Hoy es un gran día, porque
vamos a ver el mundo de las muñecas a
través de los ojos del propio
fabricante, y no, desde el punto de vista de un coleccionista.
Desde aquí, nuestro profundo
agradecimiento a Inés
Pastor (hija de Don Alfonso, creador de la empresa)
y a su marido, Vicente Valdés, que trabajaron durante quince
años en “Muñecas Alfonso” (ella como diseñadora de los vestidos y él como encargado), hasta que en 1983-84 se independizan y ponen una empresa de confección de vestidos de comunión para niñas.
Como, más que una
entrevista, es un mini libro de la historia de esta maravillosa fábrica de
muñecas, que se caracterizaba por la belleza de la cara de sus muñecas y sus
adorables vestidos, he decidido hacerla en dos partes. Comencemos.
Primera
Parte
Hola
Vicente, antes que nada, te quiero agradecer de todo corazón, todo el tiempo que
me has dedicado y todo el material que
me has aportado, para que todos podamos
comprender mejor, cómo era trabajar en
una fábrica de muñecos. Una maravillosa experiencia que todos los
coleccionistas vamos a disfrutar de tu mano. ¡Gracias por estos meses de
dedicación!!!
Mini libro de "Muñecas Alfonso"
Muñecas
Alfonso empieza su andadura en 1953 hasta 1989 en que se cierra.
Año 1957. Feria en
Casablanca.
¿Quién
fue el fundador de Muñecas Alfonso y cómo fueron sus primeros pasos?
Los fundadores de la empresa
son el matrimonio formado por Alfonso Pastor Sempere (Onil 1924-Benejama 2004) y María Juan Calvo (Onil 1925-Benejama
2011).
Don Alfonso (sobrino por parte de madre, de Ramón
Sempere, presidente de Famosa) trabajaba en la fábrica de muñecas que tenía
su padre y el hermano de éste, “Muñecas Pastor”. Pero además, por su cuenta, hacía voces y ojos para muñecas, que vendía
sobre todo a fabricantes de Madrid. Al fallecer su padre en 1949, la empresa
pasó a ser dirigida por su tío.
Si en algo destacaba Don
Alfonso, era por su gran ingenio creativo en la fabricación de artilugios
novedosos en esa época, que facilitaban cualquier tarea que se propusiese. Con
lo cual, cuando a finales de 1952, le informan que en Benejama se traspasaba
una fábrica de muñecas, propiedad de Vicente Valdés (curiosamente, del abuelo
de nuestro entrevistado), decide independizarse y dirigir su propia empresa junto a su mujer.
Ya en 1953 tiene preparado
un pequeño muestrario de seis muñecas de 50cms, las cuales podían ser andadoras
o no, y cuyos precios oscilaban desde 68 pesetas las
más económicas, a las más caras de 90, siendo el modelo andador, 10ptas más caro, que el que no llevaba mecanismo alguno. Estaban hechas de papel y escayola, con
peluca de tibet fino lavable, ojos durmientes y voz mamá.
En 1954 amplía el muestrario
a 12 muñecas en dos tamaños distintos.
De dichas muñecas se ofrecía una versión más económica con ojos fijos de cristal, peluca de tibet
pegada, voz llorón, cuerpo desnudo y
caja de cartón gris.
El proceso de estas primeras
muñecas era muy artesanal, se picaba el papel usado (algunos procedentes de
sacos de cemento), y posteriormente, cartón rugoso (como el utilizado en los envases
de los huevos), se mojaba presionándolo
en los moldes de hierro que anteriormente de llevarlos a la fundición se habían
realizado en escayola, se juntaban las dos piezas, se pegaban y se encolaban. Posteriormente, se empastaban
y lijaban, finalizando con pintura a
pistola.
Las pelucas eran de pelo
tipo Tibet (procedente de unas cabras del Tibet) y se pegaban en la cabeza. Solían comprarse hechas en Madrid y Barcelona, si bien durante varios años se
utilizó cáñamo de Redovan que teñían en Alcoy en color castaño y negro, e
incluso, esparto. También, se implantaron algunas de pelo natural.
Los maravillosos vestidos
eran diseñados por su mujer, María.
Como en los primeros años el
embalaje exterior era muy caro y se cargaba en factura, algunos distribuidores
los devolvían para volverlos a utilizar y se les abonaba.
De 1953 hasta 1957 las
muñecas más vendidas eran las andadoras manuales.
Este procedimiento
requería mucha mano de obra, lo que conllevaba, un precio alto de costo y venta
al público. Este tipo de muñeca estaba al alcance de una minoría.
Muñecas de
Finales de los 50 de cartón piedra.
1958. Modelo
252 Cóctel. Precio 165 Ptas.
1958. Modelo 233. Ref. Carioca. Precio 130 Ptas.
1958. Modelo 55. Ref. Sissí. Precio
200 Ptas.
¿Por
qué se puso el nombre comercial de “Muñecas Alfonso”?
Fue iniciativa del
representante de Valencia, Sr. Barceló, pues en esos momentos había una fábrica de
lejías que se llamaba “Alfonso” y hacía mucha publicidad. De esa manera, al
elegir ese nombre, a los futuros clientes ya les sonaba de antemano y se
obtenía publicidad gratuita. Otras fábricas de muñecas optaron por siglas con los apellidos o nombres de sus
fundadores como Toyse (Tortosa, Yañez y Sempere), Vicma (Vicente, Cándido y Manolo), Jesmar (Jesús
y María), etc.
¿Por
qué 1959 fue una fecha para no olvidar jamás?
El gran avance de 1959 marcó, un antes y un después, en la fabricación de muñecas, porque se
pasó del cartón al plástico con la implantación de las máquinas de soplar plástico, que permitieron hacerlas más
asequibles y abarcar más público infantil.
¿Cuáles
eran los pasos indispensables, a partir de 1959, desde que surgía una muñeca de
la imaginación de su creador hasta que llegaba al público?
Lo primero era el trabajo
del escultor, debía realizar las diferentes partes de la muñeca: cabeza,
cuerpo, brazos y piernas. Para ello se utilizaba arcilla y se iba moldeando
hasta conseguir la forma deseada,
teniendo en cuenta, que las piezas fuesen proporcionales al tamaño de la
muñeca. A continuación, se realizaba un molde de escayola de dichas piezas.
Molde de escayola para fabricar el definitivo
de bronce.
Tras cerciorarse de que las
piezas estaban perfectas, los moldes de escayola se llevaban a fundición para
reproducirlo en bronce, en un principio eran de hierro fundido. Posteriormente,
al taller mecánico para ajustarlos y mecanizarlos y así poder ponerlos en las
máquinas de soplado (extrusoras-sopladoras) para crear las
cabezas, cuerpo brazos y piernas en plástico.
Como el plástico salía con
mucho brillo de dichas máquinas, se quitaba con un trapo impregnado en polvo de
piedra pómez pieza a pieza. Ya en los 70
se ponían dentro de un bombo de madera con un poco de granza de plástico y con
el roce el brillo se quitaba.
Las cabezas eran las piezas
más importantes y que más trabajo y esmero requerían. Se comenzaba abriendo la
parte alta de la cabeza (testa) para poder colocar los ojos fijos o movibles
(de péndulo). Se continuaba con la perforación de la testa con una máquina de
coser, creada por Don Alfonso, para que pudiera perforar el plástico e injertar
el pelo que era monofilamento de nylon. Posteriormente,
se soldaba la parte injertada al resto de la cabeza para que pareciese que era de una sola pieza. Se
procedía a pintar con aerógrafo y una trepa o máscara, los labios, cejas y
coloretes, finalizando con el peinado.
Ojos de péndulo o movibles.
Ojos
fijos.
Monofilamento
de nylon para el pelo de las muñecas.
Cabeza de muñeca finalizada de plástico.
Distintos
tipos de voces o llorones que se colocaban en los cuerpos para que al mover la
muñeca hiciese ruido y pareciese que hablaban. Se comenzaron a utilizar con las
muñecas de cartón piedra y se prolongaron hasta las de plástico.
Ref. 532. Modelo Ballet. Año 1963.
A partir de 1963, se sustituyeron las cabezas de plástico por las de goma
(cloruro de polivinilo), y para ello, Don Alfonso utilizó las mismas máquinas de
extrusionar y soplar con unos ligeros
cambios, que él mismo ideó, para no tener que invertir más dinero en los nuevos
hornos rotacionales que ya se utilizaban en Onil para estos menesteres. De ahí,
que el aspecto de sus caras y brazos fuera
diferente y único con respecto al de los
demás fabricantes; a simple vista, un
coleccionista lo definiría como una goma un poco más rugosa y rígida.
¿Cuál fue la gran
aportación de Don Alfonso en la goma que empleó para cara y brazos de sus
muñecos en los 60, reduciendo así los costes de producción?
Don Alfonso inventó un sistema para soplar la goma con las máquinas que ya
poseía para el plástico y no tener que recurrir a los nuevos hornos
rotacionales que se implantaban en las fábricas competidoras de Onil. Su afán
era que sus muñecas generasen menos costes de producción y salir a la venta con
un precio más atractivo y asequible para su venta, que no hubiese sido posible,
con la adquisición de los nuevos hornos.
Para ello, se compraban y utilizaban
las piezas que salían defectuosas de los hornos rotacionales del resto de
fábricas de Onil, defectos que solían
consistir en pequeñas manchitas que presentaba la goma (en 1966 se pagaba dicha
goma a 11 ptas. el Kg). Mediante
cuchillas, se quitaban las partes defectuosas, y con unas potentes trituradoras,
que el mismo diseñó para ese menester, se hacía la granza de goma, que se mezclaba
con unos tintes para conseguir un color de piel uniforme. Tras ello, la goma ya
estaba lista para las máquinas de soplado.
Las piezas realizadas con este sistema costaban una décima parte que las de
horno rotacional, si bien, tenían la
desventaja de que en dichas piezas se
notaba la junta del molde, el cual había que recortar y afinar con unas
cuchillas, y su tacto era un poco rugoso y más duro. El brillo de la goma de las piezas se eliminaba con bicarbonato.
En 1973, para afinar el tacto de la goma de las cabezas y brazos, se optó por hacer dos
diminutos agujeros al molde para la salida del aire, y para apagar el brillo,
se comenzó a utilizar una laca especial.
A las cabezas, en un principio se les ponían los ojos y pelo igual que a
las de plástico, es decir, con apertura
de la testa. Al poco, se perfeccionaron los moldes, y ya se pudieron poner los
ojos por fuera. Como esta goma no era
tan flexible que la goma generada por un horno rotacional, requirió de unos ojos especiales con la mitad de la
capsula, y a veces, al introducirlos y hacer un poco de fuerza, la goma de al lado del ojo se rasgaba un
poco.
Ojos de margarita durmiente de media
cápsula.
A finales de los 70, por exigencias del
mercado, ya se emplearon hornos rotacionales.
Algunos
modelos de muñecas de los años 60.
Continuará… la próxima semana.
No os perdáis las respuestas a preguntas como: "Evolución del pelo en las muñecas", ¿Cuáles fueron las muñecas de más éxito?,¿Por qué sus cajas no llevan nombre? y muchas fotos de sus muñecas.
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Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.
Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es
¡Hola Salyperla! Simplemente he quedado impresionada. Has hecho un trabajo más que estupendo y digno de ser verdaderamente editado en un libro. Me ha parecido fascinante la historia de la empresa y también el proceso de fabricación, además de los motivos por los cuales hacían las cosas de una manera u otra. Además, el fondo documental es increíble, ¡las fotografías de catálogo son maravillosas, qué muñecas más preciosas y qué vestidos más espectaculares!
ResponderEliminarEstoy deseando ver la próxima parte.
¡Besos!
Hola Marina, me alegro mucho de que te haya gustado, y más viniendo de ti, que eres una gran investigadora de la historia de las muñecas. La próxima semana también será muy interesante. Besitos.
EliminarQue maravilla esta historia.
ResponderEliminarDe verdad que no imaginaba los entretelones de fabricar muñecas.
La competencia, la creatividad y picardia para salir adelante.
Un verdadero tesoro este relato.
Con datos imposibles de saber, si no son relatados de primera mano.
Que legado deja Vicente, al compartir con nosotros estas vivencias.
Que bueno que pusiste manos a la obra, para hacer este gran trabajo.
Ahora me parece mas razonable y querible nuestro hobby.
Involucra una gran variedad de inquietudes y de vidas.
Todas entretejidas para que a nuestras maños llegue, lo que para muchos es un "simple juguete".
Me encanta ser destinataria, el ultimo eslabon de esa maravillosa cadena.
Divinas las fotos, las muñecas y los vestuarios.
Un verdadero tesoro.
Adryana
:D
Hola Adryana, la verdad es que Don Alfonso era muy ingenioso, y sin él, esta maravillosa historia de superación de dificultades no se habría llevado acabo y esa técnica jamás se hubiese desarrollado. Besitos.
EliminarHola Saly. Por fin!. Pero la espera ha merecido la pena con creces. Sin duda una de las mejores entradas que nos has presentado hasta la fecha. Darles las gracias a Ines y a Vicente por compartir las entrañas de la empresa por mediación tuya. Porque las muñecas que coleccionamos entan huerfanas acuando no van acompañadas de toda esta información. Me he quedado alucinando como se las ingeniaban para crear muñecas con los pocos materiales que tenian a mano. Y como pusieron por delante el reutilizar máquina antigüa para materiales modernos y así hacerlas asequibles al mayor numero de niñas de la época antes que subir beneficios. Ese detalle es digno de elogiar. Las fotos de las muñecas son preciosas. Y qué vestidos mas bien diseñados y tan llenos de detalles. Eran unos artistas en toda su expresión. Felicidades por este trabajo tan bien hecho. Haber si se animan otros familiares de otras fabricas de muñecas y nos cuentan más datos de su fabricación. Aquí estaré esperando como un clavo esperando la segunda parte. Seguro que nos vamos enterar de muchas cosas curiosas. Besos.
ResponderEliminarHola Antonio, la entrevista prometía ser interesante y, sin duda lo es, a los coleccionistas nos aclara muchas incógnitas. Para ellos eran muñecas, para nosotros, hoy día, verdaderos tesoros. Besitos.
EliminarEs muy interesante todo lo que nos cuentas. Ya estoy deseando seguir leyendo la segunda parte. He reconocido algunas de las ultimas muñecas porque las he visto en TC.
ResponderEliminarHola Ana Isabel, en la segunda parte ya habrá muchas muñecas de las que salen en TC porque son de los 60-70, mucho más fáciles de encontrar. Me alegro de que te haya gustado. Besitos.
EliminarLa muñeca que tiene un abrigo muy corto de pelo blanco y un gorro a juego tipo ruso, con una tarjeta que pone 67 me parece preciosa, que pena que no tengan nombre para referirnos a cada una de Ellas. En otra foto hay una que se parece mucho a Carina musical de Novo Gama y la he reconocido porque en TC vi en una ocasión una a la venta como "Rara Carina de Novo Gama" porque el vendedor no sabe que es de Muñecas Alfonso (me imagino yo).
ResponderEliminarSí, la verdad es que se parece mucho a Carina, no lo había pensado.
EliminarMuchas gracias Sallyperla por este maravilloso reportaje. Las muñecas Alfonso son preciosas. Tengo una duda. Yo tengo una muñeca Gina de Famosa vestida de bailarina que es idéntica a una que presentas también bailarina. Yo la compré como Gina de Famosa. La puedes ver en mi blog. A ver qué te parece.
ResponderEliminarUn besazo
Cari
Hola Cari, la muñecas es original de Muñecas Alfonso. Debajo Salud te ha confirmado que Gina de Famosa nunca existió, así que hay que rebautizar a la niña. Besitos.
Eliminarcomo siempre mari carmen nos sorprendes y me ha encantado toda la investigación que has hecho con estas muñecas alfonso,que fue pionero en este sector con todos sus avances,me encanto y ya con muchas ganas de ver la segunda parte gracias por estos trocitos de historia con tu permiso comparto muy interesante besos y abrazos
ResponderEliminarHola Ricardo, me alegro de que te haya parecido interesante. Tú puedes compartir lo que quieras, es más, te lo agradezco, porque esta entrevista lleva mucho trabajo detrás. Besitos y gracias por comentar.
EliminarGina de Famosa nunca ha existido, alguien se inventó ese nombre y esa muñeca no era de Famosa. Gracias a esta investigación Mari Carmen demuestra que esa muñeca en realidad era de la marca Alfonso. Qué bien, más muñecas identificadas
ResponderEliminarHola Salud, muchas gracias por tu aclaración, me temo que Gina ha desaparecido para siempre, ja, ja... Besitos.
EliminarHola, gracias por la información. Pues si que hay que rebautizarla. No se quien se pudo inventar el nombre, que de todas formas le queda muy bien. En TC ha salido varias veces con ese nombre. De todas maneras yo la dejo como "Gina" ya que la Casa Alfonso no las bautizó.
ResponderEliminarBesos
Cari
Enhorabuena por la entrevista, me ha encantado.Es interesante conocer todo el proceso de elaboración de una muñeca de la mano de sus creadores.
ResponderEliminarY cambiando de tema, me alegra mucho que por fín hayamos podido identificar a la que todos llamaban Gina y que en realidad nunca había salido en ningún catálogo para poderlo confirmar , ahora por fín gracias a ti ya la tenemos rebautizada, con sus apellidos y todo.
Hola Fanny, me alegro de que te haya gustado. La verdad, es que la información es increíble y nunca hubiéramos podido aprender tantas cosas de no ser por Vicente. Besitos.
EliminarFabulosa entrevista, valiosísima información y un paseo maravilloso por la historia de nuestras muñecas. Muchas gracias a la familia que tan amablemente ha compartido con nosotros un pedacito de su Historia y muchas gracias a ti Maricarmen por hacernos llegar esta información tan bien relatada y con tanto detalle, estoy deseando leer la segunda parte.Un beso enorme y muchas gracias a todos.
ResponderEliminarHola Natalia, estoy encantada de que esta entrevista esté teniendo tanto éxito, han sido muchos meses en contacto con Vicente y queríamos que fuese algo especial. Besitos.
EliminarInteresante historia. Tengo controlada una Gina de Famosa que no coincide con el modelo de bailarina de Alfonso Pastor. Si sabeis algo de ella, perfecto.
ResponderEliminarMaría Luisa C.
Uno de los articulos más completos que hai lido. Tengo una muñeca Alfonso, e és impressionante como toda la descrición coincide: la aspereza de la goma, la marca del molde e mismo lo pequeño rasgo junto del ojo . Muchas gracias.
ResponderEliminarUna estupenda información con ilustraciones de la muñecas Alfonso. Deseando leer la segunda parte .Muchas gracias por tu labor de búsqueda .
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