miércoles, 15 de noviembre de 2023

Museo "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA": Muñeca Mariquita Pérez de Florido, de finales de los 60 a principios de los 70.

La muñeca Mariquita Pérez, pasará a la historia como una de las muñecas más importantes de muchas generaciones; desde 1940, cuando salió a la venta por primera vez, hasta 1975 cuando se cerró la tienda y negocio.

De mi infancia no puedo recordar absolutamente ninguna, era pequeña y me gustaban sobre todo los bebés, pero ahora de adulta, estoy perdidamente enamorada de la Mariquita Pérez que fabricó Florido, desde 1968 hasta principios de los 70.

He descubierto, gracias a la ayuda de mi querida amiga Miren Josune Alutiz, autora de los libros de Novo Gama y una de las mejores investigadoras que conozco, que en los años 70 se fabricaron dos Mariquitas Pérez con el mismo molde, la de Florido y la de Felsán, si bien se realizaron en fechas distintas.

A veces, en fotos son difíciles de distinguir, ambas se vendieron en baúl con varios trajecitos; pero cuando tienes a las dos juntas, ves grandes diferencias, porque aún teniendo el mismo molde original, la calidad de los materiales las hace parecer distintas. En la próxima novedad, os haré la comparativa de las dos.

Hoy conoceremos, a este gran bellezón, que es Mariquita Pérez de Florido.


De 1968 a principios de los 70.
Mide 50cms. Cabeza de plastisol (goma de excelente calidad) y resto del cuerpo de plástico semi-rígido.  Pelo implantado en distintos colores. Ojos durmientes de margarita  en distintas tonalidades. Cejas pintadas con aerógrafo en relieve. Vestuario muy diverso. Viene marcada en la espalda con grandes letras en relieve.

No es perdáis la próxima novedad, porque la comparativa de las dos últimas Mariquitas con el mismo molde pero diferente fabricante, no aparece en ningún libro a la venta.


MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA"
 
   
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas está abierto todos los días, desde las 10H hasta las 14H. Lo enseño personalmente, los domingos, lunes, martes y miércoles.

¡Visítalo, te sorprenderá y te hará volver a la infancia!


8 comentarios:

  1. Es muy hermosa y preciosa esta muñeca. ¿Porque no hubo tanta producción de estas muñecas? Yo no las recuerdo ni su publicidad ni nada. Estaremos al tanto de la siguiente entrada para ver la comparativa. Besos Ana Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, la verdad es que no hay anuncios con su foto, pero es un verdadero bombón y saldría cara. Cuando veas la comparativa vas a alucinar como dos muñecas con el mismo molde no parecen iguales. Besitos.

      Eliminar
  2. Desde luego Salyperlita, no me sorprende que estés emocionada con tu nueva Mariquita Pérez de Florido, no es para menos!. Con las dos muñecas delante y alegrándome que te hayan servido de algo nuestras conversaciones, quedo a la espera de tan importante comparativa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, ya sabes que tú eres mi investigadora más cualificada y esta muñquita nos ha traído un poco de cabeza, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Salyperla! Qué preciosidad de muñeca, yo de la última época solo conocía el modelo de Felsán, no sabía que Florido siguió fabricándola. Me parece bellísima y nunca acabaré de entender porque, siendo tan popular durante los 40 y los 50, a partir de los 60 fue decayendo... No he visto en la red ninguna publicidad de televisión antigua y creo que solo se vendía en su tienda (no sé si en los 60 y los 70 también se podía seguir comprando en sitios como Galerías Preciados). Estoy deseando ver la comparativa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, la de Felsán y ésta es el mismo molde, distintos materiales y de ahí, que parezcan diferentes. El matrimonio de la encargada de la marca, la hija de su creadora, iba mal y en 1976 le cerró la tienda para fastidiarla y que su muñequita, a pesar del tremendo éxito, desapareciese. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Saly. Más que un museo tienes un joyero con tantas joyitas. En esta entrada te has lucido más que nunca al presentarnos una de las muñecas más icónicas de España, decir Mariquita Peréz son palabras mayores. Además fabricada por Florido que tenia una calidad excepcional le da más valor. Es una pena que haya tan pocas y que tengan precios prohibitivos para algunos bolsillos, si no, todos nos haríamos con una porque son divinas. La has dejado mejor que nueva, un peinado perfecto, un vestido precioso con ese lazo en la cintura que me recuerda mucho a la barbie the movie. Estoy a la espera de la siguiente entrada para aprender algo más sobre las diferencias entre ellas. Disfrutalá y ya la veré la próxima vez que vaya por el museo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, sin duda alguna, es una de las muñecas más bonitas que tengo en el museo, pero es que Florido, eran palabras mayores. En la siguiente entrada vas a disfrutar mucho. Besitos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.