miércoles, 7 de diciembre de 2016

Novedad del día: Muñeco Godo de Famosa


No recuerdo bien cuánto tiempo llevo coleccionando, quizás unos ocho años, no sé, el caso es que empecé intentando recuperar las muñecas de mi niñez y acabé enamorándome  de las muñecas de mi infancia, incluso me han llegado a conquistar anteriores y posteriores. ¿Pero quién se puede resistir a algo tan bonito como es un juguete???
En este mundo del coleccionismo de muñecas y juguetes, la mayoría somos unos grandes incomprendidos. ¡Cuántas veces no me habrán tachado de infantil!!!!  No hacía falta que me lo dijeran, yo ya lo intuía, pero siempre digo, que cada uno con su tiempo de ocio y su dinero es muy libre de hacer lo que quiera, siempre y cuando, ello le aporte un poquito de felicidad y no se haga daño a nadie. Cada uno de nosotros lo intentamos de mil maneras distintas: unos viajando, bailando, leyendo,  otros tomándose su cafecito en el bar, aperitivo con los amigos,  etc.  Lo importante es encontrar algo en la vida que por un momento te haga esbozar una sonrisa y olvidarte de las dificultades del día a día, que no son pocas ¿Verdad?
Cuando empecé había muy poca información y libros de muñecas, y de haberlos, ninguno de las muñecas de mi niñez. Cuando salió Toyland  Made in Spain fue todo un hallazgo y un gran momento de felicidad. ¡Dios mío,  poder volver a recordar los muñecos de las jugueterías de los 60 y 70! A continuación,  el maravilloso libro de Miren Josune Alutiz con su detallado y profesional estudio de sus queridas muñecas de Novo Gama. Siguieron, uno de ICSA, el primero de Famosa de los  años 50-60, varios de Nancy, Florido… ¡No sabemos lo afortunados que somos de poder contar con tanto material interesante a nuestro alcance!!!
Sé que muchos de vosotros, preferís una muñeca a un libro, pero os puedo asegurar, que estas joyas llenas de información valiosísima, hoy las podemos encontrar sin grandes dificultades en el mercado, pero dentro de unos años, nos tiraremos de los pelos por no haberlos comprado porque ya serán objetos de culto y de colección.
Hoy os quiero dar una grandísima noticia, Salud Amores, la autora del segundo libro de Famosa:  “Las muñecas de Famosa se dirigen… (1970-1980)” nos concederá el gran privilegio de poder entrevistarla. Yo tengo muchas preguntas que hacerle, pero también quiero que vosotros participéis y si queréis preguntarla algo en especial, lo dejéis en los comentarios  de esta semana. Es una oportunidad única, no la desperdiciéis.
Recordad: “Entrevista a Salud Amores la próxima semana”, espero vuestras preguntas.
Y hoy, como aperitivo a la presentación de ese increíble libro, no hay más remedio que mostraros alguno de los maravillosos muñecos que en él podremos encontrar.

Muñeco Godo de Famosa


Año 1976.
Mide 34cms. Toda de goma, excepto de cuerpo. Ojos durmientes totalmente negros, sin iris. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo. Dos trajes originales, éste más de diario y otro más elegante para los domingos. Tiene una hermanita llamada Cloe.



Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es 

22 comentarios:

  1. Hola pequeña familia. Soy Ana Isabel. Me encuentro escribiendo con un móvil ajeno. No sé con que nombre saldré. Godo es tan tierno como su hermana Cloe que nos presentaste ya en una ocasion. Sobre 2013. Es increible que haya pasado tanto tiempo y nosotros esperando para conocer al hermanito. El nombre de Godo significará Godofredo. Lod de Famosa hicieron tantas muñecas que tenian que buscar muchos nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida imborrable, te sabes mejor mis propias entradas que yo misma. Ni idea sabía lo que significaba Godo, pero es que las fábricas de muñecas yo creo que tampoco, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  2. Hola. Donde se han ido todos?.De acueducto?. Qué suerte!. Pues a mi me ha tocado quedarme para trabajar.
    Saly. No les de más vueltas al tema. El frikismo esta a la orden del día.
    Cuantos hombres también coleccionan muñecos de su infancia, de pelis, dibujos, etc. Y de juguetes no digamos: Exin castillos, tente, coches rico,excalestrics,etc. El coleccionismo se ha extendido a todo. Y cada uno colecciona lo que más le llega. Además si hay alguien que utiliza su tiempo para investigar sobre una marca determina. Y las ediciones de sus libros se agotan en días. Quiere decir que hay mucha gente como nosotros que colecciona lo mismo y ya no es un tema marginal.
    Godo es un muñeco entrañable. Es un muñequito muy común en páginas de subastas. Pero creo que es la primera vez que lo veo con su vestimenta original de origen. O se ve sin zapatitos, sin una de sus piezas o lo más horroroso es vestirlo con un conjunto diferente al original.Ja,ja.
    Lo que nunca me ha gustado del todo es el labio tan raro que le pusieron.
    Ya tengo ganas de leer la entrevista. Seguro que aprenderemos muchas cosas. Estoy espectante.
    Tengo algunas preguntas: La parte investigadora es innata o se hace por la necesidad de encontrar más materal y respuestas a algo que se colecciona?.
    Cómo asimila que una marca como Famosa. Con su novedosa producción favoreció que otras grandes marcas que fabricó maravillosas muñecas cayeran en el olvido?.
    Es cierto que el éxito de Lesly, se produjo al publicitarla como la hermanita de Nancy?.
    Te he enviado mi última composición a tú correo. Espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, vi tu preciosa composición navideña y te contesté, no sé porque no te ha llegado mi respuesta. Tus niños siempre te quedan la mar de bonitos, tienes un arte especial. Besitos.

      Eliminar
  3. Pues el público sigue de puente/acueducto, no comenta nadie y yo quería decir otra cosa: ¿Se sabe algo de que haya presentación del libro de Salud Amores en Madrid? si es así yo voy igual que fui a la presentación del primero y me preparo unas preguntitas en un papel, y si no las preparo para cuando tú le hagas la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Je, je Salyperlita yo no me he ido de puente ni de acueducto hay que currar un buen rato todos los dias en el proximo libro Novo Gama, el miércoles vine dos veces a tu blog para ver las novedades pero como no vi ninguna pensé que te habrias tomado un merecido descanso, es muy gracioso yo pensando que no estabas y vosotros diciendo que no hay comentarios porque estamos todos fuera de casa, je, je. En cuanto a Godo y su hermanita a mi también me llaman mucho la atención sus labios apretados, gruesos y muy evidentes, tal y como los define Salud en su tomo 2, Las muñecas de Famosa... que por cierto recomiendo encarecidamente leer y tener en casa dicho libro. Besos de Tutu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Miren, llevo con problemas de luz y ordenador varios días, el miércoles publiqué tarde porque no podía hacerlo.
      Me alegro que estés trabajando en tu nuevo libro de Novo Gama, me muero por leerlo, porque todo lo que tú haces es excelente. Aquí estaremos todos deseando que lo termines y que lo podamos adquirir para formar parte de nuestra más preciada colección de imprescindibles para bautizar y conocer la muñeca española. Besitos.

      Eliminar
  5. Este muñeco siempre me produce una sensación extraña , con esa boquita . que parece como tapada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es raro con esa boquita tan extraña pero a los niños les gustan todos los muñecos, eso es una verdadera suerte, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola a todos, dejo las respuestas para el día de la entrevista, pero matizar el tema de la presentación del libro. No va a haber presentación en Madrid. Se quiso hacer en octubre pero no había ningún sitio disponible los días que estuve allí. Va a haber presentación en Valencia el día 29 de diciembre a las 19:30 en la librería La Rossa. Y esta información la doy en primicia para el blog de Salyperla. Todavía no ha salido el flyer oficial. Un beso a todos y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, la gente seguro que se llevará una desilusión de no poder verte en Madrid, pero para que veamos de toda España está este blog y va a ser un verdadero honor. Muchas gracias por ser tan generosa y aceptar la entrevista. Besitos.

      Eliminar
  7. Llevo en el mundo muñequil unos diez años, pero en mi caso nunca me han tachado de nada por ello. Es más, las personas de mis círculos (familia, amigos y compañeros de trabajo) suelen interesarse por mi hobby y me preguntan si hay alguna novedad chula. Así que me siento muy afortunada.

    Un abrazo! El blog está genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro mucho de que te guste el blog y de que te apoye tu círculo más íntimo. Mi marido es un incondicional, el resto tiene otros gustos distintos, y entre la gente en general te encuentras de todo. Particularmente no me afecta en absoluto, yo soy feliz y en Rastro de Madrid encuentro muchos locos como yo, ja, ja. Además, es un placer tener tanto amigos en este blog. Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Salyperla! No conocía el nombre de esta monada, pero ya lo había visto antes y su carita me encandiló. Una pregunta que le haría a Salud es si le pareció emocionante "adentrarse en las entrañas" de Famosa al ponerse en contacto con gente que vivió en primera persona el proceso de fabricación de muñecas (refiriéndome a las muñecas de su primer libro, en especial las de los años 50 y principios de los 60). ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta genial, Marina. Yo hubiese disfrutado mucho. Besitos.

      Eliminar
  9. ¿Qué es ser friki? Porque si a todo lo que no nos gusta le llamamos frikada… no va a haber quien se salve. Además, ¿a quién le importa lo que digan otros?

    A Salud no le puedo preguntar por nada “técnico” porque cualquiera de vosotras va a tener preguntas mucho más interesantes dado mi escaso conocimiento del tema.

    Aún así, tengo curiosidad por conocer aquello que no nos ha explicado en sus libros como pueden ser rarezas, anécdotas, curiosidades,… es decir, todo aquello que le haya sorprendido.

    También me interesa saber su opinión acerca del muñeco como herramienta educativa tanto en el pasado como en la actualidad.

    Y, en mi opinión, la más difícil de todas aunque, aparentemente, no presente dificultad: ¿Qué ha aprendido?

    Preguntaría más cosas pero me voy a comportar ;))

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel siempre es un placer que preguntes todo lo que quieras, cada uno de nosotros aportamos cosas distintas, eso es lo bonito de este blog, nadie es perfecto en todo, nos necesitamos. Besitos.

      Eliminar
  10. Hola Saly, me encanta tu entrada de Godo. Este encantador muñeco junto a su hermanita Cloe fueron los preferidos de mi hermana. Aún tengo la imagen de ambos en una estantería de su habitación. Yo no paré hasta encontrar a la parejita e incorporarla a mi colección.
    Un beso
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, me alegro de que te hayan traído dulces recuerdos. Besitos.

      Eliminar
  11. Hola soy Ana Isabel. Me gustaría preguntarle a Salud sobre un muñeco de mi infancia que aún lo conservo y que aparece en la página 187 del nuevo libro con el nombre de Pochi, con el pelo de color anaranjado y el traje en azul. Pues resulta que yo lo recibí ya mayorcita con 12 años como regalo de los reyes de la empresa que trabajaba mi padre y me ha sorprendido mucho verlo con ese nombre pues en mi caja ponía MAY, siempre lo hemos llamado MAY, la caja era de cuadritos en rosa de vichi y como Salud ha investigado tanto sobre la empresa FAMOSA tanto para el primero como para el segundo libro a lo mejor me da una respuesta a esta duda que yo tengo, ¿Sería problema de cantidad al tener que hacer un pedido especial para una determinada empresa? Y sobre todo si la foto que aparece en el libro corresponde a un catálogo ¿no está por al lado la caja de esos tres muñecos que ocupan ese apartado?

    ResponderEliminar
  12. Le quiero decir a Salud que siento muchísimo no poder desplazarme a la presentación del libro, al primero si que fuí, fué una tarde inolvidable para mí, porque además de conocerla personalmente nos hicimos unas fotitos juntas firmando mi libro y este segundo también me gustaría tenerlo firmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Salud estará encantada por la ilusión que te hizo conocerla y lo fans que eres de ella. Besitos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.