viernes, 23 de octubre de 2015

Entrevista a Carmen López de Lerma, la autora de "Muñecas Florido 1917-1975"

Hoy es un día muy especial, Carmen López de Lerma, la autora de "Muñecas Florido 1917-1975", ha accedido encantada a compartir con todos nosotros los pormenores de este gran libro que va a conquistar nuestros corazones. ¡Estoy realmente emocionada!!!!
 
Antes que nada, Carmen, quiero agradecerte esta pequeña entrevista y darte la enhorabuena por el maravilloso libro que has creado. Y sin mas, comenzamos, pues estoy segura que todos lo estarán deseando.

- El mundo de la muñeca es un gran desconocido, y gracias a nuevos autores como tú, podemos comprender y si cabe, querer todavía mucho más, a nuestros pequeños tesoros de la infancia. ¿Por qué decidiste hacer un libro sobre la extraordinaria historia de las muñecas Florido en particular?

En el año 2012 compré en Estados Unidos una pequeña muñeca de los años veinte con la cabeza de cartón forrada de punto, ojos fijos de cristal y cuerpo de trapo que todavía conservaba cosida a su vestido una etiqueta de la marca Florido. Hasta ese momento nunca me había planteado cómo eran las muñecas de Florido fabricadas antes de la Guerra Civil. Sabía que la empresa se puso en marcha en 1917 y conocía las informaciones que sobre esta marca se habían incluido en libros, catálogos, páginas web, etc. La sorpresa fue que en ninguno de estos lugares se hablaba en profundidad sobre las muñecas de los años veinte y treinta fabricadas por José Florido, más de veinte años de producción de los que apenas se tenían noticias. Las informaciones sobre la firma que existían eran vagas, en su mayoría posteriores a la Guerra Civil y, en algunos casos, como comprobé después, erróneas. Florido, a pesar de ser una de las marcas de muñecas españolas más nombrada por coleccionistas y aficionados a las muñecas, era una gran desconocida. A partir de ese momento empecé a investigar sobre José Florido, su fábrica, sus muñecas, su vida... Así, a través de hemerotecas, bibliotecas y archivos me sumergí en un tiempo y en un mundo fascinante del que quería saber cada vez más. Entonces tomé la decisión de hacer un libro y contar la historia de la fábrica de José Florido para que sus muñecas no quedaran perdidas en el tiempo.
 
 - Tras haberme leído tu libro, puedo decirte que es muy ameno, que por supuesto  hablas de muñecas, pero a la vez de una historia familiar de lo más interesante, que te atrapa y no descansas hasta saber el desenlace final. ¿Cuál era tu propósito inicial para escribir este libro?
La primera idea fue que el libro empezara en 1917 y acabara en 1936, al inicio de la Guerra Civil, y hablar de la fabricación de ese periodo, pero a los ocho meses de iniciada la investigación pude localizar a la familia de José Florido, a sus nietos Gema y Fernando Calduch y, a través de ellos, a su hija, Carmen Florido, que vivía en Guatemala. Gema, que desde el primer momento fue encantadora conmigo y me abrió las puertas de su casa y de su familia, me facilitó, en una primera entrevista, informaciones personales de su abuelo y de sus padres que no podía dejar en el olvido. Por otra parte la firma Florido es uno de los pocos casos, si no el único, de una fábrica de muñecas española en manos de la misma familia desde su inicio en 1917 hasta su cierre en los años setenta, que pasó de las muñecas de cartón y trapo a las de cartón pintado al duco y de ellas a las fabricadas en plástico. Pensé que era una pena no poner en valor esa continuidad familiar y empresarial y cambié el proyecto para escribir la historia completa de la firma. Además, como sabes, el primer capítulo está dedicado a la vida de José Florido antes de convertirse en fabricante de juguetes. No voy a desvelar aquí su contenido porque no quiero estropear la sorpresa a los lectores que todavía no tengan el libro, pero sí anticipar que es toda una novela.
  
- He podido comprobar por mi misma, que aunque adoro las muñecas Florido de los 60-70 por su dulzura, su buena calidad, siempre pensé que esta fábrica se centraba en muñecas sin mecanismo, y descubrir en el libro la belleza y el ingenio de sus increíbles muñecas de los años 20 y 30 me ha sorprendido gratamente. ¡Quedé prendada de su preciosa muñeca mecánica de 1924!!!! ¿Crees que hasta ahora las muñecas Florido eran unas grandes desconocidas para la mayoría de nosotros?
Si se hace una busca en internet sobre Florido y su fábrica, en algunos sitios web que cuentan algo de su historia puede leerse que antes de la Guerra Civil Florido era conocido por sus muñecas andadoras y mecánicas, lo cual es cierto, pero creo que hasta ahora nadie se había molestado en averiguar cuáles eran estas famosas muñecas. Las patentes de José Florido incluidas en el libro dan unas descripciones precisas de los mecanismos por él inventados y a través de ellas he podido llegar a identificarlas, cuando las he encontrado, lo cual no siempre ha sido fácil, pues al ser unas muñecas poco valoradas, por desconocidas, los museos y coleccionistas no suelen adquirirlas. También son poco conocidas las muñecas andadoras mecánicas de posguerra, o los mecanismos de movimiento que se patentaron en los años cuarenta. Florido ha sido tratado, en el mejor de los casos, superficialmente y no se le había prestado la atención que merecía siendo uno de los principales fabricantes de muñecas españoles del siglo XX.
  
 - En el libro hablas de Florido, pero abarca muchos más fabricantes de esos años. ¿Qué pretendías con ello, puesto que el trabajo ha sido mucho mayor que sólo haberte centrado en la marca?
Investigar es como meter la mano en un cesto de cerezas: cuando quieres coger una, otras muchas salen enganchadas a ella. Yo me fui encontrando con una serie de fabricantes de muñecas y juguetes madrileños de los años veinte y treinta que en su tiempo tuvieron una importante producción pero que en la actualidad eran prácticamente desconocidos, aunque algunas de sus muñecas estuvieran en colecciones y se vendieran habitualmente en portales como Ebay o Todocolección. Tras la Guerra Civil las muñecas de los años veinte y treinta habían sido casi borradas de la historia y con el paso de los años nadie recordaba a sus creadores. Hasta el punto de convertir a Madrid en una ciudad olvidada como centro de fabricación de muñecas de calidad. Aunque como dices el trabajo de investigación ha sido mayor, he intentado recuperar sus nombres de marca y la máxima información personal o industrial para que no se perdieran. Con algunos apenas he conseguido dos o tres datos, en otros he tenido más suerte y he podido reconstruir mejor su biografía. En cualquier caso creo que lo importante es dar a conocer su existencia y que otros investigadores puedan ahondar en el camino abierto. 
  
 - ¿Crees que los amantes de la famosísima “Mariquita Pérez” podrán descubrir en tu libro su verdadera historia?
Sobre Mariquita Pérez se ha escrito mucho y muy poco. Mucho porque el mítico relato que sobre ella se hizo en 1996 con los años se ha extendido hasta la Wikipedia, y muy poco porque la historia narrada, en cualquier lugar que busques, siempre es la misma y en mi opinión carece de base documentada como para aceptarla en su totalidad. En mi libro he tratado de reunir los recuerdos de otros participantes en la creación de Mariquita, y aportar puntos de vista diferentes a los de la conocida historia de su nacimiento. Por otra parte están mis propias observaciones sobre las características de la muñeca que hacen pensar que nació en Madrid fabricada por Florido y no en Onil fabricada por Santiago Molina o Bernabé Molina, que no existió como fabricante. También son interesantes algunos descubrimientos, como los números de patentes grabados en los mecanismos de ojos de las Mariquitas hechas en plástico, que hacen indiscutible que su fabricante también fue Florido. No se si los lectores de mi libro descubrirán la verdadera historia de Mariquita, porque hablo de ella desde el punto de vista de su fabricación y no con el enfoque comercial de la marca Mariquita Pérez, pero sí creo que muchos quedarán sorprendidos con algunos datos.
 
- Todas las muñecas creadas por Florido son realmente excepcionales ¿Cuáles son tus preferidas y por qué?
Todas tienen su gracia y no puedo elegir a unas en particular porque las otras se enfadarían y tengo de todos los tipos. Pero sin decirlo muy alto, para que no me oigan, siento debilidad por un bebé de 1925 de cartón forrado de tejido que todavía conserva intacto el sistema de voz y al que llamo Pepito en honor a su padre José Florido.
 
- Si pensamos en muñecas de Florido a todos nos vienen a la mente, “Marisol”,  realizada con los rasgos de la cantante y actriz más conocida de lo 60, y por supuesto, para el público de los 70, nuestra querida “Sindy”. ¿Qué supuso para la fábrica la creación de estas dos muñecas?
La creación de la muñeca Marisol tiene su pequeña historia dentro del ámbito de la familia Florido, sobre todo por los recuerdos que de ese momento todavía guarda Fernando Calduch Florido, al que conocer a la famosa actriz, siendo todavía un niño, produjo una viva impresión. Sindy es la última muñeca fabricada por la firma en España y aunque tuvo éxito comercial en sus pocos años de venta, diversas circunstancias impidieron que su producción continuara. Una pena porque de no haber sido así es posible que hubiera tenido que hablar en el libro de otras muchas muñecas fabricadas por Florido.

- Y para despedirnos. ¿Por qué crees que deberíamos leer tu libro, qué descubriremos en él que lo hace especial?
Creo que lo mejor de mi libro es la propia aventura familiar e industrial de sus protagonistas, José Florido, su familia y por supuesto sus muñecas. No puedo ocupar el lugar de cada lector y decidir qué le puede interesar más. He tratado de dar una visión general de la firma y sus creaciones a través de los casi sesenta años de funcionamiento y tratar su peripecia vital siempre respetando el rigor histórico y documentando todo lo posible los datos que aporto. El libro no es una catalogación, pues es prácticamente imposible conocer todos los modelos que fabricó la casa desde su apertura, pero están incluidas todas las muñecas de las tres etapas —cartón y trapo, cartón pintado al duco y plástico— que he podido identificar. He tratado de interesar no solo al público coleccionista de muñecas, sino también a los aficionados a la historia general del juguete, a la historia industrial o a la de Madrid. Espero haberlo conseguido.
 
Carmen, dándote las gracias por esta estupenda entrevista y deseando  que tu libro alcance el éxito que se merece, pongo punto y final, animándoos a todos vosotros,  a que no dejéis pasar la oportunidad de conocer más a fondo la historia de esta fábrica, de sus creadores y sus maravillosas muñecas.
 
 
 
 
 
 
Y me despido hasta el próximo martes con el muñeco preferido de Gema Calduch, nieta de José Florido, deseando que la guste y la haga recordar bellos momentos de su infancia. Gracias por haber comentado y participado en el blog cuando presenté a "Vitina".
 

Vitín de Florido
 

Atención
 
Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
 
Todos lo martes y viernes, una nueva novedad para ti. ¡Te espero! 
 
 

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias a ti por ser tan generosa. Besitos.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista, y desde luego tu blog insuperable.
    Soy Mercedes Multitrastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, muchas gracias, me hace mucha ilusión que te haya gustado. Tú, si que tienes una colección maravillosa.Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya entrevista de calidad calidad calidad! Muy interesante. Me la leeré varias veces como hago siempre con tus entrevistas. Cada vez tengo más ganas de que llegue navidad para tener el libro. Mehhabéis puesto los dientes muy largos. VITIN me ha enamorado, es precioso igual que Vitrina. Tenía ganas de conocerlo y me ha sorprendido que haya sido tan pronto. Buen Fin de semana para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, me alegro de que te haya gustado la entrevista. La verdad, es que el libro está muy bonito para todos los amantes de las muñecas y está contado de una forma de lo más amena. Ya verás como te lo echan por Navidad. Besitos.

      Eliminar
  4. Lindisima entrevista!!! :D

    Increible que en un libro esten incluidos la historia familiar del fabricante, la historia de setenta años de fabricacion y tambien la recuperacion en la memoria, de las primeras muñecas injustamente olvidadas.

    Que lindo que las personas sean calidas y accesibles, como Carmen y Gemma! ^_^

    Amoroso Vitin!
    Junto a su hermanita Vitina, hacen un duo perfecto con carita de niños buenos...
    ... a los que me tienta darles semola! XD

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, sí el libro es muy bonito porque ,en gran parte, es tipo novela, es una historia familiar de lo más interesante, además de que salen un montón de muñecas maravillosas. Efectivamente, es una suerte contar con Carmen y Gema para conocer el gran trabajo de la fábrica de muñecas Florido. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola. una entrevista muy completa. Me gustó conocer más a Carmen y le deseo mucha suerte con ellibro que ya leo que es una maravilla. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias. Carmen escribe muy bien, el libro es muy interesante y ameno. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola. Tú faceta de periodista no la conocía pero la ejerces muy bien. La entrevista es muy interesante. Intentaré comprarme el libro, pues ya las muñecas me esta dejando arruinado y no se si me va a dar para más. De vitin lo que me ha gustado es su traje. Pues aunque parece que no, los muñecos nos dan una lección de moda de la época. Como parece que el pecho tuviera un babero que ha sido incorporado al traje en sí. Una mezcla perfecta. Me ha gustado mucho, mucho, mucho. Haber cuando haces televisión, pues ya es lo único que te queda por hacer, ja, ja, ja. Te he mandado unos correos privados para que lo leas, espero que te gusten. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro de que te haya gustado. No es mi primera entrevista, también lo hice con Salud Amores la autora de "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal". Es muy interesante, si se tiene la oportunidad, poder hablar con los autores de los pocos libros de muñecas que hay. Yo procuro comprármelos todos porque es información que después cuesta mucho de conseguir.
      Me alegro de que te haya gustado Vitín, otro día pondré más fotos. Esta vez era para dar una sorpresa a Gema, pero tengo algunas con su hermanita que son preciosas.
      Besitos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado. Gracias a Carmen y a Salyperla por la entrevista tan estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema, espero verte por aquí más a menudo. Besitos.

      Eliminar
  8. Salyperla, una entrevista perfecta e interesante. Carmen, qué decir de tu libro que no te haya dicho ya. Es perfecto, me encanta, hay que comprarlo y leerlo. Gracias por aportar información tan importante al mundo del coleccionista y del juguete. Besos a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, me alegro de que te gusten tanto el libro como la entrevista. Esperaremos con impaciencia la segunda parte de Famosa y tocará entrevista. Besitos.

      Eliminar
  9. Me encanta la entrevista, ahora tengo que actualizarme con las muñecas Florido a ver si me enamoro de alguna de ellas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Queca, seguro que te vas a enamorar de alguna porque son preciosas. Besitos.

      Eliminar
  10. Una entrevista muy interesante! Le deseo mucha suerte a Carmen con su libro. Me encanta Vitín. Besitos

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado la entrevista! felicidades por hacer entradas tan interesantes! también le deseo mucha suerte a la autora con el libro, a ver si con suerte aparece debajo de mi árbol estas navidades ^_^

    ResponderEliminar
  12. Que interesante la entrevista!!! estoy deseando leer el libro, para mi Florido es una marca casi desconocida y por lo que veo tiene muñecas extraordinarias, me han gustado mucho Vitín y Vitina, disfrútalos mucho porque son una maravilla. A Carmen le deseo mucha suerte con su libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Interesante lectura acerca de las muñecas y muñecos sobre todo por su valor histórico felicitaciones por su ardua labor investigativa soy de Guatemala y una amiga de Costa Rica me llamó para contarme de estas bellas muñecas y que está interesada en saber más de ellas, ojalá pudiera contactar a la nieta del señor Florido saludos y éxitos con su publicacion

    ResponderEliminar
  14. Interesante lectura acerca de las muñecas y muñecos sobre todo por su valor histórico felicitaciones por su ardua labor investigativa soy de Guatemala y una amiga de Costa Rica me llamó para contarme de estas bellas muñecas y que está interesada en saber más de ellas, ojalá pudiera contactar a la nieta del señor Florido saludos y éxitos con su publicacion

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, mi nombre es Esteban y soy de Guatemala, he estado tratando de buscar a mi abuelo o al menos saber cómo era, lo único que sé es que, él tenía una empresa que hacían muñecas florido en Guatemala y que su apellido es Florido, agradecería que me dieran información sobre ellos, gracias de antemano y este es mi correo electrónico: mynor_et_182@hotmail.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.