martes, 24 de marzo de 2015

Novedad del día: MUÑECA ROSITA REAL, de Industrias Saseri

Muchas veces, creo, que hay ciertas muñecas que adquieren precios elevados, más que por su calidad, por lo que representan,  y para mí, en concreto, podría ser el caso de la protagonista de hoy. Cuando miraba en internet e incluso en alguna tienda, no podía entender el motivo de que Rosita Real fuese tan cara si en su época había muñecas de mucha mejor calidad  y más bonitas que ella, con ello, no quiero decir que sea fea, pero para alcanzar precios bastante elevados, no. Después, indagando, pienso que su fama se debe a la historia que conlleva, a una bonita relación entre una muñeca y un diseñador de alta costura, que revolucionó e innovó los uniformes de las azafatas de Iberia  desde 1968 hasta 1972.
Pertegaz diseñó una serie de prendas como parte de una colección de uniformes de las azafatas de esa época que se adaptaban a las distintas estaciones del año; así, podemos ver, un fresquito vestido de verano azul con volantes de lunares azules y blancos, traje de chaqueta de un llamativo rojo burdeos, una capa sin mangas para los días de invierno... y complementos como guantes, casquete, botas altas, bolso bandolera en azul marino oscuro. Esa maravillosa colección se llamó "Rosa Real".
 
 
Este gran diseñador hizo que las azafatas pareciesen verdaderos modelos pues les hizo los uniformes a medida en su taller y supongo que la niñas de la época adorarían una muñeca con ese glamour. ¿Quién no ha querido ser alguna vez en su niñez  azafata de vuelo?????
 
 

Muñeca Rosita Real de Industrias Saseri

Podemos encontrar esta muñeca con dos modelos diferentes, el diseño es igual, pero  el material de confección no. Constaba de un traje de chaqueta color burdeos y la capa a juego, con sus correspondientes botas negra y casquete en el pelo.
El primer modelo, es de tela terciopelo tipo cartón, que con el paso de los años ha perdido por zonas la mayoría de los pelitos y las botas son de plástico (el mío), el casquete del pelo es azul claro, aunque he visto una con el posterior gorrito. El segundo es  de mayor calidad, de tela aterciopelada, siendo las botas de goma, y el casquete puede ser tanto de goma azul como de goma revestida de terciopelo azul oscuro-negro.
Industrias Saseri creó esta muñeca promocional para Iberia, de ahí sus anagramas en casquete y capa. En caja viene marcado "La famosa azafata Rosita Real" y "Líneas aéreas de España".
 
Como veréis en la foto, mi muñeca va con el traje de chaqueta del primer modelo, está muy maltrecho, pero era así el original y no he querido cambiarlo, por lo demás, estaba completamente nueva.
 
 
Finales de los 60.
Mide 45cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos durmientes de margarita azules. Pelo implantado en distintos peinados y tonalidades. Vestido original, falta capa.
 
 

Y ¡MUCHAS GRACIAS!!!!! a todos aquellos que seguís este blog y os vais animando a dejar vuestros comentarios, os lo agradezco mucho.
Si queréis contactar conmigo salyperla@hotmail.es
 

Atención:
 
 Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
"Novedades normalmente los martes y viernes" 
 


24 comentarios:

  1. Yo conocía esta muñeca, la ví en caja nueva nueva sin estrenar en una tienda de Cascorro, efectivamente era cariiiiiiiisima, pero claro con el coleccionismo ya se sabe. Me impactó y me gustó muchísimo, en la caja con su capa y todo se la veía muy "señora" por decirlo de alguna manera. Agrdezco mucho la información que has dado sobre ella porque para mí es muy valiosa, así ya comprendo el porqué de su precio. La verdad que es guapa y el traje nada menos que de un diseñador, no tiene nada que envidiar a otras de mucha calidad como dices en el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí particularmente, me gusta más la muñeca desde que conozco la historia, si no, hay otras marcas que me gustan mucho más. Besitos.

      Eliminar
  2. Cuantas cosas se aprenden...
    Que bonita se ve con su "Pertegaz" ( fundamental conservarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me decían de hacerle una copia, pero creo que es mejor dejar el original aunque esté un poquito estropeado, era el suyo. Besitos.

      Eliminar
  3. Que bonita es , no la conocía como tantas otras que tu publicas , jejejejeje enhorabuena una vez mas , besos ...111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, y con lo bien que coses, ya puedes hacer un Pertegaz a alguna de tus muñequitas. Besitos.

      Eliminar
  4. Que bonita que es, es una monería :) me ha gustado mucho sinceramente :)
    Un besazo y enhorabuena por la adquisición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Queca, podría haber estado el vestido en mejores condiciones pero es lo que había. Besitos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tú, María, hubieses sido una Rosita Real estupenda, porque el estilo ya lo tienes, cualquier cosita te queda bien. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola. es ideal... además en la época todo lo relativo a los aviones y viajes era lo más... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. ¡Qué ilusión nos hacía viajar en avión, era toda una aventura!!!! y mirábamos embobados a las azafatas, tan guapas explicándonos los chalecos y demás funcionamientos. Besitos.

      Eliminar
  7. Contigo siempre descubro una muñeca nueva, y algo de su historia.
    Que buen trabajo de documentación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que la muñeca que me parece de lo más normal, lo bonito es la historia y, de veras, que me lleva tiempo intentar encontrar algo interesante sobre muchos muñecos. Besitos y gracias por participar.

      Eliminar
  8. Hola. No se los cauces que sigues para conseguir las muñecas que tienes, pero en cada nueva que presenta te superas. Chapó, me quito el sombrero!. Siempre respetaré las decisiones de una maestra como tú en estos temas. Pero yo. Hubiera intentado hacer un vestido nuevo. Pues tanto trabajo impecable lo desluce el traje en mal estado. Si lo hubiera hecho Pertegaz en persona, tendría un plus y habría que conservarlo. Pero si es un diseño de Pertegaz que ha sido fabricado en serie para esta muñeca por Saseri su valor es meñor y por lo cual quedaría igual de bien si lo volviera a hacer una buena costurera.
    A mi se me dió el mismo caso con una de las dos merceditas de Icsa que salieron al mercado. Concretamente la rubia con cara más fina que viene vestida con traje blanco y chaquetilla de terciopelo cartón verde sin mangas. Pués bien el estado era igual a la Rosita Real y con mucho cuidado desmonte la chaquetilla por piezas y luego las utilice como patrón para hacer otro idéntico. Busqué por cielo y tierra una tela parecida y la encontré en una tienda de telas para tapiceria. Le di las pautas a seguir a mi madre que tiene más mano para la costura que yo y me hizo un trabajo impecable. Cualquiera que vea la chaquetilla ahora no diría que no es la original. Te mandaré fotos a tu correo electrónico para que lo veas. Ah! te he mandado un correo elecctrónico con algunas cosas para que las veas. Contestame que te parece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Antonio por participar. Quizás tengas razón con lo del traje, pero es que esa especie de tela en concreto es imposible de conseguir, y de momento, no quiero tocarla, es más bien, un vestido tombolero, hasta iba enganchado con alfileres.
    Ahora miraré el correo. Bienvenido a este blog, me encantan tus experiencias y comentarios. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble las muñecas tan curiosas que se hacían en esa época. Rosita Real es preciosa y su uniforme muy bonito, yo también soy partidaria de respetar en todo lo posible la ropa original.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que está un poquito andrajosa, pero el paso de los años no perdona y me gusta conservar lo original. Besitos.

      Eliminar
  11. qué bonita es! no la conocía... y yo hubiese hecho como tú [que de hecho lo hago]. prefiero conservar la ropa original, por muy mal que esté. la pongo bonita hasta donde se puede... y que luzca. todo tiene su historia, y si está mal por el paso del tiempo... eso tiene también su valor ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, así vemos cómo realmente era. En caso, de haberla comprado desnuda, la hubiese intentado hacer el traje, pero aunque viejito es el suyo. Besitos.

      Eliminar
  12. Un día para disfrutar de esa muñeca que siempre hemos tenido más aprecio, me gusta la que has mostrado aunque las facciones para mi gusto dan algo de miedo, no? O es cosa mía sola jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la veo que de miedo, pero a cada uno le impresionan las cosas de forma diferente, quizás sea el rabillo del ojo pintado. Ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  13. Hola tengo una muñeca rosita real,he leido la historia y es alucinante.Me gustaria venderla,si ha alguien le interesara dejo mi correo y nos ponemos en contacto.berniperezb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que da miedo porque con los ojos claros parece un poco chucky pero yo la veo estupenda y muy bonita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.