miércoles, 30 de mayo de 2018

Novedad del día: Entrevista a Vicente Valdés de "Muñecas Alfonso", tercera parte.

Y hoy, de nuevo continuamos con la entrevista, la tercera parte, pero no la última, cerraremos con la cuarta. No es que la quiera alargar, simplemente es que Vicente me ha entregado muchas más fotos maravillosas de muñecas y quiero mostraros todas. Os aseguro, que la espera merecerá la pena.



Tercera parte


Los muñecos de fieltro fueron un gran éxito de ventas desde 1979 a 1985. ¿Cómo se os ocurrió fabricarlas? Y ¿Qué pasos son imprescindibles en la elaboración de sus cabecitas y cuerpos?
A primeros de octubre de  1978  teníamos casi todos los pedidos servidos y quedaban muchas fechas que cubrir hasta primeros de enero que empezaba la campaña de comunión. Mi mujer, Inés Pastor e hija de Don Alfonso,  hizo una muñeca rellena de fieltro y un guardacamisón de muestra.   Tras enseñárselas a un almacén muy importante que había en IBI  y que vendía a los grandes economatos (Seat, Telefónica, Renault etc.),  éste nos pasó un pedido inicial de 5000 piezas.  Además,  mandamos las muestras a los representantes y  fue un rotundo éxito por todo el país.
En cuanto a la elaboración de las cabecitas y cuerpos, estos eran los pasos a seguir:

-       La careta de fieltro se conformaba, estirando el fieltro un poco con las manos, para que acoplara mejor a la cara  de plástico (los pómulos) y así no quedasen arrugas. Se pegaba con pegamento cement, un pegamento viscoso que no manchaba ni traspasaba el fieltro. Posteriormente, se pasaba a pintar los rasgos del muñeco, finalizando con la colocación de la peluca.



 
A veces se utilizaban botones para la nariz y ojitos de plástico pegados.
-       El cuerpo de las muñecas de fieltro podía ser  totalmente de fieltro con relleno de borra o bien cuerpo y piernas de plástico con manos de fieltro relleno (modelos ref.200 y 400).

Todas de fieltro relleno:
Combinación del cuerpo de plástico y fieltro:
Catálogo de 1979 viene en el apartado de "Muñecos de 40 cm.", referencia 400 y modelo "Chico pantalón peto" que vendían a las tiendas  a  un precio de 575 Ptas. Además se podía optar por el modelo "Chico lana" o por la versión "Chica rayas" o "Chica cesta". El cuerpo y piernas son de plástico, los bracitos blandos de fieltro.

¿Cuántas muñecas se fabricaban al día?
Del 1970 al 1983 se hacían una media de 600  muñecas diarias. Teníamos unos veinte trabajadores en fábrica, y por las casas, unos treinta más, que peinaban, montaban cuerpos, vestían, y sobre todo, se dedicaban a la confección de los vestidos. Gracias a contar con excelentes profesionales en todas las secciones, tanto dentro de la fábrica como en el exterior, se pudo llevar a cabo.


Folleto publicitario informativo de sus muñecas:




Curiosidades:
-       De 1953 a 1960 se vendieron muchas muñecas desnudas porque el precio era menor y era más asequible para la economía de las familias. Hay que tener en cuenta, que si una muñeca de cartón piedra costaba en esos años (aproximadamente, 1954) de 300 a 400  Ptas. y el salario mensual era de unas 500 Ptas., muy pocas niñas podían tenerlas. A veces, ni siquiera las hijas del propio fabricante.

-       Para fabricar las voces de las primeras muñecas se necesitaba látex para la membrana de la voz, y para ello,  Don Alfonso compraba centenares de profilácticos en una ortopedia de Alicante, lo que provocaba gran asombro entre los empleados de la tienda.
La punta del profiláctico iba sobre la parte de la derecha.

-       En 1960 se mandaron reiteradas cartas a los representantes, para que hicieran un esfuerzo en vender las muñecas que se tenían fabricadas de cartón piedra, porque ya todo el mundo las quería de plástico. No es que las muñecas de plástico fueran más bonitas que las de cartón piedra, pero las niñas podían jugar con ellas sin miedo a que se estropearan fácilmente, y además, podían bañarlas. ¡Más de una niña por intentar ser una madre de lo más limpia se quedó sin muñeca de cartón piedra!!!
Muñecas de cartón piedra de 1956:


Muñeca de plástico de 1962:
-       Entre 1977-1978, se tuvieron que rectificar cada tres meses la tarifa de precios de los muñecos por el gran aumento del precio del plástico, motivado por la crisis del petróleo.

-       Los mejores años de venta fueron de 1963 a 1974. De hecho, durante muchos de esos años, se cerraron ventas en abril, porque se tenía exceso de pedidos. Posteriormente, de 1979 a 1985, gracias al gran éxito de las muñecas de fieltro, fueron unos años de bonanza, pudiéndose hacer frente a los pedidos durante todo el año.

-       Leuka es una muñeca Alfonso, pero de fábrica  no se  llamaba así, nombre por el cual la conocen muchos coleccionistas, sino que era una muñeca que se exportaba a Marruecos, y  como el cliente no quería que se viese el logotipo de “Muñecas Alfonso” en la caja,  se tuvo que poner primeramente una pegatina dorada con ese nombre sobre él, y tras su éxito de ventas,  se fabricaron cajas con dicho nombre especialmente para ese cliente.


-       La única muñeca que se bautizó en fábrica fue Picardías. Su nombre constaba en una caja con la portada de acetato, y además, estaba   escrito en las instrucciones de funcionamiento.



-       Se vendían muchas muñecas andaluzas estilizadas, sobre todo en la costa, y en particular, en BENIDORM  (todas las semanas,  por mediación de vendedores ambulantes de ONIL,  más de 500 muñecas en el mercadillo de los miércoles).

-       En los primeros años, el transporte era muy lento, tanto para la recepción de materias primas como para las expediciones, se podía tardar una semana o más para que la mercancía llegara a su destino. Era frecuente tener muchas reclamaciones porque la mercancía no llegaba en las debidas condiciones, y de cuando en cuando, con alguna falta, y al pasar por tantas agencias de transporte la reclamación era muy difícil (Ej. un paquete a Galicia  podía pasar por cuatro o cinco antes de llegar al destino final). ¡Qué diferencia con la actualidad!!!

-       Al ser una empresa pequeña que buscaba ser lo más competitiva posible en el mercado, Don Alfonso, tuvo gran ingenio para reducir lo más posible los costes productivos: Fotos caseras para mostrar sus muñecas, cajas que valían para distinto tipos de muñecas, los primeros precintos eran tiras de papel cortadas en cizalla y encoladas,  soporte de cartón y no de plástico para sujetar las cabezas de las muñecas, etc.
  Soportes de cartón que salían de los cantos del troquel


 Otras preciosas “Muñecas Alfonso”:








Continuará...





15 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Me ha gustado mucho esta entrada, ha sido la mar de interesante. Las curiosidades que has citado son verdaderamente sorprendentes, como el uso de profilácticos en los llorones de las muñecas. Me han encantado las fotos, esta empresa hacía unas muñecas preciosas, desde las más antiguas a las últimas que fabricaron. ¿Podría ser que en la próxima entrada nos des información sobre sus últimos años de producción? Estoy deseando verla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, entiendo que tu prefieras los 80, que dentro de lo que cabe, puedes conocer más. Ya se lo he dicho a Vicente. Me alegro mucho de que te esté gustando. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Saly! Que entrada más interesante. Felicidades por esta labor de investigación y por divulgarla en tu blog. Cada vez me gustan más las muñecas Alfonso y núnca pensé que hubiera tantas. Son impresionantes sus vestidos y demás conjuntos. Gracias por dar la relevancia que se merece a esta marca de muñecas.

    Besos

    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, la verdad es que estamos descubriendo cosas muy interesantes, entre ellas, que no las bautizaban con nombres, así me dejaré de quebraderos de cabeza. Besitos.

      Eliminar
  3. Me alegra mucho que no termine hoy esta historia de Muñecas Alfonso.
    Los datos son interesantisimos, desde todo punto de vista.

    INSISTO: Maricarmen, tu y Vicente deben ser co-autores de un libro impreso.
    Vicente ha aportado documentacion muy valiosa y tu has hecho un tremendo trabajo, ordenando y relatando todo, con claridad y gracia.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, me alegra de que te esté gustando este mini libro, ha supuesto mucho esfuerzo pero está mereciendo la pena porque los datos son fascinantes, antes siempre se han dado bajo el punto de vista de un coleccionista que en nada tiene que ver con el del fabricante. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Mª Carmen, Siempre es un placer visitar tu blog, siempre es un gusto leer las entradas, yo aunque no soy coleccionista de muñecas me gustan bastante pero las miniaturas me llevan todo el tiempo. Tu blog bien merece un PREMIO en letras mayúsculas por la labor que haces en enseñarnos todo, investigar y todo el tiempo que dedicas al tema. Un abrazo, Arantza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantza muchas gracias por tus bonitas palabras, tú sabes por experiencia, que mantener un blog durante muchos años conlleva trabajo, esfuerzo y que el ánimo no decaiga.

      Tus miniaturas son fantásticas y forman parte de jugar a las muñecas. Sigue así, lo haces genial. Besitos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias al señor Vicente que te ha aportado tanta información para que nos la des en tu queridísimo blog. Las fotos me han encantado. Estoy muy contenta pensando en el próximo miércoles con una nueva entrega de este libro que nos estás facilitando por fascículos gratuitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, tienes toda la razón del mundo, al paso que vamos de mini libro pasa a libro, con datos súper interesantes. Tras varias semanas estamos cogiendo mucho cariño a esas preciosas muñequitas y las vamos a echar en falta cuando finalice la entrevista. Besitos.

      Eliminar
  6. Qué maravilla de artículo y qué preciosidad de muñecas, la verdad para mi una marca completamente desconocida y un verdadero placer descubrirla de tus manos. Estoy completamente de acuerdo en que te mereces un premio por todo el maravilloso trabajo que haces y compartes con nosotros semana a semana.
    Yo tambièn me alegro de que hoy no sea la última entrega y también pienso que tenèis material para escribir un libro.Muchas gracias también al señor Vicente por su amable aportación.Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me encanta que os esté gustando tanto, la verdad es que el éxito está siendo rotundo. Han sido muchos meses de trabajo, de cambiarnos información, etc. pero el resultado ha merecido la pena y lo más gratificante ha sido la gran aceptación que está teniendo.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Besitos.

      Eliminar
  7. precioso reportaje mari carmen,nos tienes ha todos enganchadisimos con la historia de las muñecas alfonso,jejejeje...,me encanta,esperamos la siguiente parte con anhelo,hay que ver todo lo que estamos aprendiendo con tu trabajo de estas desconocidas,muchos besikos y un abrazo fuerte richard,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, me alegro de que te tenga tan enganchado, la historia lo merece y esas preciosas muñecas también. Ha sido una gran suerte haber conocido a Vicente y que sea una persona tan generosa y con tanta memoria. Besitos.

      Eliminar
  8. Un reportaje muy interesante, muchísimas gracias. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.