lunes, 4 de noviembre de 2019

Novedad del día: Muñeca Carmelina de Toyse

La muñequita de hoy, me gusta mucho, porque además de poder jugar con ella, era muy instructiva. Con ella, podías aprender jugando, a hablar un poquito de  francés, inglés o alemán, según el idioma escogido.


Mi Carmelina habla en francés. El francés hasta mediados del siglo XX era el idioma diplomático y el que se solía aprender en los colegios, posteriormente llegó el inglés, tan indispensable en la actualidad. Sin embargo, muchos de la generación de los 60-70 recuerdan haber aprendido francés, yo estudié francés. ¡Qué bien me hubiera venido, si llego a conocerla, hubiera sido una alumna de lo más aplicada!

Pero además, de ser muy instructiva, la encuentro una muñequita llena de encanto. Carmelina ya aparece en una "Carta a los Reyes" de 1967 y supongo que haría las delicias de muchas niñas. Yo, que en ese momento tenía un añito, me regalaban bebés, ja, ja... tengo una foto con Pablita, y posteriormente, recuerdo a mi querida Remilgos, con la que disfrutaba al ver que rechazaba comerse las famosas espinacas de Popeye, pero sí seguía con su cabecita el biberón.

Carmelina supongo que sería una muñeca, no muy asequible económicamente para muchos bolsillos de esa época, porque no destaca por una producción excesiva. De hecho, sale alguna, de vez en cuando a la venta, pero no es tan fácil de conseguir como otras muñecas.

A mí particularmente, me fascina la mía, quizás porque en el colegio estudiaba francés y me lo hubiera hecho mucho más divertido, ja, ja...  


Muñeca Carmelina de Toyse


Carmelina se fabricó, tanto en morena como en rubia, y tuvo muchos vestidos diferentes.



Carmelina se presentaba en esta bonita caja, con 10 discos. En cada disco, aprendías frases muy comunes de francés, inglés o alemán, primero en español y después las repetías en el idioma correspondiente. Supongo que sería tan divertido!!!






El mecanismo  es de una muñeca come-discos, es decir, introducías el disco en una ranura, y se ponía en funcionamiento. En la espalda tenía sus pilas y un botón que al apretarle, expulsaba el disco. 
En el caso de la muñeca rubia, su vestido viene preparado con una abertura  lateral para meter el disco con facilidad, en el caso de la morena, tienes que desabrocharle el vestido.


Vista previa de imagen




Finales de los 60.

Mide 47cms. Cara y brazos de goma, resto de plástico. Ojos de margarita durmientes azules. Pelo implantado en distintas tonalidades, varios peinados, con o sin flequillo. Diversos vestidos originales. Es habladora a pilas, introduciéndose el disco por un lateral. En caja venía con 10 discos. Publicidad: "Adorable Carmelina. Profesora de idiomas. 10 extraordinarios discos con instructivas clases para aprender otros idiomas" (francés, inglés y alemán).



Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
 1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
 3º  -   "Da a "Publicar"
                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!!  

Una nueva novedad cada lunes de la semana. No lo olvides.


Y si deseas dedicar una muñeca a alguien especial por su cumpleaños y darle una gratificante sorpresa, no lo dudes, éste también es tu blog. Comunícamelo a: salyperla@hotmail.es



11 comentarios:

  1. ... aaayyy Carmelina... qué divina!!!

    Hay morena??? ... se me cae la baba...
    Qué dulzura que enseñe idiomas!!!
    Quiero, quiero quiero!!! XD

    Tienen muñecas preciosas en España!

    Adryana
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta muñeca me encanta, nunca la tuve y me hubiera venido muy bien para progresar en la clase de francés del cole, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Salyperla! La verdad es que esta muñeca me ha sorprendido, y gratamente. No sólo es adorable, sino que encima tiene un mecanismo increíble: ¡una muñeca que enseña idiomas! Eso no se ve ahora, ni de lejos... Yo he estudiado inglés desde párvulos, aunque hice dos años de francés en el instituto y me gusta más... Lo tengo un poco oxidado, pero me gustaría retomarlo y aprender otras lenguas, como el italiano o el portugués. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina es una muñeca muy bonita y didáctica. Haces bien en aprender idiomas, para mí los imprescindibles son el inglés y francés, vayas donde vayas, te entienden. ¡Es genial que los haya aprendido! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Saly. Qué monada de muñeca!. Toyse hacia unas muñecas con unas caritas adorables. Conmigo no tendría nada que hacer para aprenderme algún idioma. El inglés era una losa y no entendía ni papa. Los profesores por pena me ponían un suficiente raspado,ja, ja, ja. Y ahora me atrae un montón. Algún día me pondré en serio con él. Los vestidos de Carmelina son preciosos. Qué pena que se haya perdido tantos detalles. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Antonio, tendrás que comprarte una Carmelina para que aprendas de una vez inglés, ja, ja... Besitos.

      Eliminar
  4. Que bonita Carmelina. Completa con bolso como una profe de los 60 y 70. Esta muñeca es de repaso. Creo recordar que ya nos la enseñaste dedicándole a tu tía Carmen la entrada. Aclarámelo porque ya son tantos años y tantas muñecas que a lo mejor no estoy en lo cierto. Yo fui de las que estudió francés en EGB por obligación del centro. Sacaba muy buenas notas y se me daba muy bien luego en BUP también y ahora no lo uso para nada. Hubiera sido más útil estudiar inglés.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Isabel, sólo os presenté la rubia pero sin caja, ahora conseguí la morena completa. La rubia se la dediqué a mi querida amiga Chelo que está en el cielo.
    Yo estudié francés y después en la carrera inglés, ten por seguro, que cuando voy de camping tanto uno como otro me vienen fenomenal para entenderme con los extranjeros. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo tuve la rubia pero por desgracia no la conservo ¿sabes donde poderla conseguir? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Hola, es una muñeca bastante difícil, en todocoleccón a veces las hay. Tengo una, concretamente rubia, que quiero poner a la venta, si te interesa, escríbeme a Salyperla@hotmail.es y hablamos de ello. Besitos.

      Eliminar
  6. Yo tuve una rubia con el vestido de camisa blanca y falda azul. Se le rompió la cabeza y mi madre la tiró. Todavía conservo los 10 discos , en francés. Me encantaría poder reproducirlos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.