miércoles, 30 de enero de 2019

Novedad del día: La primera cara de Isma de Famosa, corresponde a un muñeco andador y con pelo liso.

Nadie somos perfectos y en la mayoría de los libros es imposible recoger todos los modelos que produjo una marca. Es verdad, que el autor investiga a fondo e intenta hacerlo lo mejor posible, pero hay muñecos de muchas fábricas de muñecas importantes, que pasaron sin pena ni gloria y que no constan en los folletos encontrados posteriormente. 


Los coleccionistas magnificamos los muñecos, pero cuando he estado en contacto con personas que vivieron muy de cerca la fabricación de éstos y todo lo que conllevaba, llegué a la conclusión de que para ellos los muñecos eran tan sólo su modo de vida. Os puedo asegurar, que tengo yo más muñecos de ciertas marcas, que los que poseen muchos herederos de esas fábricas desaparecidas, y ahora,  los añoran con tristeza, por no haberlos guardado en el momento oportuno. 

Por supuesto, sigo pensando que cada libro que sale acerca de este mundillo es importante tenerlo, pero debemos considerarlo como una gran ayuda a la hora de bautizar a nuestros muñecos, no como algo perfecto. Así, la semana pasada pensaba que podría tener una Mariolyn de ICSA de los 50 por el tamaño indicado en el libro y ciertas características, pero personas que vivieron esa época se decantaron más por Mariola que también se produjo en ese tamaño y que yo había descartado totalmente porque en libro constaba en tamaños muy superiores. Asimismo, tengo algún catálogo donde aparecen más muñecas de esa marca pero que sería desconocido por el propio autor del libro cuando lo redactó.

Con el protagonista de hoy ha sucedido lo mismo. No consta en ningún catálogo de los 60 de Famosa, pero tampoco consta el modelo atípico que tengo de mi Mentirosilla. Cuando lo compré, pude comprobar que tenía sistema andador manual, típico de esa época, con la cara y pelo de Baby pis pero sin agujero. Posteriormente, en el 73 esa carita se utilizó para Isma pero con pelo rizado. ¿Sería un muñeco prototipo?¿Alguno de vosotros lo habéis tenido y nos podéis indicar su nombre?

Todos intentamos bautizar a nuestros muñecos de la manera más veraz posible,  pero si no hay información específica, sólo apreciamos ciertas cosas cuando tenemos el muñeco delante de nosotros. Así, me ocurrió con Mentirosilla, hasta que no la vi, no me di cuenta de que era un modelo exclusivo.

Conclusión:
Gracias a cada coleccionista que descubre nuevas pistas, el resto aprendemos y aumentamos nuestros conocimientos. Este blog es vuestro blog, todas las opiniones son bien recibidas, y si se ha de rebautizar una muñeca porque no estaba bien catalogada, no hay ningún problema, lo importante es que la información sea correcta.



La primera cara de Isma de Famosa corresponde a un muñeco andador manual y con pelo liso.

Os quiero confesar que la primera vez que lo bauticé, al no conocer a Isma, pensé que era un Baby Pis andador sin agujero. Ahora, es la cara de Isma con pelo liso y andador manual. La verdad es que la carita de Baby Pis (1970 ) e Isma (1973) es idéntica , Baby Pis lleva el pelo liso y agujero, Isma no lleva agujero pero su pelo es rizado. ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?




A partir de mediados de los 60.
Marcado en la nuca Famosa. Mide 60cms. Cara de goma y cuerpo de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo implantado. Andador manual por el cual al andar y mueve la cabeza. Tiene llorón en el pecho. Traje original.




Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada miércoles de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

13 comentarios:

  1. Sem dúvida, a não catalogação dos brinquedos é uma coisa irritante.
    Essa é lindíssima! Me apaixonei!
    Abraço.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hace 5 años que ya hablamos tu y yo de este muñeco. Lo veíamos como un caso muy extraño pero mira con paciencia y con el tiempo todo se va aclarando, yo vi en algún sitio una bebé también con esta misma cara y decían que se llama "Solita". Pero vamos que los de Famosa no sabían los quebraderos de cabeza que íbamos a tener ahora en el siglo XXI cuando ellos fabricaban y fabricaban sin parar en los años 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja… Ana Isabel, no siempre podremos bautizarlos porque harían experimentos de mercado. En fin, es un niño guapísimo. Besitos.

      Eliminar
  3. Dos mio!!!
    Que intringulis con este muñeco!!!
    "Se me cae la lupa", de solo pensar cuantas vueltas puede tener, catalogar a una muñeca.

    Es muy cierto lo que dices.
    Las fabricas hacian y hacen los muñecos, como un medio de vida.
    No tienen tiempo para tanto detalle y hacer registros que sirvan en el futuro.
    No se dan cuenta de que el juguete que hacen, con el fin de ganar dinero, en manos de un coleccionista es un tesoro invaluable.

    Felicitaciones!
    Adryana
    ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, lo que antes era un simple trabajo a rentabilizar, ahora son joyas de lo más apreciadas. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Carmen, yo tengo a baby pis del 71 A a éste no lo conocí nunca, hasta que lo he visto en Todocolección Me encanta su carita dulce y el nombre no será sólo un Isma andador? Vaya misterios que nos y hacen tener éstos fabricantes de muñecas.... Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está nada mal el nombre de Isma andador. Quizás se lo ponga… Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Salyperla! Me resulta un poco triste pensar que, cuando las empresas elaboran muñecas, no las sientan como algo tan valioso e importante como los coleccionistas, aunque es lógico.
    La verdad es que se hacían combinaciones extrañas de cuerpos y caras y eso dificulta mucho la identificación porque, además, hay pocas fuentes primarias y que sean fiables. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, eran moldes que se utilizaban si sobraban en otras muñecas y no se quebraban la cabeza, eran juguetes!!! Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Saly. Si os escuchara los fabricantes se llevaría las manos a la cabeza. Ja, ja. Tampoco se trata de hacer una tesis de un nombre.Ja,ja. Nunca se sabrá todos los modelos de una marca, pues con varias piezas montaban distintos modelos. Todo un lio!.Como dices lo importante para las empresas es que le cuadrasen los números, lo demás era secundario. Y si hacían tanta variedad de modelos y mecanismos tan imaginativos era solo y exclusivamente para diferenciarse de la competencia que antes en España era mucha con tantas marcas y vender más, no lo hacían por amor al arte. El valor artístico, de fabricación, de nostalgia etc se lo damos los pocos raritos entre comillas que somos los coleccionistas. Porque aún hoy día para la mayoría de la gente,los muñecos que tanto queremos, son eso, simples muñecos pasados de moda que estorban y hay que desacerse de ellos para dejar espacio libre. Pero sin nosotros no podríamos disfrutar ahora de un buen cuadro artístico, un edificio histórico o un manuscrito, etc. Sin los raritos estaríamos vacío de historia. Y que conste que no hablo de "raritos" como un adjetivo pellorativo, al contrario somos unos privilegiados. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, te comprendo perfectamente, los coleccionistas somos los que las cosas pasen a formar parte de la historia. Besitos.

      Eliminar
  7. Es un muñeco precioso pero me da la sensación qué fue un modelo de los que solían hacer para aprovechar cabeza y cuerpo y que pasaría desapercibido, la verdad yo el único que he visto es el tuyo, igual fue simplemente un prototipo o alguien lo montó a posteriori en casa combinando dos muñecos. Sea como sea realmente es una incógnita y ojalá algún día se pudiera resolver porque nos encantaría poder ponerle nombre. Un beso enorme y disfruta de este caballete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, yo lo considero más como modelo prototipo, la calidad es igual en todo el cuerpo y es anterior a Ismael. Besitos.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.