miércoles, 2 de mayo de 2018

Novedad del día: Muñeca de comunión de "Muñecas Alfonso"

El mes de mayo es el mes por excelencia de las comuniones, y en este blog va a ser muy especial,  porque se publicará la entrevista a uno de los descendientes de los dueños de "Muñecas Alfonso", y estoy segura  de que no os va a dejar indiferentes, es más, os encantará.

No va a ser una entrevista cualquiera, realmente, es un mini libro con los entresijos de la historia de esta fábrica de muñecas y muchas fotos de sus preciosas creaciones. Aprenderemos cómo se hacían desde los años 50 a la actualidad, y  veremos moldes, llorones, ojos, pelo, etc. 

Además, descubriremos el porqué de la rugosidad de las caritas de algunas de sus muñecas que las hacía únicas y más curiosidades. Os sorprenderá...

En cuanto a la protagonista de hoy, es una de sus muñecas más conocidas, y con su precioso traje de comunión y su estiloso peinado está realmente encantadora. ¡Yo no me pude resistir a comprarla!!!



Muñeca de comunión de "Muñecas Alfonso"

A todos los coleccionistas nos gusta bautizar a nuestras muñecas, porque desde nuestro más profundo desconocimiento, pensamos que los fabricantes así lo hacían.
Sin duda alguna, en muchas fábricas ése era el modus operandi, pero en otras, en su muestrario de venta, simplemente aparecían números de referencia, como es el caso de esta muñequita.


Y para que comprobéis que la entrevista va a ser muy especial, en este caso en concreto, os adelantaré una pregunta que os aclarará todo mejor:


¿Por qué "Muñecas Alfonso" no ponía el nombre de las muñecas en la mayoría de sus cajas? 

Hubo muchos años durante los cuales se fabricó la misma muñeca, con el mismo tipo de vestuario (varios modelos diferentes) y mismo corte de pelo, en cinco tamaños: 29, 35, 49, 58 y 71cms. En  la referencia del muestrario de venta, se ponía primero el tamaño y después los números que correspondían a ese modelo en concreto de vestido.

Por ejemplo, la muñeca de comunión que vestíamos de hábito, cuya referencia correspondía a 4934, significaba que la muñeca medía 49cms y que su vestuario se identificaba con 34, pero también se vendía como 2934, 3534, 5834 y 7134.


Asimismo, esa muñeca  en concreto tenía otra referencia de 4997, en la cual el tamaño era el mismo, de 49cms, pero su vestido ya no correspondía al de comunión, sino al de "plisado y guipur".


En cuanto al motivo, de que las cajas no llevasen marcado el nombre de la muñeca, correspondía  a que se podían aprovechar mejor, puesto que valían para diferentes muñecas, y ello, abarataba costes de producción. Si bien, cuando se hicieron muñecas para exportar a Alemania e Inglaterra, llevaban el nombre que nos indicaba el cliente, ya que se fabricaban miles de cada muñeca.


Y tras este suculento adelanto, por fin, os presento a la protagonista de hoy, que está deseando mostraros su bonito vestido de comunión y su coqueto peinado. ¿A qué está preciosa? Además, fijaros que es la misma del ejemplo, pero modelo diferente de comunión.




Año 1967.
Mide 35cms, si bien la hay en 29, 49, 58 y 71cms. Cara de goma y resto de plástico. Ojos margarita durmientes con pestañas inferiores pintadas. Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario diverso.











Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es




15 comentarios:

  1. Que preciosa muñequita "35xx"
    Ahora quiero saber el numero de ese vestido de Comunion! :D

    Esa forma de identificar muñecas, me recuerda a R2D2 de la 'Guerra de las Galaxias'!!!

    Supongo que las fabricas daban por sentado, que las niñas preferian bautizar a sus muñecas con diferentes nombres.
    ... y estaban en lo cierto!
    Tengo buena memoria con mi infancia y recuerdo mi ceño fruncido, cuando 'querian imponerme el nombre' de mi recien llegada desde la caja.
    Jamas acate esa 'orden'!

    Ahora lo lamento mucho, porque me encantaria saber esos datos!
    Claro que esas son mañas de coleccionista.
    Los niños son muy libres.

    Adryana
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adryana, siento comunicarte que eso de no poner nombres, en general, lo hacían fábricas pequeñas, las grandes nominaban las cajas para vender más y el márketing fuera más efectivo, para eso ya se gastaban en anuncios en la televisión.
      Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Salyperla! Primero de todo, me parece impresionante que hayas podido entrevistar a un propietario de una fábrica de muñecas. ¡Debe ser muy emocionante! Solamente hablar con alguien que haya trabajado en una de ellas ya me haría mucha ilusión. Ha sido muy curioso el tema de los números de referencia y, lo de las cajas, tiene su sentido aunque actualmente nos de más de un quebradero de cabeza eso de no saber cómo se llama una muñeca ;)
    Y en relación a la novedad que presentas, su carita me parece adorable, a la vez que el vestido y ese peinado tan gracioso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, nosotras empeñadas en poner nombres y para los fabricantes no era lo esencial, ja, ja...
      Ha sido genial que uno de los propietarios se pusiera en contacto en conmigo. Es una persona genial, bondadosa y con ganas de compartir sus conocimientos, la entrevista promete ser de lo más interesante. Besitos.


      Eliminar
  3. Preciosa muñequita,me encanta su carita y expresividad y muy interesante la entrevista. Cómo se aprende con tu blog... estaré atenta cuando pongas la entrevista, qué ganas!!! 💋💋💋☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la entrevista es genial y aprenderemos un montón de esta marca de muñecas que destaca por tener unas caras muy bonitas. Besitos.

      Eliminar
  4. me encanto mari carmen,ya era hora que supiéramos el por que estas muñecas sin nombre,con tu permiso te comparto en mi facebbok,que hariamos sin ti? eres un referente para mi en el sector,gracias por estas cositas tan interesantes,besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo por tus bonitas palabras. Comparte todo lo que tú quieras, a mi como coleccionista todo lo que sea aprender cosas nuevas me parece muy interesante. Besitos.

      Eliminar
  5. Ya tenia yo ganas de saber cosas sobre esta empresa. Me llamaba mucho la curiosidad porque mi marido y mi hijo se llaman Alfonso. Estoy deseando leer la entrevista por si nos informais de donde le viene el nombre. Tanto es así que hace poco conseguí una muñeca de esta marca para mi colección. Es guapísima igual que la que tu nos presentas hoy. Anteriormente nos presentaste otra (hace mucho tiempo)el 19 de febrero de 2014 muy guapa y ya lo comentamos. Que los rasgos de estas muñecas son así. Yo creo que a excepción de Picardías que es algo distinta y además con los gestos que hace....a veces da hasta risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, esta entrevista nos abrirá mucho los ojos a todo el mundo porque a veces pensamos que han manipulado las muñecas y simplemente son fallos de fabricación. La entrevista será en dos partes y te puedo decir que es muy interesante. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola MªCarmen,siempre me han llamado la atención las muñecas de la casa Alfonso. Tienen unas caras muy especiales y bonitas y hay muchas en el mercado. Es cierto que no las hay con nombre, como mucho podemos identificarlas como de la marca Alfonso. No hace mucho adquirí una con todo un vestuario precioso.Cuando tenga preparadas las fotos la subiré al blog.Creo que es el mismo modelo que has presentado hoy, la misma carita.
    Felicidades por la muñeca.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari estoy deseando que pongas tu muñeca Alfonso y su vestuario en tu blog. Soy seguidora tuya también hace algún tiempo, te conocí a través de Salyperla y disfruto mucho con tu colección.

      Eliminar
    2. Hola Cari, las muñecas Alfonso suelen tener caritas muy dulces y los vestiditos estaban muy bien confeccionados. Estaré deseando ver tu muñequita. Besos.

      Eliminar
  7. Hoy me has dejado con muchas ganas de conocer la entrevista completa, me ha parecido interesantísimo lo que nos ha contado, tiene que ser una maravilla conocer en persona al fabricante de sueños, para mi es una marca desconocida y me gustaría mucho conocerla. Esta muñequita me ha encantado tiene una carita preciosa y muy dulce. Muchas gracias por todo lo que nos enseñas, eres increible. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, la verdad es que ha sido una gran suerte conocer a Vicente Valdés. Me ha dado muchísima información interesantísima y enseres de fábrica para que todos comprendiéramos mucho mejor las cosas. ¡Es una familia muy generosa y especial! Y ya verás, va a gustar a todos los coleccionistas. Besitos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.