martes, 21 de julio de 2015

Novedad del día: BLANQUITA, muñeca promocional del "Detergente ESE"

Todos conocemos a la famosa "Familia Telerín", emitida por primera vez en televisión en 1965, pero que nos ha mandado durante muchos años más... a la cama porque hay que descansar. Aunque su personaje estrella fuese "Cleo", a cada componente le recordamos con cariño y nostalgia, y de todos ellos se hicieron muñecos, caperuzas de lápiz, bolsas de agua caliente, etc.
Os preguntaréis cómo si la protagonista de hoy es "Blanquita", muñeca promocional del detergente ESE, os estoy hablando de la Familia Telerín, pero todo tiene su explicación, y es que su gran parecido a Coletas, ha hecho que muchos de nosotros la confundiésemos con ella. Veamos el parecido:
 
 
La gran diferencia entre ellas, es que Coletas siempre está sonriente pero la boquita permanece cerrada, sin embargo,  Blanquita con su amplia sonrisa nos muestra sus dientecitos. Ambas coinciden en el tiempo.
 
En los 60-70, era frecuente, que los detergentes ofreciesen muñecas, cochecitos o regalos promocionales a sus compradoras, era un premio a la fidelidad ( así conocemos muñecas como "Mari Saquito", "Elenita" y otras). En el caso del "Detergente ESE", en 1965 incluía unas cartas, a modo de baraja, con Blanquita  vestida con distintos trajes regionales,  cada uno con su número, y según, juntases unas u otras podías obtener  distintos regalos.
 

 
 
 
Una vez aclarada la diferencia, os presento a "Blanquita" que en su día, yo misma, confundí con "Coletas".
 
 
 Blanquita, muñeca promocional del "Detergente ESE"
 
 
Mediados de los 60.
Mide 29cms. Toda de plástico. Ojos pintados. Pelo de fieltro, siempre en dos coletas y con lazos. Sin mecanismo. Vestuario muy diverso.
 
Publicidad:
 
De internet os he buscado, la cajita donde venía la muñeca y la versión de fieltro.
 
 
 
 
 
 
Atención:

  Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:

 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

28 comentarios:

  1. Caramba te las sabes todas referente a las muñecas!!! yo tengo una que me consiguió mi madre hace unos 30 y largos años con unos vales,la muñeca es muy peculiar,con el pelo verde,llama la atención por ello,tu sabes de alguna muñeca de pelo verde,podrías ayudarme.(te puedo adjuntar fotos)Gracias!!!! Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristal, a simple vista, no recuerdo ninguna, pero si quieres, mándame foto y a lo mejor me suena de haberla visto. Besitos.

      Eliminar
  2. Chiquilla donde encuentras este material tan raro?. Desde luego es una muñeca peculiar y si procede de un regalo de un producto de limpieza, más mérito tiene pues las tiradas no serían tan numerosas que las comerciales y hoy en día tiene que ser super difícil de conseguir. Mi madre se apuntaba a todo este tipo de promociones por cupones: juegos de vasos, de platos, de tazas de café, etc. Yo creo que todavía tiene que quedar algún resto de estas promociones por la cocina de mi madre, ja,ja.
    Lo que es curioso que como hoy día las marcas utilizan las nuevas tecnologías para anunciarse. Antes tambien lo hacian aprovechando los medios que tenian a su alcance como las cartas, los tebeos, etc. Yo conservo hoy en día con cariño una cinta de cassette de canciones infantiles de aquellos años que regalaba Vernel que escuché hasta la saciedad. Es una casualidad que hoy presenta a Blanquita de Ese y yo ayer me hice por todocolección de una Elenita. Creo que el mérito de estas muñecas esta en la fidelidad que tuvieron las que las consiguieron a una marca determinada. Me han gustado mucho las últimas entradas por lo curioso del material y las historias que entrañan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado las entradas, y de que hayas conseguido tu Elenita, a mi también es una muñeca que me gusta mucho.
      Antes daban premio por todo, mi tía nos conseguía una pepita de oro a modo de colgante con el tomate Orlando, claro que imagínate la cantidad de papeletas, comía tomate de esa marca toda la familia. Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta Blanquita!
    Es cierto que se parece mucho a Coletas.
    Si me habre ido a dormir con la 'Familia Telerin' y cuanto me gustaban!!!

    Encontraste muchisima informacion interesante.
    Es un placer visitar tu blog y ver las fotos de tus tesoros! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, creo que eres tú. Me alegro de que te gustase Blanquita. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola. viendo tus fotos me acuerdo de esta niñita por los tebeos. No me acordaba que era la imagen del detergente... Un post con muchos recuerdos entrañables... fui una niña que me acostaba con la famosa sintonía de la familia Telerín... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo la sintonía, era tan pegadiza y ellos tan graciosos, que creo que todos los niños de esa época la recordamos. Besitos.

      Eliminar
  5. Qué gracia!!!, cómo me gustó !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró mucho Anilegra, como a mí me encantan todos tus vestiditos, tienes unas manos maravillosas. Besitos.

      Eliminar
  6. Que curioso que los detergentes regalaran muñecas!! yo recuerdo el llavero del osito del suavizante Mimosin, a mi me encantaba. Muchas gracias Saly por mostrarnos estas pequeñas maravillas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tengo por ahí el osito de Mimosín... Antes daban tantas cositas que ahora apreciamos como verdaderos tesoros. Besitos.

      Eliminar
  7. Ayer tuve un día tan liado que leí la novedad y no pude comentar, pero hoy me he enriquecido con los comentarios de todos vosotros. Nos has informado muy bien de todo este asunto con las dos muñecas que tanto se parecen, me gustaría decir que antes era más fácil conseguir regalos con las promociones de este tipo (mi madre siempre nos lo decía). En casa usábamos el deterjente ESE y yo recuerdo conseguir las calcomanias que nos las poniámos mi hermana y yo en los brazos pero la muñeca no la tuvimos. El caso es que los personajes duraban mucho más tiempo y el TBO con las historias si las recuerdo. Está muy bien que sepamos diferenciar a Coletas de Blanquita porque en Todocolección siempre las veo y pueden no estar bien descritas por los vendedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me tenías preocupada, porque sé que no te pierdes una, y me extrañaba. Yo francamente no la recuerdo para nada, nunca la tuve (mi madre utilizaría otro detergente) y nunca me quedo con los anuncios, es que no presto atención, tiene que gustarme mucho, como el de ahora de Fanta que es genial. Besitos.

      Eliminar
  8. Que carita más simpática tiene....... Aunque no recuerdo a ésta muñequita si a la familia Telerín...... Besos
    http://manualidadesconangi.blospot.com

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonita la muñeca, tiene una cara muy graciosa :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que graciosa y que bonita es! Se parace un montón a Coletas. Yo también me iba a la cama con la sintonia de la familia Telerín. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Que graciosa y que bonita es! Se parace un montón a Coletas. Yo también me iba a la cama con la sintonia de la familia Telerín. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO ESTE POST SALYPERLITA PERO COMO YA ME CONOCES Y SABES QUE ME GUSTA LLEGAR AL FONDO DE LA CUESTIÓN OS VOY A DEJAR CON UNA PREGUNTA EN EL AIRE DE AQUÍ A MAÑANA 23 POR LA NOCHE, ¿PORQUE SE PARECEN TANTO COLETAS Y BLANQUITA, CUAL ES SU DENOMINADOR COMÚN? JE, JE, JE, HASTA MAÑANA, BUENAS NOCHES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se parecen tanto porque las crearía el mismo dibujante por encargo de la empresa del jabón. José Luis Moro que murió este año y salió la noticia en los telediarios.

      Eliminar
    2. Yo también creo que el encargo se lo hicieron a los hermanos Moro. Y el detergente ESE lo fabricaba, Lever Ibérica, S.A. Aprovecharían el extremo parecido con Coletas porque los niños la conocerían muy bien y todos la querrían, pero supongo que les autorizarían a hacerla tan parecida ( y no reclamar a ESE por casi plagio) porque la fabrica pertenecería al mismo grupo de empresas de Los Estudios Moro y Movierecord. Eso es lo que se me ocurre. Besitos.

      Eliminar
    3. Sois tremendas, parecéis enciclopedias y nos dejáis sin palabras!!!

      No recuerdo la muñequita, quizás no tuve oportunidad de coincidir en el tiempo, pero si recuerdo lo que mencionáis sobre los regalitos infantiles que venían en todo tipo de productos. Me encantaba mi anillito de Heidi, el que regalaban con los yogures Danone.... Nos entusiasmaba cualquier cosita.

      Saludos.

      Eliminar
  14. ¡Ains... que recuerdos tan maravillosos nos haces revivir....! Siempre que te visito me invade un sentimiento de nostalgia y ternura . En fin...¿que te puedo decir? Muchas gracias por tu gran trabajo amiga, seguiré visitándote para recibir mi dosis de felicidad....Un abrazote muy grande.

    ResponderEliminar
  15. No puede ser más bonita y simpática, me encantan este tipo de muñecas. Besos

    ResponderEliminar
  16. qué simpática! me ha encantado verlo todo, hasta la caja de la época en la que venía la muñeca ^_^
    y es verdad que en cierta época esto era muy habitual... de hecho en casa de un familiar mío hubo una que se ve que venía con una marca de chocolate, recogiendo vales o envoltorios... la verdad es que yo no la recuerdo porque cuando la tenían por casa era muy pequeña y al final por desgracia la muñeca acabó en la basura :(

    ResponderEliminar
  17. ANA ISABEL, HAS ACERTADO ¡¡NO SE TE RESISTE NINGUN ACERTIJO¡¡EFECTIVAMENTE EL DENOMINADOR COMÚN ES QUE AMBOS PERSONAJES SALIERON DE LOS ESTUDIOS MORO CUYOS FUNDADORES FUERON LOS HERMANOS SANTIAGO Y JOSE LUIS MORO, SIN OLVIDAR OTROS PERSONAJES QUE CREARON PARA ANUNCIOS DE CINE Y TV COMO FUERON ALMENDRITO, KINITO, DON PEDRITO, RUPERTA, BOTILDE, CHOLLO, ANTICHOLLO, EL MAGO DE LOS SUEÑO Y POR SUPUESTO LA FAMILIA TELERIN, Y BLANQUITA LA PROTAGONISTA DE ESTA ENTRADA. ALGUNOS YA HABEIS LEIDO LA HISTORIA DEL MAGO DE LOS SUEÑOS DE NOVO GAMA Y CUANDO YO MISMA SIENDO NIÑA DESCUBRÍ EL GRAN PARECIDO ENTRE CLEO Y EL MAGO DE LOS SUEÑOS NADA MAS EMPEZAR A VER LA PELÍCULA EN EL CINE.
    YA SOLO ME QUEDA FELICITAR A SALYPERLITA POR HABER ENCONTRADO A ESTA MUÑECA TAN ENTRAÑABLE. BESOS DE MIREN

    ResponderEliminar
  18. Saly, desde luego eres una enciclopedia andante del mundo muñequil :-D
    Solo le falta un detalle al blog, un buscador de esos en que pones alguna caracteristica de la muñeca y te obtiene mil resultados jejeje, a mi me vendria muy bien.... Enhorabuena guapa investigas muy pero que muy bien, ya he localizado a la muñeca que buscaba.
    bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.