martes, 9 de febrero de 2016

Novedad del día: Muñeco Abuelo de Nicasia, de Comercial Esvi

El muñeco más conocido de Comercial Esvi quizás sea Nicasia, una graciosa muñequita que hilaba, hacía bolillos, planchaba, tricotaba, etc. En fin, estaba la mar de atareada todo el día!!!
Pero, además, Nicasia también tenía un abuelo, junto al que mientras ella hacía algún quehacer, charlaba alrededor de una mesa camilla. A su vez, el abuelo trenzaba una cuerda para poder hacer unas bonitas alpargatas, algún canasto, etc. ¡Vaya familia tan trabajadora!!!!
 
Si en algo destacaba "Comercial Esvi" es, que la mayoría de sus muñecos realizaban alguna actividad sin necesidad de pilas, bien dándoles cuerda o pulsando un botón, los definía en sus cajas como muñecos autómatas. Así podíamos verles gatear, el torero haciendo un pase magistral, peinándose,  llevándose la cuchara a la boca,  moviendo el sonajero, etc. Además, esta juguetera nos mostraba viejos oficios que hoy día mucha de la juventud desconoce: hilanderas, esparteros, bolillos, etc. Originalidad no les faltaba a sus muñecos.
 

Muñeco Abuelo de Nicasia de "Comercial Esvi"

 
Años 70.
Mide 40cms. Cabeza, parte de los brazos y piernas de goma, cuerpo de plástico. Ojos durmientes marrones. Pelo implantado blanco. En su boca lleva una pipa. Con mecanismo a cuerda en la espalda, mueve sus manos como si trenzase la cuerda. Traje original.
 


 Nicasia y su abuelo.
 
Atención
 
Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  
 
 
Todos lo martes y viernes, una nueva novedad para ti. ¡Te espero!

21 comentarios:

  1. Que original!! me encantan!!! he disfrutado mucho con esta entrada.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristall, qué bien que te haya gustado!!!! El abuelo es muy original e instructivo. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola: me encanta todo lo que puede hacer esta muñeca y lo completa que viene. También lo de incluir al abuelo me gusta mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, me gustan los dos porque son muy originales, nadie hacía muñecos trabajando de esa manera, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. La familia de Nicasia ademas de ser todos muy trabajadores proporcionan al abuelito la oportunidad de mantenerse atareado para que de esa manera el se sienta útil en casa. Que buenos, fáciles y duraderos eran los mecanismo a resorte. Salyperlita he disfrutado mucho con Nicasia y su abuelito. Besos de Miren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miren, la verdad es que me gustan los muñecos de Esvi, son sencillos pero hacían muchas cosas diferentes. Besitos.

      Eliminar
  4. ayyyy... pero que divino este par!!!
    No puedo creer que el abuelo trenze y la nieta hile!!!
    Nunca vi nada igual ^_^

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, son muy aplicados y trabajadores, no me dan ni un ruido, sólo a trenzar e hilar. Besitos.

      Eliminar
  5. que monada de pareja son ideales. que suerte de que los tengas. besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, son unos muñecos muy simpáticos, me gusta haberlos descubierto. Besitos.

      Eliminar
  6. que monada de pareja son ideales. que suerte de que los tengas. besosss

    ResponderEliminar
  7. me encantan estos muñecos y las funciones que desempeñan la mayoría de ellos! es que son la definición de vintage pura y dura. y juntos forman una pareja adorable <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Vintage!!!! Son estupendos y muy originales. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola. Me encantan los muñecos de Esvi. Por las tradiciones que plasma en sus muñecos y los mecanismos a cuerda que imprecnan de magia sus productos. Yo ya los conocia y de hecho tengo algunos. Pero este abuelito, es entrañable con su pipa de fumar. Me recuerda a mi madre trenzando los tallos secos de los ajos en el verano. Lo bonito de antes, es que cada marca, le daba su toque personal a sus muñecos. Por eso hay casos que son fáciles de identificar con solo verlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy fácil identificar a los muñecos de Esvi, porque no eran usuales en su época. Me encantan, son más de observar que de jugar. Quizás para otro tipo de público, claro que el que hace sonar el sonajero o se lleva la cuchara a la boca, hubieran sido mi capricho. Seguro que me hubiese cargado el mecanismo de tanto hacerlo, ja, ja. Son estupendos. Besitos.

      Eliminar
  9. A mi me gustaban mucho estas muñecas en la publicidad de la tele pero nunca tuve una. Ahora de mayor me gustan mucho más porque veo que el mecanismo a resorte sin usar pilas es lo mejor que se puede haber inventado en juguetes y por eso en cuanto tuve ocasión me encargué de conseguirme una Nicasia tejiendo con sus dos agujas muy completa y nueva, entonces aprecié los materiales como la hicieron y lo bien que está.
    En cuanto a la novedad anterior sobre las muñecas repollo que no pude comentar digo que me gustan mucho aunque son feuchas, no conocía la historia ni por lo más remoto, aunque el problema que tengo es que no he podido ver el video en ningún soporte de los que dispongo pero a base de leer los comentarios vuestros es como me he ido enterando de la historia. Mari Carmen en tu colección no podía faltar un ejemplar de Muñeca Repollo y que bien que la tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ana Isabel, si no comentas te echamos en falta. El documental de las repollo era maravilloso, simplemente se aprovecharon de la idea original de una fantástica artesana, plagiaron su obra y se hicieron ricos. ¡Así es la vida!!!! Pero ahora, se sabe la verdad, y supongo que Martha estaría feliz de que todos sepamos que las repollo fueron una copia y dura de sus niñas, por su supuesto creador Xavier. Cuando vea una muñeca repollo siempre pensaré en ella, aunque en el culete lleven otra firma. Besitos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Salyperla! Ya había visto en tu blog a la bonita Nicasia, ¡pero su abuelo me parece la mar de simpático! Si tuviera que elegir lo cogería a él, lo veo muy detallado y adorable. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Saly! Que pareja tan simpática! Me encantan!! Si encima son autómatas, deben ser una verdadera joya. Disfrútalos mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué pareja más bonita y más simpática.....Me gustan mucho los dos porque vienen muy completos......Besos

    http://manualidadesconangi.blospot.com







    ResponderEliminar
  13. La definición de "vintage", de Ángela, es de lo más acertada.

    Ayer o anteayer, por casualidad, leí este artículo de un coetáneo o contemporáneo nuestro, http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barceloneando-lluis-ribas-constructor-automatas-conservador-museo-del-tibidabo-4875568

    Quizás os guste.

    Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.