miércoles, 6 de junio de 2018

Novedad del día: Cuarta entrevista y final a Vicente Valdés de "Muñecas Alfonso"


Y por fin, llego el final de la entrevista. Han sido unas semanas apasionantes, resolviendo muchas incógnitas que sólo el propio fabricante podría contestar y que nos han encantado a todos los coleccionistas.


La verdad, es que me da mucha pena de que esta aventura haya terminado, pero estoy contenta por todo lo que hemos aprendido y porque todos hemos conocido con mayor profundidad las maravillosas "Muñecas Alfonso" e incluso nos hemos enamorado de la mayoría de ellas. ¡Yo quiero a Carioca o cualquier otra de los 50!!!


Desde aquí, mi más profundo agradecimiento a Vicente Valdés  Vidal y familia Pastor Juan, por habernos permitido conocer cómo es una fábrica de muñecas, y haber tenido el  inmenso honor, de saber un poquito más de su creadores, Don Alfonso Pastor  Sempere y  Doña María Juan Calvo. 

¡Un bonito sueño se puede hacer realidad!!!


¡Una preciosa foto familiar!  María, Alfonso, Inés y Vicente




Cuarta parte



Las Muñecas Alfonso destacan por dos cosas en especial, por la belleza de sus caritas y por su maravilloso vestuario. ¿Quiénes fueron los escultores de las muñecas y los diseñadores de esos preciosos vestidos? 



Desde sus inicios en 1953 y hasta 1984, el escultor era el propio Don Alfonso. A partir de dicha fecha y hasta su cierre, la encargada de esculpir era su hija Pura Pastor.

Pura heredó de su padre, su gusto y buen hacer esculpiendo, fue la creadora del “Bebé Natural”, inspirado en uno de sus sobrinos recién nacido, y obteniendo un gran éxito de ventas.



Las dos grandes diseñadoras de toda la colección de “Muñecas Alfonso” fueron, primeramente, María Juan (mujer de Don Alfonso), y posteriormente, tomo el relevo su hija Inés Pastor.

Modelos creados por María Juan entre 1957-58:





Inés Pastor se incorporó a la empresa para ayudar a su madre con el diseño de los vestidos en 1972, trabajando conjuntamente  hasta 1978, año en que se va su madre, y queda ella sola hasta 1986.
Pero para Inés,  desde bien jovencita, la costura no tenía secretos. En 1967, cuando tan sólo tenía 15 años, participó en el muestrario de 1968 con un  vestido, Ref. 1800 Época, que obtuvo una gran acogida por su encanto y dulzura.





Vicente, la competencia agudiza el ingenio y vuestras cajas de vestidos, aptos para Nancy, obtuvieron un gran éxito de ventas. ¿Cómo surgió la idea?
En junio de 1974, veinte días antes de mi boda con Inés,  el representante de Andalucía le pide expresamente hacer el muestrario de vestiditos de nuestra muñeca de 41cms, los cuales se presentaban en una caja muy parecida a la de Nancy. Nuestra sorpresa fue que al regresar del viaje de novios, mi suegro estaba exultante de alegría, había recibido pedidos por valor de 15000 unidades en tan sólo 12 días. ¡Inimaginable!!!!





Don Alfonso destacó por ser un hombre muy ingenioso. ¿Qué grandes inventos incorporó a su empresa?
Las extrusoras de goma, las máquinas de coser pelo para las cabezas de goma que permitían utilizar el mismo plato para hacer diferentes largos, máquinas de sierra cinta para corte de vestidos, máquinas para poner ojos, máquinas para relleno de borra en las muñecas de fieltro, máquina para relleno de bolas de styropor,  innovaciones en el funcionamiento de los muñecos, patentes de ojos, etc. ¡Un gran genio!!!  



Patente muñeco dos caras

  

 
Antes de conseguir poner los ojos de media cápsula a las cabezas de goma (las que tienen una apariencia rugosa), hechas gracias a la modificación en las extrusoras de plástico para utilizarlas en la fabricación de las de goma. Don Alfonso, inventó este sistema,  por el cual, se ponían los ojos con un eje de alambre, y después, se pegaba la cabeza y se cosía el pelo.


Cuando Don Alfonso pensó en la creación de la muñeca Picardías, en un principio, la muñeca movería la boca, además de guiñar el ojo. Para eso, creó estas dos patentes, si bien, al final se decantó porque sólo guiñase un ojo.



 
También patentó cajas para las muñecas:




A principios de los 80 comenzasteis a hacer arlequines de porcelana. ¿Cómo se os ocurrió producir este tipo de muñeco que es más bien decorativo?
En esa época, Don Vicente Pastor, del pueblo de Onteniente, fabricante que hacía muchas cosas de porcelana para souvenirs como platos, figuritas, tazas, etc. se ofreció a fabricarnos las caras, manos y piernas en Manises, siguiendo los modelos que nosotros le dimos; a continuación, en Onteniente los pintaban, tanto en acabado mate o brillo y nos enviaban las piezas (caras, manos y piernas, si bien los zapatos los pintábamos nosotros en fábrica).  Tras recibirlas, nosotros montábamos los muñecos y se vestían para su venta.



Posteriormente, entre 1985-86 fabricasteis muñecos arlequines de goma que imitaban a los de porcelana. ¿Esta idea tan innovadora fue vuestra o había alguna otra marca que también los vendía?

El plantearnos en hacer las piezas de los arlequines en goma era por la fragilidad de la porcelana, de goma era más difícil que pudieran romperse y el resultado final era muy parecido y de calidad.

En cuanto a otros fabricantes que vendiese este tipo de arlequines y con gran éxito, destacaba Ramón Inglés.



Otras “ Muñecas Alfonso”:


Años 60 y 70:


  1967






 1972

 1972

1972
1978
1978
La referencia 42/300 es la que conocemos como Leuka.



Años 80:
  De porcelana.


  De goma que imitaban a porcelana. 1985-86







1981

1984







¿Cuándo se cierra la fábrica y el motivo de su cese?
La fábrica se cierra en 1986 debido a la crisis en el sector. Los problemas a los que nos tuvimos que enfrentar en ese momento,  también llevaron al cierre de otras fábricas de muñecas de la competencia.

Por una parte, nuestras exportaciones descendieron considerablemente, pues nuestros  grandes clientes del extranjero compraban ya casi todas las muñecas en Taiwan, Hong Kong, y después,  más tarde en China.

En el mercado nacional, casi todas las muñecas que se vendían, eran de las empresas que se anunciaban en TV, y para ello, se  tenía que invertir mucho dinero en publicidad, aparte de tener gran capacidad para producir y abastecer la demanda. Esos costes publicitarios, de personal, producción, transporte, comunicación, etc. eran demasiado altos de amortizar, se necesitaba un gran soporte financiero y en esos momentos era difícil de conseguir. 

Además, desde 1983 a 1986 la situación se estaba volviendo angustiosa por momentos, se vendían las muñecas por debajo de coste, esperando en una recuperación que no llegaba. Teníamos unos costes de personal de un 30 %  más elevados  (por la antigüedad  de la plantilla) que las pequeñas empresas que surgieron fabricando el mismo tipo de muñeca y con contratos temporales. Los impagados también iban en aumento, cada año doblaban al año anterior. Un gran stock de muñecas terminadas porque las niñas cada vez jugaban menos con ellas y elegían otro tipo de juguetes, etc. Todo ello contribuyó a tomar la decisión del cierre.
Posteriormente, se reanuda la fábrica con un tercio de la plantilla y tres de los siete hijos de Don Alfonso: Javier, Luisa María y Pura hasta 1989.  A partir de dicha fecha, su hija Pura  Pastor, y su marido, Paco Nácher, conservan la fábrica hasta el 2007 como “Muñecas Pastor”.

Fin


Y tras esta excepcional entrevista, que espero os haya gustado mucho,  me despido de todos vosotros hasta octubre. He dejado el listón muy alto y tengo que arreglar nuevos muñequitos y prepararos nuevas novedades. ¡No me olvidéis!!!


¡Feliz verano!!!



Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

28 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Me ha encantado esta entrada, tanto como las anteriores. La información es valiosísima, como las fotografías que has dejado. Además, las imágenes con los mecanismos que elaboró Alfonso son increíbles. Me ha sorprendido que fabricasen en los 80 los arlequines y aún más en goma, es una idea original a la vez que acertada. También me ha gustado aclarar las dudas que me rondaban por la cabeza, es decir, saber el motivo por el cuál la empresa tuvo que echar el cierre.
    Y sobre tu despedida, se te va a echar mucho de menos, ojalá pases un gran verano y vuelvas cargada de entradas plagadas de preciosas muñecas. Y si no nos "vemos" en estos meses por mi blog, ¿al menos podremos hablar vía mail si me surge alguna duda? ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro de que te haya gustado y todos hayamos aprendido mucho. Por supuesto, que aunque descanse estos meses de verano, no quiere decir que no visite tu blog y que me escribas cuando quieras. Tengo que hacer nuevas muñequitas que están en lista de espera y he querido finalizar con la entrevista más bonita que jamás he hecho. Besitos, suerte en selectividad y disfruta de un buen verano.

      Eliminar
  2. Olá!! Muy importante preservar la historia de nuestros juguetes. Soy brasileña y también lo hago. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika, efectivamente no hay que olvidar los juguetes de nuestra infancia, yo al menos lo intento. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Salyperlita, me he quedado sin palabras ante las 4 últimas entradas de tu blog sobre las Muñecas Alfonso, me resulta muy difícil decirte algo concreto que no se te haya dicho pero lo voy a intentar, me ha parecido una idea extraordinaria tu entrevista con Vicente, asimismo te agradezco de todo corazón la oportunidad que aquí nos das de participar del maravilloso resultado obtenido después de muchísimas horas de esfuerzo, gracias por tu brillante trabajo!! Besos de Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, me alegro mucho de que te haya gustado, tu eres escritora y sabes lo trabajoso que ha sido esta entrevista mini libro, pero tras lo aprendido, creo que ha merecido la pena y estoy satisfecha del resultado final. Gracias por tus bonitas palabras. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola, en primer lugar felicitarte por este extenso y clarificador reportaje, un maravilloso trabajo. Gracias a ti hemos podido conocer y valorar a estas muñecas tan particulares y con tanta historia, en segundo lugar darte las gracias por toda esta información.
    Espero que pases un buen verano,estaré deseando contemplar tus próximas entradas, te echaremos de menos.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, lo más bonito de toda esta entrevista es lo mucho que hemos aprendido sobre estas muñequitas tan bonitas y de las que se tenía muy poca información.
      Te deseo un buen verano a ti también y me pasaré por tu blog. Besitos.

      Eliminar
  5. Preciosa entrevista! ^_^

    Contiene datos que nunca habia leido antes, en ningun Blog.
    Muñecas increibles con vestuarios tan cuidados y vistosos.
    Fotos maravillosas, datos unicos, todo expresado con muchisima claridad, haciendo el relato bien entretenido.

    La Historia de la Familia y su Fabrica es encantadora.

    De verdad te despides hasta la proxima, con bombos y platillos!!!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adryana por tus bonitas palabras, tras tanto esfuerzo por parte de Vicente y mío, creo que ha merecido la pena y estoy muy contenta. A ver con que os puedo sorprender en septiembre. Besitos.

      Eliminar
  6. Que bonita historia. Debes estar contenta de conocer a estas personas y estar en contacto con ellas. Han sido cuatro miércoles fantásticos. Estuve Deseando que llegase el día para seguir leyendo la historia y a la misma vez mentalizándonme que se acabaría. Igual estaré deseando que llegue septiembre para ver novedades. Este año no habrá celebración del cumple de Luís en Julio ni tuyo en Agosto en el blog. Pues yo os felicito ya por adelantado. Hasta la vuelta. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, la verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante y mi amor por esas muñequitas ha ido en aumento. Preparé nuevos contenidos para septiembre y te felicito por tu cumple el 29 de junio. Besitos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho Saly, estas muñecas siempre me ha parecido que tienen una cara muy bonita en concreto hay una que siempre me ha recordado a Tressy.
    Bss


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katt, estoy muy contenta de que os haya gustado, viniendo de una gran coleccionista como tú, es un gran halago. Muchas gracias y besitos.

      Eliminar
  8. Has puesto un broche de oro a esta temporada, nos has tenido a todos pendientes de tu siguiente entrada y eso demuestra el gran trabajo que habéis realizado, de nuevo muchas gracias por enseñarnos tanto. Te vamos a echar mucho de menos este verano, espero que descanses mucho y a tu vuelta nos vuelvas a sorprender con fantasticas muñequitas. Un beso muy grande con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Natalia, muchas gracias por tus bonitas palabras, el esfuerzo ha merecido la pena y todos estamos contentos. Por supuesto, que seguiremos en contacto este verano y ya preparé cositas nuevas interesantes para septiembre. Besitos.

      Eliminar
  9. Feliz verano salyperla, me ha gustado mucho toda la saga de artículos sobre muñecos Alfonso.Has subido muy alto el listón. Tengo una muñeca de pura Pastor de comunión, de cuando la hizo mi hija en 2005 mas o menos.

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado toda la entrevista de principio ha fin,hemos estado enganchadisimos ha tantas exclusivas y novedades ,muchisimas gracias te mereces unas buenas vacaciones mari carmen,descansa y que pases un buen verano,seguro que a la vuelta de ellas, vienes con las pilas recargadas y vuelves ha sorprendernos de nuevo como siempre con tus investigaciones y avances,un fuerte abrazo besikos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, me gusta tu página, yo también tengo una guendalina y 2 paulovas, y otras de marca alemanas,francesas ect .

    ResponderEliminar
  12. Broche de oro para disfrutar de unas merecidas vacaciones, Espero que disfrutes, descanses... nos vemos en septiembre. Un abrazo. Arantza.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por toda la información, te echo de menos. Un saludo. Monse

    ResponderEliminar
  14. No tengo palabras suficientes para decir lo que siento al haber leido todo esto, así que solo te digo que... ¡¡Eres Genial!!! Un millón de gracias por este maravilloso trabajo, me rindo a tus pies forever.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por la entrevista,yo de niña tuve una muñeca picardias con un precioso vestidito rosa con chorreras de encaje, recuerdo su tacto diferente a las otras muñecas. Te hecho mucho de menos y espero con ilusion tus nuevas entradas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Salyperla,llevo años siguiendote y estoy preocupada por ti.Te encuentras bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios, me han hecho muy feliz. Estoy bien y en octubre volveré con bonitas muñecas. Espero que con la vuelta todos participéis en este blog para que sigamos aprendiendo juntos. Besitos.

      Eliminar
  17. Genial toda la entrevista ! Que buen trabajo gracias por el y por compartirlo con todos nosotros, un besito
    Soraya

    ResponderEliminar
  18. Me uno a las feliticaciones, desentrañar la historia de esta empresa es contribuir al conocimiento de nuestra riquísima industria juguetera que poquito a poquito va saliendo a la luz. He aprendido mucho y disfrutado más. Gracias por compartir toda esta información. Un saludo. mis juguetes y moñas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Salyperla. Me gustaría por favor ver más fotos de esos conjuntos para muñecas de 41 cm, tamaño Nancy, ¿Solo de fabricaron los dos modelos de las fotos que pones? No encuentro por internet. Muchas gracias y enhorabuena por la entrevista y por supuesto el blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.