miércoles, 29 de mayo de 2019

Novedad del día: MUÑECA PEINADITA de Muñecas Arlequín (Guillem y Vicedo)

No sé si a alguno os ha pasado, pero, si no encontramos referencias concretas en algún libro sobre ciertos fabricantes de muñecas, siempre nos quedan dudas  por aclarar, y eso es lo que me ha ocurrido con esta entrada, cuestiones que antes nunca me había planteado.

Siempre cuando hablamos de "Muñecas Arlequín", aclaramos de Guillem y Vicedo. ¿Por qué?
Si no me equivoco, y de ser así, me corregís, la fábrica de muñecas, ubicada en Ibi (Alicante),  que facturaba como Guillem y Vicedo, S.L., fue conocida por tres marcas de muñecas desde los años 50 a los 70:
- FEJ en los 50.
- Muñecas Arlequín en los 60, logotipo de un arlequín con una varita que llevaba  dentro FEJ, supongo que para constatar que era la misma fábrica.
- Guillem y Vicedo en los 70, que mantiene el mismo arlequín.
No sé si en un principio FEJ fue otra empresa distinta que compró Guillem y Vicedo, puesto que su logotipo no tiene nada que ver con los posteriores.

Y tras esta transcendental duda, vengo a presentaros la preciosa muñequita de hoy. Os puedo asegurar que cuanto más la veo, más gracia me hace, y cuando funciona, se te cae la baba, ja, ja...

Peinadita de "Muñecas Arlequín" es una simpática muñeca autómata a cuerda. Cuando le das cuerda con la llave, mueve su cabecita y sus brazos como si se estuviese peinando. ¡Es un encanto! Además, he visto esta misma muñeca, pero con un martillo y un clavo. ¡Qué mecanismos tan originales los de antes!

Un adelanto:


Muñeca Peinadita de "Muñecas Arlequín" (Guillem y Vicedo)


La mayoría de las veces, cuando me pongo a arreglar una muñeca, se me olvida hacer fotos del proceso, esta vez, me he acordado y os puedo mostrar el mecanismo de esta singular muñeca, que hace las delicias de cualquiera.


 


Observad que los bracitos son de hierro y en las manos tiene unas aberturas para meter el peine y el espejo.

 Años 60.
Mide 20cms. Cuerpo de plástico duro, brazos de hierro y cabeza de goma. Ojos pintados. Pelo injertado en distintas tonalidades. Autómata con mecanismo a cuerda: mueve cabeza y brazos como si se peinase. Dos vestimentas originales, mismo pantalón, distinto blusón.



¡Qué guapa se ha puesto!





Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es




8 comentarios:

  1. Hola, me parece preciosa, yo prefiero las muñecas sin mecanismo, pero los juguetes de cuerda me encantan, no así los de pilas.
    Es la mar de simpática.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué amor 'Peinadita'!
    ... y es canija, como yo las prefiero!!! :D

    Muy bien que recordaste sacar fotos del 'antes'.
    Así se aprende más y puede verse el progreso.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad. Es muy original. Cuando he empezado a leer me he acordado del bebé Tragoncete también con mecanismo de la misma marca. Bueno con esta niña ya tienes ayudante de peluquería para mantener peinadas a tus muñequita

    ResponderEliminar
  4. El otro mensaje me a comido la S del final. Ya sabes como me gustan los juguetes mecánicos pero sin necesitar pilas. Es un rollo cuando hay que cambiarlas. Yo he experimentado que muchos juguetes no se utilizan más una vez que se gastan las pilas y no tienes a mano para cambiarlas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Salyperla! Me has sorprendido por completo con esta muñeca, es una monada y con un mecanismo más que original. Yo también considero que los mecanismos en los juguetes antiguos eran más ingeniosos (tanta modernidad ahora pero hacen más de lo mismo...), y es que a mí me encantan los muñecos autómatas (en especial los del siglo XIX y principios del XX). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Salyperla, me repito, es una gran labor recuperar a estas muñecas y darles el lugar que merecen, ya que en algún momento seguro que fueron importantes para alguna niña. En cuanto a las marcas también es muy importante saber reconocerlas ya que hubieron muchos cambios y fusiones. Gracias por tu esfuerzo.
    Un abrazo
    Cari

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo, hace más de 50 años, una muñeca Arlequin Tejedora, que me regaló un tío de su viaje por España. Con el uso se rompió el mecanismo de los movimientos. Si alguien sabe si existe algun plano de despiece asi la puedo reparar, se lo agradecería me lo comparta. Saludos desde Argentina. Patricia Olmos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, es más fácil que te vuelvas a comprar de nuevo la muñeca. No son muy caras y de desguace no se suelen vender. Suerte.
      La podrás encontrar en la página de Todocolección, es un sitio de coleccionismo y hay muchísimas muñecas.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.