miércoles, 6 de noviembre de 2013

Novedad del Día: Libro "Las muñecas de Famosa se dirigen... (1957-1969). Entrevista con su autora Salud Amores.

El 1 de noviembre ha salido a la venta un maravilloso libro sobre las muñecas de Famosa entre 1957 y 1969, "Las muñecas de Famosa se dirigen..." que será el manual de consulta de todo coleccionista y de todas los amantes de las muñecas de esta importante marca. Hoy tengo el placer de poder presentaros la entrevista con su autora, Salud Amores,  y así conocer más, todos los pormenores de este libro, que marcará, sin duda alguna, un antes y un después en  el conocimiento de estas muñequitas.
 
 
Salud, ¿Cómo y cuándo surgió en ti este interés por el mundo de las muñecas?
"A pesar de que las muñecas siempre me han gustado, nunca las había coleccionado. Empecé a interesarme más por ellas hace cinco años y poco a poco fui adquiriendo algunas de marca extranjera, particularmente americanas, y entre ellas, Barbies antiguas, de las primeras que salieron.
Gracias a una amiga coleccionista de Valencia, Mercedes, empecé a prestar más atención a la muñeca española y me cautivaron. Lo cierto es que pensaba que había muchas menos de las que realmente hay, y cuando le comenté a mi amiga coleccionista que me apetecía conseguir un ejemplar de las muñecas más importantes, se echó las manos a la cabeza. Meses más tarde me di cuenta de lo imposible de mi deseo.
La producción española es ingente y además muy difícil de catalogar. Me centré entonces en las muñecas más antiguas de la empresa Famosa y rápidamente constaté que la falta de información sobre ellas, sus nombres, sus características, es importante. No hay casi nada escrito sobre la muñeca española y ni siquiera los vendedores de piezas antiguas saben muchas veces de qué modelo o muñeca se trata". 

¿Cuándo comenzaste a investigar?
"En ese momento se despertó mi instinto periodístico.  A pesar de no haber ejercido nunca la carrera de periodista que estudié, el instinto siempre está ahí y pensé en realizar una especie de catálogo para saber al menos qué muñecas de Famosa se habían producido durante los años 50, 60 y 70.
Al año más o menos se hizo evidente la imposibilidad de abarcar tantos años en un solo volumen y decidí centrarme en los años 50 y 60. Por supuesto, existe la continuación, pero habrá que esperar a ver la acogida que tiene este primer volumen".
 
Salud, yo por eso no me preocuparía, un mes antes de su venta al público, ya los coleccionistas sabían que había un libro sobre Famosa que pronto estaría a la venta y estaban como locos por tenerle entre sus manos. ¡Tú sabes, la cantidad de quebraderos de cabeza de los que nos vas a librar!
 
¿Cuánto tiempo has tardado en escribir este interesantísimo libro?
"Comencé a modelar el libro en diciembre de 2010 y lo he acabado en verano de este año, así que en total, he pasado dos años y medio con este primer proyecto".
 
¿En qué documentos te has basado para poder escribir el libro?
"Para su elaboración he ido recogiendo información de todo cuanto se ponía en mi camino...  De ex trabajadores ya jubilados de Famosa, modeladores, el Ayuntamiento de Onil me abrió las puertas del museo de la muñeca y me permitió hacer fotos, información recopilada de coleccionistas de muñecas, de catálogos que he ido consiguiendo y comprando, de antiguas cajas de cartón, de boletos de sorteos, de hemerotecas, de fotografías antiguas pertenecientes a viajantes, de fotógrafos de la Feria del Juguete y algún que otro libro.
La catalogación de las muñecas se ha ido formando a medida que investigaba. A día de hoy, aún hay algunas sin catalogar, puesto que no he logrado contrastar determinadas informaciones. Saber cómo se llaman las muñecas de esos años ha sido un verdadero desafío".
 
¿Crees que tu libro puede ser de gran ayuda para coleccionistas y amantes de Famosa?
"Creo y espero que sí, puesto que en un principio lo creé con ese fin. Para que los coleccionistas sepan lo que compran, que conozcan las muñecas y que paguen también su justo precio. El libro tiene también una doble vertiente. No sólo puede resultar atractivo a los coleccionistas, sino también a los nostálgicos, a aquellos que añoramos nuestra infancia, la infancia que nos hizo felices y que vuelve gracias a esas preciosas fotografías y anuncios que aparecen en el libro".
 
¿Es difícil publicar un libro hoy día?
No tengo la suficiente experiencia para saber si es difícil publicar en España, imagino que sí debe serlo. He tenido la gran suerte de que Diábolo Ediciones ha sido la primera y única editorial a la que he escrito y que desde el segundo día les interesó el proyecto, no he tenido que luchar para su publicación.
 
Muchas gracias, Salud, por permitirnos conocer el libro un poquito mejor y haberme concedido esta interesantísima entrevista. Y ahora mismo, me voy a comprarlo, no vaya a ser que se agote y me tenga que esperar a una segunda edición.
 
 
Con todo mi cariño, para mi amiga Salud Amores.
 
 

De lunes a viernes un muñequito nuevo. Si quieres que dedique mi novedad a alguien en especial o hacerme cualquier tipo de comentario, ponte en contacto conmigo. Salyperla@hotmail.es
 
 

7 comentarios:

  1. Yo también me lo quiero comprar para luego llevarlo a la firma y así vivir el momento de conocer a la autora, nunca he vivido una cosa así en mi persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud es estupenda y estará encantada de dedicártelo, porque personas que amen y conozcan también este mundo es muy difícil. Besitos y cúrate ese resfriado.

      Eliminar
  2. Hola: estoy segura que el libro será todo un referente para los que coleccionamos muñecas y nos gusta tenerlas identificadas.

    ResponderEliminar
  3. Ay que ilusión!!!! muchas gracias a tu amiga Salud por haber hecho este libro, es como un regalo del cielo, que ganas de hacerme con él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se me olvida, y gracias a tí por esta entrevista claro, me ha encantado, la de información que ha tenido que reunir Salud! El próximo libro lo haceis juntas sobre otras marcas jeje sería genial ^-^

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado. Yo estoy deseando tenerlo, pero tendré que esperarme a ir a Madrid, en Toledo no ha llegado todavía. Besitos.

      Eliminar
  4. Gracias por esta entrevista, aunque soy de Barbies entiendo la importancia que este libro va a tener entre los coleccionistas de Famosa, seguro que se convierte en un título de referencia en poco tiempo. Besitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.