martes, 24 de febrero de 2015

Novedad del día: MUÑECA TIRELA DE VICMA y entrevista a "CASA ESCUDERO. ALMACÉN DE LA MANCHA"

La semana pasada compré a esta preciosa muñeca de los 60 en TC, pero lo mejor y más interesante fue conocer a su vendedor, David Caballero. Como pudimos vernos personalmente, me comentó un poquito sobre la historia de su tienda "Casa Escudero. Almacén de La Mancha" en relación con esta muñeca, y como fue realmente conmovedora e intrigante, creo que David  se merece una entrevista y que él mismo nos pueda contar la bonita trayectoria   de esta tienda de Alcázar de San Juan fundada en 1900 por su tío bisabuelo, y que  llevaron a su máximo esplendor , su abuelo Don Luis Caballero y , tras la muerte prematura de éste,  su abuela Doña Orencia Pastor.
La juventud acostumbrada a los grandes centros comerciales, enormes pero tan impersonales,  no puede apreciar, lo que era la cordialidad y el trato personal que antes se dispensaban en las pequeñas tiendas de pueblos y ciudades. En el caso de "Casa Escudero. Almacén de La Mancha" lo que en un principio empezó como un comercio de ultramarinos, pasó  rápidamente a ser una tienda de referencia en el pueblo por su diversidad de artículos (tejidos, mercería, géneros de punto, juguetes, perfumería, material fotográfico, bisutería fina, artículos de regalo y decoración y un muy largo  etc.) . Tras un montón de vicisitudes y la jubilación de las hijas de Don Luis  que regentaban el local desde la jubilación de su madre, la tienda cierra sus puertas en 2001, si bien desde 1990 y hasta hoy día, la venta por internet estaba a cargo de David. Pero el cierre de este emblemático comercio de Alcázar de San Juan no será por mucho tiempo pues David está en la ardua tarea de reabrirla, respetando la maravillosa estética y mobiliario original de 1928, este mismo año.
¡Qué tienda más increíble y qué tiempos más entrañables!!!!
 
¡Estoy desando que termine de restaurarla y poder disfrutar de toda su magia!!!!
 
 
Y sin más dilación, comencemos con la entrevista que es muy interesante:
 
Hola David, muchas gracias por darnos opción de conocer esta bonita historia muy relacionada con la protagonista de hoy, Tirela de Vicma,  pues es una de las muñecas que tu tienda lució en sus  espectaculares escaparates.
 
- Como veremos en mis fotos, en el vestido de la muñeca pone el sello de "Casa Escudero" y el precio. ¿Cuál era el procedimiento habitual en las tiendas de esa época?
"Lo normal era marcar el género en cuanto llegara, así ya estaba listo para la venta cuando fuese".
 
- Me comentaste que antes era muy común comprar alguna muñeca y no llevársela en caja. Y es que lo que antes se consideraba como un simple juguete para distraer, hoy día se ha vuelto un objeto de culto ¿A qué era debido?
"En los años 80, ya no teníamos ningún dependiente con nosotros, pues se vendía menos cosas con el aumento de la competencia. Muchas veces se tenía el juguete en la tienda y la caja en la trastienda (por no tener tanto bulto en la tienda), con lo cual si se vendía el juguete expuesto, muchas veces no se pasaba a por la caja si no era necesario o simplemente el cliente se llevaba el juguete "puesto" y no quería la caja. Las cajas quedaban vacías se reutilizaban, como era normal en la época, para otras cosas, a veces para cambiar cajas deterioradas, paquetes... muchas cosas".


  
- Sé que  a pesar de llevar  la tienda cerrada desde 2001, tanto tus tías como tú cambiáis la decoración de los escaparates con motivos de acontecimientos o de la festividad que toque. Me ha parecido una idea estupenda y muestra el profundo amor de sus dueños por este negocio familiar. ¿Cómo responde la gente ante esta iniciativa tan entrañable y qué objetos son los que llaman más la atención?
"La gente responde muy positivamente, les encanta ver las cosas curiosas que se ponen para conmemorar la festividad y les encanta ver que la tienda sigue viva, aunque esté cerrada por ahora. Más que objetos lo que más llama la atención es el conjunto en si".

Escaparates de "Casa Escudero. Almacén de La Mancha"
 
- Me alegra saber que te has propuesto reabrir esta tienda y estás trabajando en ella con tesón para que todos podamos verla con su estética y mobiliario de 1928. ¿Qué tipo de género tienes pensado ofrecer?
"Cuando reabra el género principal de venta va a ser artículos de regalo y de colección, mezclando artículos modernos con antiguos"
 
- El mundo del coleccionismo de juguetes está en auge, todos soñamos con volver a tener aquellas cosas con las que de pequeños fuimos tan felices, ya no tanto por su valor económico, muchas eran de kiosco, sino por su gran contenido sentimental. ¿Qué artículos son los que más te piden tus clientes, por ahora en internet, y en breve, en la propia tienda ?
"Por ahora los artículos que más me pide la gente, o en lo que más están interesados, son juguetes de hojalata y madera de los años 40-50, muñecas de los años 60-70. Eso sí, que todos sean fabricados en España".
 
- David, deseándote todo lo mejor y esperando que nos invites muy pronto a la reinauguración de tu maravillosa tienda, mientras nos contentaremos con  comprar tus  entrañables  artículos  en:
 
Gracias por tu entrevista y mucha suerte en el futuro. !Nos vemos!!!!!
 
 Muñeca Tirela de Vicma
La verdad es, que es muy bonita, no me extraña que llamara la atención en el escaparate de esa maravillosa tienda. ¿No os parece????
 
 
Años 60.
Mide 62cms. Cabeza de goma y resto de plástico, con manos articuladas y uñas pintadas de origen. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado en distintas tonalidades y peinados, mezcla entre el de plástico y mohair. Con llorón en la espalda. Sin mecanismo. Vestuario de lo más diverso. .
 
 
 
Y por último, felicitar a mi amiga Lili que ayer fue su cumple.
 
¡Muchas felicidades, Lili!!!!!!
 Celebra tu cumpleaños con amigos
¡Todos a cantar!
 
 
 
Y ¡MUCHAS GRACIAS!!!!! a todos aquellos que seguís este blog y os vais animando a dejar vuestros comentarios, os lo agradezco mucho.

Atención:
 
 Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
"Novedades normalmente los martes y viernes"  
 

25 comentarios:

  1. Hola: qué buenos recuerdos me traen esas tiendas de antaño en las que vendían de todo y el trato era exquisito... me alegra leer que va a volver a abrirla con el mismo espíritu. Tu muñeca es toda una preciosidad... es tan bonita!. También felicito por el cumpleaños a tu amiga. Seguro que con tu tarta virtual se lleva una grata sorpresa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gracia, Marta, acabo de dejarte un comentario en tu precioso blog y me encuentro con el tuyo!!!! Eso es casualidad.
    La tienda es una maravilla y no me pienso perder cuando la reabra David. Y Tirela es muy guapa, pero como me parecen todas de los 60 y 70, son mis preferidas. ¡Ya no se hacen muñecas así!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, María por incorporarte a mi blog. Me acabo de pasar por el tuyo, y es muy bonito, luces como una verdadera modelo. Me va a venir bien aprender de estilismos, yo también te sigo. Besitos.

      Eliminar
    2. Es tremendamente guapa esta muñeca, sin ser tan conocida como otras debe ser un lujo tenerla y muy grandecita, 60 centímetros está muy bien. Me ha encantado la entrevista, eso de inaugurar la tienda me puede venir muy bien y visitarla ya que la tendré relativamente cerca a comparación de otr@s seguidor@s que están más lejos que yo y ya sabes tú que todo esto de las antigüedades me chifla. ¡¡¡No sabeis nadie la ilusión que me ha hecho ver la foto del caballito blanco de plástico con uvas!!! Nosotros en casa lo tuvimos igual, yo un día noté que el plástico es tan frío que puse al caballo al lado de una estufa y se empezó a derretir el pobrecito entonces como era de mi hermano mi madre cogió y compró otro. Hacía muchos años que no lo veía ni siquiera buscándolo por internet.

      Eliminar
    3. Dime algo que no hayas tenido tú!!!!!! Yo tampoco me pierdo la reinauguración, porque tiene unos juguetes preciosos. Besitos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª Carmen
    Me ha encantado leer tu entrevista, tengo que decirte que aquí en Sevilla todavía existen comercios de este tipo y son una gozada, el otro día precisamente estuve en una mercería de las de siempre... pequeñita y con ese trato cercano, amable y que da gusto comprar cualquier género.
    Esta muñeca no la conocía y me parece realmente preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estas tiendas son un lujo por fuera, y por dentro, derrochan un encanto especial, si además, le sumas, muñecos y juguetes. ¡Lo más!!!!!! Besitos.

      Eliminar
  6. ! Vaya sorpresa! Muchísimas gracias por felicitarme!!la muñeca ha quedado preciosa parece nueva! Pena no estar más cerca y tomabas un trozo de tarta de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lili, me alegro de que te haya gustado. Lo que siento es perderme el trozo de tarta, pero con lo bien que guisas, me conformaba con cualquier otra cosilla que soy más de salado. Besitos.

      Eliminar
  7. Estupendo trabajo de investigación. Es una pena que desaparezcan estos comercios. Como comentáis, tanto fuera como dentro son especiales, fijaros en el mostrador!.Es una alegría que David no quiera que se pierda y la de una nueva vida.
    La muñeca es una preciosidad,me encantan las piernas con ese vestido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la tienda como Tirela son muy bonitas. Ha sido un placer conocer a este vendedor y su bonita historia. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola !
    Me ha encantado la entrevista y la muñeca es preciosa...
    Muchos besos guapa.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  9. ME HA GUSTADO MUCHO CONOCER A TIRELA PUES HE VISTO ALGUNA POR LA RED PERO NO SABIA SU NOMBRE TAMBIÉN ME HA ENCANTADO LA ENTREVISTA, QUE GRACIA LO DE LAS CAJAS, ES LO MISMO QUE CUANDO VAMOS A COMPRAR ZAPATOS, POR NO CARGARNOS NI LLEVAR MAS BULTO DEJAMOS LA CAJA EN LA ZAPATERIA CON ESTE SISTEMA ESTA CLARO QUE NUNCA SABEMOS CUAL ES EL MODELO DE ESOS ZAPATOS QUE TAN A GUSTO TENEMOS NI DE ESA MUÑECA DE INFANCIA QUE TAN FELICES MOMENTOS PASAMOS JUGANDO CON ELLA POR NO DECIR QUE SU PROPIO ENVASE ES LO MAS INDICADO PARA GUARDAR LOS JUGUETES CUANDO YA DEJAMOS DE JUGAR CON ELLOS. ESTARÉ BIEN ATENTA A LA REINAGURACION DE LA TIENDA. GRACIAS POR ESTA ENTRADA SALYPERLITA, BESOS DE TUTU

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Miren. Me alegro de que te haya gustado. ¡Qué difícil es bautizar un muñeco sin caja y menos si no es muy conocido!!!! Así da gusto. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Una historia muy interesante, cuantas tiendas como esta que conocimos en los 70 aún ya no estan.....El mostrador es una preciosidad.
    Pues nada Saly, enhorabuena por la niña que es muy mona y por haber tenido la ocasion de conocer la tienda.
    Bss
    katt

    ResponderEliminar
  12. ¡Que bonita es! No la conocía y me parece preciosa, me encanta el vestido. Besos

    ResponderEliminar
  13. qué interesante y qué buenos recuerdos traen estas cosas... y la muñeca es preciosa, muy dulce ^_^

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho esta graciosa muñeca, y también to entrada. Es muy triste ver como van desapareciendo preciosas tiendas emblematicas en todas las ciudades. Estas tiendas que se han mantenido con el esfuerzo de varias generaciones. Creo que se pierde lo autentico de cada lugar. En todas las ciudades, se ven las mismas tiendas, los mismos rótulos y los mismos escaparates, QUE PENA!!!
    Un abrazo

    Cari

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho esta graciosa muñeca, y también to entrada. Es muy triste ver como van desapareciendo preciosas tiendas emblematicas en todas las ciudades. Estas tiendas que se han mantenido con el esfuerzo de varias generaciones. Creo que se pierde lo autentico de cada lugar. En todas las ciudades, se ven las mismas tiendas, los mismos rótulos y los mismos escaparates, QUE PENA!!!
    Un abrazo

    Cari

    ResponderEliminar
  16. Os informo que desde hace unos días la tienda ya esta abirta, por ahora en horario de tarde y sábados por la mañana, todo el que quiera venir a verla es bien venido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Que preciosa la historia de "Casa Escudero"
    Que bueno que pensaran en reabrir.
    Increible que todos estos años hayan mantenido las vidrieras actualizadas.
    Me emociona que ese hijo valore la tradicion y tenga la voluntad de continuar el negocio familiar.
    Que cierto eso de que los jovenes desconocen el trato personalizado que se disfrutaba antaño en los comercios familiares.
    Preciosa "Tirela" -nombre raro para una muñeca que no se me ocurriria tirar- XD
    Adryana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.