miércoles, 3 de agosto de 2016

Mi original y única muñeca de principios de los años 30

Nací en el 66 pero las que más recuerdo son las muñecas de los 70, de ahí que principalmente coleccione desde los 60 hasta los 90. Pero a partir de que el libro de Florido cayese en mis manos,  descubrí otro tipo de muñecas más antiguas que llamaron poderosamente mi atención, quizás no para tener una gran cantidad de ellas, pero sí para saber cómo eran.

Por entonces, un conocido me llamó  diciéndome que tenía una muñeca antigua, en otro momento jamás me hubiese fijado, pero me mandó una foto y algo dentro de  mí pensó que sería bonito tenerla. Os la presento con los ojos de la novata que soy en este tipo de muñecas, y creo que juntos podremos descubrir características de cómo eran y estaban fabricadas. Nos abrimos a un mundo totalmente desconocido, ahí vamos...


Mi original y única muñeca de principios de los  años 30

No os podría afirmar a que marca corresponde, quizás a Pagés o a Colombina, marcas madrileñas, y puedo deciros que esta muñeca es castiza por el periódico que llevaba dentro de su cabeza, como también que es muy probable que sea de principios de los 30. Cualquier información que expertas puedan aportar, será de gran ayuda para todos nosotros. ¡Gracias de antemano!!!

Cuando la vi por primera vez la encontré bonita, con ese vestidito tan distinguido, estaba bastante bien, pero como todas, alguna cosilla había que hacerla, con lo cual la desarmé y pude observar de cerca detalles que jamás hubiese visto.

- Su carita y parte del pecho es de cartón piedra forrado de tela. ¿Pero qué es el cartón piedra??? "Mezcla de pasta de papel, yeso y aceite secante que al secarse adquiere gran dureza y se emplea para hacer figuras u objetos de decoración".


- Interior de la cabeza hecha con viejos periódicos, vemos los ojos incrustados de cristal, los alfileres que sujetan los mechones de pelo y el enganche metálico que la une al cuerpo.

- Detalle de como el mechón de pelo natural está envuelto en un esparadrapo y sujeto con un alfiler.

- El resto del cuerpo de la muñeca es de tela rellena de serrín. Como un bracito estaba un poco descosido, hubo que desarmarle, coserlo de nuevo introduciendo para el relleno más serrín y volverle a colocar su articulación metálica.




- Una vez arreglada, está lista para ponerle el vestidito y su sombrero. Por cierto, el relleno de la cabeza  y lo que da forma al sombrero es un simple periódico arrugado de la época.



- Y llegamos al resultado final, una preciosa muñeca de principios de los años 3o. ¡Comencemos con el desfile¡




Rasgos pintados en la tela y unos preciosos ojos de cristal incrustados azules. Gorro sujeto con dos alfileres.


Espero que os haya gustado, yo estoy encantada con esta niña tan particular.


Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es 





25 comentarios:

  1. Hola. Me ha parecido muy bien que te la hayas quedado. Aunque no sea de la época de tú infancia. Hay que tener de todo un poco. Pues sin estas muñecas, nunca hubiesen llegado las modernas de las que tanto hablamos. Todo sigue una evolución. Yo hice lo mismo con una pequeñita de terracota. Me dió mucho trabajo al no estar familiarizado con estos materiales tan frágiles.
    Hay que admitir que no eran muy agraciadas y en muchos casos dan hasta miedo. Pero lo importante que en en esos años que no habia casi de nada se esforzaban por hacer muñecas con simples materiales. Todo para hacer realidad el sueño de toda niña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni, a mi es, que en general, me gusta todo tipo de muñecas, todas tenían algo que las hacía especiales. Y en esa época esta muñeca sería todo un lujo. Besitos.

      Eliminar
  2. Hoy sí que me has sorprendido, Saly. Me encanta!

    Como a ti, me gustan más las muñecas que recuerdo o, las que siendo de una década anterior, me recuerdan a aquel tipo de muñecas. Las posteriores no tanto. Sí, lo sé, soy una pésima coleccionista porque me guío únicamente por gustos y no debiera.

    Todo este mundo nuevo de muñecas fabricadas en pasta cartón piedra, cerámica, celuloide,... me tiene fascinada. Aunque, admito que, como a Antonio, algunas me dan un poquito de miedito. Las de cera, por ejemplo, aunque he visto algunos ejemplares de una belleza increíble.

    Voy con un poco de prisa, más tarde te enviaré un pdf. Si me olvido te permito el estirón de orejas ;))

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no eres pésima coleccionista, yo también colecciono lo que me gusta o lo que me parece diferente y difícil de conseguir. A quien le tiene que gustar tus niñas es a ti, así que tu cómprate las que te digan algo especial. Besitos.

      Eliminar
    2. Hola Saly, me miras con buenos ojos... Lo cierto es que voy a salto de mata. Por ejemplo, de una serie escojo únicamente aquello que me gusta, dejando pasar la oportunidad de completarla. Si tuviera más espacio... probablemente necesitaría más espacio, ¿no? jajaja

      Te he enviado el link, mejor que el word que te prometí. Ya leerás la razón. En Bcn no se dan muchas oportunidades igual.

      Bss

      Eliminar
  3. ¡Hola! Bueno, creo que ya lo comenté hace un tiempo, pero desde hace unos meses me encantan también las muñecas anteriores a los años 60. En especial me gustan las de porcelana, aunque las de materiales menos finos, como la tuya, tienen mucho encanto. También estuve una tarde buscando fotografías antiguas de niñas con sus muñecas, me transportan a otras épocas y además, son muy interesantes de observar, verdaderas joyas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, eres un gran pozo de sorpresas, porque siendo tan joven, te gustan todas las muñecas en general, y eso es genial. Besitos.

      Eliminar
  4. No puedo ayudarte a identificarla más de lo que ya has hecho tú, pues las muñecas de esta época no son mi fuerte... pero tengo una amiga que sí las colecciona y precisamente hace poco me hablaba de una muñeca que también era forrada de tela, como la tuya... y me suena de haberle visto alguna parecida... así que le preguntaré a ver si sabe algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Issa muchas gracia por intentar ayudarme. La verdad es que es bastante difícil si no ves la misma muñeca en algún catálogo o museo. Lo importante es que ha sido bonito descubrir como eran las muñecas de esa época, me parecía que estaban muy bien hechas y que conllevaban mucho trabajo. Besitos.

      Eliminar
    2. Anda! me acabo de dar cuenta que había escrito con mi otra cuenta... que no es la de mi blog de muñecas... jajajaja! Perdona, a veces se me olvida cambiar la cuenta. ;)

      Eliminar
  5. Hola Salyperla:
    Felicidades por tu nueva muñeca. Efectivamente es de Madrid, y como bien dices de los años 30. El periódico que lleva en la cabeza es una hoja del periódico madrileño LA NACIÓN de 1932. Así que, pudo ser fabricada ese mismo año o un poquito después. Espero haberte ayudado a saber algo más sobre ella. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, por supuesto, que siempre me ayudas con estas muñecas, si no hubiese sido por tu libro, jamás me hubiese comprado una. Por eso, me encanta tener todos los libros que salen, de cada uno aprendes algo. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Saly,
    Cada muñeca es bonita por lo que representa, estas son de una época en la que no era fácil fabricar muñecas y menos conseguirlas. Tu muñeca es preciosa y como a ti también me resulta muy difícil renunciar a una muñeca aunque no esté dentro de los límites que me he marcado para mi colección.
    Felicidades.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, si es que ante una muñeca bonita no nos podemos contener, y eso que si tuviese más dinero, arrasaría. Al menos, poco a poco nos vamos haciendo con una bonita colección, la tuya me encanta. Besitos.

      Eliminar
  7. Mari Carmen, me encanta tu muñeca y me parece que has hecho un trabajo precioso en su restauración. Ha quedado realmente bonita. Tienes un arte para peinar y dejar bellas a las muñecas... Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, me alegro de que te haya gustado, tú entiendes mucho más de éstas que yo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  8. Preciosa tu muñequita!!!!!! y la restauración, perfecta!!!!enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me alegro de que te haya gustado la muñecas y el paso a paso de la restauración, es bonito saber cómo se hacían. Besitos.

      Eliminar
  9. ayyyy Maricarmen... como habra llegado esta muñeca tan antigua y fragil hasta nuestros dias, entera y en buen estado?

    Imagino que habra sido de una niña rica, que la cuidaba mucho y la lleno de besos.

    Tambien pudo ser de una señorita distinguida, a quien algun galan quiso conquistar con semejante regalo.

    Miro su carita y me dice... que se llama Carmencita!
    Es una niña seguro, por su vestidito corto. ^_^

    A ver si averiguamos algo mas de ella!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, me parto contigo, a partir de ahora la llamaré Carmencita. La verdad es que fue cuidada, de no ser así, no hubiese llegado en estas buenas condiciones, porque no se pueden lavar. No sé si será el regalo a una niña, atenciones de un galán... el caso es que ha llegado a mis manos, y perdurará todavía más en el tiempo. Besitos.

      Eliminar
  10. Es una muñeca preciosa y bien se merecía una restauración, felicidades ha quedado estupenda. Yo soy más de muñes de los 70 en adelante pero aunque no me gusten para tenerlas sí que me gusta verlas así arregladitas y tan estupendas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya, a mi también me gustan más las de los 60 y 70, pero es bonito tener una antigua cuando te surge la oportunidad. En esos años tener una muñeca así era todo un lujo. Besitos

      Eliminar
  11. No puedo decir nada que no hayan dicho ya en los anteriores comentarios. Me gusta mucho que amplies tu colección con estas antigüedades anteriores a todas las muñecas que ya tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es completamente distinta a todas las que tengo, y es agradable, ver la evolución. Besitos.

      Eliminar
  12. menuda joya! me parece una muñeca preciosa, y el que sea diferente de las que ya tienes es todo un punto a su favor. me encanta ver cómo han ido cambiando y evolucionando las muñecas a lo largo del tiempo, creo que todas tienen algo muy especial... y las antiguas siempre me parece que llevan como plus el encanto de su época ^_^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.