- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital.
- Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.
- El museo está abierto todos los días de la semana, desde las 10H hasta las 14H. Si quieres una visita guiada conmigo, visítanos los domingos, lunes, martes y miércoles
¡Os esperamos!
Mi padre siempre dice que "las cosas imprevistas son las más bonitas", y en el caso de mi museo, lleva toda la razón del mundo.
En agosto de 2019 vinieron mis tíos para celebrar mi cumpleaños, a ellos les encanta visitar cosas y el domingo nos decidimos ir a conocer Guadamur (Toledo) para entretenerles y visitar su hermoso castillo. El castillo estaba a simple vista cerrado y nos fuimos a la oficina de información turística, efectivamente, no pudimos visitarlo, porque sólo está abierto al público de lunes a miércoles, pero teníamos la opción de visitar el museo del Tesoro de Guarrazar y el Etnológico.
Ese día, tuvimos la gran suerte, de que el informador turístico era Pedro Antonio Alonso Revenga, afamado historiador de Guadamur y el autor del libro "Guarrazar. El tesoro escondido", en el cual se cuenta de una forma amena y muy interesante, cómo se encontraron las coronas visigodas de Guadamur.
Desde aquí, mi más profundo agradecimiento a Pedro Antonio, por su interés y por hacer posible este primer encuentro con la alcaldesa, imprescindible para hacer de mi sueño una realidad.
Ese domingo cualquiera del mes de agosto, sin poder imaginármelo, comenzaría la aventura de la creación y próxima apertura del Museo "Las Muñecas de Salyperla".
Pasaron los meses y a finales de octubre, la alcaldesa me llamó por teléfono, le había gustado el material de mi blog y el equipo del ayuntamiento quería hablar conmigo para hacerme una propuesta.
¡Bien!!!!! No me lo podía creer.
Al día siguiente, me presente por primera vez en el ayuntamiento de Guadamur y se me propuso la idea de exponer la colección en una casita especialmente para ello. Quedaron en venir a casa y ver las muñecas in situ, porque ninguna foto podía reflejar esa estampa de antigua juguetería, llena de tesoros por descubrir.
Segunda parte:
Os preguntaréis qué tal voy con el montaje del museo, sólo os diré, que es más fácil deciros lo que no me duele del cuerpo, que lo que me duele ¡Estoy reventada!!! Ja, ja, ja...
El trabajo es de los más gratificante, ver a mis muñequitas expuestas en bonitas vitrinas, intercalándose con muchos juguetes de nuestra niñez. ¿Qué coleccionista no ha soñado con eso alguna vez? Por esa parte, estoy como en una nube, pero el trabajo es agotador, porque físicamente no paras de subir y bajar de la escalera colocando cosas en el museo, en casa continúas haciendo cajas para llevártelas; e intelectualmente, tu cabeza no para de pensar cómo mostraros tanta muñeca y que sea agradable a la vista. Espero que lo esté haciendo bien y os guste cuando lo veáis.
Y ahora, vamos al lío. ¿Cómo una casita de pueblo se puede convertir en una casita de cuento, tipo Hansel y Gretel?
En la vida hay que tener suerte, conocer a la persona indicada en el momento oportuno, y eso fue lo que me pasó con la alcaldesa de Guadamur (Toledo), doña Sagrario Gutierrez Fernández.
Sagrario es una mujer simpática, llana, luchadora y sumamente trabajadora. ¡Nunca para!!!! Ha hecho de Guadamur, un pueblo limpio y cuidado, muy agradable de visitar, y preparado para recibir a todo tipo de turista; de hecho, cuentan con una oficina de información turística que abre los siete días de la semana por las mañanas.
La verdad es, que nunca me imaginé, que una sencilla casita se fuera a convertir en una preciosa casa de cuento. ¡En la actualidad es una verdadera belleza! Ya sólo por verla por fuera, merece la pena visitar el pueblo, no es una fachada de casa muy habitual.
En mis primeras tomas de contacto con Sagrario, pensé que simplemente se prepararía el interior para la exposición de muñecas, pero ella tenía una idea clara, quería para Guadamur la casita más bonita de muñecas que una coleccionista podría desear y lo ha conseguido con creces.
Si bien, lo primero que se hizo, fue tapiar las máximas ventanas posibles para obtener el mayor espacio para las vitrinas, las primeras imágenes que me vienen a la mente, son del exterior. ¡Dios, qué sorpresa! ¡Era como vivir un precioso sueño!
Y aquí, estoy de nuevo con todos vosotros, con el coche totalmente abarrotado camino al museo y volviendo con las cajas vacías para volver a llevar más. ¿Me cabrán todas? Haré todo lo posible, ja, ja...
En la anterior entrada, ya hemos visto cómo ha quedado de bonita la fachada del museo. Hoy conoceremos la transformación del interior y el resultado final con las vitrinas.
La casita necesitaba grandes cambios para poder albergar las máximas vitrinas y ser un espacio idílico para mostrar mi gran colección de muñecas y juguetes. Muchas personas han participado en este proyecto y todos lo han hecho con gran ilusión y cariño, desde aquí mi más profundo agradecimiento para todos ellos.
La casita es de dos plantas. En la planta baja constaba de pequeñas habitaciones y un patio, con un estrechísimo tramo de escaleras para llegar a la segunda planta, y en ésta, alguna otra habitación.
Lo primero que se hizo, fue tirar todas las habitaciones para crear grandes espacios y cerrar el patio, asimismo, se amplió lo máximo posible el tramo de escaleras a la segunda planta y se tapiaron ventanas.
Tras estos intensos meses de verano, aquí estoy de nuevo con todos vosotros para daros una maravillosa noticia, el museo de "Las Muñecas de Salyperla" se inaugurará el 12 de octubre por la tarde, en uno de los pueblos más turísticos de Toledo, "GUADAMUR". A partir de entonces, estaré encantada de mostrároslo de domingo a miércoles, en horario de 10h a 14h.
Por fin, el 29 de agosto, terminé lo más fundamental, ahora son simples remates finales. Realmente, estoy muy satisfecha con el resultado, pero eso, lo tendréis que juzgar todos lo que vayáis a verlo y espero que lo comentéis conmigo. Os voy a ser sincera, jamás pensé que tenía tantas muñecas y juguetes en casa, hasta yo misma me he sorprendido, y todavía ha habido algunos que permanecerán almacenados muy a mi pesar, y eso, que hay más de mil quinientos artículos expuestos.
Como ya os comenté en la anterior novedad, el museo consta de tres salas con muchas vitrinas. El recorrido comienza recordando series y personajes de la televisión: El planeta de los Simios, Las Spices girls, Grease, Mary Poppins, Caperucita roja, Candy Candy, El perro de Flandes, Popeye, Mari Saquito de Jabones Persans, Un dos tres... Estas vitrinas nos enternecerán al evocar nuestra más tierna infancia.
El resto del recorrido, nos permitirá recordar las más importantes marcas de las muñecas de los años 60 a los 90 (ICSA, Novo Gama, Florido, Jesmar, Toyse, b.b., Vicma, Berjusa, Barbie, Guillem y Vicedo...), y por supuesto, no podía faltar la preferida de la mayoría de los coleccionistas: "Famosa". Sin duda alguna, la vitrina de Famosa fue la más difícil para mí, no las he contado, pero habrá más de 100 muñecas catalogadas. ¡Casi me muero en el intento porque tenían que exponerse sí o sí!!!
Asimismo, he querido hacer un homenaje, a aquellas segundas marcas, que por falta de recursos económicos para una mayor publicidad, fueron menos conocidas, pero que crearon muñecas realmente maravillosas que en nada tienen que envidiar al resto de marcas más conocidas: Muñecas Alfonso, Muñecas Pastor, Esvi, Eda Durá, Industrias Saseri, Silqui, Durpe, Congost, Felsán, Famacca, etc. Y para finalizar, un guiño también para los más jóvenes con Bratzs, Monter Highs, Moxie, Novi Star...
Cartel de la inauguración y folleto informativo del museo
Se aproxima el día de la inauguración y estoy nerviosita perdida, ni en mis mejores sueños, ni siquiera frotando la lámpara de Aladino, hubiera pensado que esto me podría suceder. Mi más profundo agradecimiento a la alcaldesa de Guadamur (Toledo), Sagrario Gutiérrez, por preparar una inauguración tan maravillosa e increíble, llena de fascinantes sorpresas... y a todas las personas que van a colaborar para que sea un día inolvidable.
"El próximo día 12 de octubre, a las 18H30, se inaugurará el "Museo de Muñecas Salyperla", y antes, en la plaza recibiremos la visita de Aquiles, el gigante autómata, que desfilará desde el Pabellón hasta la plaza de Recesvinto, finalizando con fuegos artificiales en la calle del Río. Seguidamente, procederemos a la visita del Museo para su inauguración. Finalizado el acto, se servirá jamón y queso para los asistentes."
Vídeo de inauguración del museo:
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital.
- Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.
- El museo de muñecas está abierto todo los días de la semana. Si quieres una visita guiada conmigo, visítanos los domingos, lunes, martes y miércoles, desde las 10H a 14H.
¡Os esperamos!
Me dijo tu madre lo que estabas haciendo con tus muñecas. Es alucinante, menudo trabajazo, Enhorabuena. Ya tengo ganas de verlo.
ResponderEliminarHola Mercedes, muchas gracias por ser tan amable, el museo ha quedado realmente bonito y será un placer enseñártelo. Un besito muy fuerte.
EliminarMadre mía qué pasada . qué gran número de juguetes has acumulado.es impresionante espero que después de tanto esfuerzo lo puedas disfrutar durante muchísimos tiempo.te lo has ganado a pulso guapi tú y todos los que han colaborado con el proyecto.muchaschasfelicida
ResponderEliminarMadre mía! Qué trabajo y qué colección! Una pasada! Se me va a hacer duro volver a entrar a la casa de mi abuela... seguro que lo que veré dentro, me lo hará más llevadero.
ResponderEliminarFelicidades por creer en tus sueños y poder llevarlos a cabo 👏🏼👏🏼
Mis más sinceras felicitaciones por esta maravilla de museo, por enseñarnos tanto sobre esta afición y por compartir tus conocimientos y tu colección tan generosamente con nosotros. Enhorabuena al pueblo de Guadamur, que ha sabido mostrar estos tesoros. Sin duda, lo visitaré pronto.
ResponderEliminarEs precioso digno de visitar me ha encantado felicidades
ResponderEliminarHola acabo de llegar de hacer un viaje a Guadamur, empecé viaje a las cinco de la mañana y llegué a la diez y media, viajo desde Cartagena. Acabo de llegar a casa son las diez y veinte de la noche y solo puedo decir ¡GRACIAS,GRACIAS Y GRACIAS! Ha merecido muchísimo la pena. Por un fallo técnico Saly no ha podido estar conmigo pero me ha atendido por tlf perfectamente. Aún así prometo volver para poder conocer a Saly y que me lo explique en vivo. Vuelvo a agradecerte todo tu trabajo y esfuerzo y muchas felicidades. Las merece. B.H.M
ResponderEliminarHola que bonita coleccion me encantan las muñecas y especialmente las de los años 70 y 80 bueno en realidad me gustan mucho todas . Tengo una pequeña coleccion y soy de Guatemala algun dia conocere su colecvion
ResponderEliminarimpresionante!! hay que ir ha verlo en persona para disfrutarlo al completo, enhorabuena mari carmen como siempre todo lo que haces de chapo, me quito el sombrero ante tanto conocimiento, besikos y abrazos
ResponderEliminarBuenas noches, el domingo estuve con una amiga y mis nietas para ver el Museo, salimos encantadas. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarPor cierto tengo fotos de las muñecas q tengo, donde te las puedo mandar?
Hoy he estado con una amiga y Guadamur de 10. La casa de muñecas preciosa por dentro y por fuera. Mucho estilo y refinado gusto y desde luego la coleccionista encantadora transmitiendo gran cariño y pasión tras tantos años de esfuerzo, catalogación y búsqueda. Me encanta que la expo sea a partir de los 60 porque una se ve muy identificada con esos libros, juguetes y muñecas, así la colección también la haces y sientes tuya. Perfecto como se está poniendo en valor la historia de Guadamur tocando diferentes palos no sólo Guarrazar que también se lo curran con el yacimiento, el historiador y sus excelentes guías que explican los otros dos museos, castillo etc. Gracias por vuestra amabilidad.
ResponderEliminarMerece la pena visitarlo por toda la evocación que provoca, el buen gusto de la exposición en la casita con su mosaico lleno de arte y color. Muy importante la explicación de la artífice de la colección que nos llevaba a nuestra infancia con su entusiasmo y maestría.
ResponderEliminarUn agradecimiento muy especial a los guías de Guadamur porque descubrimos un pueblo entrañable de mano de unas personas amenas, interesantes y eficaces
emos estamos este domingo, viendo la casa de las muñecas, precioso to do, y la explicacion fenomenal mejor estupendo un Diez
EliminarNos ha gustado mucho el museo de muñecas Salyperla de Guadamur. Enhorabuena. Nos ha hecho recordar nuestra infancia
ResponderEliminarVisita que volveré a hacer. Ver todas las muñecas que tuve en la niñez ha sido increíble y la forma de contarlo de la creadora impactante. Os aseguro que se vuelve a la niñez, y lo vives!!!
ResponderEliminar¡Qué maravilla!!! Lo he visto esta mañana y be tenido la suerte de tener una visita para mi sola!!! Enhorabuena, Maricarmen. Espero volver algún dia. Un abrazo grande
ResponderEliminarHoy visitamos un lugar maravilloso ✨ las Muñecas de Salyperla en Guadamur, realmente espectacular, nos encantó !!! Nos llevamos muchas aventuras y hermosos recuerdos para nuestro Ecuador, Felicidades por tan lindo trabajo.
ResponderEliminarEl pasado domingo visité el museo con mi hermana y nuestras parejas. Y nos encontramos una casita preciosa repleta de muñecas con sus trajecitos y complementos. M.Camen, que tiene la generosidad de compartir su coleccion, nos enseñó el museo con cariño y dulzura ¡Cuánto sabe! Fue una visita muy especial. Gracias a MCarmen y al pueblo de Guadamur por este regalo!!
ResponderEliminarEs un lugar recomendadisimo, revives tu infancia, la colección de muñecas es maravillosa y la Atencion de su anfitriona es fantástica. Muy bonito lugar para visitar.
ResponderEliminarFue una visita super interesante, un viaje en el tiempo a nuestra niñez. Muy bien explicado todo por Mari Carmen su propietaria y coleccionista. Una visita que no os va a defraudar. En suma hay que verlo
ResponderEliminarAprovechando la visita al castillo de la localidad y por indicaciones del guía nos encaminamos a ver el museo de las muñecas. La visita fue una gozada y la propietaria de la colección un encanto con su explicación. Lástima de un espacio mayor para poder lucir mucho más todas las piezas. Mucho ánimo y a seguir con ese entusiasmo .
ResponderEliminarHoy hemos echo un viaje q a merecido la pena para ver el Museo de las Muñecas es espectacular nos a encantado a mi marido y a mi precioso viajas a tu niñez.Muchas gracias a M.Carmen por tanto esfuerzo.Lo recomiendo.
ResponderEliminarFui al mercado que se hace todos los años en Guadamur en ésta época y me acerqué a ver el museo, es una preciosidad y qué decir de la coleccionista, maravillosa. Gracias por enseñarnos tu colección y gracias por ser tan amable. Repetiré
ResponderEliminarNos ha encantado todas las muñecas que tiene de todos los tiempos, sin duda hemos vuelto a la niñez nuestra y también de nuestras hijas, una maravilla
ResponderEliminarEl mosaico que rodea la casa por fuera es una obra de arte!!!
Esta semana salimos a conocer Guadamur y menuda sorpresa nos hemos llevado al ver el museo de muñecas, es preciosa toda la colección nos ha recordado nuestra niñez y sobretodo la coleccionista que es un encanto
ResponderEliminarMuchísimas gracias por enseñarnos tu colección
Nos ha encantado visitar el museo de la Muñecas de Salyperla. Es como volver a la infancia cuando jugar era cargar a las muñecas, soñar a ser mamá, vendedora, a cocinar, servir el té y tomarlo con las amigas, etc.
ResponderEliminarMari Carmen, eres fenomenal, tus explicaciones muy claras, escucharte es vibrar contigo viendo las maravillosas muñecas. ¡Muchas gracias!
Hola Salyperla. Me encanta tu Blog, es una maravilla. Yo también colecciono muñecas. Muchas veces pienso en la gran cantidad de fábricas de muñecas que cerraron en España y siempre me pregunto qué fue de todo ese material (moldes, prototipos, catálogos...). Me fascinaría saberlo, a ver si tú o alguien sabría resolverme esta duda. Muchísimas gracias y un saludo.
ResponderEliminarEnhorabuena por el museo. Nos ha encantado tanto las explicaciones de Maricarmen como las muñecas. No ha hecho recordar momentos muy bonitos de cuando éramos pequeñas
ResponderEliminarEnhorabuena por el museo de las muñecas, qué rato más agradable y qué amable y simpática Maricarmen, su entusiasmo es contagioso, da gusto encontrarse con gente de esa calidad, también me ha sorprendido muy gratamente el esfuerzo que ha puesto el Ayuntamiento para acondicionar la casa, me parece un gran acierto cómo ha quedado.
ResponderEliminarLe deseo muchos años de éxito y lo recomendaré
Me ha emocionado este museo, ha sido como volver a mi niñez, M Carmen nos ha explicado su museo y agradecer a Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur que lo haya hecho posible. GRACIAS!!!.
ResponderEliminarUn entrañable museo que te invita a pasearte por los mas tiernos recuerdos de tu infancia. Un sitio para recordar y sentir!!! Totalmente recomendable!
ResponderEliminarMe ha encantado!!!!!😍❤️Una vuelta a la infancia maravillosa.Y muñecas que había en casa de mi abuela.Muy Recomendable.
ResponderEliminar¡Qué visita más agradable! M. Carmen lo hace muy ameno y vuelves de nuevo a tu infancia con nostalgia pero también con alegría de la mano de una experta. Gracias
ResponderEliminarUna estupenda y nostálgica visita a los juguetes de la infancia, con una anfitriona entusiasta y amable.
ResponderEliminarPrecioso museo en Guardamur que te lleva a tu infancia . Enhorabuena M. Carmen por ver tu sueño cumplido y por dedicarnos un ratito esta mañana para enseñarnos tus muñecas. Ha sido un viaje muy bonito y muy entrañable.
ResponderEliminarPrecioso. Vale la pena conocerlo. En hora buena Mari Carmen.
ResponderEliminarAyer conoci la fantástica colección de muñecas/os que Salyperla ha conseguido reunir y para los cuales se ha creado este singular Museo que enriquece y suma a Guadamur un encanto Cultural más. Un verdadero camino de conocimiento y curiosidad a través del tiempo, gustos, modas, épocas y costumbres de este Mágico Arte y Necesidad que todos como niñas/os hemos tenido y no deberíamos olvidar nunca, pues es magnífico que dentro de nosotros por muchos años que tengamos siga habitando la dulzura del sueño del juego y la creatividad de la infancia. Mi más humilde enhorabuena a cuantos desde su idea, apoyo y realización han hecho posible que ahora se pueda aprender también y recabar información sobre las colecciones que lo forman y que son historia de todos nosotros. Mención merecida como no , al magnífico y sensible MOSAICO QUE RODEA todo el exterior del Museo realizado con suma delicadeza y de gran significado por Dory Neira.
ResponderEliminarSin lugar a dudas todo un descubrimiento. La atención de Mari Carmen exquisita. Es digno de admiración el cariño que ha puesto en este proyecto. Sin lugar a dudas una oferta cultural alternativa que no deja a nadie indiferente. Totalmente recomendable ¡No os lo perdáis!
ResponderEliminarGuadamur está de enhorabuena. Aparte del castillo y el tesoro de Guarrazar se puede disfrutar de un museo de lo mas original y si te lo explica su creadora, Mari Carmen, lo vas a disfrutar a tope ¡Es majísima y su ilusión contagia! No importa la edad que tengas, seguro que te identificas con muchas de sus piezas ¡Visítalo, no te arrepentirás!
ResponderEliminarUn gran acierto el museo. Original y de calidad, tanto continente como contenido.
ResponderEliminarLa propia coleccionista que guía la visita, Mari Carmen; es una auténtica experta, una guía muy amena y una persona encantadora.
Recomiendo la visita sin lugar a dudas.
Fantástica colección y una auténtica joya esta Casa de muñecas. Mari Carmen te traslada a la infancia de aquellos niños nacidos entre los años 60 y 80. Pasamos un rato entrañable recordando nuestros juguetes... qué tiempos. Visita muy recomendable en un pueblecito toledano con mucho encanto. Gracias.
ResponderEliminarUna bonita sorpresa , encontrar este museo que te traslada a recuerdos de tu niñez gracias a la ilusión con que Mari Carmen te muestra esta colección de juguetes y te explica sus características un motivo más para visitar este pueblo .Totalmente recomendable.
ResponderEliminar22 de Abril -2024, hoy hemos visitado Guadamur, su Precioso Castillo y dos museos,
ResponderEliminarEl Tesoro de Guarrazar y
el Museo Las Muñecas de Salyperla, precioso , precioso, precioso, todo el mundo deveria ir a verlo, te transporta a tu infancia, la cantidad de muñecas, juguetes, juegos, series de televisión, nos ha encantado.
Mari Carmen la colecciónista, nos ha explicado muy muy bien todas las muñecas que tiene, juguetes, etc ...
No sé lo pueden perder.
Un buen museo para visitar,donde recomiendo para todos los públicos,visita muy entretenida ,te lleva a la infancia
ResponderEliminarHemos vistado el museo de muñecas de Salyperla.
ResponderEliminarCuánta belleza!
Separado por marcas, todas muy arregladitas y Carmen nos ha explicado todo en un tour. No he visto otro igual!
Acabamos de visitar este precioso museo, nos ha encantado, por su variedad, estado perfecto de conservación, y sobre todo por la propietaria Mari Carmen, que lo ha explicado de forma divertida amena y nostálgica que nos ha hecho viajar a nuestra infancia .
ResponderEliminarHa sido una sorpresa y un auténtico placer recorrer contigo tu museo. Gracias por hacernos recordar nuestra infancia. Desde Valencia un abrazo fuerte de los 4.
ResponderEliminarAyer visitamos este lindo museo, la emoción se notaba en nuestras caras
ResponderEliminarRecuerdos de momentos en compañía de esas muñecas que marcaron nuestra infancia.
Era como estar en el paraíso, muñecas , juguetes, ..y todo muy bien explicado por Mari Carmen.
Gracias por tantas horas, y trabajo invertido en crear este país de recuerdos y con la ilusión y emoción en cada frase de tu explicación contando la historia y cómo algunas de estas piezas llegaron a tus manos.
Si tienes oportunidad de visitar este museo, no la dejes pasar, eso justificará todos los bonitos comentarios aquí escritos
Enhorabuena por esta colección única y entrañable.Me he reencontrado con mis muñecas y he descubierto que son las más bonitas del mundo.Gracias por cuidarlas y exponer los recuerdos infantiles de tantas generaciones.
ResponderEliminarTengo que decir que me ha encantado el museo. Detrás de esto se nota que hay una grandísima ilusión, esfuerzo y pasión de Mari Carmen (una persona encantadora). Espero que siga creciendo y mostrándose de esa manera tan generosa al público. Volveré sin duda.
ResponderEliminar