lunes, 7 de octubre de 2019

Novedad del día: Muñeca Alfonso, una muñeca en un solo tamaño pero con distinto vestuario.

Ya hace poco más de un año, que tuve el gusto de publicar, la entrevista  realizada a los propietarios de "Muñecas Alfonso" y ver desde su punto de vista, todo lo que conlleva una fábrica de muñecas.

Aprendimos muchísimo y una de las cosas mas interesantes que descubrimos, fue el porqué de no utilizar nombres para sus muñecas, a excepción de Leuka y Picardías. Y como no se puede recordar todo, aquí vamos con la respuesta:



En la mayoría de los catálogos de venta de las fábricas (Famosa, Icsa, Vicma, etc.) las muñecas aparecen con su nombre identificativo debajo. ¿Por qué “Muñecas Alfonso” utilizaba números de referencia para identificarlas?



Cuando Don Alfonso se lanza con la fabricación de sus propias muñecas comenzó a utilizar números de referencia para distinguirlas, y así, prosiguió en los años siguientes. En general, hay muy pocas muñecas que se las reconozca por su nombre como “Picardías” o “Leuka”.

La referencia determinaba:
-       Una muñeca en un solo tamaño pero con distinto vestuario.
-       Muñeca en distintos tamaños y vestuarios.
-       Tipo de muñeca  con caras y vestidos diferentes. Ej.: Guardacamisones.


La referencia de la muñeca que hoy os presento, determinaba una muñeca en un solo tamaño pero con distinto vestuario. Debió ser un boom en ventas porque es una de las más conocidas de esta marca y relativamente fácil de encontrar si se tiene un poco de interés. En internet muchos la denominan como Gina de Famosa.

A mí particularmente, me gusta mucho, y me puse muy contenta cuando la encontré en un mercadillo. Gracias a la entrevista, no dudé en llevármela a casa.




Muñeca Alfonso de un solo tamaño pero con distinto vestuario. 


Si en algo destacaban las muñecas Alfonso era por la belleza de sus caritas y por un vestuario amplio y muy bonito. En este caso en concreto, el pelo es de una excelente calidad, de ahí, lo fácil que resultó peinarla como de origen.





Finales de los años 50.
Mide 50cms. Toda de plástico. Ojos de péndulo de margarita, con pestañas inferiores pintadas. Lengua de tela y dientes de papel. Pelo injertado en distintas tonalidades. Articulada por gomas. Llorón en la espalda. Vestuario muy diverso.




Fotos de archivo originales de esta muñeca:

De 50cms. Modelo 32.


De 50 centímetros. Modelos 21, 22 y 23.


Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada lunes de la semana. No lo olvides.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Salyperla! Me encantó la entrevista, fue muy interesante conocer de tan cerca el proceso de creación de las muñecas. Además, las de esta empresa son preciosas, como la que muestras hoy, que tiene una carita irresistible. La verdad es que las muñecas de finales de los 50 tienen unas caras muy expresivas que me encantan.
    Ahora que has cambiado el día de publicación al lunes, empezaremos la semana con más ganas de ver tu entrada ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, tú como siempre, tan agradable. Me alegro de que os guste esta muñequita, me hizo ilusión encontrarla después de haberla visto en fotografías. Mi tesoroooooo. Besitos.

      Eliminar
  2. Que muñeca más bonita. De verdad se parece a Gina. El vestido también es de la época. Que suerte. Me habéis alegrado el lunes esta muñeca y tu. Los lunes se me hacen un poco cuesta arriba pero hoy ha sido de locura en el trabajo. Ahora son las 15'40 y voy para casa viéndote con el móvil y me estáis levantando el ánimo. Voy contenta. Ah! Y las uñas de los pies a juego con las de las manos. Era maravilloso este fabricante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, esta visto que el cambio de día nos viene bien a todos, ja, ja... Yo creo que es más bien, ver de nuevo muñecos tan bonitos. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Saly. Como te dije el cambio de día va a ser un éxito. Los lunes son dificiles de llevar y con tus cositas nos lo haces más fáciles. Me encanta las muñecas Alfonso, Picardias es mi favorita y es una pena que con esas caritas tan bonitas no pensaran en ponerles nombre. Estoy acostumbrado a ver los modelos de los 60 y 70 y no asocio esta cara a la marca. Supongo que hubo un cambio de gustos entre los 50 y 60 que me confunde. Pero aún así es una preciosidad. Los dientes de papel y la lengua de tela!. De verdad?. La primera vez que leo esto. El mundo muñequil no deja de sorprenderme. Enhorabuena de nuevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro de que te guste el cambio de día. Tanto los dientecitos de papel, como la lengua de tela, es muy común en las muñecas con ojos basculantes. Suelen tener la cabeza dividida en dos para poder hacerlo, después se pegaba la etapa de arriba. Güendolina también es así. Besitos.

      Eliminar
  4. Es una muñeca preciosa, yo tengo una vestida de bailarina y me tiene enamorada, ¿Por qué la llamarían Gina de famosa? Estoy encantada de volver a leerte y deseando ver tu nueva entrada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, me alegro que las dos estemos de vuelta y podamos compartir gustos muñequiles. Besitos.

      Eliminar
  5. Que belleza esta señorita!
    Ese pelo y ese vestidiito impecables!

    Las muñecas de 'antes' tenían muchos detalles curiosos y coquetos.
    Qué alegría habrás sentido al encontrarla!

    A mí no me molesta que no tengan nombre de fábrica.
    Nos invita a bautizarlas a gusto. ^_^

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Adryana, a ti te encanta bautizar a tus muñecas, este fabricante te lo pone fácil. De todas formas, los niños de pequeños no nos solíamos quedar con el nombre de fábrica y les llamábamos como más nos gustaba. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.