miércoles, 7 de septiembre de 2016

Novedad del día: Primer Tumbelino de Vicma

Desde niña siempre me han gustado las muñecas,  pero no os puedo asegurar el día en que decidí hacerme coleccionista. Sólo recuerdo que mi amiga Miren me aconsejó centrarme en una marca, y efectivamente, hubiese sido lo más fácil, pero es  que a mí me gustaban muchos muñecos distintos y cada uno de una marca diferente, ésa no podría ser mi meta.

La mayoría de los que poseo los he conocido casi a la vez que vosotros, pues en mi niñez no tuve tantos muñecos, a pesar de que fui muy feliz y mis padres eran de clase media. Era otra educación, los muñecos, los regalos... se conseguían en momentos especiales, se hacía méritos para ellos y quizás por ello, todavía los recordamos y los amamos de una manera especial. El ser humano no valora lo que consigue fácilmente, y de hecho, no hay nada más que ver como los niños de hoy en día no hacen caso de nada, su entusiasmo se esfuma en segundos.

Cuando me encapricho de un muñeco, muchas veces es porque su precio está a mi alcance, otras por las historias de mis compañeras, en algunos casos aunque sean algo feítos me llama la atención su rareza... no sigo una línea, veo y si me parece interesante, me lo llevo a casa. ¿Y tú???






Primer Tumbelino de Vicma

El muñeco de hoy tiene una bonita historia que está relacionada con una excepcional coleccionista de muñecas: Katt, del blog "Yo colecciono muñecas ¿Y tú?".  Ella tenía especial cariño al Tumbelino que tuvo de pequeña, al cual, tras mucho años de búsqueda, consiguió recuperar. Éste funcionaba gracias al interruptor que tenía en el biberón, que era donde guardaba sus pilas,  y entonces se movía como un bebé de verdad!!!  Siempre pensé que había sido el primer Tumbelino de Vicma. Veamos su propio vídeo y su amado muñeco.


Sólo os puedo decir, que siempre quedé intrigada con su muñeco y toda mi vida recordaré su historia infantil. De hecho, no tengo el biberón, pero sí he ido consiguiendo a los distintos Tumbelinos e intentado recuperar todos los datos posibles para conocer su evolución.



Cuando un día en otro blog comentaban que los orígenes de Tumbelino estaban en Thumbelina, muñeca norteamericana de Ideal Toys, me confundió por completo. La muñeca se movía pero no veía por ningún sitio un biberón. Entonces, ¿Cómo funcionaba y cuál fue el primer Tumbelino??? Y eso, que recordaba el famoso anuncio del muñeco  pero nunca me paré a pensar, incluso siempre creí que era posterior al del biberón, porque la persona que subió el anuncio puso una fecha posterior a la que recordaba Katt de su niñez y la cual creo que es incorrecta.


Anuncio americano de Thumbelina:
Habréis podido ver que Thumbelina se movía como un niño de verdad cuando girabas la ruleta que tenía en la espalda. Este anuncio es aproximadamente de 1961.



Tumbelino con movimiento por resorte (a cuerda) se vendería en España aproximadamente en 1963, versión española de Thumbelina.

Después fabricaron el de mecanismo eléctrico donde las pilas iban en el biberón hacia 1964-65  (el de Katt) y,  finalmente, las pilas estarían en el propio muñeco sobre 1966. Eso sí, siempre hubo la opción de comprar el muñeco sin mecanismo, supongo que para alcanzar a un mayor público con menor poder adquisitivo. A su vez, los ojitos pasaron de estar pintados, tanto con rasgos amarillos o marrones, a ser durmientes.

En los 70 y 80 Vicma creó otros Tumbelinos pero ya físicamente eran completamente distintos, la diferencia no estaba en el tipo de mecanismo.

Y sin más, os presento a mi precioso Tumbelino de 1963, el del famoso anuncio, y que funciona exactamente igual que Thumbelina, eso sí, en vez de ruleta en la espalda, el español funciona por resorte con una llave.






Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es 










29 comentarios:

  1. Hola Saly, Tu Tumbelino es precioso y no es fácil conseguirlo en tan buen estado. Es muy interesante seguir la historia de cada muñeco-a y sus diferentes versiones, incluso como diferentes marcas los hacían muy parecidos y con la misma actividad.
    Felicidades por tu nueva adquisición.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, muchas gracias, tú bien sabes que hoy día es muy difícil encontrar muñecos tan antiguos en buenas condiciones, y de ser así, son casi inalcanzables por su precio. Besitos.

      Eliminar
  2. Es una preciosidad y funcionando.
    Me encanta saber la historia de estos ancianitos adorables.
    Me regalaron uno en muy mal estado que por desgracia no conserva el mecanismo y creo que es de los que van a pilas.
    Pero bueno lo acicale y quedo precioso.
    Felicidades por tan bonita adquisición y gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, la mayoría no funcionan, así que si lo has dejado bonito has hecho un maravilloso trabajo. Besitos.

      Eliminar
  3. Es una preciosidad y funcionando.
    Me encanta saber la historia de estos ancianitos adorables.
    Me regalaron uno en muy mal estado que por desgracia no conserva el mecanismo y creo que es de los que van a pilas.
    Pero bueno lo acicale y quedo precioso.
    Felicidades por tan bonita adquisición y gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonito y bueno este trabajo de investigación. El muñeco se mueve muy real. Los vídeos me han encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, me alegro que te hayan gustado los vídeos, claro que eso se lo debemos a Katt, a Ideal Toys y a Vicma, pero el trabajo de investigación ha sido duro. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola.Buenísimo trabajo de investigación muñequil.Personalmente lo veo un poco feote. Pero los movimientos estan muy bien conseguidos. Me ha gustado la publicidad americana. Y es raro que se acordaran de las niñas españolas. Pues muchos no saben ni donde se encuentra España en el mapa. Lo que me sorprende que se hable hoy dia tanto de la globalización y ya a principios de los sesenta, ya se exportaba la idea a muchos paises del mundo. Tambien las recogieron Novo Gama, Icsa, Famosa,etc. Lo que habría que investigar si ideas españolas cuajaron en otros paises. Pero ese trabajo de investigación te lo dejo a ti que sabes tanto de todo esto. Ja,ja,ja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, no creas que sé tanto, se aprende con publicidades antiguas y teniendo al muñeco, he descubierto cosas que simplemente por anuncio nunca hubiera conocido. En fin, espero que haya sido de ayuda. Besitos.

      Eliminar
  6. Precioso Tumbelino e ideales los vídeos. Esa carita me recuerda mucho la de los primeros "Cariñoso y Cariñito" de Vicma, la boquita, la barbilla hacia dentro, los ojos algo cerrados (aunque ya móviles), los mofletes grandotes...
    Como siempre un artículo espectacular, un gran trabajo de investigación. Gracias por compartir con todos este gran trabajo.
    Saludos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristi, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado. Es difícil investigar muchas veces, espero haber acertado. Besitos.

      Eliminar
    2. Ah! y con el dedito en la boca está para comérsela. No sé si el nombre le viene de "Pulgarcita" o de que se puede chupar el pulgar. Y no nos dejemos los deditos del pie derecho encogidos. Es una pasada. Saludos.

      Eliminar
  7. No es nada facil centrarse en una sola marca Salyperlita porque eso significa buscar y conseguir toda la produccion e investigar hasta muy al fondo todos los pormenores, a parte de eso a las que nos gustan las muñecas no nos conformamos con una marca puesto que tambien otras muchas muñecas y bebes nos llaman la atencion y si a la coleccion añadimos investigacion mas de lo mismo porque toda la publicidad que me encuentro sea o no de Novo Gama me parece interesante.
    En resumen coleccionar/investigar un fabricante no impide coleccionar/investigar otros muchos.
    Me ha gustado mucho tu primer Tumbelino con movimiento a resorte como te dije hace un par de meses es del 63 (te lo asegura una que no es especialista en muñecas Vicma). Un beso muy grande amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, tu caso no es normal, eres una investigadora nata y una gran conocedora de muñecas, pero para mí si hubiese sido más fácil céntrame en una marca y más económico, sin contar el espacio que ocupan. Creo que hay pocas personas que lleven tan en serio el trabajo de investigación como lo haces tú, de veras, que te admiro. Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Este Tumbelino me parece muy bonito, tiene unos rasgos adorables y su mecanismo siempre me ha gustado más que el sistema por pilas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, no es que encuentre a Tumbelino precioso, pero Katt hizo que fuera importante para mí, quizás por su historia infantil. Ahora, al tener un poco más de ideas, estoy feliz. Besitos.

      Eliminar
  9. Es una dulzura verlo en movimiento y los anuncios me han encantado. Como siempre muchas gracias por tu dedicación. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, el Tumbelino en movimiento es de Katt, nuevo completamente y sencillamente maravilloso. El mío está bastante bien y conservado para sus años. Besitos.

      Eliminar
  10. Es un bebé precioso, gracias por compartirlo. Tienes razón en que es más fácil centrarse en una marca o en tipo de muñeca, pero con todas las maravillas que hay y los buenos momentos y recuerdos que nos traen ¿Cómo vamos a evitar intentar ir de flor en flor para conseguir un poquito de todo? Jeje
    Besos
    Soraya

    ResponderEliminar
  11. Es una monería, siendo tan antiguo esta muy bien y funcionando que ya es todo un logro, se nota que está bien cuidado ;)
    Espero que lo disfrutes mucho :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. hola! pues estoy totalmente de acuerdo con la intro de tu entrada. y no solamente eso, sino que me siento muy identificada con lo que dices ^_^
    felicidades por tu tumbelino! me ha gustado leer un poco sobre sus similitudes y sus diferencias con respecto a su prima thumbelina :)

    ResponderEliminar
  13. Cuanto te entiendo respecto a no poder restringir tu coleccion a una sola marca!
    Es que hay muñecos preciosos por todos lados.
    En mi caso comence buscando mis muñecos perdidos de la infancia.
    Si tuve muchos, pero todos tienen su lugar en mi corazon.
    Claro que al buscar, fui encontrando maravillas que nunca tuve.
    Todavia me sorprenden los mecanismos que veo en tu blog!
    Mis muñecos no eran sofisticados.
    Si bien todos me gustan, me obligo a no ser compulsiva y puedo estar dos años hasta que 'caigo' y adopto... si despues de tanto tiempo el muñeco en custion me sigue enamorando venga!...que todo tiene un limite!

    En cuanto a Tumbelino, me sorprenden los movimientos tan logrados que tiene, me hubiera encantado tenerlo de chica y jugar con el!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicarme la entrada de Tumbelino, me parece que has hecho un estupendo trabajo de investigación con el muñeco.La verdad es que el tuyo y el mio son practicamente iguales los muñecos lo unico que varia es la forma en se ponen en funcionamiento, el tuyo en la espalda y el mio en el biberon.
    Y el que te acuerdes de lo de la vaca...todo un crack :-D
    Bss
    katt

    ResponderEliminar
  15. Hola Saly! Me han encantado los videos! Tu muñeco es muy bonito, esta muy bien conservado y encima funcionando. Una verdadera joyita. Tienes razón que los niños ahora no valoran nada. Disfrútalo mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Salyperla!,no tenia idea de que habian mas de un tumbelino!,me ha encantado ver los videos,el de Katt,es una preciosidad,pero el del segundo video me ha llamado mucho la atencion por su aspecto,aunque he de decir que me termina de gustar mas el otro,sus movimientos son mejores,me ha parecido magico,pues aunque no es de mi epoca,me recuerda mucho a un muñeco que tube de pequeña,que me gustaria recuperar,aunque aun ni se quien es..tiempo al tiempo...

    Como bien decias arriba del todo,los niños de hoy en dia no valoran nada de lo que tienen,de todas formas eran otros tiempo en cuanto a la educacion y a los valores que nos enseñaban,creo que nacimos en las mejores epocas en muchos aspectos!!,y tambien soy como tu,me gustan muchisimas muñecas de muchas marcas,no podria centrarme solo en una,mis ojos son niños y no habria manera jejeje..esta entrada ha sido preciosaa,gracias por compartirla,me alegra muchisimo que al fin Katt halla podido recuperar ese muñequito...

    Ayer hize mi nueva publicacion,te invito a pasarte,besotes

    ResponderEliminar
  17. hola soy merchina de tc, tengo varios tumbelinos y me estoy volviendo loca para ver como funcionan, tengo uno que le sale un cable como con una clavija pero no se donde va eso conectado, no se como hacer para ver si funcniona, gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Merchina, claro que te conozco de TC e incluso te he comprado. En la novedad viene bien explicado pero a lo mejor te has hecho un poco lío. El que tiene el cable que le sale de la espalda es el primero del vídeo, el de Katt, ese cable se conectaba con otro cable que llevaba el biberón. Dentro del biberón iban las pilas.
    https://www.todocoleccion.net/vestidos-munecas-espanolas/biberon-tumbelino-vicma-60~x47015808
    El tuyo no puede funcionar porque le falta el biberón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Aqui no Brasil a Thumbelina foi batizada de Soneca; foi a minha boneca mais amada, ganhei em 1963. Acabei de conseguir uma Tumbelino espanhola com olhos de dormir! Amei ler sobre a boneca aqui. Meu blog: https://minhasbonecasebrinquedos.blogspot.com/2014/07/soneca-da-estrela.html

    ResponderEliminar
  20. Sabéis algo de un muñeco igual a tumbelino pero sin movimiento? Se llamaba Loquito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.