lunes, 21 de octubre de 2019

Novedad del día: MUÑECO BIBO DE BERJUSA

No sé si os pasará a vosotros, pero con los años, yo he ido apreciando, cada vez más, los recuerdos de mi niñez. Me gusta ver de nuevo las películas y series que me hicieron tan feliz, a veces un simple olor me transporta a entrañables escenas familiares y a recordar a personas que fueron importantes para mí en un determinado momento de mi vida...

Nunca me planteé ser coleccionista de muñecas, surgió sin más. Un verano, cuando volví de un pequeño viaje, mi madre había hecho limpieza y regalado las pocas cosas con las que había jugado durante años. En ese momento, me dio pena, pero no le di tanta importancia ya que era una adolescente; posteriormente, añoré a mi querido Bibo y me propuse volver a recuperarlo.

Ahora es muy fácil comprar los muñecos que recordamos, pero antes no había internet y conseguirlos, a veces, suponía un gran logro. El caso es, que un día entré a una tienda en Madrid que vendía cosas antiguas, y ahí, estaba mi precioso Bibo impecable, el mío estaba muy perjudicado, ja, ja... de tanto haber jugado con él. El final ya os lo imaginaréis, me lo traje a casa y en ese momento fui la mujer más feliz del mundo. ¡Tenía de nuevo conmigo a mi favorito compañero de juegos!

A partir de entonces, como  iba a menudo al Rastro por otras aficiones, comencé a recuperar cositas y después a comprar lindos muñecos de los cuales nunca había podido disfrutar. En poco tiempo, mis muñecos eran una gran familia y yo era muy feliz lavándolos, arreglándonos, para que lucieran como en su mejor momento. Y así, me hice coleccionista.

Hoy, tenía la intención de presentaros a otra muñequita, de hecho, he tenido que modificar el título, quizás el subconsciente me ha traicionado y me ha llevado a recordar al muñequito que por excelencia marcó mi niñez y que siempre llevaré en el corazón. ¿Cuál es el tuyo?


Muñeco Bibo de Berjusa


Instrucciones en el interior de la caja, donde describe un mecanismo de lo más original:

Al quitarle el chupete, mueve la cabeza y brazos mientras llora, y se está quieto cuando se le abraza, pero vuelve a llorar y moverse al dejar de abrazarlo.
 Si se le toma en brazos y se le arrulla acunándole con cuidado, se duerme, pero si se le despierta, empieza de nuevo a llorar y moverse.

IMPORTANTE

Si el muñeco no llora ni se mueve (teniendo las pilas colocadas) y sin el chupete, es porque está dormido. Para despertarle, basta con tocarlo o darle unos azotitos (en el culete).

El muñeco vivo de Berjusa.

Os puedo asegurar que esta última parte de los azotitos, no la recordaba. Yo me la pasaba todo el día, acunándole para que no llorase. Después, un día, mi hermana le arrancó la cabeza, y el mecanismo dejó de funcionar, me contentaba tan sólo con quererle tal cual, y me imaginé un nuevo mecanismo, le metía a cucharitas agua por el agujero de la boca a manera de papilla para sentirme una verdadera mamá, eso sí, se me ponía mojadito y tenía que secarle, ja, ja... ¡Ay, si hubiese sabido yo lo del hospital de muñecos, le hubiera llevado rápidamente!




¡Se puede ser más guapo! Y es que los muñecos de Berjusa tienen caras muy bonitas y dulces.

Catálogo 1974.
Mide 48cms. Cabeza, brazos y piernas de goma.  El cuerpo se compone por tronco duro unido a cabeza e insertado en una tela a modo de body que lleva cosido los brazos y las  piernas. Ojos durmientes azules. Pelo injertado rubio. Mecanismo a pilas.


¿Qué preferís que publique los lunes o los miércoles como estáis acostumbrados????




Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada lunes de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es

16 comentarios:

  1. Como no iba a estar más perjudicado tu BIBO si le dabas cucharadas por la boca? Y la cabeza arrancada? Menos mal que lo seguiste jugando con tu imaginación y no lo tiró tu madre en ese instante. El otro día en un grupo pedían ayuda para identificar a un Berjusa y alguien dijo: puede ser Bibo y yo pensaba "que lo lea Mari Carmen y las desengañado y explica como es el BIBO de su corazón. Al final yo le identifiqué como Arabelín y no me equivocaba. Es otro Berjusa bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, si tenía cinta aislante en la cabeza para sujetarla al tronco sin salirse y así me duró hasta los 16 o más. ¡Lo que disfruté con él!!!

      Ya veo que te has vuelto una experta en identificaciones, esta entrada viene que ni al pelo para que todas se aclaren, ja, ja.. Besitos.

      Eliminar
  2. DIVINO tu Bibo. ^_^
    Además de ser un muñeco precioso, con un mecanismo genial, que daba muchísimo juego... cuántos recuerdos de tu niñez!

    En mi caso, debo confesar que las muñecas que conservo de mi infancia, tienen un lugar especial en mi corazón.
    Cada estropicio que tienen, me recuerda cuánto jugamos juntas y las valoro mucho más.

    Pero todas y cada una de las que elegí, para formar mi 'Familia Toy Story', son un tesoro para mí.
    Sería incapaz de elegir UNA.

    Tu publica cuando te quede más cómodo.
    Ya nos adaptaremos a ver tu novedad el día que elijas. ^_^

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adryana, sí, nuestras muñecas son especiales porque con ellas hemos pasado momentos increíbles. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Salyperla! Qué precioso es Bibo, así como tus aventuras infantiles junto a él. Creo que los recuerdos de la infancia son los más bonitos, y los juguetes suelen estar muy ligados a ellos. He tenido muchísimas muñecas (no me puedo quejar de nada), pero supongo que siento un cariño muy grande por Barbie Dulces Sueños, que recuperé para mi cumpleaños (junto a otras 2 Barbies de mi infancia muy queridas) y las presenté en el blog este verano. Y sobre el día en que publiques, a mí no me importa en absoluto; hazlo el día que te apetezca, que nosotros estamos encantados de visitar tu blog, sea el día que sea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro de que hayas conseguido los muñecos de tu infancia, marcan mucho y cuando seas más mayor, estarás feliz de poderlos tener. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola! Que muñeco más bonito y el juego que tiene, me parece súper gracioso. Yo de pequeña mis muñecas preferidas eran nenucas y baby Feber, era pasión , aún recuerdo todo el tinglado que desplegaba en mi casa o en casa de mis abuelos. Que bonitos recuerdos. Por el día de la publicación cuando mejor te venga , la vamos a ver con tantas ganas que nos da igual ���� muchas gracias por enseñarnos tantos muñecos bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisabeth, muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegro de que te guste el blog, y que recuerdes con cariño tus muñecos de la niñez. Besitos.

      Eliminar
  5. Soy Moni.Que lindo tu Bibo y que bonito tu blog..me encantaba escribir articulos pero eso ya se acabó.Ahora solo subo algunos videos cuando puedo ya que se me va la vida con mi pequeño Marco.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni, ahora mismo hay que cuidar al pequeño Marco, ya habrá tiempo para más artículos. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Mari Carmen, qué bonito es tu Bibo... Yo debo ser unos años mayor que tú, pues a mí me cogió ya un poco mayor para pedir más muñecas.... Sino, fijo que la hubiera pedido. Es un bebé precioso y yo adoraba los bebés. Qué bonitos son los recuerdos de infancia.... Los míos fueron desde Dulcita, rapaciña, mi querido mimoso de Vicma (recientemente recuperado), Cariñoso también de Vicma, mi deseado Baby pis, que recuerdo muchos juegos con él... Nancy, por supuesto, hasta Alida de Famosa, que me enamoró con sus hermosos rizos rubios y sus ojos azules... Sin contar los minis: Barriguitas y similares, Tin tan de Famosa... Y una de mis últimas muñecas fue Bebé risas de Ibérica y mi Nenuco que ya fue el último que tuve y que lo compré yo con mis ahorros, ya que mis padres no me querían comprar más muñecas porque decían que ya era mayor, tendría 13 o 14 años. La verdad que guardo muy buenos recuerdos de todos esos muñecos que tan feliz me hicieron en su día. Ahora estoy frliz igualmente porque conservo alguno de aquellos días y otros, los he ido recuperado, y poco a poco, tengo mi pequeña colección. Bueno Carmen, no te preocupes x el día de publicación, a mí me da igual, cuando te venga mejor a tí. Gracias x seguir compartiendo con todos tus muñecas y tan buenos recuerdos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, sí, yo soy del 66 y de los muñecos que más me recuerdo son los de los 70, pero, gracias a ser coleccionista he conocido los tuyos y me han gustado tanto que me los he comprado. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Saly. Qué suerte has tenido de encontrar tú Bibo de la infancia en tan buen estado. Y qué pena como acabó el anterior. Como lo has contado me ha parecido una película de terror. Qué horror!. Ja,ja,ja. Como no podia ser menos a mi tambien me entró la nostalgia de los dias de juego de mi niñez y a raiz de una conversación entre compañeros de trabajo sobre los juguetes de entonces empecé a ver si los podia conseguir. Primero mi tren de hojalata de la marca EGE, luego la caja de tente Nº2, luego el exin castillos, mi Ford Fuego teledirigido de CLIM, mi metralleta con sonido real. Después me hice coleccionista de juguetes antigüos hasta que conocí tu blog y me enganchó el mundo muñequil. Pude conseguir algunas muñecas de mi hermana y la que recuerdo mejor es a Sofia de BB. Tenia el pelo rizado y con tanto juego se le enrredaba y veía como mi madre la peinaba y la dejaba como nueva. Aquellos años ya no volveran pero mirando mis juguetes de chico, los recuerdos siempre estaran vivos en la memoria. En cuanto al día de publicación, cuando puedas, nosotros tenemos toda una semana para leerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Saly, que bonito es el muñeco Bibo. Los bebés de Berjusa son preciosos y a sus trajecitos no les faltan detalles. Felicidades por la entrada.
    Besos
    Cari

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Ana, mira acabo de encontrar tu blog, hace un año ya desde el último comentario, no se sé si me leerás pero te cuento..primero decirte que me alegro que tengas la posibilidad de volver a tener tu muñeca favorita con la que jugabas de pequeña, es maravillosa esa sensación. Yo no tuve muchas muñecas, recuerdo una barriguita y un recién nacido, pero las he visto más ahora con ni hija. El caso es que hace dos días mirando walapop, encontré dos muñecas del 70 y se las compré a la señora a un buen precio...y una es el bibo de berjusa, el que tiene gorrito y vestido color carne..he leído que se hicieron pocos por lo que valían entonces...yo no lo tuve...el otro es una muñeca de Famacca.. los estoy lavando con cuidadín porque estaban un poco sucios y eso, pero quería preguntarte, que pilas lleva el bibo. Leí que si 6v, 1,5v...ni idea. No creo que funcione pero estoy con los muñecos loquita. A mis 44 años!! Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.