Hay veces que la realidad supera la ficción, y este lunes 5 de febrero lo pude comprobar por mi misma con la visita de Sara, una niña de 11 años, gran experta coleccionista de muñecas de los 60-80. Pero, ¿Eso es posible?
Sara comenzó su afición intentando catalogar las muñecas de su madre que encontraba en la buhardilla de su casa, y tuvo tarea, porque allí se guardaban un montón de tesoros que pudo ver y señalar en el museo. Aluciné con sus conocimientos a su corta edad, las localizaba perfectamente y no perdía detalle de cada explicación, cada muñequita, diorama... ¡Qué maravilla!!!!
La ilusión de Sara era conocer el museo y no lo tenía fácil por la distancia, vive en Asturias, pero aprovechando unos días de vacaciones, toda su familia viajó expresamente hasta Guadamur (Toledo) para hacer su sueño realidad. ¡Muchas gracias por el gran esfuerzo de todos!
Muchos coleccionistas en la actualidad se conforman con ver fotos, pensando que esas catalogaciones y blogs estarán eternamente para ser consultados. Craso error, no todas las marcas están recogidas en libros y sin visitas/comentarios en los blogs, éstos se cerrarán. Y es que, está visto, que lo que es gratis no se aprecia, se terminará pagando para obtener datos importantes de cualquier tipo de materia, tiempo al tiempo...
Animo desde aquí, a esas coleccionistas que se han molestado en leerme, a continuar haciéndolo, a dejar comentarios para saber que el trabajo no cae en saco roto y a aprender de cada catalogación. Una cosa está muy clara, una colección si no está catalogada no tiene el mismo valor, porque cuando uno visita un museo quiere ver las piezas in situ y obtener información. Para comprar bien, se necesitan conocimientos del tema, si no, dejarás pasar piezas importantes en rastrillos a bajo precio por falta de información, y después, te tirarás de los pelos por ello.
Y me despido por hoy, con uno de los muchos muñequitos que Sara reconoció perfectamente en las vitrinas.
Muñeco Chupetín de Vicma
Publico un jueves sí, otro no.
- Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.
- El museo de muñecas está abierto todos los días, desde las 10H hasta las 14H. Lo enseño personalmente, los domingos, lunes, martes y miércoles. Mejor llamar con anterioridad.
¡No te lo pierdas!
Muchísimas gracias por tu atención en el museo y por mencionarnos en tu blog, nos hace muchísima ilusión intentaremos seguir tú consejo y catalogar nuestro pequeño tesoro
ResponderEliminarMuchos besos para toda la familia, fue un verdadero placer conoceros y ver la sabiduría de Sara como experta coleccionista. Es una niña muy inteligente y llegará lejos en todo lo que se proponga porque le encanta investigar. Besitos.
EliminarMari Carmen te noto muy feliz de haber conocido a Sara y su familia. A mí también me haría feliz conocer a esta muñeca de 11 años tan interesada y experta en nuestro mundo muñequil. Y del muñeco ya te digo que me gusta mucho y me recuerda a Tesoro de Vicma que yo lo tuve.
ResponderEliminarLa verdad es que es un placer ver que hay gente joven con ganas de aprender, de averiguar otros temas. Sara disfrutó tanto y puso tantísimo interés que yo estaba pletórica, hay muchas coleccionistas que no tienen sus conocimientos. Besitos.
EliminarEl comentario anterior es mío. Ana Isabel Antojaniecas. Besitos Maricarmen.
EliminarPreciosa la historia que cuentas. Yo tuve de pequeña a Mirufa de Vicma, pero a día de hoy no la he encontrado en los catálogos de la marca, que he visto por Internet.
ResponderEliminarHola Mari Carmen, Mirufa aparece en el catálogo de "El Corte Inglés" de 1973, como Mirufa blanda. Ya la tienes catalogada. Me alegro de que te haya gustado la entrada y me hayas dejado un comentario. Besitos.
EliminarHola Salyperlita soy Miren con mi viejo portatil, tuvo que ser una grata experiencia conocer a Sara, sin duda una señorita con una extraordinaria capacidad de pensar y razonar, ella es de esas personas que proporcionan una gran satisfaccion interior por el hecho de que otra joven generacion continuará con el coleccionismo de muñecas. Y Tu Chupetin impecable, como recien fabricado. Besos de Miren Josune Alutiz
ResponderEliminarMiren, cómo te agradezco tus bonitas palabras. Pobrecita convaleciente y tienes ganas de dejar un comentario.
EliminarFue muy gratificante conocer a Sara, tan jovencita y con tantas inquietudes de investigación, una pequeña Miren. Ya sabes, que te considero, mi mejor investigadora muñequil.
La verdad, es que después de ver tanta indiferencia de coleccionistas cercanas y comprobar que coleccionistas de poblaciones muchísimo más lejanas se interesan por mi museo, es de lo más gratificante, y esto lo hago extensivo a todos aquellos que se han esforzado por verlo, mil gracias. Me alegra saber que nuestras muñequitas gracias a personas como Sara no caerán en el olvido, porque los años 60, 70 e incluso 80, fueron los mejores en este mundo. Un besito muy fuerte y recupérate.
Que suerte Sara!!! En primer lugar por ser una niña tan especial y tener interés por algo tan bonito, en segundo lugar por tener una familia que te arrope en ello, en tercer lugar por poder contar con ese tesoro en casa, y por último y no menos importante, por poder visitar ese precioso lugar. Yo tengo que volver, fui un 15 de agosto y coa o, lo normal es que estuviera cerrado. Llamé por teléfono y me atendió con muchísima amabilidad creo que Maria Carmen.
ResponderEliminarHola Eugenia, sí, sería yo, porque es mi teléfono el que aparece en el museo. Mira que es difícil que cerremos en Guadamur. Espero que la próxima vez que te sea posible visitarlo, disfrutemos juntas y compartamos un montón de anécdotas. Es un placer visitar el museo con cualquier persona que ponga interés y lo viva como algo especial, una vuelta a nuestra más tierna infancia. Muchas gracias y un besito muy fuerte.
EliminarQ razón tienes en lo q dices,.pero no cierres este blog porque nos darías un disgusto muy grande ! Gracias por tu generosidad !
ResponderEliminarMuchas gracias a todos que me dejáis tan bonitas palabras. El museo es muy interesante y agradable en sí, pero cuando lo compartes con gente que lo disfruta, se vuelve una experiencia inolvidable. Un besito muy fuerte.
ResponderEliminarHola! Tengo pendiente de ir a ver tu museo, por temas de salud ahora no puedo ir, en unos meses estaré bien. Tienes un tesoro, que maravilla que se pueda mostrar. Gracias a todos los que lo han hecho posible.
ResponderEliminarHola, ahora lo importante es que te recuperes y ya más adelante podremos disfrutar juntas de la visita. Besitos.
EliminarHola Saly!!! Que bonita experiencia, conocer a esa coleccionista de sólo 11 años, el futuro está garantizado. Me alegro de ver crecer tu museo. Pronto tendrás que anexionarte otra casa para su ampliación.
ResponderEliminarEn el momento que pueda, estoy deseando volver a visitar tu museo y disfrutar un buen rato contigo.
Un abrazo
Cari
Cari
Hola Cari, ¡Qué alegría leerte! Alguna muñequita y juguete he ido añadiendo al museo, aunque ya casi me tengo que salir!!!
EliminarLa verdad es que es muy gratificante cuando te visita una coleccionista, las muñecas se ven con otros ojos, con más detalle... Sara fue un soplo de aire fresco, ver que nuestra pasión va a continuar en nuevas generaciones. Fue una experiencia muy gratificante, saber que me seguía, que deseaba conocer el museo.
Muchos besitos. A ver, si sigues publicando, se te echa de menos.
Hola Saly. Me dejas con la boca abierta con esta entrada!. Para que veas, que cuando todo está perdido por el interés que tiene las nuevas generaciones por el coleccionismo, va y aparece Sara y nos sorprende a todos con tantas ganas de saber de este mundo que ya le queda muy lejos. Me he alegrado mucho que aunque sea con una niña, el futuro del coleccionismo muñequil estará asegurado. Y quién sabe si también se interesa por las de su tiempo y su saber será más amplio que el que podamos tener. Chupetín lo tengo y me parece un muñeco encantador. Abrazos.
ResponderEliminarHola Antonio, fue una visita muy gratificante, ver cómo miraba cada muñeca, cada detalle. Disfrutamos mucho las dos.
EliminarEn cuanto a Chupetín, es un muñeco muy rico y tuvo mucho éxito. Besitos.
Que maravilla encontrar niñas que se interesan por las muñecas y además de las muñecas de la generación de su mamá. Mi propia colección sería mucho mayor si mi hija se hubiera interesado un poco por sus propias muñecas. Ni decir de las mías, jeje.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo contigo, los blogs son el alma de las colecciones.
Un abrazo.
Qué bonita entrada Mari Carmen!!! Me alegra saber que hay niñas especiales, como Sara, que tienen interés x algo tan bonito como son las muñecas y además se interesa x las más bonitas y especiales, las de otras generaciones, como las de los años 60,70,80... La verdad que tuvo que ser una visita genial. Yo estoy esperando poder ir a visitar tu museo y ojalá sea este año, me muero de ganas de conocerte y poder hablar contigo un rato. Seguro que lo pasamos muy bien!! El bebé Chupetín es una monada, a mí ya me cogió mayorcita pero recuerdo perfectamente el anuncio de la tele y me quedaba embobada porque me seguían gustando mucho las muñecas... Jajajajaja Ahora yo también tengo uno igual al tuyo, impecable y precioso. Un abrazo fuerte para tí. 😉💋💋
ResponderEliminar