martes, 16 de junio de 2015

Novedad del día: MUÑECO FRIOLERO DE BERJUSA, especialmente para Adryana Niemchicov

Hoy es una novedad bastante especial porque el muñeco está elegido, pensando principalmente en la persona  a la que va dedicado, aunque no creo que lo conozca. Adryana es una nueva amiga de este blog que nos ve desde Argentina, y es una enamorada de nuestros muñecos, especialmente de Nenuco. Pero como yo no tengo grandes Nenucos, los suyos seguro que son mejores que los míos, y sé que le gustan los muñecos tipo reborn, sin duda alguna, Friolero la va a encantar. Así que, Adryana, espero que haya acertado con la elección, muchos besitos y muchas gracias por visitarnos.
 
En los  80 los gustos cambiaron, las niñas querían muñecos más realistas, que pareciesen niños de verdad, y no las caritas dulces de los 70. Bajo mi humilde opinión, una de las fábricas que más éxito tuvo con este nuevo tipo de muñecos fue Berjusa, "El Recién Nacido"  causó furor y "Minene" un éxito rotundo de ventas. Por supuesto, el resto de las fábricas de muñecas crearon muñecos similares e igual de bonitos.
En 1987 todos en la televisión nos sorprendimos con un nuevo muñeco, "Friolero", y quedamos prendados de él. ¡Qué penita nos daba al verlo temblar de frío!!!!
 
 

Muñeco Friolero de Berjusa

Os podría comentar muchas cosas, pero una imagen vale más que mil palabras, y como tengo a Friolero nuevo a estrenar, os podré mostrar su caja y sus instrucciones.
 

 
 
Los cuatro modelos: ojos cerrados fijos con pelo,  pelón con ojos cerrados, pelón con ojos abiertos, ojos abiertos  fijos con pelo.
 
 
 
Finales de los 80.
Hay cuatro modelos: con pelo o pelón tanto con ojos abiertos como cerrados fijos. Mide 44cms. Todo de goma. Con ojos fijos. Pelo implantado en varias tonalidades.  A pilas (emplazadas en la cabeza). Mecanismo: si lo desnudas tiene frío y tiembla, si lo abrazas con cariño o lo vistes dejará de temblar. Sexuado. Vestuario único, lleva pañal además de su braguita.
 
Atención:
 
 Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
"Novedades normalmente los martes y viernes"   
 

43 comentarios:

  1. Esta época fué mágica, esta empresa se empeñaba en hacer reproduciones de verdaderos niños y niñas recien nacidos que a mi me encantaban y casi toda la gente se empeñaban en decir que son feísimos y yo me ponía de una mala host...... en fín de todas formas este tipo de muñequitos no los tuve porque ya me pilló un pelín mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los tuve. A mi particularmente me gustan más los de los 70, pero reconozco que están muy bien hechos, y sin ser muy guapo, produce mucha ternura. Besitos.

      Eliminar
  2. Es un muñeco muy realista, a las niñas de su época les debía inspirar mucha ternura. Hace un tiempo un chico me preguntó si sabía algo de este muñeco, quería regalarselo a su novia que lo había tenido de pequeña. Le dije que no tenía ni idea.
    Es precioso.
    Besos

    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encuentro tierno, guapo, guapo no es, pero es que en general los recién nacidos no son muy guapos, o a mi no me lo parecen, pero está muy bien hecho. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Saly.
    Excepto por el mecanismo, que me parece de lo más original y que nunca habia oido algo así. Fisicamente no me gusta nada. Los muñecos super realistas o reborn no los considero un juguete propiamente dicho y no los veo apropiados para niños. Creo que los niños pierden la percepción de realidad y ficción en una etapa incipiente que empieza a desarrollar poco a poco sus sentidos. Puede valer para terápias de personas que hayan perdido un bebe, o para quienes no lo han podido tener, pero insisto para niños ¡no!. Se que a Ana Isabel no le va a gustar nada mi comentario. Pero es como lo siento. Saly: las muñecas tienen que ser como las de toda la vida y punto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te entiendo, Antonio. Particularmente, prefiero los de los 70, quizás porque soy de esa época, pero tampoco me gustan los muñecos de ahora. Real, sí que es, y va vestido muy guapo. Marcó una época, pero yo entonces empezaba a ir a las discotecas, no me fijaba en muñecos.
      Está muy bien que expreses lo que sientes, no siempre tienen que gustar todos los muñecos, una cosa es que los apreciemos como coleccionistas y otra que sean nuestros ideales de muñecos. Gracias por tu opinión. Besitos.

      Eliminar
    2. Pues precisamente es como los de toda la vida y muy apropiado para los niños, no como los de ahora

      Eliminar
  4. Hola Saly! No conocía este muñequito. Me pasa como a ti, no lo encuentro especialmente guapo pero a mi también me inspira mucha ternura. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Saly! No conocía este muñequito. Me pasa como a ti, no lo encuentro especialmente guapo pero a mi también me inspira mucha ternura. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  6. El muñeco es bastante real, los recién nacidos son feuchos y no es de los muñecos más feos, hay otros mucho peores . También me ha pillado mayor....y seguro que de existir en mi época ,no lo hubiese pedido a los Reyes,les tenía miedo a los muñecos que hacían cosas, pedía los que no hacían nada y yo imaginaba que lloraban o dormían. Ahora me gustan más aprecio el ingenio de los fabricantes y tengo varios musicales.Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño es un mundo, y cada época también. Ahora les gustan las draculinas... Ja,ja. Besitos.

      Eliminar
  7. Ah!y creo que los niños,en su fantasía pueden mezclar igual la realidad con la ficción, sea el tipo de muñeco que sea.Yo le corté los ricitos a una May y después lloré toda una tarde cuando mi madre me dijo que no le volvería a crecer el pelo jajaja. ...es cuestión de la imaginación de cada niño y creo que ningún muñeco puede suplir a un bebé , soy una enamorada de las muñecas, pero un bebé, es un bebé , suplirlo con un reborn creo que me causaría más trauma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los reborn me gustan, algunos son realmente divinos, pero más que muñecos para jugar, son obras de arte. A mi me regalaron a mi Luisito y le tengo gran cariño por la persona que me lo hizo, y está genial hecho, pero yo soy de los muñecos de los 70. Besitos.

      Eliminar
  8. Ah!y creo que los niños,en su fantasía pueden mezclar igual la realidad con la ficción, sea el tipo de muñeco que sea.Yo le corté los ricitos a una May y después lloré toda una tarde cuando mi madre me dijo que no le volvería a crecer el pelo jajaja. ...es cuestión de la imaginación de cada niño y creo que ningún muñeco puede suplir a un bebé , soy una enamorada de las muñecas, pero un bebé, es un bebé , suplirlo con un reborn creo que me causaría más trauma.

    ResponderEliminar
  9. aaahhh... jajajajajajaja!!!
    Dios mio lo que es "Friolero"!!!
    Todavia sigo emocionada por verlo temblar cuando esta desnudito!!
    Dan ganas de abrigarlo, besarlo y no soltarlo mas!

    Claro que no lo conocia... si recien me entero que en España vienen haciendo muñecos maravillosos, desde hace decadas!
    ... y yo los quisiera tener a tooodooosss!!! :D

    Por supuesto que acertaste ^_^
    Porque no solo me encantan los muñecos bebes que me remiten a mi infancia, tambien me emociona muchisimo tu dedicatoria.
    Esperaba ver tu nueva publicacion y se me quedaron los ojos graaandes al ver mi nombre en primera plana! XD

    Mil besos Maricarmen
    Que graaan gusto haberte encontrado!
    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, me encanta que te haya gustado, porque tienes Nenucos mejores que los míos, así que te tenía que sorprender con algo distinto. Besitos, me alegro de que nos hayamos conocido y espero que esto dure mucho tiempo.

      Eliminar
  10. PD: me alegraste el alma ^_^
    Adryana

    ResponderEliminar
  11. Soy Adryana otra vez, recien estuve leyendo los comentarios de otro seguidores.
    Me gustaria comentarles algo y si no te parece conveniente Maricarmen, me borras y listo :)

    Los muñecos reborn no son juguetes para niños, porque son muy delicados.
    Son obras de arte.

    Si los usan como "terapia" en casos de perdidas de hijos... es un tema medico y no estoy calificada para opinar al respecto.

    Al igual que Friolero, son muñecos realistas, tiernos, no siempre bonitos.
    Para mi es un MUÑECO diferente, que disfruto ahora que soy mayor y capaz de cuidarlo con la delicadeza que merece, nada mas.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana, esto es un foro de amigos que dan sus opiniones, no siempre tenemos que coincidir, mientras que no se sea maleducado, cada opinión es bienvenida. Yo soy la primera a la que no le gustan todos los muñecos.
      Los reborn, como tú dices, son un arte. Los niños no juegan con los reborns, con muñecos más baratos que los emulan sí, es más bien para coleccionistas, son muy realistas y están muy bien hechos, algunos son sencillamente maravillosos y otros bastante feúchos, pero es que todo el mundo no es guapo, y para gusto los colores. Besitos.

      Eliminar
  12. HOla. me acuerdo de verlo en los anuncios de la tele de la época pero nunca lo tuve. Yo era del bebé 'Minene', me encantaba. Seguro que a tu seguidora Adryana le va a hacer mucha ilusión tu dedicatoria. No dejas de sorprenderme de la super colección que tienes de todas las épocas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo soy más de los 70, pero hasta los 90 tengo muñecos, incluso hay alguno actual que no me compro de puro milagro o al menos lo intento. Besitos.

      Eliminar
  13. Qué muñeco más simpático, yo me acuerdo de cuando lo anunciaban en la tele............Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo recuerdo en absoluto, en esa época yo no jugaba, ya empezaba a tontear, pero es bonito ver esos anuncios antiguos. Besitos.

      Eliminar
  14. Qué cuco! Es verdaderamente bonito. Besos!

    ResponderEliminar
  15. También hay otros que se llaman TIRITON de Berjusa. Me acuerdo de la publicidad y de la canción. Es lo bueno que tenían estas empresas que hacían los anuncios con una canción que tuviera una letra pegadiza.

    ResponderEliminar
  16. es un muñeco muy realista! no lo recordaba, a pesar de que en esa época seguro que vi el anuncio en la tele mil veces... especialmente en navidad ^_^

    ResponderEliminar
  17. Con los mismos mecanismos y los mismos componentes mecanicos y electricos y electronicos, bautizaban a los muñecos dependiendo de la zona de la peninsula que mas demanda tuvieran, del Primeros pasos tienen varias versiones siendo iguales de la Ilse igual, del 5 Lobitos, del Tiriton para que hablar, pero lo que si y bien es cierto ¡¡que el olor de los muñecos de BERJUSA lo tengo metido muy dentro !! ya que repare cantidad de ellos eran unas verdaderas joyas, pero un buen maestro sigue en el mundo del juguete mi amigo y tocayo Rafa que sigue fabricando en la linea de Berjusa más actualizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilloso comentario, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!!!!! Besitos.

      Eliminar
  18. Con los mismos mecanismos y los mismos componentes mecanicos y electricos y electronicos, bautizaban a los muñecos dependiendo de la zona de la peninsula que mas demanda tuvieran, del Primeros pasos tienen varias versiones siendo iguales de la Ilse igual, del 5 Lobitos, del Tiriton para que hablar, pero lo que si y bien es cierto ¡¡que el olor de los muñecos de BERJUSA lo tengo metido muy dentro !! ya que repare cantidad de ellos eran unas verdaderas joyas, pero un buen maestro sigue en el mundo del juguete mi amigo y tocayo Rafa que sigue fabricando en la linea de Berjusa más actualizada.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo tuve este muñeco,y era con el único q jugaba, ya me podían regalar otros diferentes q siempre acababa con el mismo. Me gustaban los muñecos realistas, q pudiese bañar y q no se arañase el cuerpo cuando le dabas con las uñas tal y como ocurría con los nenucos. Friolero y el Rn de berjusa fueron mis muñecos preferidos.

    ResponderEliminar
  20. Hola qisiera saber como puedo o donde puedo conseguir uno por favor lo tuve d pequeña y m gustaria tenerlo

    ResponderEliminar
  21. Hola como podria conseguir uno sq qiero uno xq,lo tuve d,pequeña y,m,gustaría tener uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa en Todocolección los encontrarás a la venta, si en este momento no hubiese ninguno, estate atenta, van saliendo cosas nuevas todos los días. Besitos y suerte.

      Eliminar
  22. Hola! Como se llama el muñeco bebé de Berjusa muy parecido a Friolero pero sin mecanismo?
    Gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me leerás, porque ésta publicación tiene mucho tiempo.
      Yo también tengo la misma duda, pero por lo que llevo investigado se llama "Tu bebé".
      Pero como leo en otro comentario, que se hicieron distintas versiones, tampoco lo puedo asegurar, porque la información que encuentro es escasa y confusa.
      Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  23. Por si les interesa hay un friolero a la venta en Milanuncios y segundamano.

    ResponderEliminar
  24. Hola, mi nombre es Marta : este muñeco me traslada a mi infancia y me trae muy buenos recuerdos, pues yo tuve ese muñeco pero por el uso y el tiempo se me rompió y.me gustaría saber si es posible comprarlo en algún sitio.
    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Hola Marta, en Todocolección pones en el buscador Friolero y lo puedes encontrar. Te acabo de ver uno, pongo enlace:
    https://www.todocoleccion.net/munecas-espanolas-modernas/muneco-bebe-friolero-tipo-reborn-berjusa-44-cm-ano-1987-informacion-fotos~x97025372
    Si no te disgusta, cómprale, porque a lo mejor si esperas lo encuentras como éste, pero, después de tanto tiempo es difícily te arriesgas a quedarte sin ninguno, es preferible comprarle y si encuentras otro que te guste más después, lo compras y vendes éste. Besitos y suerte.

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias, besos a ti también

    ResponderEliminar
  27. Bom dia. Existe uma história na minha familia por detras desta boneca. Na altura a minha irma mais nova desejava muito ter uma. Mas como eramos 7 irmãos os meus pais nunca tiveram capacidade econômica para comprar. Este natal queria muito dar lhe esta boneca. Gostaria de saber se é possivel adquirir uma. Obrigado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor sitio para comprarlo en España es todocolección. En el buscador pon su nombre y te saldrán todos los que haya a la venta en ese momento. Cada día puede haber nuevos. Besitos y suerte.

      Eliminar
  28. Muy bonito, pero no se comparan con los bebes reborn ni de lejos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.