jueves, 8 de febrero de 2024

MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA": Muñeco Chupetín de Vicma, especialmente para Sara

Hay veces que la realidad supera la ficción, y este lunes 5 de febrero lo pude comprobar por mi misma con la visita de Sara, una niña de 11 años, gran experta coleccionista de muñecas de los 60-80. Pero, ¿Eso es posible?

Sara comenzó su afición intentando catalogar las muñecas de su madre que encontraba en la buhardilla de su casa, y tuvo tarea, porque allí se guardaban un montón de tesoros que pudo ver y señalar en el museo. Aluciné con sus conocimientos a su corta edad, las localizaba perfectamente y no perdía detalle de cada explicación, cada muñequita, diorama... ¡Qué maravilla!!!!

La ilusión de Sara era conocer el museo y no lo tenía fácil por la distancia, vive en Asturias, pero aprovechando unos días de vacaciones, toda su familia viajó expresamente hasta Guadamur (Toledo) para hacer su sueño realidad. ¡Muchas gracias por el gran esfuerzo de todos!

Muchos coleccionistas en la actualidad se conforman con ver fotos, pensando que esas catalogaciones y blogs estarán eternamente para ser consultados. Craso error, no todas las marcas están recogidas en libros y sin visitas/comentarios en los blogs, éstos se cerrarán. Y es que, está visto, que lo que es gratis no se aprecia, se terminará pagando para obtener datos importantes de cualquier tipo de materia, tiempo al tiempo...

Animo desde aquí, a esas coleccionistas que se han molestado en leerme, a continuar haciéndolo, a dejar comentarios para saber que el trabajo no cae en saco roto y a aprender de cada catalogación. Una cosa está muy clara, una colección si no está catalogada no tiene el mismo valor, porque cuando uno visita un museo quiere ver las piezas in situ y obtener información. Para comprar bien, se necesitan conocimientos del tema, si no, dejarás pasar piezas importantes en rastrillos a bajo precio por falta de información, y después, te tirarás de los pelos por ello.

Y me despido por hoy, con uno de los muchos muñequitos que Sara reconoció perfectamente en las vitrinas. 


Muñeco Chupetín de Vicma

Catálogo 1979.
Mide 40cms.Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico. Ojos durmientes. Pelo implantado en distintas tonalidades. A pilas, mueve la cabeza al darle el biberón o chupete. Succiona papilla y hace caca.  Vestuario muy diverso. Complementos como bañera con su set de aseo y una sillita balancín. Se vendían sobres de comida de distintos sabores, explicándote el modo de preparar el biberón paso a paso.

Publico un jueves sí, otro no.


MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA"
 
   
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas está abierto todos los días, desde las 10H hasta las 14H. Lo enseño personalmente, los domingos, lunes, martes y miércoles. Mejor llamar con anterioridad.

¡No te lo pierdas!

21 comentarios:

  1. María José (mamá de Sara)8 de febrero de 2024, 12:39

    Muchísimas gracias por tu atención en el museo y por mencionarnos en tu blog, nos hace muchísima ilusión intentaremos seguir tú consejo y catalogar nuestro pequeño tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos para toda la familia, fue un verdadero placer conoceros y ver la sabiduría de Sara como experta coleccionista. Es una niña muy inteligente y llegará lejos en todo lo que se proponga porque le encanta investigar. Besitos.

      Eliminar
  2. Mari Carmen te noto muy feliz de haber conocido a Sara y su familia. A mí también me haría feliz conocer a esta muñeca de 11 años tan interesada y experta en nuestro mundo muñequil. Y del muñeco ya te digo que me gusta mucho y me recuerda a Tesoro de Vicma que yo lo tuve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un placer ver que hay gente joven con ganas de aprender, de averiguar otros temas. Sara disfrutó tanto y puso tantísimo interés que yo estaba pletórica, hay muchas coleccionistas que no tienen sus conocimientos. Besitos.

      Eliminar
    2. Ana Isabel Antojaniecas8 de febrero de 2024, 18:34

      El comentario anterior es mío. Ana Isabel Antojaniecas. Besitos Maricarmen.

      Eliminar
  3. Mari Carmen Pedraza8 de febrero de 2024, 16:42

    Preciosa la historia que cuentas. Yo tuve de pequeña a Mirufa de Vicma, pero a día de hoy no la he encontrado en los catálogos de la marca, que he visto por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, Mirufa aparece en el catálogo de "El Corte Inglés" de 1973, como Mirufa blanda. Ya la tienes catalogada. Me alegro de que te haya gustado la entrada y me hayas dejado un comentario. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Salyperlita soy Miren con mi viejo portatil, tuvo que ser una grata experiencia conocer a Sara, sin duda una señorita con una extraordinaria capacidad de pensar y razonar, ella es de esas personas que proporcionan una gran satisfaccion interior por el hecho de que otra joven generacion continuará con el coleccionismo de muñecas. Y Tu Chupetin impecable, como recien fabricado. Besos de Miren Josune Alutiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren, cómo te agradezco tus bonitas palabras. Pobrecita convaleciente y tienes ganas de dejar un comentario.
      Fue muy gratificante conocer a Sara, tan jovencita y con tantas inquietudes de investigación, una pequeña Miren. Ya sabes, que te considero, mi mejor investigadora muñequil.
      La verdad, es que después de ver tanta indiferencia de coleccionistas cercanas y comprobar que coleccionistas de poblaciones muchísimo más lejanas se interesan por mi museo, es de lo más gratificante, y esto lo hago extensivo a todos aquellos que se han esforzado por verlo, mil gracias. Me alegra saber que nuestras muñequitas gracias a personas como Sara no caerán en el olvido, porque los años 60, 70 e incluso 80, fueron los mejores en este mundo. Un besito muy fuerte y recupérate.

      Eliminar
  5. Que suerte Sara!!! En primer lugar por ser una niña tan especial y tener interés por algo tan bonito, en segundo lugar por tener una familia que te arrope en ello, en tercer lugar por poder contar con ese tesoro en casa, y por último y no menos importante, por poder visitar ese precioso lugar. Yo tengo que volver, fui un 15 de agosto y coa o, lo normal es que estuviera cerrado. Llamé por teléfono y me atendió con muchísima amabilidad creo que Maria Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, sí, sería yo, porque es mi teléfono el que aparece en el museo. Mira que es difícil que cerremos en Guadamur. Espero que la próxima vez que te sea posible visitarlo, disfrutemos juntas y compartamos un montón de anécdotas. Es un placer visitar el museo con cualquier persona que ponga interés y lo viva como algo especial, una vuelta a nuestra más tierna infancia. Muchas gracias y un besito muy fuerte.

      Eliminar
  6. Q razón tienes en lo q dices,.pero no cierres este blog porque nos darías un disgusto muy grande ! Gracias por tu generosidad !

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos que me dejáis tan bonitas palabras. El museo es muy interesante y agradable en sí, pero cuando lo compartes con gente que lo disfruta, se vuelve una experiencia inolvidable. Un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo pendiente de ir a ver tu museo, por temas de salud ahora no puedo ir, en unos meses estaré bien. Tienes un tesoro, que maravilla que se pueda mostrar. Gracias a todos los que lo han hecho posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora lo importante es que te recuperes y ya más adelante podremos disfrutar juntas de la visita. Besitos.

      Eliminar
  9. Hola Saly!!! Que bonita experiencia, conocer a esa coleccionista de sólo 11 años, el futuro está garantizado. Me alegro de ver crecer tu museo. Pronto tendrás que anexionarte otra casa para su ampliación.
    En el momento que pueda, estoy deseando volver a visitar tu museo y disfrutar un buen rato contigo.
    Un abrazo
    Cari
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, ¡Qué alegría leerte! Alguna muñequita y juguete he ido añadiendo al museo, aunque ya casi me tengo que salir!!!
      La verdad es que es muy gratificante cuando te visita una coleccionista, las muñecas se ven con otros ojos, con más detalle... Sara fue un soplo de aire fresco, ver que nuestra pasión va a continuar en nuevas generaciones. Fue una experiencia muy gratificante, saber que me seguía, que deseaba conocer el museo.
      Muchos besitos. A ver, si sigues publicando, se te echa de menos.

      Eliminar
  10. Hola Saly. Me dejas con la boca abierta con esta entrada!. Para que veas, que cuando todo está perdido por el interés que tiene las nuevas generaciones por el coleccionismo, va y aparece Sara y nos sorprende a todos con tantas ganas de saber de este mundo que ya le queda muy lejos. Me he alegrado mucho que aunque sea con una niña, el futuro del coleccionismo muñequil estará asegurado. Y quién sabe si también se interesa por las de su tiempo y su saber será más amplio que el que podamos tener. Chupetín lo tengo y me parece un muñeco encantador. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, fue una visita muy gratificante, ver cómo miraba cada muñeca, cada detalle. Disfrutamos mucho las dos.
      En cuanto a Chupetín, es un muñeco muy rico y tuvo mucho éxito. Besitos.

      Eliminar
  11. Que maravilla encontrar niñas que se interesan por las muñecas y además de las muñecas de la generación de su mamá. Mi propia colección sería mucho mayor si mi hija se hubiera interesado un poco por sus propias muñecas. Ni decir de las mías, jeje.
    Y estoy de acuerdo contigo, los blogs son el alma de las colecciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita entrada Mari Carmen!!! Me alegra saber que hay niñas especiales, como Sara, que tienen interés x algo tan bonito como son las muñecas y además se interesa x las más bonitas y especiales, las de otras generaciones, como las de los años 60,70,80... La verdad que tuvo que ser una visita genial. Yo estoy esperando poder ir a visitar tu museo y ojalá sea este año, me muero de ganas de conocerte y poder hablar contigo un rato. Seguro que lo pasamos muy bien!! El bebé Chupetín es una monada, a mí ya me cogió mayorcita pero recuerdo perfectamente el anuncio de la tele y me quedaba embobada porque me seguían gustando mucho las muñecas... Jajajajaja Ahora yo también tengo uno igual al tuyo, impecable y precioso. Un abrazo fuerte para tí. 😉💋💋

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.