martes, 23 de diciembre de 2014

Novedad del día: Portal de Belén de Mirete



Estas fechas entrañan una gran nostalgia, y todos, queramos o no, recordamos nuestras navidades infantiles, y por supuesto, el belén que con tanto cariño colocábamos decorando nuestras casas. En mi caso, como la gran mayoría que vivimos los 70, nuestros belenes se caracterizaban por ser de plástico, pero no por ello menos bonitos, es más, muchas de  sus figuras estaban llenas de preciosos detalles y muy bien esculpidos.
Hace poco vino a casa mi querida Ana Isabel y me habló de unos belenes que se hicieron en esa época que recordaban los dibujos del gran ilustrador de cuentos Ferrándiz, donde los protagonistas tenían dulces caritas de rasgos infantiles aunque representaran adultos. De hecho, este maravilloso ilustrador creó una amplia colección de postales navideñas que en los años sesenta-setenta fueron muy famosas. ¡Qué pena, ahora casi nadie mandamos christmas de felicitación!!!!!!
Y os cuento todo esto, porque hace dos semanas fui al Rastro y recordando lo que me había contado Ana Isabel, logré reconocer uno de estos portales de Belén de figuras parecidas a las ilustraciones de Ferrándiz. ¡Qué ilusión me hizo!!!! Por supuesto, se vino conmigo, y ya está decorando mi hogar y llenándole de magia navideña como en sus mejores momentos.
Ya en casa, quise averiguar mucho más sobre estos belenes y aunque hubo más artesanos que hacían este tipo de figuras, que muchos llaman cabezones, la empresa que realmente se inspiró en esos personajes de Ferrándiz fue Mirete, que a mediados de los 70 crea toda una serie de treinta modelos diferentes en cuatro tamaños (4, 6, 8 y 10cms) que se vendían en cajas de series, cajas individuales y bolsitas. Una de las características que identifican  que mi Belén pertenece a esta importante casa murciana de figuras es, que muchas veces, representaban al niño Jesús abrazado a un corderito en el pesebre. ¡Y el mío lo tiene!!!!!!
 
Portada de una caja de serie.
 
 
Así pues, conozcamos de una vez, mi precioso "Portal de Belen" de Mirete.
 
 
Es todo de una pieza, tanto el portal como los personajes son fijos.
 
Pasad una muy Feliz Navidad y os deseo un Próspero Año Nuevo 2015!!!!!
Nos vemos después de Reyes, espero que hayáis sido buenos y os traigan muchos regalitos.
 
 
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. Feliz Navidad, and Happy New Year!!! Big hugs xxx

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que así era el portal de lo que hablamos aquel día tu yo. A mí personalmente me gustan mucho más estos belenes que tienen las figuras con la cara de niños, más infantiles, porque los otros clásico aunque sean obras de arte, por muy caros que sean, todos reflejan en sus caras seriedad y tragedia de lo que se supone que estaban viviendo en ese momento. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS QUE YA COMPONEMOS ESTE MARAVILLOSO BLOG.

    ResponderEliminar
  3. El domingo no he felicitado a Paula, pero he visto la Barbie tan bonita que la dedicaste y la veo guapísima, igual que imagino a Paula tan bonita con esta edad tan tierna que ha cumplido 12 y encima amante de las muñecas clásicas. Que más podemos pedir. FELICIDADES PAULA.

    ResponderEliminar
  4. Paula te he felicitado en la entrada de la Barbie bella durmiente aunque sea con retraso, ve otra vez a esa página y lo lees. Un besito para ti y otro para tu hermanita.

    ResponderEliminar
  5. Feliz navidad para tí también ;)
    Muy bonito el portal de Belén
    Hasta luego, que pases un buen día

    ResponderEliminar
  6. Hola: yo conservo algunas figuras de ese Belén desde mi infancia. La verdad es que son ideales. Ana Isabel tiene razón que los belenes recordaban los dibujos del gran ilustrador de cuentos Ferrándiz. También te deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Hola Mª Carmen
    Yo también guardo alguna figurita de ese Belén de mi infancia. Para mí Ferrándiz era único transmitiendo la dulzura en las caritas de sus personajes.
    Te diré que hay un grupo en Facebook que se llama "Aquellas tarjetas postales ya olvidadas" que está muy bien, estamos recordando muchas de aquellos años.
    Besos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. Que bonito...
    Feliz Navidad para todos vosotros,muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad, mis mejores deseos para el 2015!! Un abrazo. Arantza.

    ResponderEliminar
  10. qué bonito tu portal, me gustan mucho los belenes. feliz navidad y mis mejores deseos para 2015 :)

    ResponderEliminar
  11. Que bonito es tu Belén ¡¡¡ lo que me ha hecho mucha gracia es el niño Jesus boca abajo , que boniiiiitoooooo .
    Mil besos amiga y feliz Navidad ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que bonito :)
    En casa teníamos en de Ferrándiz, muy parecido a este.
    Feliz 2015!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.