viernes, 5 de febrero de 2016

Novedad del día: Muñeca Repollo "Nena Melena" de Hasbro y la historia secreta del origen de estas muñecas.

A mediados de los 80 una nueva muñeca irrumpe con fuerza en el mercado del juguete, eran las "Cabbage Patch Kids", o en España, conocidas como "Muñecas Repollo". No eran especialmente bonitas, pero arrasaron en ventas; cada muñeca era única y diferente y llevaba un certificado de nacimiento, se suponía que nacían de las mismas coles, claro, de un campo de coles encantado. Su creador,  Xavier Roberts,  las comercializó a nivel mundial, pero...  ¿Fue producto de la imaginación de este artista o se inspiró en las muñecas creadas en los 70 por Martha Nelson Thomas? No os perdáis esta intrigante y conmovedora historia, os quedaréis perplejos.
 
 
 
Las Muñecas Repollo primeramente fueron comercializadas por Coleco, posteriormente ha habido otros distribuidores. La protagonista de hoy, "Nena Melena" es de Hasbro, concretamente de 1991, está impreso en la parte posterior de la cabeza de la muñeca, y en el culete, lleva la firma de Xavier Roberts. Conozcámosla.
 

Muñeca Repollo "Nena Melena" de Hasbro

Las primeras  Muñecas Repollo eran todas blanditas, posteriormente se incorporó la cara de vinilo y el cuerpo blandito. Con el tiempo se hicieron muchísimas versiones distintas, cuerpos con alambre para adoptar distintas posturas, pelo injertado de nylon, etc. Su gama es muy amplia, y todas, difieren en algo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 1991.
Mide 38cms. Cara de vinilo, resto blandito. Ojos pintados. Pelo implantado de lana que puedes peinar de mil formas diferentes con sus accesorios. Sin mecanismo. Vestido original con pañal. En el culete lleva marcado Xavier Roberts. Modelo único y diferente del resto de la serie.
 



Atención
 
Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
 
Todos lo martes y viernes, una nueva novedad para ti. ¡Te espero!
 

35 comentarios:

  1. Dios mio... que historia tan triste...
    Pobre Martha, me recuerda un poco a Lady Di.

    Nunca me llamaron la atencion las muñecas "Repollo".
    Ahora que conozco la estafa de 'ese' Xavier, menos que menos tendria una.
    Al menos el tambien fue copiado... algo es algo.

    Supongo que las muñecas que hizo Martha deben cotizarse mucho, porque eran verdaderas artesanias y debe haber pocas de ellas.

    Aunque en el acuerdo que hicieron, fue reconocida la autoria de Martha y le dieron una buena suma de dinero, para una artista nada compensa haber sido victima de una estafa asi... un asco.

    ayyy... me quedo triste con la novedad de hoy...
    :(

    Adryana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana, es la historia de cada día. La gente plagia lo que tiene éxito, y en este caso, a mi me gustaría mucho tener una de la verdadera creadora, de Martha, porque su amor por las muñecas era auténtico y su idea de formar parte de la familia maravillosa. Es bonito que se conozca su verdadera historia. Besitos.

      Eliminar
  2. ohhhh que fuerteee e no sabía nada de esta historia pero yo todavía conservo varios de mis repollos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Carmen, pues ya conoces su verdadera historia, me parece fascinante y triste, pero al menos, conocemos la verdad. Besitos.

      Eliminar
  3. ohhhh que fuerteee e no sabía nada de esta historia pero yo todavía conservo varios de mis repollos. besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta entrada Maricarmen, me ha gustado mucho y ademas muy esclarecedora, la mayoria no sabiamos mas que la historia de Roberts y me ha dado un poco de repugnancia ver la foto suya en la bañera rodeado de muñecas como si fueran las chicas del Playboy, es como si les quitara la inocencia a las muñecas que es lo que deben de tener. Su creadora sin embargo si tiene en ella y su familia ese aire inocente de las muñecas. No obstante me quedo con mis 3 repollo, que mira que me he deshecho de muñecas por espacio pero esas 3 (tenia mas) me las quedo, tienen algo de su creadora de todas formas en ellas.
    Bss y perdona el rollo :-D
    katt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, y nada de rollo, es un placer que participes y que cada vez que veas a tus muñequitas sepas quien fue realmente su creadora. Al final la verdad sale y Martha debe ser muy feliz de que la conozcamos. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola. conocía la historia. Me encantaban las muñecas 'Repollo' porque me pasé media infancia pidiendo una y no la conseguí hasta hace unos años. Me parecían adorables y muy originales. Había una gran variedad de modelos. Me encanta la tuya. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la tuve, ni la quise, me pillo adolescente. Pero, ahora, cuando mire la mía no me acordaré de Xavier, pero sí de Martha. Besitos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la historia, yo nunca tuve muñeca "Repollo". Es un opcion de muñeca muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Jesús, yo tampoco tuve ninguna, pero con esta historia llena de intrigas, la muñeca no se me olvidará en la vida. Besitos.

      Eliminar
  7. Hola. Es una história muy dura de asimilar. Pero el ser humano es así. Lo mismo crea cosas maravillosas que cae en el pozo más profundo de la maldad. Lo que más pena me da, es que haga dinero con una idea preciosa, que ni ella se le pasó por la cabeza llevarla por ahí. Y lo más importante de esta história es que lo hacía como una mera comunicación con las personas a las que las regalaba. Igual que tú blog. Utilizamos tus muñecas del bolg como vínculo de comunicación entre nosotros. Y estoy seguro que el acuerdo al que llegaron y no se conoce, sería irrisorio para todo el dinero que ganó con una idea que no era suya. Nadie tenemos la culpa de todo esto y despreciar por ello a las muñecas repollo sería ingusto. Porque después de conocer como era su manera de ser. Más aún comprendemos por qué nos atraen tanto esta muñeca a los que nos gustan. Porque no se puede explicar con palabras, como una fabricación tan rústica, puede crear una belleza tan extraña. Y los pelos de lana me encantan. Será que siempre he estado rodeado del Puffy de mi hermana y que te enseñe alguna vez y que también los tiene. Siempre me ha extrañado que no la tuvieras incluida todavía en tú lista. A ti que te gusta las muñecas originales. Porque aunque no tenga mecanismo. No me negaras que es un idea genial?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, francamente, nunca me planteé tener una, pero un día me salió la oportunidad de comprarla bien de precio y a estrenar, no me lo pensé y se vino para casa, y eso que en pleno Rastro a mi marido se la quisieron comprar mientras que yo estaba en una tienda rebuscando.
      Cuando, por casualidad o no, conocí la historia me pareció espeluznante, y este es mi pequeño tributo a una gran artista que ante todo amaba a las muñecas. ¡Por Martha y por todas las personas que de forma desinteresada comparten las cosas con los demás!!!! Ahora todo tiene un precio, y es una verdadera pena. Gracias a Dios, con este blog, estoy conociendo gente estupenda, y eso es, muy gratificante. ¡Qué gusto haberos conocido a todos vosotros, estoy en familia, y hablamos el mismo idioma!!!!! Besitos.

      Eliminar
  8. conocía la historia... es triste. pero al final todo sale a la luz, y unos quedan como los creadores de algo y otros como los que vienen a plagiar ideas. y una de las cosas que ni el dinero puede comprar es tener un buen nombre.
    de pequeña quise una repollo, pero nunca tuve ninguna... y ahora no me importaría tener una. aunque ya puestos me encantaría tener una de las de la creadora original <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, a mi me pillaron en plena adolescencia, no pensaba en muñecas Repollo, pero tras conocer esta historia, cuando mire la mía ya no será igual, siempre me acordaré de su creadora original. Por lo menos se ha hecho justicia y sabemos lo del plagio. A mi también me encantaría tener una de Martha. Besitos.

      Eliminar
  9. Es una pena que no se ingles,pero intentare que mi marido me lo traduzca. Las muñecas originales de Martha son maravillosas.
    Yo os contare mi relación con las "repollo". Por edad ya era mayor cuando aparecieron, sus caras me llamaban la atención pero sin mas. A los 33 años me diagnosticaron cancer de mama y los tratamientos largos y duros, entre ellos un auto trasplante de médula que me obligo a estar un mes largo internada y parte en aislamiento. ¡Y en que pensé cuando me informaron que podía llevar a la habitación lo que quisiera! En una repollo de pelo naranja. Los días anteriores al ingreso mi marido y yo recorrimos un montón de jugueterias buscando una, pero no encontraba con el pelo(lanas) naranja. Al final se vino con migo una maravillosa y sonriente repollo de pelo marrón, que a los pies de mi cama me miraba con sus ojillos y me hacia sonreir. No se porque elegí una repollo, tenia que ser una repollo, fue como si ella me eligiera a mi, me quisiera acompañar. Cumplió a la perfección su tarea de acompañarme en ese trance y siempre que la miro sonrío con su cara complice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué preciosa historia Milagros y lo mejor es que nos la has contado!!! Hoy estarás feliz de ver a tu muñeca Repollo, de haber superado la enfermedad y de comprobar como su creadora original la ideo con mucho amor. Muchas gracias por tu maravillosa historia y enseñanza de vida. Besitos.

      Eliminar
  10. Cielos!! acabo de ver que esta subtitulado(lo había abierto en el móvil y no lo vi). Que voy a deciros, que me he emocionado y que asco oportunistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba que me dijeses eso, porque yo tampoco, aún sabiendo un poco de inglés, hubiese entendido todo a la perfección. ¡Gracias a Dios, lo han traducido para que todos conozcamos el plagio!!!! ¡Qué pena cuando te encuentras con estas cosas!

      Eliminar
  11. Escribo poco, prefiero leeros y, en caso de que alguna muñeca no me guste, no me siento cómoda explicando las razones. Seguro que me comprendéis.

    A excepción de hoy… no me gustan estas muñecas, no me gustaban antes y, ahora, mucho menos. ¿Tendría una muñeca original de Martha? Pues no lo sé,… creo que no, su aspecto ya no sería relevante, sino su verdadera historia y sería una tortura tenerla en casa. Supongo que no es lo que a Martha le hubiese gustado pero no siempre tenemos la fortaleza necesaria para enfrentarnos a algo así. Puedo soportar muchas cosas pero no eso.

    Lo que me lleva a pensar que es una suerte desconocer cómo han llegado algunas de nuestras muñecas a nuestros hogares.

    Esta vida es así y la única forma de sobrellevarla es ignorando, siempre que sea posible, toda la suciedad que habita bajo nuestros pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, nos encanta que comentes, siempre se aporta algo diferente y aprendemos mucho todos. A mi tampoco me gusta esta muñeca en especial, pero tras conocer la historia, sí me gustaría tener una de Martha, quizás en honor a ella y a su amor por las muñecas.
      Tú puedes opinar con libertad, yo muestro todas las muñecas que colecciono porque me parecen interesantes a este nivel, algunas son más feas, otras más guapas, unas de lo más simples, otras con maravillosos mecanismos, pero creo que es importante tenerlas como coleccionista. Te agradezco que te hayas animado a participar de corazón. Besitos.

      Eliminar
  12. Olvidaba decir que soy persona favorable al copyleft. Me parece maravilloso que podamos compartir con otros aquello que creemos importante pero, claro, siempre que exista un acuerdo, un entente, un bien superior,... y estaba claro que a Martha no le interesaban los negocios del tal Xavier.

    Vaya tela!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Salyperla! Menuda historia la de estas muñecas... Cuando yo era pequeña aún se vendían (en mi catálogo de Navidad de Toys R Us de 2005 aparecen), pero nunca me gustaron, tenían una cara no sé, extraña... Fue a partir de que en una de mis cintas VHS vi grabado un anuncio de ellas que me entró el gusanillo de buscarlas. Me gustaría subir el anuncio... La tuya en concreto me gusta, es muy original. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, tú eres libre, sube lo que quieras, así lo compartiremos todos juntos. Eres una gran investigadora. Besitos.

      Eliminar
    2. Es muy graciosa la muñeca Repollo yo guardo una de mi hija. A mi me gustan todas las muñecas que permiten mucho juego a las niñas y esta es una de ellas. La historia me parece de lo más interesante.
      Besos
      Cari

      Eliminar
  14. Gracias Salyperlita, por tan interesante documental-vídeo y recibe mis felicitaciones por haber conseguido tu CPK Nena Melena. Yo tengo dos una normal y otra mini ambas firmadas en el pompis por Roberts, me gustan y podría tener docenas de ellas porque como no pesan casi nada andan colgadas por las paredes junto a las de fieltro.
    En cualquier ámbito y circunstancia de la vida existen personas aprovechadas. Besos de Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, me alegro de que te haya gustado la historia, más bien, se ha hecho justicia, porque es un poco penoso que la gente se aproveche de esta manera, pero así es la vida. Gustarme esta muñeca no es que me emocione, pero ahora la veo con otros ojos, y quizás por eso me guste más. Besitos.

      Eliminar
  15. Hola saly! ya conocía la historia de las muñequitas Repollo. La tuya es adorable. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cely, me alegro de que te haya gustado, aunque la historia sea agridulce. Besitos.

      Eliminar
  16. Que curiosas estas muñecas!!! aun que no salgo de mi asombro con la historia que amablemente has querido compartir con todas nosotras.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristall, la historia es impactante. ¡No salgo de mi asombro porque me parece muy fuerte!!!! Besitos.

      Eliminar
  17. Hola! No conocía esta historia, sólo la "oficial" que nos vendieron en su día. Tengo una repollo pelirroja con trenzas, que conservo de mi infancia, y es de mis muñecas favoritas. Por eso lo que cuentan en el vídeo me produce sentimientos encontrados. Por un lado me parece detestable lo que hizo Xavier pero por otro si no hubiera sido por eso las muñecas repollo nunca habrían llegado a nuestra vida.
    Muchas gracias por compartir y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás tengas razón, pero Xavier no es un modelo a seguir, es un poco triste que la gente te robe tus creaciones. En fin, la vida es así. Al menos al conocer la historia, ya no veré en ella a Xavier, me acordaré de su verdadera creadora. Besitos.

      Eliminar
  18. Buenas tardes,
    ¿alguien sabe donde conseguir una nena melena de los 90, con sus accesosorios para el pelo y todo?
    llevo mucho tiempo buscándola, pero no la consigo por ninguna parte.
    alguien me puede ayudar? por favor, contactarme por email: pilarmarotoiglesias@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo una igual y jugué muchísimo con ella, quiero regalarle una a una niña que le encanta peinar muñecas y me pareció perfecta, aún se pueden encontrar?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.