jueves, 11 de septiembre de 2014

Novedad del día: MUÑECO NONÓN DE BERJUSA CON O SIN MECANISMO.

Hay muñecos que te cuesta un triunfo identificar pues no es tan fácil hacerse con catálogos de la época, así que, a base de ver y ver muñecos y contrastar información, a veces logras, poder poner nombre al fin, al niño en cuestión, y no digamos si lo compras desnudito... más difícil todavía, porque en muchas ocasiones el traje te da alguna pista. Eso me pasó con mi Nonón sin mecanismo y hasta que no compré a su homólogo con mecanismo no pude comprobar, a ciencia cierta, que era el mismo muñeco, pues muchos muñecos de Berjusa tienen la cara parecidísima.
Muchas marcas jugueteras creaban un mismo muñeco con o sin mecanismo para abarcar mayor mercado, los mecanismos aumentaban el precio, y sin él, el muñeco podría ser adquirido más fácilmente, eso es muy habitual en muñecos de  Berjusa de los años 70.
Y tras el gran desafío, gracias a Dios, superado, vamos a conocer a los dos protagonistas del día.
 

Muñeco Nonón de Berjusa

Sin mecanismo

Éste fue el primero que compré y que tantos quebraderos de cabeza me ha creado. La diferencia con el de mecanismo radica en que su cuerpo exteriormente con trajecito es igual, pero si se le desnuda, cuerpo y piernas son una estructura, no puedes modificar su postura. Por lo demás es el mismo muñeco, si bien el flequillo es por igual, sin pequeños trasquilones, y al no tener mecanismo tu imaginación es tu mejor aliada.
 
 
Años 70.
Mide 36cms. Todo de goma, siendo las piernas prolongación del cuerpo. Ojos durmientes azules y marrones. Pelo implantado rubio. Sin mecanismo.
 

Con mecanismo

 
 
 
 
 
Años 70.
Mide 36cms. Todo de goma y cuerpo articulado en brazos y piernas. Ojos durmientes azules y marrones. Pelo implantado rubio con flequillo a trasquilones. Mecanismo a pilas que funciona al estar el muñeco acostado o recostado en los brazos de la niña que con él juega. Cuando se le aplica el fonen se ilumina y late su corazón.
 

Comparación

Miden exactamente lo mismo aunque por la colocación parezca uno mayor que otro, también algunas gomas encogen por el paso de los años más que otras.
 


Novedades todos los martes y jueves. Si quieres preguntarme algo o dedicar una muñeca a alguien   en una fecha especial, ponte en contacto conmigo  salyperla@hotmail.es  Gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios.
 

11 comentarios:

  1. Hola. menudo trabajo tan arduo realizas con la identificación de los muñecos. Además sin etiquetas y sin caja es una labor de lo más complicada. Me encantaría ver cómo tienes todos los muñecos en tu casa porque los tienes todos!!! Estos bebés no los conocía pero me gusta más el que lleva mecanismo. Tiene una carita más de bebé... o eso me parece. También los ojos me gustan más. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los tengo todos. Los tengo en una habitación, a la cual sólo entro para mirarlos. Besitos.

      Eliminar
  2. Que bonitos y guapos son los dos. Nunca me gustaron los muñecos que tienen el cuerpo del tirón con las piernas ó con más coyunturas y ahora de mayor tampoco pero como ya no son para jugar sino para exponerlos y coleccionarlos pues me da igual. Si que es verdad que tienes que hacer grandes investigaciones con determinados muñecos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA SALYPERLITA, ME HAN GUSTADO MUCHO LOS DOS NENES NONON DE BERJUSA, PERO UNA PREGUNTA EL QUE NO LLEVA MECANISMO QUE LE PASA QUE ES TODO DE UNA PIEZA SIN ARTICULACIONES??? BESOS DE MIREN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Miren, me alegra mucho que me veas. El que no tiene mecanismo sí tiene articulados los brazos, pero cuerpo y piernas son todo una pieza. Besitos.

      Eliminar
  4. No veas, toda una reliquia de niño!! Que paciencia y perseverancia tienes que tener para identificarlos. Cuando alguna vez no se que Barbie es, me vuelvo loca, y eso que son más fáciles de identicar. Vamos que lo tuyo es todo una proeza!! son monísimos los dos, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me vuelven loca y no paro de mirar y mirar, tengo varios todavía por identificar, así que a trabajar y a tener algo de suerte. Besitos.

      Eliminar
  5. Son preciosos, el que no tiene mecanismo me encanta y el otro también, has tenido mucha suerte de encontrarlo nuevo nuevo :), ha mi también me gusta investigar los muñecos para ver su origen, pero desde luego si tuviera alguno sin identificar te preguntaría a ti:)

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Que bonios menuda adquisicion quien los tuviera la suerte de encontrarlos. Besosss

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!!! Enhorabuena por tu trabajo.
    Si no te molesta me gustaría enviarte dos que tengo iguales y yo no sé identificarlo. De hecho pensé que era Nonon pero no estoy convencida xq no tiene mecanismo pero si brazos y piernas articulados.
    Es súper difícil y una ayuda siempre viene bien!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola perdona. Te acabo de hacer otro comentario y pongo a mirar bien el muñeco y si tiene mecanismo!!!!! Hace tanto que no los desvisto que ya ni me acordaba. O sea que es Nonon con mecanismo fijo!!!
    Muchas gracias. Una gran ayuda la suya. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.