miércoles, 10 de octubre de 2018

Novedad del día: Muñeco Gestitos monaguillo de Pura Pastor

Antes que nada, quiero agradeceros vuestros bonitos comentarios y anécdotas, que nos enriquecen a todos. Me alegro mucho de las nuevas incorporaciones y de conservar las asiduas. 
No pasa nada si a veces no os gusta el muñeco del día, a mí tampoco me gustan todos, pero, podéis explicar el porqué.



El muñeco de hoy me produce mucha ternura y dulces recuerdos de mi niñez. Hay instantes de tu vida que no se olvidan nunca, por muy corta edad que se tenga, y este precioso Gestitos monaguillo de Pura Pastor, ha hecho que vuelva a recordar mi entrañable infancia.



Cuando era pequeña, íbamos de vacaciones a un pueblo de Ávila llamado "Navaluenga", yo vivía en Madrid, y el ir allí, suponía toda una aventura. ¡Desconocía tantas cosas del mundo rural!!!



Estábamos en un hostal llamado "La Hijita". Las habitaciones tenían un pequeño lavabo para asearse por las mañanas, y al fondo del pasillo, se encontraba el WC que era compartido por todas las familias que disfrutábamos de unos días allí. Todavía recuerdo el olor a lejía  y lo limpio que estaba el WC, porque a veces, los niños nos reuníamos allí. ¡Cómo si no hubiese mejores sitios, ja, ja... ! Cosas de críos, tenía buenas vistas.

"La Hijita" tenía un amplio y bonito jardín donde correteábamos y jugábamos sin parar. Además, podíamos disfrutar de la compañía de dos cariñosos perros, Pirula y Elfo. El ambiente era muy familiar y destendido.

Cuando era la hora de la comida o la cena, para ir al comedor, Asunción,  la directora, y posteriormente a lo largo de mi vida, una queridísima amiga, tocaba una campana para avisarnos de que ya era hora de ir comer, cada familia tenía su mesa. Todos los niños adorábamos tocar la ansiada campana, con lo cual Asunción, para que no nos peleásemos, hacía que cada vez la tocase unos de nosotros, y tened por seguro, que llevábamos el turno religiosamente, no permitíamos que nadie se colase. Nos volvíamos locos tocando la campana, nos debían oír en medio pueblo.
Hoy día, esa fascinante campana está en mi porche y puedo tocarla tantas veces como quiera.

Los domingos íbamos a misa, justo al entrar en su bonita iglesia, había un precioso monaguillo limosnero más grande que yo, y cada vez que le veía, decía a mi madre: "Mamá, el nene". Estaba encantada y encariñada con esa estatua que era como un monaguillo real, en la cajita que portaba en sus manos se echaba la limosna que voluntariamente se quería dar. Por desgracia, con el tiempo, desapareció mi querido nene de la entrada de la iglesia, nunca hubiera podido imaginar lo que me acordaría de él el resto de mi vida. Cuando me regalaron este gracioso monaguillo fui muy feliz, recuperaba a mi nene.

Para los que nunca hayáis visto un monaguillo limosnero, os pongo el enlace de uno que se vende en Todocolección. ¡Quién pudiera comprarlo! Mide 1´45m. Con razón, decía yo que era como un nene.
https://www.todocoleccion.net/antiguedades/monaguillo-limosnero~x110093206




Muñeco Gestitos monaguillo de Pura Pastor

Los muñecos Gestitos nacen a principios de los 90. La verdad es que eran unos muñecos feúchos pero muy graciosos, hasta yo misma, recién casada me compré uno. Pura Pastor fue de las primeras en crear ese tipo de muñecos y obtuvo un rotundo éxito, lo que al principio era un muñeco invendible, se convirtió en un muñeco deseado. Tú elegías la carita que más gracia te hacía, porque había un sinfín de gestos diferentes y un vestuario muy variado.



He tenido el privilegio de conocer personalmente a Pura Pastor, y en un futuro, me gustaría, con más tiempo, dedicarle una entrada como se merece. Ella es escultora y creó su propia colección, una colección que conquistó el corazón de muchos de vosotros. A mí, particularmente, este monaguillo me encanta y saca lo mejor de mi misma cada vez que le miro.







Principios de los 90.
Mide 36cms. De plástico cabeza, brazos y piernas, cuerpo blandito. Ojos fijos sin pestañas. Un sinfín de caras diferentes. Pelo implantado. Sin mecanismo. Vestuario original muy variado. 



Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

11 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Qué bonito es revivir la infancia. Me ha encantado leer los tiernos recuerdos que tienes de aquellos maravillosos años. Y lo que me ha gustado aún más, es saber que ahora la campana está contigo.
    Sobre el muñeco, me parece graciosísimo. Tiene una carita muy simpática, de niño curioso y feliz. Me recuerda a algunos que tuvo mi tía, a quien le encantaban las muñecas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, las representaciones de monaguillos siempre me han gustado, y el volver a recordar a mi nene ha sido agradable. Este muñeco es muy gracioso, a mí sí me gusta. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Saly.¡Qué bonitos recuerdos!.Con que pocas cosas disfrutabamos entonces. Leyendo tus anecdotas, me haces mirar atrás y recordar tambien mis aventuras. Lo de la campana me ha llegado al corazón. Es un lujo conservar algo que te ha marcado tanto en una etapa tan bonita de la vida. Otro día nos cuenta como llegó a tus manos. Nunca he visto un monaguillo limosnero, pero desde chico siempre me ha parecido los monaguillos la nota simpática en el mundo de la iglesia. Yo tambien conservo de mi abuelita un niño dios crucificado que tenia en una comoda centenaria que siempre me quedaba mirandolo cuando entraba en su habitación. Cuando se me fué al cielo me lo quedé, lo restauré y me hace recordar aquellos tiempos como tú (te lo enseño por Wasap). En cuanto a la gama de Gestitos, lo siemto pero me parecen horribles. ¿Por qué?. Pues yo tengo idealizadas a las muñecas o muñecos de las decadas que nos gustan con bonitas caras infantiles que te transmiten ternura, alegria, inocencia, etc, que estos muñecos con esos gestos tan grotescos a veces y tan feos que no me dicen nada. Lo siento Saly. Hoy para mi, no has acertado. Ja,ja,ja. Abrazos.














































    Hola Saly.¡Qué bonitos recuerdos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, yo no tengo la culpa de que lo encuentres feo...Ja, ja.
      También debes darte cuenta que la dulzura de los 70, dio paso a otro tipo de muñecos y éste en concreto es de los 90.
      A mí en particular me gusta, me parece divertido, más como decoración de una habitación que para jugar con él. Besitos.
      .

      Eliminar
  3. En el Cerro de los Angeles en Getafe hay una figura de monaguillo igual al que tú nos cuentas, Cuando yo era pequeña íbamos allí a pasar las tardes de domingo y luego entrábamos a misa en esa ermita y yo quería hacerme una foto con el monaguillo igual que hacían todos los señores y señoras con sus niños y mi madre nunca quiso ¿? Nunca he sabido porque a mis hermanos tampoco (menos mal). Pero cuando hace unos 8 años fuimos un día a pasar la tarde y le dije a mis hijos "hacedme una foto con el móvil al lado del monaguillo, que siempre quise tenerla y la abuela nunca me quiso" y dijeron mis hijos: ¿tan feo como es? Pues no me extraña. Pero me la hice tan feliz. La misma alegría me dio que cuando recupero una muñeca de la infancia que tuve ó que me hubiera gustado tener y me doy ahora yo mis caprichos. La anécdota de la campana me gusta igual que a todos tus seguidores. Y en cuanto al tipo de muñeco Gestitos digo igual que Antonio "No es de los que más me gustan" mi hija mayor tuvo 2 uno niño y otro niña y no los conservamos porque tampoco le debían hacer mucha gracia, Ella siempre ha sido más de Barbies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, estoy segura que si voy al Cerro de Los Ángeles, yo también me sacaré la foto y seré la mar de feliz. Y en cuanto al muñeco, a mí me gusta aunque sea feíto, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  4. Que vivencia más hermosa la que nos has compartido... que bonito que ahora la campana sea tuya. He disfrutado tanto leyéndote... cuando eras pequeña es normal que te impresionara tanto esa figura tan bonita del monaguillo y más si era tan alta. El monaguillo de Pura Pastor, es precioso, que carita tan simpática tiene. Me recuerda un poco a un duendecillo.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bunnylú, me alegra que al menos mi muñequito caiga en gracia a algunos, le están tachando de feo y está un poquito triste, ja, ja... Dime, cuál es tu blog, no lo sé. Besitos.

      Eliminar
  5. Os voy a contar porque ahora tengo la campana yo en mi casa y así se acaba la intriga:
    La última vez que pude disfrutar de "La Hijita", creo que tendría 8 años (ahora tengo 52). Mi abuela fue una gran amiga de Asunción, la directora, con lo cual siempre tuvimos contacto porque íbamos a verla a Navaluenga o ella venía a Madrid. Desde pequeña la escribía y ya de mayor me pasaba horas hablando con ella, la visitaba cuando podía, estábamos en contacto. De hecho, fue testigo de mi boda cuando me casé, fue mi gran apoyo cuando se murió mi primera perra porque no encontraba consuelo ante tanto dolor, cuando cumplí 40 años se presentó de imprevisto en mi nueva casa de Toledo con un jamón (sabía lo mucho que me ha gustado siempre) para darme una gran sorpresa, y ahora, nuestra relación se ha dado un tiempo porque este año se murió, nos volveremos a ver cuando sea mi momento.
    En una de esas visitas que la hacía de vez en cuando, casi siempre como regaló de cumpleaños, me entregó la campana para que pudiera hacerla sonar en mi porche y también algunas cosas que quería que fueran para mí, no tenía familia, y yo los valoro como grandes tesoros, más que por su valor monetario sino por las historias que me contaba de ellas. ¡Por ti, Asunción!

    ResponderEliminar
  6. Cuantos recuerdos preciosos Maricarmen! ^_^

    Graciosisimo que los niños se reunieran en el WC... por que seria??? :D

    Me encanta que tengas tu esa campana tan querida y deseada.
    Entiendo que los bellos recuerdos con Asuncion, hicieran que su amistad durara hasta el fin de sus dias.
    Ahora quiero visitarte y tocar yo tambien la bendita campana! XD
    Que lejos estamos...

    Quede intrigada... a donde fue a parar la estatua del monaguillo de tu infancia???
    Quiero saber!
    Aqui nunca vi una estatua recaudadora de limosnas y me encanta la idea. :)

    Estoy de acuerdo con Antonio y Ana Isabel... los 'Gestitos' no me gustan nada!!! XD
    Aunque reconozco que entre ellos hay algunos con caritas muy dulces, como este monaguillo que hoy nos presentas.
    No todos son feuchos. ^_^

    Hace un tiempo adecente un par de hermanitos de unos 25cm, para una amiga y de tan simpaticos, hasta les tome cariño.
    La niña sonreia y el niño hacia pucheros... un amor! ^_^

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Mari Carmen, cuánto me gustan tus historias de la infancia, la verdad es que todos tenemos alguna y son de esas cosas que nos encanta recordar a menudo. La verdad que el monaguillo impresiona por su tamaño supongo, y más cuando eres una niña. Tu muñequito, con esa cara tan simpática, es una monada y eso que a mí los gestitos tampoco eran santo de mi devoción, pero éste monaguillo es especial y no es nada feíto. Me alegro mucho que lo tengas y te sirva de recuerdo de aquellas vacaciones en tu infancia. Y una anécdota hermosa la de la campana, me alegro mucho de que la heredarás tú. Un beso, Isabel

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.