miércoles, 4 de abril de 2018

Novedad del día: Muñecos de Los Picapiedras de Novo Gama, especialmente para Asun

Hoy es una entrada muy especial, porque se la quiero dedicar, con todo mi cariño, a mi amiga-abuela, Asun, que desde hace una semana me cuida desde el cielo. No es una entrada triste, es una novedad llena de mis recuerdos infantiles de verano, que a algunos os hará esbozar una sonrisa porque también los habréis vivido, y para otros, serán un descubrimiento de cómo los niños nos divertíamos a principios de los 70.

Mi familia era de clase media, no nos faltaba de nada esencial, pero siempre educados para valorar las cosas de las que mis padres no habían disfrutado.
Cuando yo tenía unos cinco añitos empezamos a pasar el mes de agosto en un pueblo de Ávila llamado Navaluenga, bueno, mi padre sólo pasaba el fin de semana, había que ganar dinerito durante la semana. Allí nos hospedábamos en una fonda llamada "La Hijita" y justamente Asun, junto con su tía, la regentaban.

Era una enorme casa toda forrada de piedra, con un gran jardín donde jugábamos los niños. Las habitaciones tenían un pequeño lavabo y el baño era compartido, eso sí, todavía recuerdo lo limpio que estaba y el olor a lejía.
Para avisar que ya era hora de comer, Asun tocaba una campana  que había en la pared y como todos los niños queríamos tocarla, se decidió que cada día la tocase uno, eso sí, Asun nos aupaba porque no llegábamos a ella, ja, ja... En el comedor cada familia tenía su mesa, éramos unas seis familias más o menos, mi comida preferida era la sopa catalana, que Asun me enseñaría a hacerla una vez de mayor, además de regalarme  la famosa campana de recuerdo.

En esa época, se solía ir por la noche al cine de verano, cada uno nos teníamos que llevar nuestra silla y una mantita porque refrescaba. Una vez, mi madre nos castigó a una de mis hermanas y a mí sin ver la película "Había una vez un circo" de los payasos de la tele, pero ese duro castigo me llevó a vivir una velada increíble.
Era tiempo de los bailes de verano al aire libre, yo desde mi cama me dormía escuchando "Un rayo de sol", "Eva María se fue", "El baúl de los recuerdos", etc. Asun, tras ver nuestra tristeza por el castigo, nos cogió de la mano, nos llevo a comprarnos una deliciosa milhoja de merengue e incluso, gracias a ella, nos dejaron ver in situ el baile de los mayores. ¡Qué extraordinaria experiencia!!!!

Cuando tenía 9 años la fonda cerró, nos quedamos sin ir al río todas las familias juntas, a recoger poleo en el campo y dejarlo secar en los poyetes de las ventanas de las habitaciones para las infusiones de invierno, a dejar de ver a los perros Elfo y Pirula con los que tanto habíamos jugado... pero siempre mi familia mantuvo contacto con Asun y su tía.

Yo fui creciendo, Asun fue testigo de mi boda, iba a visitarla a su nueva casa, hablábamos mucho por teléfono (acabando siempre con las orejas coloradas de tanto darle al palique) y fue mi gran apoyo cuando mi primera perrita se murió en el 2005.
Ahora con 51 años, mi buena amiga de 91 me ha dicho hasta pronto, en un tiempo de nuevo volveremos a reencontrarnos y tendremos muchas cosas que contarnos. Te quiero Asun y no te olvides de seguir cuidando de mí.

Y como no podía ser menos, tras esta historia de amistad y cariño, hoy os presento a dos grandes e inseparables amigos de infancia, que hicieron las delicias de los niños  de los 60- 70 con sus simpáticas aventuras y las de sus papás: "Los Picapiedras".


Muñecos Bamm-Bamm  y Pebbles de Novo Gama

En su momento os los presenté por separado, ya era hora de que posasen juntitos los dos.


Año 1965.
Se fabricó en varios tamaños: 25, 35 y 37cms. Todo de goma. Ojos fijos de margarita con pestañas pintadas. Pelo implantado. Tiene el brazo derecho articulado para poder sostener y mover el garrote. Única vestimenta original, le falta un gorrito.


Desde 1964.
Tiene diversas medidas: 25, 35 y 37cms. Toda de goma. Ojos fijos de margarita con pestañas pintadas. Labios en diversos colores. Pelo implantado. Traje original. Sin mecanismo.


Y ahora os dejo con mi canción preferida de esos dulces y emotivos veranos que viví junto a Asun.


Como habréis podido comprobar, la letra no era muy difícil de recordar, ja, ja.


Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

15 comentarios:

  1. Hla Sally, que historia tan bonita. Aquellos largos e inolvidables veranos, siempre llenos de aventuras y sorpresas.Yo soy diez años mayor que tu y mis veranos eran también de ese estilo y tengo muy buenos rcuerdos. Yo veía la serie de "Los Picapiedra" y me gustaba mucho. Bam Bam y Pebbles son una monada y no les falta detalle.
    Un beso
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cari, ¡qué bonito poder haber vivido esos veranos!!!! Me siento triste cuando veo a la infancia de hoy, pegada a un ordenador y con un egoísmo extremo de estar tan consentidos por sus padres. Creo que cualquier tiempo pasado fue mejor.
      En cuanto a estos nenes son muy graciosos y más para los que seguíamos esta serie.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Que historia mas bonita nos cuentas. Los años 70 fueron así también para mi. Con muy poco eramos tan felices. De esto ya hemos hablado y comentado muchas veces en tu blog. Pues un beso para a Asun y su familia. Los muñecos son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado en google este pueblo y es muy bonito. Existe una casa "La Hijita" es una casa rural de las de ahora, tiene piscina de forma de riñón, la regenta un hombre que dice ser el dueño. Y también he hablado con un compañero de mi trabajo que tiene allí una casa de fin de semana y me cuenta que allí es feliz cada vez que va y eso que él es ahora mayor. Total que ese pueblo es una maravilla.

      Eliminar
    2. El pueblo es sencillamente muy agradable, en verano está lleno de vida y es una maravilla, además como ha llovido mucho el río tiene mucho caudal, es un lujo respirar ese aire puro junto a las montañas.
      Esa casa rural no tiene nada que ver con "Mi Hijita", el otro día en el funeral, la vi, simplemente han utilizado el nombre. La pensión era una gran casa con un jardín muy agradable, pero nada de piscinas, ya teníamos el río y la piscina municipal. Cuando fui al funeral me despedí del pueblo, de mi querido puente, el río, sus calles llenos de recuerdos y de mi Hijita.
      Esas vivencias infantiles fueron muy bonitas, hoy día no serían igual.
      En cuanto a los muñecos son muy graciosos. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Salyperla! Antes que nada debo decirte que tu relato ha sido precioso, muy tierno. Los años de tu niñez fueron maravillosos, los mismos que los de mis padres, que también eran de familia sencilla educada con los mismos valores que a ti te inculcaron, que hoy se están perdiendo (o ya se han perdido...).
    Y sobre los pequeños Picapiedra, ¡me encantan! Desde que los conocí me parecen adorables, y tienen ciertas diferencias con los originales de Ideal, lo cual los hace muy interesantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, eres una jovencita muy especial y tus padres tienen mucha suerte de tenerte porque han inculcado en tí, valores que hoy día no se tienen en cuenta. Es una pena, ya no hay honestidad, ni cariño, vivimos en un puro egoísmo, me alegro de no tener que ver el futuro que se nos avecina. Eso sí, espero que siga habiendo jóvenes con principios como tú y que salven esta sociedad en decadencia.
      Los muñecos son muy simpáticos y más porque me recuendan a la serie. Besitos.

      Eliminar
  4. Preciosa la historia de tu infancia, compartida con Asun cada agosto y que linda anecdota la del baile.
    Ya se me antoja una milhojas de merengue!!!
    Seguro Asun te estara cuidando siempre.
    ^_^

    Bamm Bamm y Peebles preciosos!
    Como tantos muñecos españoles, no los conocia.

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, yo sé que Asun está feliz en el cielo, parte del infierno ya lo vivió en vida. Siempre la llevaré en mi corazón, con lo cual siempre tendrá alguien que la recuerde con cariño, a mi me gustaría inspirar lo mismo a otras personas cuando me reuna con ella.
      Los muñecos son muy bonitos, todo lo que me recuerda a mi infancia me gusta, quizás fuese la etapa más bonita de mi vida. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Saly. Qué historias tan bonitas nos cuentas. Parecen de cuento, aunque no son muy distintas a las que todos hemos vivido en esa etapa de la vida. Nos haces buscar en el baúl de los recuerdos como cantaba Karina. Cuando no teniamos preocupaciones y todo el día era para nosotros. Cuando iva a la playa con los abuelos y haciamos castillos de arena y esos largos paseos, y tirarnos rodando por las dunas. Qué buenos dias de verano cuando todos los amiguetes del barrio se venian a bañar a mi piscina y las madres nos regañaban por lo malos que eramos. Ja, ja, ja. Qué buenos tiempos!. Yo me quedo con la canción de "Me gustas mucho" de Rocio Durcal o "Chiquitita" de Abba. Recuerdo que las grabó mi madre de la radio en una cinta de cassette y las ponia mucho, mucho. La pareja que nos presenta hoy me encanta. Son muy simpáticos y estan muy bien logrados. Todavía mi Pebbes sigue buscando a su amigo. Algún día lo conseguirá. Yo me quedo con la rabietas que pillaba Vilma con Pedro y lo echaba fuera de casa e inmediatamente despues golpeaba la puerta gritando Vilmaaaaa!. Qué dibujos más divertidos!. Nuestros seres queridos nunca se olvidan, se llevan siempre en el corazón. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindos recuerdos Antonio! ^_^

      Eliminar
    2. Hola Antonio, sí hemos sido privilegiados al poder tener esos tiernos y dulces recuerdos de nuestra niñez, quizás por ello me gusta coleccionar muñecas y juguetes de esa época.
      Los muñecos son muy bonitos y espero que encuentres tu Bamm Bamm bien pronto.
      En cuanto a nuestros seres queridos no mueren mientras que estén en nuestros pensamientos. Besitos.

      Eliminar
  6. Que bonitos muñecos! Y si la canción es muy bonita, la tengo pendiente para tocarla a piano. Besos enormes!

    ResponderEliminar
  7. Preciosa historia Carmen, me has hecho recordar a Agustina, una amiga de mi madre que era mayor que ella y para mi era como una abuela.Venía mucho a visitarnos y jugaba conmigo a las tiendas.... jaja vaya recuerdos... La verdad que éramos muy felices los niños de los 70! Aquéllos veranos en el pueblo de mi madre, con mis primos, jugando todo el día en la calle, respirando aire puro... Cerca teníamos la playa pero había que coger el tren y era una fiesta, cada uno cargaba sus cosas y en fila india por el camino que llevaba a la estación... Tienes toda la razón al decir que con poco éramos felices.
    Éstos muñecos son muy lindos y me recuerdan a esos dibujos entrañables que yo no me perdía por nada... me encantaban los Picapiedra. Conservo aún varios tebeos de la serie. Yo tengo también una Pebbles y tuve suerte de encontrarla bastante nueva, es una monada. Lo que sí estoy buscando aún a su compañero Bam bam. A ver si algún día lo encuentro.
    He disfrutado mucho leyendo tu entrada ésta semana. Un beso grande! Isabel

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos recuerdos Maricarmen, la verdad me he emocionado, yo tambien tuve una infancia similar y entiendo los valores de los que hablas, creo que los que compartimos esta aficcion es porque hemos tenido infancias felices y nuestros muñecos y juguetes nos lo recuerdan dia a dia.
    En cuanto a Pebbles y Bamm Bamm decirte que son preciosos, a mi me falta la niña, a ver si algun dia encuentro novia a mi BammBamm. Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.