miércoles, 16 de mayo de 2018

Novedad del día: Entrevista a Vicente Valdés de "Muñecos Alfonso", primera parte.



Hoy es un gran día, porque vamos a ver  el mundo de las muñecas a través  de los ojos del propio fabricante,  y no,  desde el punto de vista de un coleccionista. Desde aquí,  nuestro profundo agradecimiento a Inés Pastor (hija de Don Alfonso, creador de la empresa) y  a su marido, Vicente Valdés, que trabajaron  durante quince años en “Muñecas Alfonso” (ella como diseñadora de los vestidos  y él como encargado), hasta que en 1983-84  se independizan y ponen una empresa de confección de vestidos de comunión para niñas.  


Como, más que una entrevista, es un mini libro de la historia de esta maravillosa fábrica de muñecas, que se caracterizaba por la belleza de la cara de sus muñecas y sus adorables vestidos, he decidido hacerla en dos partes. Comencemos.
 

Primera Parte



Hola Vicente, antes que nada, te quiero  agradecer de todo corazón, todo el tiempo que me has dedicado  y todo el material que me has aportado,  para que todos podamos comprender mejor, cómo era trabajar en  una  fábrica de muñecos.  Una maravillosa experiencia que todos los coleccionistas vamos a disfrutar de tu mano. ¡Gracias por estos meses de dedicación!!!



Mini libro de "Muñecas Alfonso"


Muñecas Alfonso empieza su andadura en 1953 hasta 1989 en que se cierra.

Año 1957. Feria en Casablanca.




¿Quién fue el fundador de Muñecas Alfonso y cómo fueron sus primeros pasos?
Los fundadores de la empresa son el matrimonio formado por Alfonso Pastor Sempere (Onil 1924-Benejama  2004) y María Juan Calvo (Onil 1925-Benejama 2011).
Don Alfonso  (sobrino por parte de madre, de Ramón Sempere,  presidente de Famosa)  trabajaba en la fábrica de muñecas que tenía su padre y el hermano de éste, “Muñecas Pastor”.   Pero además, por su cuenta,  hacía voces y ojos para muñecas, que vendía sobre todo a fabricantes de Madrid. Al fallecer su padre en 1949, la empresa pasó a ser dirigida por su tío.
Si en algo destacaba Don Alfonso, era por su gran ingenio creativo en la fabricación de artilugios novedosos en esa época, que facilitaban cualquier tarea que se propusiese. Con lo cual, cuando a finales de 1952, le informan que en Benejama se traspasaba una fábrica de muñecas, propiedad de Vicente Valdés (curiosamente, del abuelo de nuestro entrevistado), decide independizarse y  dirigir su propia  empresa junto a su mujer.
Ya en 1953 tiene preparado un pequeño muestrario de seis muñecas de 50cms, las cuales podían ser andadoras o no, y  cuyos precios oscilaban desde 68 pesetas las más económicas, a las más caras de 90, siendo el modelo andador, 10ptas más caro, que el que no llevaba mecanismo alguno. Estaban hechas de papel y escayola, con peluca de tibet fino lavable, ojos durmientes y voz mamá.
En 1954 amplía el muestrario a 12 muñecas en dos tamaños distintos.  De dichas muñecas se ofrecía una versión más económica  con ojos fijos de cristal, peluca de tibet pegada, voz llorón, cuerpo  desnudo y caja de cartón gris.
El proceso de estas primeras muñecas era muy artesanal, se picaba el papel usado (algunos procedentes de sacos de cemento), y posteriormente, cartón rugoso (como el utilizado en los envases de los huevos),  se mojaba presionándolo en los moldes de hierro que anteriormente de llevarlos a la fundición se habían realizado en escayola, se juntaban las dos piezas, se pegaban  y se encolaban. Posteriormente, se empastaban y lijaban, finalizando  con pintura a pistola. 


                      

Las pelucas eran de pelo tipo Tibet (procedente de unas cabras del Tibet) y se pegaban en la cabeza. Solían comprarse hechas en Madrid y Barcelona, si bien durante varios años se utilizó cáñamo de Redovan que teñían en Alcoy en color castaño y negro, e incluso, esparto. También, se implantaron algunas de pelo natural.

Los maravillosos vestidos eran diseñados por su mujer, María.

Como en los primeros años el embalaje exterior era muy caro y se cargaba en factura, algunos distribuidores los devolvían para volverlos a utilizar y se les abonaba.

De 1953 hasta 1957 las muñecas más vendidas eran las andadoras manuales.

Este procedimiento requería mucha mano de obra, lo que conllevaba, un precio alto de costo y venta al público. Este tipo de muñeca estaba al alcance de una minoría.



Muñecas de Finales de los 50 de cartón piedra.

1958. Modelo  252 Cóctel.  Precio 165 Ptas.

1958. Modelo 233.  Ref. Carioca. Precio 130 Ptas.


1958. Modelo 55. Ref. Sissí. Precio 200 Ptas.



¿Por qué se puso el nombre comercial de “Muñecas Alfonso”?
Fue iniciativa del representante de Valencia, Sr. Barceló,  pues en esos momentos había una fábrica de lejías que se llamaba “Alfonso” y hacía mucha publicidad. De esa manera, al elegir ese nombre, a los futuros clientes ya les sonaba de antemano y se obtenía publicidad gratuita. Otras fábricas de muñecas optaron  por siglas con los apellidos o nombres de sus fundadores como Toyse (Tortosa, Yañez y Sempere), Vicma (Vicente, Cándido y Manolo),  Jesmar (Jesús y María), etc.

¿Por qué 1959 fue una fecha para no olvidar jamás?
El gran avance de 1959 marcó, un antes y un después, en la fabricación de muñecas, porque se pasó del cartón al plástico con la implantación de las máquinas de soplar plástico, que permitieron hacerlas más asequibles y abarcar más público infantil.

¿Cuáles eran los pasos indispensables, a partir de 1959, desde que surgía una muñeca de la imaginación de su creador hasta que llegaba al público?

Lo primero era el trabajo del escultor, debía realizar las diferentes partes de la muñeca: cabeza, cuerpo, brazos y piernas. Para ello se utilizaba arcilla y se iba moldeando hasta conseguir la forma  deseada, teniendo en cuenta, que las piezas fuesen proporcionales al tamaño de la muñeca. A continuación, se realizaba un molde de escayola de dichas piezas.


Molde de escayola para fabricar el definitivo de bronce.


Tras cerciorarse de que las piezas estaban perfectas, los moldes de escayola se llevaban a fundición para reproducirlo en bronce, en un principio eran de hierro fundido. Posteriormente, al taller mecánico para ajustarlos y mecanizarlos y así poder ponerlos en las máquinas de soplado (extrusoras-sopladoras) para crear las cabezas, cuerpo brazos y piernas en plástico. 





Como el plástico salía con mucho brillo de dichas máquinas, se quitaba con un trapo impregnado en polvo de piedra pómez pieza a pieza.  Ya en los 70 se ponían dentro de un bombo de madera con un poco de granza de plástico y con el roce el brillo se quitaba.

Las cabezas eran las piezas más importantes y que más trabajo y esmero requerían. Se comenzaba abriendo la parte alta de la cabeza (testa) para poder colocar los ojos fijos o movibles (de péndulo). Se continuaba con la perforación de la testa con una máquina de coser, creada por Don Alfonso, para que pudiera perforar el plástico e injertar el pelo que era monofilamento de nylon. Posteriormente, se soldaba la parte injertada al resto de la cabeza  para que pareciese que era de una sola pieza. Se procedía a pintar con aerógrafo y una trepa o máscara, los labios, cejas y coloretes, finalizando con el peinado.

Ojos de péndulo o movibles.



Ojos fijos.



 Monofilamento de nylon para el pelo de las muñecas.


Cabeza de muñeca finalizada de plástico.



Distintos tipos de voces o llorones que se colocaban en los cuerpos para que al mover la muñeca hiciese ruido y pareciese que hablaban. Se comenzaron a utilizar con las muñecas de cartón piedra y se prolongaron hasta las de plástico.



Ref. 532.  Modelo Ballet. Año 1963.




A partir de 1963, se sustituyeron las cabezas de plástico por las de goma (cloruro de polivinilo),  y para ello,  Don Alfonso utilizó las mismas máquinas de extrusionar  y soplar con unos ligeros cambios, que él mismo ideó, para no tener que invertir más dinero en los nuevos hornos rotacionales que ya se utilizaban en Onil para estos menesteres. De ahí, que el aspecto de sus caras  y brazos fuera diferente y único con respecto  al de los demás fabricantes; a simple vista,  un coleccionista lo definiría como una goma un poco más rugosa y rígida.



¿Cuál fue la gran aportación de Don Alfonso en la goma que empleó para cara y brazos de sus muñecos en los 60, reduciendo así los costes de producción?

Don Alfonso inventó un sistema para soplar la goma con las máquinas que ya poseía para el plástico y no tener que recurrir a los nuevos hornos rotacionales que se implantaban en las fábricas competidoras de Onil. Su afán era que sus muñecas generasen menos costes de producción y salir a la venta con un precio más atractivo y asequible para su venta, que no hubiese sido posible, con la adquisición de los nuevos hornos.

Para ello, se  compraban y utilizaban las piezas que salían defectuosas de los hornos rotacionales del resto de fábricas de Onil, defectos  que solían consistir en pequeñas manchitas que presentaba la goma (en 1966 se pagaba dicha goma a  11 ptas. el Kg). Mediante cuchillas, se quitaban las partes defectuosas, y con unas potentes trituradoras, que el mismo diseñó para ese menester,  se hacía la granza de goma, que se mezclaba con unos tintes para conseguir un color de piel uniforme. Tras ello, la goma ya estaba lista para las máquinas de soplado.

Las piezas realizadas con este sistema costaban una décima parte que las de horno rotacional, si bien,  tenían la desventaja de  que en dichas piezas se notaba la junta del molde,   el cual  había que recortar y afinar con unas cuchillas, y su tacto era un poco rugoso y  más duro.  El brillo de la goma de las  piezas se eliminaba con bicarbonato.
En 1973, para afinar el tacto de la goma de las cabezas y brazos,  se optó por hacer   dos diminutos agujeros al molde para la salida del aire, y para apagar el brillo, se comenzó a utilizar una laca especial.

A las cabezas, en un principio se les ponían los ojos y pelo igual que a las de plástico, es decir,  con apertura de la testa. Al poco, se perfeccionaron los moldes, y ya se pudieron poner los ojos por fuera.  Como esta goma no era tan flexible que la goma generada por un horno rotacional,  requirió de  unos ojos especiales con la mitad de la capsula, y a veces, al introducirlos y hacer un poco de fuerza,  la goma de al lado del ojo se rasgaba un poco.




Ojos de margarita durmiente de media cápsula.



A finales de los 70, por exigencias del mercado, ya se emplearon hornos rotacionales.



Algunos modelos de muñecas de los años 60.




          
    













Continuará… la próxima semana.

No os perdáis las respuestas a preguntas como: "Evolución del pelo en las muñecas", ¿Cuáles fueron las muñecas de más éxito?,¿Por qué sus cajas no llevan nombre? y muchas fotos de sus muñecas.

Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

24 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Simplemente he quedado impresionada. Has hecho un trabajo más que estupendo y digno de ser verdaderamente editado en un libro. Me ha parecido fascinante la historia de la empresa y también el proceso de fabricación, además de los motivos por los cuales hacían las cosas de una manera u otra. Además, el fondo documental es increíble, ¡las fotografías de catálogo son maravillosas, qué muñecas más preciosas y qué vestidos más espectaculares!
    Estoy deseando ver la próxima parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro mucho de que te haya gustado, y más viniendo de ti, que eres una gran investigadora de la historia de las muñecas. La próxima semana también será muy interesante. Besitos.

      Eliminar
  2. Que maravilla esta historia.
    De verdad que no imaginaba los entretelones de fabricar muñecas.
    La competencia, la creatividad y picardia para salir adelante.

    Un verdadero tesoro este relato.
    Con datos imposibles de saber, si no son relatados de primera mano.
    Que legado deja Vicente, al compartir con nosotros estas vivencias.

    Que bueno que pusiste manos a la obra, para hacer este gran trabajo.

    Ahora me parece mas razonable y querible nuestro hobby.
    Involucra una gran variedad de inquietudes y de vidas.
    Todas entretejidas para que a nuestras maños llegue, lo que para muchos es un "simple juguete".

    Me encanta ser destinataria, el ultimo eslabon de esa maravillosa cadena.

    Divinas las fotos, las muñecas y los vestuarios.
    Un verdadero tesoro.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, la verdad es que Don Alfonso era muy ingenioso, y sin él, esta maravillosa historia de superación de dificultades no se habría llevado acabo y esa técnica jamás se hubiese desarrollado. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Saly. Por fin!. Pero la espera ha merecido la pena con creces. Sin duda una de las mejores entradas que nos has presentado hasta la fecha. Darles las gracias a Ines y a Vicente por compartir las entrañas de la empresa por mediación tuya. Porque las muñecas que coleccionamos entan huerfanas acuando no van acompañadas de toda esta información. Me he quedado alucinando como se las ingeniaban para crear muñecas con los pocos materiales que tenian a mano. Y como pusieron por delante el reutilizar máquina antigüa para materiales modernos y así hacerlas asequibles al mayor numero de niñas de la época antes que subir beneficios. Ese detalle es digno de elogiar. Las fotos de las muñecas son preciosas. Y qué vestidos mas bien diseñados y tan llenos de detalles. Eran unos artistas en toda su expresión. Felicidades por este trabajo tan bien hecho. Haber si se animan otros familiares de otras fabricas de muñecas y nos cuentan más datos de su fabricación. Aquí estaré esperando como un clavo esperando la segunda parte. Seguro que nos vamos enterar de muchas cosas curiosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, la entrevista prometía ser interesante y, sin duda lo es, a los coleccionistas nos aclara muchas incógnitas. Para ellos eran muñecas, para nosotros, hoy día, verdaderos tesoros. Besitos.

      Eliminar
  4. Es muy interesante todo lo que nos cuentas. Ya estoy deseando seguir leyendo la segunda parte. He reconocido algunas de las ultimas muñecas porque las he visto en TC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, en la segunda parte ya habrá muchas muñecas de las que salen en TC porque son de los 60-70, mucho más fáciles de encontrar. Me alegro de que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  5. La muñeca que tiene un abrigo muy corto de pelo blanco y un gorro a juego tipo ruso, con una tarjeta que pone 67 me parece preciosa, que pena que no tengan nombre para referirnos a cada una de Ellas. En otra foto hay una que se parece mucho a Carina musical de Novo Gama y la he reconocido porque en TC vi en una ocasión una a la venta como "Rara Carina de Novo Gama" porque el vendedor no sabe que es de Muñecas Alfonso (me imagino yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se parece mucho a Carina, no lo había pensado.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Sallyperla por este maravilloso reportaje. Las muñecas Alfonso son preciosas. Tengo una duda. Yo tengo una muñeca Gina de Famosa vestida de bailarina que es idéntica a una que presentas también bailarina. Yo la compré como Gina de Famosa. La puedes ver en mi blog. A ver qué te parece.
    Un besazo
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, la muñecas es original de Muñecas Alfonso. Debajo Salud te ha confirmado que Gina de Famosa nunca existió, así que hay que rebautizar a la niña. Besitos.

      Eliminar
  7. como siempre mari carmen nos sorprendes y me ha encantado toda la investigación que has hecho con estas muñecas alfonso,que fue pionero en este sector con todos sus avances,me encanto y ya con muchas ganas de ver la segunda parte gracias por estos trocitos de historia con tu permiso comparto muy interesante besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me alegro de que te haya parecido interesante. Tú puedes compartir lo que quieras, es más, te lo agradezco, porque esta entrevista lleva mucho trabajo detrás. Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Gina de Famosa nunca ha existido, alguien se inventó ese nombre y esa muñeca no era de Famosa. Gracias a esta investigación Mari Carmen demuestra que esa muñeca en realidad era de la marca Alfonso. Qué bien, más muñecas identificadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salud, muchas gracias por tu aclaración, me temo que Gina ha desaparecido para siempre, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  9. Hola, gracias por la información. Pues si que hay que rebautizarla. No se quien se pudo inventar el nombre, que de todas formas le queda muy bien. En TC ha salido varias veces con ese nombre. De todas maneras yo la dejo como "Gina" ya que la Casa Alfonso no las bautizó.
    Besos

    Cari

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado.Es interesante conocer todo el proceso de elaboración de una muñeca de la mano de sus creadores.
    Y cambiando de tema, me alegra mucho que por fín hayamos podido identificar a la que todos llamaban Gina y que en realidad nunca había salido en ningún catálogo para poderlo confirmar , ahora por fín gracias a ti ya la tenemos rebautizada, con sus apellidos y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, me alegro de que te haya gustado. La verdad, es que la información es increíble y nunca hubiéramos podido aprender tantas cosas de no ser por Vicente. Besitos.

      Eliminar
  11. Fabulosa entrevista, valiosísima información y un paseo maravilloso por la historia de nuestras muñecas. Muchas gracias a la familia que tan amablemente ha compartido con nosotros un pedacito de su Historia y muchas gracias a ti Maricarmen por hacernos llegar esta información tan bien relatada y con tanto detalle, estoy deseando leer la segunda parte.Un beso enorme y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, estoy encantada de que esta entrevista esté teniendo tanto éxito, han sido muchos meses en contacto con Vicente y queríamos que fuese algo especial. Besitos.

      Eliminar
  12. Interesante historia. Tengo controlada una Gina de Famosa que no coincide con el modelo de bailarina de Alfonso Pastor. Si sabeis algo de ella, perfecto.
    María Luisa C.

    ResponderEliminar
  13. Uno de los articulos más completos que hai lido. Tengo una muñeca Alfonso, e és impressionante como toda la descrición coincide: la aspereza de la goma, la marca del molde e mismo lo pequeño rasgo junto del ojo . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Una estupenda información con ilustraciones de la muñecas Alfonso. Deseando leer la segunda parte .Muchas gracias por tu labor de búsqueda .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.