jueves, 21 de marzo de 2024

MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA": Muñeco Crispín de ICSA, Ibérica Comercial.

Particularmente, las muñecas de ICSA son algunas de mis preferidas, bien por sus caritas o por sus originales mecanismos, aunque algunos de ellos sean con licencia de empresas americanas, como es el caso del protagonista de hoy.

Algunos muñecos cuando llevan una pequeña coletita en el centro de la cabeza, tendemos a pensar que es su versión niña, pero muchos fabricantes lo hacían a modo de adorno y eran niños. En el caso de Crispín es así, en su etiqueta consta con este nombre, no hay Crispina.

En su publicidad original, Crispín es descrito como "Soy un muñeco viviente" "Cambio de expresión", definiendo claramente su mecanismo manual.  "Crispín siente, se emociona, sabe expresar tristeza y alegría". ¿A qué es una monada?

Catálogo 1971. 

Mide 36cms. Todo de goma, excepto el cuerpo de plástico. Ojos pintados. Pelo implantado rubio. Toma el biberón, si le bajas el brazo izquierdo, pondrá cara triste y dejará escapar lágrimas de verdad; si le subes el brazo, pondrá cara de contento.


Publico un jueves sí, otro no.


MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA"
 
   
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas está abierto todos los días, excepto jueves, desde las 10H hasta las 14H. Lo enseño personalmente, los domingos, lunes, martes y miércoles. Mejor llamar con anterioridad.

¡No te lo pierdas!



10 comentarios:

  1. No le conocía. Es bonito. Y la explicación esa del moñete en la cabeza es muy útil. Besitos de Antojaniecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, no es un muñeco muy conocido, es difícil de encontrar, pero su mecanismo es muy gracioso. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Saly. Preciosa pieza, tampoco la conocía para una marca que es mi debilidad. Este Crispín podría ser el primo hermano de Sucy de Congost, ja, ja. Es curioso que no lleve pestañas, es una característica más de los muñecos de ahora. Tiene que estar muy chulo viendo funcionar su mecanismo. Otra vez nos has impresionado. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegra haberte sorprendido y eso que lo viste en el museo, pero con tanta muñeca es para tirarte horas y horas, ja, ja... Es un muñeco inspirado en uno americano. Lo vi en un vídeo pero ahora no lo he encontrado. Besitos.

      Eliminar
  3. Felices por tu maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Pues otra monada de bebé, muy realista y con un mecanismo muy curioso. Precioso!!! Un beso Mari Carmen!! 💋💋💋😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro escucharte de nuevo y sorprenderte un poquito con un nuevo muñequito. Besitos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.