miércoles, 29 de noviembre de 2023

Museo "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA": Las dos muñecas Mariquitas Pérez de los 70, mismo molde, distinto fabricante.

La novedad de hoy es de lo más interesante, porque nunca he visto la comparativa de las dos últimas Mariquitas Pérez de los 70 con las muñecas in situ para poder apreciarlo con claridad. Como comprobaréis, las dos comparten el mismo molde, pero las diferencias son notables por estar fabricadas con diferentes materiales.

Hoy conoceremos más detalladamente, la Mariquita Pérez de Florido, de finales de los 60-principios de los 70, y la Mariquita Pérez de Felsán, fabricada a continuación de la primera hasta 1975, fecha en la cual se decide no renovar la marca comercial "Mariquita Pérez".

A la venta, si las fotografías no son demasiado buenas, es a veces difícil diferenciarlas e incluso comparten precios, las dos iban en el mismo baúl con diversos vestidos. Yo, particularmente, me decanto por la de Florido, sin menospreciar al otro fabricante, pero gracias a su mayor calidad de materiales, los rasgos parecen más bonitos.

Ambas Mariquitas Pérez y otras posteriores con la misma marca, comparten balda en una maravillosa habitación de principios de siglo XX, de estilo modernista y hecha especialmente para una niña en concreto. ¡Están de lujo!!!!


Muñecas "Mariquita Pérez de Florido" y "Mariquita de Felsán"

Florido la de la izquierda y Felsán la de la derecha.

Ambas comparten tamaño, aunque aquí parezca más alta la de Felsán, pero es por los zapatos y peinado. Observamos, mismo molde del cuerpo, marcado en relieve su nombre en la parte alta de la espalda. Las cejas son en relieve y pintadas con aerógrafo.

Pequeñas diferencias:

Florido........................................................................................


Cuerpo: Todo es de plástico semi-rígido. Las manos no llevan marcados los deditos, no son fáciles de que estén mordidos o deteriorados.



Cabeza:
- Cara de plastisol, material que encoge un poco y se endurece, es de gran calidad. Típico de algunas muñecas de Florido.
- El pelo implantado es prácticamente igual, va muy separado, pero como mi morena lleva pintado lo alto de la cabeza de negro, parece que está más junto. Se fabrica en varios tonos, siendo el más difícil el pelirrojo.
- Ojos durmientes margarita en distintas tonalidades.



Felsán .................................................................................

Cuerpo: Todo es de plástico. Los brazos son de goma. Las manos llevan marcados los deditos y pueden tener desperfectos.


Cabeza:
- Cara de goma. .
- El pelo implantado es prácticamente igual, va muy separado y sin pintar la parte de debajo del pelo. Se fabrica en varios tonos.
- Ojos durmientes, que no son de margarita, en distintas tonalidades.


Espero que os haya quedado claro las diferencias. Ambas son bonitas, pero por el mismo precio, es de mucho mejor calidad y más impactante a simple vista,  la Mariquita Pérez de Florido. Si te dicen que tiene los deditos mordidos, fíjate bien, es mucho más probable que sea la de Felsán y ésta lleva los ojos durmientes que no son margarita, sino normales.

Por cierto, son de gran ayuda a la hora de bautizar muñecas algunos grupos de Facebook, donde la gente puede preguntar y obtener respuestas de lo más interesantes. Hoy en concreto te digo cuál fue el primero que conocí "Ninona".


MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA"
 
   
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas está abierto todos los días, desde las 10H hasta las 14H. Lo enseño personalmente, los domingos, lunes, martes y miércoles.

¡Visítalo, te sorprenderá y te hará volver a la infancia!





11 comentarios:

  1. Es una comparativa y exposición genial. A mí me gustan las dos. Besitos Antojaniecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, las dos son bonitas, pero lo que estropea a la de Felsán es que la goma se pone colorada en general.

      Eliminar
  2. Pequeños detalles que marcan una gran diferencia. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana, me alegro de que te haya gustado, es importante diferenciar para poder comprar mejor.

      Eliminar
  3. Hola Salyperlita, no hay como tener las dos muñecas para poder examinar y comparar el resultado final de y cada detalle en particular. Besos de Miren Josune Alutiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, ya sabes lo que cuesta investigar, sin tener las dos in situ, es mucho más difícil. Suerte que he conseguido las dos!!!

      Eliminar
  4. Hola Saly. Qué buena clase del mundo muñequil nos das, es todo muy interesante y práctico, para cuando se nos dé la oportunidad y saber elegir la mejor opción. Aunque son casi idénticas, no se por qué pero la de Florido tiene algo especial. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, es mucho más bonita la de Florido por el material de la cara, los brazos serían más indiferentes, pero la cara colorada de Felsán no pondera su belleza. Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Salyperla! Genial comparativa, nunca la había visto y es muy interesante y de gran ayuda. Coincido contigo en que la de Florido me parece más bonita; los materiales influyen en los rasgos y, el hecho de que tenga los iris de margarita, también. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari Carmen qué bonitas las dos, no las conocía pero me parecen preciosas, aunque me quedo con la de florido. Ojalá pronto pueda verlas en persona, tengo muchas ganas de ir a tu museo. Un beso guapa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Son las dos divinas, pero a elegir, me quedaría con la de Florido

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.