo excepcional y podemos asegurar que es el mejor libro escrito hasta hoy sobre esta mítica muñeca. ¿Os lo vais a perder???

A la derecha, Salud Amores, y a la izquierda, Alicia Amigó.




Y no perdamos más tiempo, comencemos con la entrevista.



¿Qué tiene Mariquita Pérez para que conquiste los corazones de generación tras generación?

Mariquita Pérez es un símbolo. No se trata solamente de una muñeca. Representa el tiempo pasado, la época de posguerra, que, a pesar de ser difícil y complicada para la mayoría de los hogares españoles, vista desde la perspectiva actual se percibe con nostalgia y como un momento mágico y dorado en lo que a juguete se refiere. Cuántas veces nos hemos planteado lo que sentiríamos entrando en una de aquellas jugueterías antiguas, contemplando los escaparates navideños y recorriendo las estanterías de muñecas. 




Mariquita Pérez representa el trabajo de calidad, minucioso, la costura hecha a mano y la ausencia de maquinaría industrial, lo que hacía que cada muñeca fuera algo distinta. 


¿Cómo decidisteis hacer un libro sobre ella?


El libro no fue decisión nuestra. En realidad fue una propuesta de la casa editorial. Mariquita cautiva corazones desde hace ochenta años y los lectores pedían desde hace tiempo un libro sobre ella. En su momento hubo publicaciones sobre Mariquita, pero en la actualidad se hallan descatalogados. Diábolo Ediciones pensó que era imprescindible hacer un libro nuevo y monográfico sobre nuestra querida señorita Pérez.






¿Qué aporta este libro para que sea un imprescindible para las amantes de esta muñeca?

Esta obra aporta información nueva. Nos propusimos como regla inquebrantable no abrir ningún libro sobre muñecas que hablara de Mariquita Pérez; deseábamos comenzar de cero e investigar como si nunca se hubiera escrito nada sobre ella. Estamos orgullosas de poder decir que lo hemos conseguido. Además, nos intrigaba muchísimo el tema de la composición de la sociedad. Había hechos y utilizamos la información que contenía para llegar hasta el registro Mercantil y desvelar algunos misterios. 


¿Fue muy difícil conseguir  tanto material y fotos maravillosas de esta muñeca?

Conseguir fotografías de Mariquita Pérez nunca es tarea fácil; sobre todo fotografías que sean cedidas y que estén en buenas condiciones de uso. Pero nos sentimos profundamente agradecidas a la comunidad tan estupenda de coleccionistas españoles e incluso internacionales que nos han tendido la mano. También extendemos nuestro agradecimiento a personas particulares que nada tienen que ver con el mundo del coleccionismo. Gracias a la unión de toda esa gente hemos logrado reunir imágenes magníficas que representan las distintas etapas de la historia de tan preciada muñeca.
Lo más complicado ha resultado la búsqueda de publicidad y catálogos, que a día de hoy son prácticamente inexistentes. Es una pena que hayan desaparecido tantas revistas, anuncios y, sobre todo, catálogos de la casa Mariquita Pérez que daten de aquellos años. Conseguimos reunir tres y los completamos con publicidad, facturas, cartas y otros pequeños indicios. Cualquier pista, por pequeña que sea, conduce siempre a una conclusión final si se agrupa a otras informaciones. Todo ello nos permitió ir tejiendo el cuerpo del libro y narrar la historia de la muñeca.


De los distintos modelos de Mariquita Pérez. ¿Cuál es vuestro preferido?

Salud Amores:
En mi caso, adoro la primera Mariquita, la de ojos fijos de cristal. Gracias a ese modelo, que descubrí en casa de una amiga y que me pareció que tenía cara de Blancanieves, me rendí a los encantos de la muñeca y me enamoré de ella. Después llegaron ciertos complementos, publicidades, los libros y alguna muñeca más. Es un modelo muy entrañable, puesto que representa a una niña de verdad, con sus redondeces, su barriguita y su aspecto inocente. ¿Cómo no adoptarla? Aunque hay que saber que no es fácil encontrarla y cuando aparece suele ser bastante cara. 




Alicia Amigó
Me gusta mucho el modelo de 1943, que resulta ser la más emblemática, la que más se asocia con la marca. Pero si pienso en la muñeca más bonita y más dulce, aquella que viene a mi mente en primer lugar esa es la última de todas. Me recuerda a las muñecas de mi generación, que me resultan más dulces y modernas.



En el libro nos mostráis un sinfín de preciosos vestiditos de Mariquita y unos complementos que la hacían realmente especial. En la actualidad ¿Es difícil o casi imposible conseguirlos? ¿A qué precios?


Gracias a la ayuda de coleccionistas y restauradores hemos logrado obtener una serie de fotografías de vestidos, conjuntos, sombreros y zapatos que hubiera sido imposible obtenerlas de otro modo. Les estamos muy agradecidas, porque han permitido ilustrar un capítulo importante y agradable de ver y de conocer: el de las prendas de vestir. Los catálogos antiguos prácticamente no publicaron imágenes de los conjuntos, así que la participación de las personas que quisieron ayudarnos se ha revelado fundamental.


Lo que explicamos en el libro es que no todas las prendas llevan etiqueta y que si el conjunto no aparece en prensa o imágenes de viajantes o de catálogo, no podemos asegurar de manera contundente que sean de ella.
Los accesorios, al igual que los conjuntos, son difíciles de fotografiar y ha sido también gracias a la ayuda de coleccionistas y amantes de Mariquita Pérez que hemos podido mostrarlos en este libro.
La ropa y los accesorios pueden adquirir precios importantes, pero todo depende de la oferta y la demanda de cada momento. El precio es bastante variable, al igual que sucede con el de la muñeca.
Algunos accesorios cuyos nombres aparecen en los catálogos consultados no se han llegado a encontrar. Tampoco se sabe cuántas unidades se hacían de cada uno, así que puede ser que algunos tuvieran una tirada bastante limitada y que no se encuentren hoy día. Hay que tener en cuenta que muchos se fabricaban de manera totalmente artesanal. 






Mariquita tenía un hermanito llamado Juanín. ¿Qué versión gustó más, la de bebé o la de cadete?


No tenemos datos concretos sobre las tiradas que pudieron hacerse de Juanín bebé o de Juanín cadete, pero el que más se publicitó junto a su hermana fue el cadete. De todas formas, Mariquita continuó siempre siendo la estrella y ninguno de los dos llegó a eclipsarla jamás.







Además, en este extraordinario libro también nos mostráis las amiguitas españolas de Mariquita. ¿Cuál de ellas fue su máxima competidora? ¿Y cuál de ellas, os gusta más?

La gran competidora de Mariquita Pérez fue Gisela. En los colegios las niñas se dividían en giselistas y mariquitistas (no recuerdo si este último término se decía exactamente así). Esto fue lo que nos contó en declaraciones particulares que nos hizo doña Carmen Cervera, la creadora de la muñeca Gisela. Al igual que Mariquita, Gisela poseía un mundo creado en exclusiva para ella. También recibió un hermanito, numerosos complementos, accesorios y conjuntos para vestirse en galas, celebraciones, eventos familiares, escolares y un largo etcétera. Además, tuvo la gran suerte de contar con una hermana llamada Lilí, que era más mayor que ella. Tal y como sucedió con Mariquita Pérez, Gisela fue evolucionando y se crearon modelos distintos a medida que pasaban los años. 


Salud Amores:
En mi caso no puedo elegir. Son muñecas distintas y me gustan las dos. Tengo también Giselas en casa y a su hermana Lilí. Aún siendo de la misma época y grandes competidoras, son completamente diferentes. Cada una provoca sentimientos distintos, aunque es cierto que la ternura se encuentra en cualquiera de ellas. 

Alicia Amigó:
Es verdad que sus máximas competidoras eran muñecas también muy bonitas, pero mi corazón pertenece a Mariquita Pérez, en especial, a la de cartón.



Enhorabuena por este libro que sin duda alguna es el más completo escrito sobre Mariquita Pérez y que todo coleccionista deberíamos tener. ¿Dónde podemos adquirirlo?

Es muy fácil de conseguir, lo encontraréis en cualquier librería, si en ese momento no se encuentra disponible, se puede encargar sin problema, en el Fnac, El Corte Inglés... Por internet, en Amazón, en la propia editorial Diábolo Ediciones o a info@bombondoll.com




Muchas gracias a las dos por haberme concedido esta entrevista, siempre es un lujo hablar personalmente con las autoras de libros tan interesantes e imprescindibles para cualquier coleccionista. Y espero que el año que viene, nos sorprendáis con otro libro más. ¿Me pregunto sobre qué será?



Y con esta novedad tan entrañable y especial, me despido por hoy de todos vosotros. ¿Tenéis claro lo que vais a pedir en vuestra carta a Los Reyes Magos??? Por supuesto, no podrá faltar "Descubriendo a Mariquita Pérez".

¡Me lo pido!!!!!





Atención:


Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:


 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"


                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  





Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.



15 comentarios:

  1. No me lo puedo pedir porque ya lo tengo. Es una buenísima obra. No me canso de abrirlo y volver a repasarlo. Disfruto con las fotos además de con toda la información que leo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, la verdad es que el libro es muy bonito y muy completo. Es una joya que hay que tener sí o sí. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Salyperla! Cuando me enteré de la publicación de este libro me pareció que sería una gran obra, más aún siendo de Salud y Alicia, dos grandes coleccionistas e investigadoras. La verdad es que me encantaría hacer un trabajo de este tipo, aunque mis estudios no tengan mucho que ver con las muñecas, sí que se basan en la investigación... Sobre Mariquita Pérez, es una muñeca que me gusta mucho, todo un icono y reflejo de su momento (me apasiona la historia, y creo que las muñecas son fieles reflejos del contexto en el que se crean), como también me encantan Gisela, Cayetana, Maricela... ¿Habrá alguna muñeca que no me guste? ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, desde bien jovencita has sido una maravillosa investigadora, lo llevas en los genes. Estoy segura que todo lo que te propongas lo conseguirás, y no te digo yo, que en un futuro no escribas uno sobre ellas, porque tu blog es una verdadera joya. Besitos.

      Eliminar
    2. Por cierto, no os perdáis su blog: El rincón de mis muñecas, siempre investiga la vida de cada muñeca, es increíble.
      http://elbaulddelosrecuerdos.blogspot.com/

      Eliminar
  3. También tengo el libro Descubriendo a Mariquita Pérez, dedicado y firmado por las autoras sobre una estantería de mi biblioteca donde guardo y tengo siempre cerca todas las publicaciones mias y de otros autores sobre muñecas y juguetes. Recomiendo su lectura a todo el mundo y a los coleccionistas de muñecas en particular. Besos de Miren Josune Alutiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, tú también eres una gran investigadora y has creado un libro maravilloso sobre Novo Gama, de hecho se agotó enseguida. Besitos.

      Eliminar
  4. Qué preciosa es Mariquita y cómo está siempre relacionada con la historia de España... Aunque no es de mi época, siempre me ha gustado ver esas fotos antiguas de la muñeca. El libro es una joya y voy a ver si algún elfo me la puede pedir esta Navidad!!! Enhorabuena a las autoras y gracias Maricarmen x la entrevista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, sí, el libro lo vale aunque no seamos de la época de Mariquita, pero las fotos son simplemente maravillosas y todo lo que te cuenta es muy interesante. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola, me alegro de que te hayas animado a escribir. Este libro es muy interesante, tanto por todas las anécdotas que cuenta y por esas maravillosas fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Como siempre Maricarmen, tus entrevistas son encantadoras.
    Amenas y entretenidas, dan ganas de seguir leyendo.
    Sabes preguntar y relatas de manera impecable.

    Yo me volví fan de las muñecas españolas, en cuanto comencé a descubrir las bellezas que hay.
    Me gustan casi todas!

    Tengo algunas, las cuales atesoro y tendría todos los libros españoles que hablan sobre ellas, aunque en mi caso no se justifique del todo.

    Es algo que en Argentina no existe.
    No se le da al 'muñequismo', tanta relevancia y amor.
    Qué placer ver fotos e investigaciones!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Saly.¡Enhorabuena por la entrevista!. Como siempre interesante y haces las preguntas que todos preguntaríamos. Y en cuanto a las autoras, felicidades por el magnífico trabajo de investigacíón. Teneis mucho mérito de buscar material y información de temas que el tiempo casi se ha encargado de borrar para completar una obra tan completa. Yo no sabría por donde empezar.
    Yo conocía a Mariquita Pérez en fotos, y un día tuve la oportunidad de verla in situ en una exposición de juguetes antigüos. Cuando la ví, me caí de la silla. Y comprendí la fama que tiene. Es una preciosidad y comparto la opinión de que no solo es una muñeca icono. Si no, que representa toda una época del pasado. La que yo vi y no se si está incluida en el libro, es la turista con su maleta de viaje. Me pareció imposible que se hicieran muñecas con tanta calidad, detalles y vestidos de niñas de verdad. Yo quiero una!. Ja,ja,ja. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen, mil gracias por darnos la oportunidad de aparecer en tu blog y por entrevistar nos. Como siempre, tus entrevistas son amenas y fáciles de entender, de responder y evidentemente lo pasamos bien haciéndolo. Nos das la oportunidad de hablar de tú a tú y de explicar detalles que todos preguntaríamos. Alicia y yo estamos encantadas de pertenecer a esta familia de coleccionistas, de amantes de muñecas. Gracias a todos por vuestros comentarios y las cosas tan bonitas que nos decís. Os mandamos un abrazo muy muy fuerte. Feliz Navidad a todos

    ResponderEliminar
  9. Un libro estupendo, me lo regaló Papá Noel y estoy encantada. Muy buen trabajo y estupenda entrevista. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una colección de Mariquitas Pérez muy antiguas y me gustaría que me ayudarais a valorarlas para saber lo que tengo. Mil gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.