miércoles, 7 de octubre de 2020

Novedad del día: Muñeca Fru-Fru de Berjusa

La mayoría de las diferentes marcas de muñecas tienen ciertos rasgos característicos, que aunque no conozcas la muñeca que estás viendo en ese momento, te pueden hacer intuir a cual pertenece.

Cuando las muñecas van marcadas en la nuca, no hay problema, pero marcas como Berjusa, Vicma y ciertas de ICSA, que no la llevaban, a veces presentan dificultades para reconocerlas, y por desconocimiento, podemos ignorar verdaderos tesoros que encontramos en rastrillos, internet, etc.

La única manera de aprender e intuir es viendo muchas muñecas. Yo cuando comencé me veía todos los días Todocolección y me creaba mis propios catálogos, aunque ciertas personas, ja, ja... se inventaban el nombre. Eso no significa que alguna vez no me haya equivocado, pero si alguien me ha rectificado, le he dado las gracias porque lo importante es catalogar correctamente cualquier colección.

La protagonista de hoy, es toda dulzura y sus dientecitos me apasionan. Berjusa destaca por la belleza y ternura de muchos de sus muñecos, sobre todo, los de los 70.

En el catálogo de 1972-74, la muñequita de hoy, aparece como Fru-Fru. En TC algunos la han llamada Marisela. ¿Verdad o inventado? Lo que sí que es seguro, es su nombre de catálogo, con lo cual, me quedo con Fru-Fru.


Muñeca Fru-Fru de Berjusa

Berjusa creó diferentes modelos de Fru-Fru, con diversas vestimentas, peinados, color de pelo (azul, blanco, cobrizo, rubio claro y morena). En 1972 los dientes aparecen pintados, le hacen una cara muy picaruela, y en el 74 los dejan sin pintar.

Todas ellas son preciosas, pero sin duda alguna, quizás la que llama más la atención de todas y la más fácil de reconocer, sea la de pelo azul.




Catálogo 1972.
Mide 45cms. Cabeza de goma y resto de plástico. Ojos durmientes de margarita. Pelo injertado en distintas tonalidades y peinados. Vestimenta muy variada. Sin mecanismo.



Atención:

Si quieres dejarme un comentario y no sabes cómo hacerlo, la manera más fácil es:
  1º  - "En comentar como" selecciona "Anónimo"
 2º  - Pincha en "Introduce tu comentario" y escribe lo que desees. Eso sí, te agradecería  que pusieras un nombre (no hace falta apellidos), solamente para poderte identificar para el próximo comentario.
  3º  -   "Da a "Publicar"

                                         Muchas gracias por participar!!!!!!!!! 

15 comentarios:

  1. Preciosa entrada la de hoy como también es preciosa la protagonista, Fru-Fru. Me ha encantado éso de los nombres inventados en los portales de venta,de ahí han salido una y mil confusiones que perduran hoy en dia, por mucho que tengas el catálogo en mano . Ojalá algun dia se dé a los catálogos la importancia que realmente tienen a la hora de identificar bien una muñeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, sé a lo que te refieres, a ti te ha pasado a menudo. Los catálogos son esenciales, si hay gente que prefiere el desconocimiento, allá ellos. A veces, yo he intentado ayudar y me han puesto en duda... conclusión, prefiero dejar los bautizos para gente más experta. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Salyperla! Nunca dejas de sorprenderme con las preciosas muñecas que presentas. Esta es una desconocida para mí y la veo maravillosa, con una cara muy particular y un vestuario precioso. Mención especial para el pelo, claro está, porque es espectacular y muy poco convencional. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, esta muñequita es un bombón. Me parece tan guapa!!!! Creo que con los años hemos perdido la imaginación y la belleza en los muñecos, no hay mucha diversidad... También los niños están dejando de jugar, la tablet es mucho más entretenida y no saben lo que se están perdiendo. Besitos.

      Eliminar
  3. Esta muñeca me gusta mucho con ese pelo azul y esa carita tan linda. Siempre me he preguntado que significará Fru fru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel, sí esta muñeca tiene algo especial. Yo creo que las marcas se inventaban los nombres, era una muñeca más de una larga colección... Besitos.

      Eliminar
  4. Cuando veo a Fru-Fru de Berjusa siempre pongo a tararear "tengo una muñeca vestida de azul.." pero su nombre me transporta hacia Frou-Frou de los Aristogatos. Bonita entrada y como es habitual en este blog perfectamente catalogada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, ja, ja... también tengo amigas como tú y Fanny que me ayudáis con mis dudas. Los catálogos son esenciales para una buena catalogación. Cuanta más información se tenga, más difícil es equivocarte. Gracias por ayudarme. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Mari Carmen qué preciosidad de muñequita... No la conocía y la verdad que me ha enamorado. Con esos dientecitos y su pelo azul, es una monada. Como siempre tú sorprendiéndome cada semana. Enhorabuena de nuevo!!! Y gracias x mostrarnos otra belleza más!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por tus bonitos comentarios, no sabes lo mucho que me animan pues con cada novedad intento acaparar vuestro interés y últimamente la gente está poco receptiva, quizás por la época que nos está tocando vivir. Besitos y gracias.

      Eliminar
  6. Es preciosa, muchas gracias por enseñarnos tanto sobre las muñecas ya que me encantan, espero tu prosimo con ganas de seguir lellendo todo lo que escribas, de nuevo GRACIAS con mayúsculas. 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruchi, es un placer que te hayas incorporado con tu comentario al blog. Me gusta mucho tu nombre, así llamaban a mi abuela. Espero que estés con nosotros cada semana. Besitos.

      Eliminar
  7. Es una preciosidad, carita de picaruela y un pelo increíble que le hace muy especial, la verdad no la conocía. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Fru Fru es muy linda.
    Cuando el nombre aparece en catálogo, no se discute.

    Esa boquita me recuerda a una serie de muñecas de Furga.
    Arabella es la más común y tiene varias hermanas.

    Adryana

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hoy he conseguido una muñeca fru fru de Berjusa. No la conocía. Ahora si, gracias a tu blog. Es muy guapa. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.