martes, 20 de octubre de 2015

Novedad del día: MUÑECA VITINA DE FLORIDO, especialmente para Carmen López de Lerma

Ya sabéis lo importante que es para un coleccionista de muñecas poder bautizar a sus niños, muchas veces podemos intuir la marca pero el nombre es muy difícil en algunos casos de conseguir, de ahí que los pocos catálogos que hay a la venta suelan alcanzar precios elevados.
 
Cuando compré a la protagonista de hoy, junto a su hermanito, reconocí en su carita la dulzura de Florido pero no tenía ni idea de quien podían ser porque no son muy habituales, y a pesar de buscar por  internet, no encontré nada en absoluto. En esa época, por casualidad, conocí a través del blog, a Carmen López de Lerma (autora del libro "Muñecas Florido 1917-1975"), y gracias a ella, pude ponerles nombre, es más, fue muy generosa y mando foto del catálogo de 1963 para que pudiera hacerles sus peinados originales. ¡Muchas gracias Carmen!!!!
 
Tanto Vitina como su hermanito Vitín llevan peluca de sarán, y la información me fue esencial, porque, aunque ahora brillen como el sol,  estaban negras como el carbón y es difícil que no se te deformen cuando tienes que lavarlas totalmente sí o sí. El resultado lo vais a ver en un momento y mi Vitina luce igual de bonita que en catálogo.
 

Por cierto, ya me he leído el libro de "Muñecas Florido",  y debo confesaros que me ha
gustado mucho, porque, además de mostrarnos toda la trayectoria de esta importante fábrica junto a la de sus máximos competidores y la extraordinaria historia familiar, quedé prendada de muñecas que jamás hubiese podido conocer, con mecanismos sorprendentes y de lo más innovadores, que ya los quisieran las muñecas de la actualidad que en comparación resultan  de lo más insulsas.
 
 
Con esto aprovecho para comunicaros que el VIERNES 23 DE OCTUBRE, tendremos una entrevista personal con Carmen López de Lerma, y os prometo, que será de lo más interesante. ¡No os la perdáis!!!!
 
 
 
 

Muñeca Vitina de Florido

Tal como la compré, una vez desmontada.
 
 
Ya limpia, desconociendo su peinado original, le puse este precioso gorrito. Está muy guapa, pero ni mucho menos como en catálogo.
 
 

 
 
Tras mandarme Carmen, la foto original del catálogo de 1963, con su peinado y traje original de la época.
 
¿A qué está preciosa????
 
Fabricada de 1961 a 1964.
Mide 62cms. Toda de polietileno soplado, unidas las partes por sistema de gomas. La cabeza adopta distintas posturas. Ojos durmientes flirty. Cejas con aerógrafo. Peluca de sarán. Lleva llorón por debajo del pecho. Traje original.
 
 

Atención
 
Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
 
Todos lo martes y viernes, una nueva novedad para ti. ¡Te espero!


33 comentarios:

  1. ¡Que casualidad! Acabo de poner una entrada de Nenita de Florido y me encuentro la tuya también de Florido. Es preciosa Vitina, no la conocía. Has hecho un gran trabajo, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, a mi me encantan las de Florido y Nenita es una de mis preferidas. Besitos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por mandármela en su catálogo original, así ha quedado como de origen. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola: ya veo que la compraste desmontada. Qué fuerte! Tienes razón que está muy guapa. Un verdadero tesoro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, estoy encantada con esta muñequita y con su hermano también. Besitos.

      Eliminar
  4. Maricarmen, ahora si que ya me tienes que contar el truco para que tal colección de muñecas quepa en tu casa¡¡¡¡¡¡
    Te ha quedado muy lograda con el original Vitina.

    Bss
    katt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Mi secreto, muy fácil, pasarme a la casa del vecino. Ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  5. Tan bonita como todas las de esa marca. Florido con sus características tan personales. Y su hermanito Vitín? También lo tienes?. Dice Katt que le expliques como las metes en casa. Yo me imagino a tu marido y a ti en la terraza y las muñecas invadiendo la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a Vitín también lo tengo y es igual de guapo que su hermanita, pero en chico. Besitos.

      Eliminar
  6. Te ha quedado preciosa tu Vitina, tener a Carmen López de Lerma de asesora es un lujo, sobre todo con muñecas de Florido. Estoy deseando ver la entrevista que le vas hacer. Yo de pequeña jugaba con mi Vitin que me encantaba. Besos Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, estoy muy emocionada porque la mismísima nieta e hija de los fabricantes de esta maravillosa fábrica de muñecas, me haya dedicado unas palabras. ¡Son tan increíbles los muñecos que fabricaron y tan hermosos!!! Muchas gracias de corazón. Besitos.

      Eliminar
  7. Estaba yo pensando: Sarán....sarán.....¿que será sarán? Y en google me han informado que viene a ser un plástico, o sea que le darían importancia porque seria de las primeras muñecas de 1961 que no llevaban peluca de pelo natural o de mohair. Por cierto que si mide 62cm. es una muñeca hermosa como a mi me gustan. Bueno la verdad me gustan todas, grandes pequeñas medianas. Esto es una perdición. He pensado que si tu nos adelantas que te ha gustado mucho el libro, al final me lo pediré como regalo de navidad para que así en casa no me regañen porque no me quieren regalar tantas muñecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros siempre vienen muy bien, y si no los adquieres al principio después son difíciles de conseguir. Al menos, no te regañarán tanto por las muñecas. Besitos.

      Eliminar
  8. Que restauracion tan exitosa!
    Si que quedo en perfectas condiciones Vitina!

    Es cierto que da mucha ansiedad no saber los nombres de nuestros muñecos.
    Asi que imagino tu emocion al recibir las fotos del catalogo original y poder dejar a tu muñeca, como salida de fabrica.

    Me hizo gracia el nombre... aca 'Vitina' es la marca de la semola mas conocida y preferida para darsela a los mas chiquitos. ^_^

    Adryana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me puse contentísima al poder bautizarla y cuando la vi en catálogo fui muy feliz, ya sabía cómo era de origen, sólo quedaba ponerse manos a la obra. Besitos.

      Eliminar
  9. Hola Salyperla, esta muñeca me parece muy bonita y delicada, es una suerte que hayas podido identificarla y ponerla con su peinado original. Sobre las muñecas actuales insulsas, te diré que tienes toda la razón: en los bloques de anuncios (de canales infantiles) solo hay anuncios de juguetes: de famosa (nancy, pin y pon, barriguitas, nenuco, etc.) y otras muñecas como Barbie, etc. y otros juguetes que cada vez me parecen menos originales... En fin, siempre nos quedarán los juegutes del ayer... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, viniendo de ti que eres joven con gustos distintos es todo un halago. Pero si encuentro insulsas a las muñequitas de ahora, las única que me gustan son la Baby Alive de Hasbro, tienen mecanismos muy divertidos. Besitos.

      Eliminar
  10. Hola. Otro trabajo de diez. Qué manos tienes!. Si las muñecas que restauras hablasen, te darían mil gracias por dejarlas tan guapas. Vitina es una muñeca que me gusta porque a pesar de estar hecha de nuevos materiales, conserva las facciones de las antigüas de porcelana o las de cartón piedra. Y que satisfacción tan grande de ir cuidando cada detalle de su restauración para sacarlas del olvido. Esa sensación es la que nos hace seguir adelante con esta afición. Sigue así!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. La restauración de Vitina fue fácil, sólo le di un poco de brillo a los labios, porque esos coloretes son de aerógrafo, no míos. Lo peor la peluca que al mojarla es muy difícil que no se deforme o estropee, pero tenía tanta suciedad que era imposible dejarla así. Me alegro de que te haya gustado y tienes razón es muy gratificante ver que vuelven de nuevo a estar guapas otra vez. Besitos.

      Eliminar
  11. hola guapa, que preciosidad, te ha quedado perfecta. Que coloretines tiene. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te guste, pero esos coloretes, un poco exagerados, son de fábrica, se pintaban con aerógrafo, yo no los he tocado. Francamente, los hubiera disimulado un poquito más, parece un poco pepona. Ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  12. Es preciosa, de las primeras de mi infancia. Muchas gracias por tu blog, al que sigo con ilusión y por tu delicadeza y destreza en el arreglo y preparación de las muñecas. Un abrazo. ( mi nombre es Cuchitril ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuchitril, muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te hayas animado a hacerlo. Este blog es para todos los amantes de las muñecas, aunque mi colección se base más en los 70, pero tengo anteriores y posteriores porque son todas tan bonitas que no lo puedo remediar. Espero que vuelvas a estar con nosotros algún otro día, eres bien recibida. Besitos.

      Eliminar
  13. Mari Carmen,
    Otra obra maestra! Te ha quedado preciosa. Yo sigo alucinada de ver la cantidad de muñecas que se han podido fabricar en esos años, cuando las cosas eran más difíciles y costosas que ahora, y ahora que hay más medios y técnicas son sota, caballo y rey. Gracias de nuevo por seguir mostrándonos estas maravillas. Y también por la reseña bibliográfica....ahí que voy a buscar el libro para comprarlo.... Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve una muñeca muy bonita y además has hecho un trabajo genial dejándola nueva...... Besos
    http://manualidadesconangi.blospot.com

    ResponderEliminar
  15. Menudo trabajo que has hecho. La has dejado preciosa! una verdadera joya. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vitina y Vitin fueron mis muñecos más amados de mi infancia. ¿Sabes como puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué nostalgia! He llegado a tu página buscando a Vitina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vendía una en Todocolección pero la han retirado de la venta. Míralo de vez en cuando, algunos la confunden con Topita. Saludos y suerte.

      Eliminar
  18. Gracias. En mi caso no confundo a Vitina y a Vitin, pues tenía pocas muñecas. Tu Vitina es idéntica a la mía. ¡Felicidades por la restauración!

    ResponderEliminar
  19. Seguire tu blog. Gracias a haber tenido pocas muñecas, adoré a las pocas que tenía, y que me tiraron a la basura, contra mi voluntad. Como soy escritora mi frustación me inspiró una novela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.