miércoles, 8 de junio de 2016

Novedad del día: Muñeco Tizón y Muñeca Tizonita de Farita.

De los años 60 se recuerda con mucho cariño tres parejas de negritos que fueron las delicias de muchos niños: Cachito/a de Novo Gama, Rumbito/a de Famosa y Tizón/Tizonita de Farita.

Sin duda alguna los rasgos más llamativos eran los de Tizón y Tizonita por sus característicos y prominentes labios gruesos. Aunque a simple vista podrían parecer más grotescos que los de las marcas de la competencia, la verdad, es que cuando los ves de cerca, justamente eso es lo que  te gusta más y hasta los dulcifica.

Ya hablando de la calidad, nuestros protagonistas de Farita son peores, mientras que el resto eran todos de goma, Tizón y Tizonita tienen los cuerpos de plástico, que ni siquiera en los 70 cambiarían. Eso sí, me sorprendió su tamaño, son muy pequeñitos, de unos 29cms, y creo que fue tamaño único. La diferencia entre ambos es simplemente por la cantidad de pelo.

En los 60, la vestimenta de Tizonita era más rica, venía con pendientes de aro y collar, brazalete en mano y pie. Los ojitos sin pestañas fijos de margarita. Los agujeritos de la nariz también venían pintados. Se vendía en una simpática caja de cartón (que os muestro) de lo más caribeña.

En los 70, su vestimenta es más sencilla, desaparecen los adornos de pendientes y collar, junto a los brazaletes. Los ojos fijos dejan de ser de margarita y se les añade pestañas. Los agujeritos de la nariz ya no se pintan. Se vende en blíster.


El gran problema que he encontrado en ellos es la reacción de la goma con el material del ojo, no he encontrado ni uno que estuviese perfecto. A algunos les sale un reborde blanco (los de los 60), a otros como si se hubiese derretido el barniz y estuviesen llorosos (principalmente los de los 70, los que llevan pestañas). Los que hoy os presento, nunca salieron del blíster, están sin manipular y no han podido resistirse al paso del tiempo. De hecho saqué un ojo de Tizonita, y por dentro, estaba como chicle, con lo cual lo mejor es no tocarles, es un defecto de fabricación.

Y ahora para todos ustedes, estos dos simpáticos muñecos.

Muñecos Tizón y Tizonita de Farita




Modelo de los 70.


Atención

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  


Y si quieres dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es 

12 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Todos los muñecos negritos de los 60 me parecen preciosos, y estos ni iban a ser menos. Son muy especiales, sobretodo por esos labios, que en el primera foto se ven más grandes a como los tienen los tuyos. Es una pena que su calidad no sea del todo buena y surjan reacciones en el plástico... ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marina es una pena lo de los ojitos, pero es así. También lo he visto en otros muñecos de mejor calidad como Dulcita de Novo Gama. Creo que es cuestión de tandas de producción. Besitos.

      Eliminar
  2. Nunca habia visto una Tizonita y un Tizon tan nuevos, haces bien no tocar sus ojos delatores del paso del tiempo mientras no se descubra un buen antidoto. Besos de Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MIren, sí toqué uno de Tizonita, y está mejor, pero al descubrir que por dentro están como chicle, lo más oportuno es no tocar, es peor cargarse el ojo que defectos propios de reacciones químicas por los años. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Saly. Esta pareja de negritos es de lo más peculiar. Aunque los labios se lo hayan exagerado solo un poquito, ja,ja. Por lo menos Farita los hizo con las facciones auténtica de la raza negra. Es una pena que los materiales no sean de la mejor calidad para solucionar el problema de los ojitos. Y sin tener que sacar los ojos. Quitarle con cuidado la capa blanquecita alrededor del ojo para que se vean más bonitos?. Seguro que tienes manos para encontrar una solución. Abrazos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, realmente es un rasgo muy característico de esa raza, quizás llevado a lo máximo, pero supongo que en esa época nos llamaría más la atención, no estábamos acostumbrados a ver mucha gente de color entre nosotros, yo al menos no recuerdo mucha pero los recuerdos de la infancia a veces son muy selectivos. A mí me parecen muy llamativos y graciosos.
      En cuanto a los ojos, lo blanco es en el caso de los de los 60, en los 70 es más churrete tipo barniz, pero por dentro están tipo chicle, toqué uno y no seguí por miedo a cargarme el muñeco, ya me ha ocurrido. Besitos.

      Eliminar
  4. A mi me encantan. Es verdad que son pequeños pero yo tuve los Pillines negros y son todavía más pequeños. La verdad que hubo un montón de modelos y fabricantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, es verdad, los Pillines son más chiquititos, también quizás menos raciales. En esa época supongo que nos llamarían la atención esos labios gruesos, pero al natural son muy ricos, más tiernos que en foto. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Saly! Que bonitos son esta parejita de negritos. Que pena lo de sus ojitos. Seguimos en contacto. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.