martes, 20 de diciembre de 2022

Novedad del día: ¡¡Me lo pido!! de Javier Navarro, un maravilloso libro de juguetes y muñecas.

Este verano, conocí a Javier Navarro, cuando estaba dando los últimos retoques de este libro tan increíble, de juguetes y muñecas de los 70 y 80, cuyo nombre es ¡¡Me lo pido!!. Y esta  expresión, os sonará a más de uno con añoranza, porque  nosotros, por pedir que no faltase, que de toda nuestra lista, alguna cosa caería... ¡Qué tiempos aquellos!!!

Por eso mismo,  hoy tengo el gusto de presentaros la entrevista a Javier Navarro, porque ¡¡Me lo pido!! va a ser un fantástico y sorprendente regalo de Navidad. Yo, me he adelantado a estas fechas y ya me lo he pedido. ¡¡Me lo pido!! os llegará al corazón y os hará recordar momentos inolvidables en casi 500 páginas a todo color. ¿Os lo podéis imaginar?





Y no os hago más esperar...

  • ¿Desde cuándo tenías en mente un libro sobre juguetes y muñecas?
    La verdad es, que todos los libros que he hecho (este es el noveno) han sido aquellos que había querido tener y nadie había hecho aún. Aunque mi mujer y mis hijos dicen que hago libros para frikis, porque he hecho de frutas del mundo, de fotografías antiguas, de automóviles, de camiones, y ahora de juguetes... Hace 6-7 años tenía varios proyectos editoriales en mente, y este libro era uno de ellos. Decidí comenzarlo al acabar mi anterior libro "Nuestros clásicos Industriales (1950-1990)".
  •  ¿Cuánto tiempo te ha llevado crear este maravilloso libro?
    Lo comencé hace cuatro años, y en horas no podría decirte cuántas miles de horas he invertido, más de 1000 horas al año seguro. Tanto para preparar las fotografías, como para documentarme y desarrollar los textos. Durante la pandemia me sirvió de entretenimiento con mi familia, y al tener mi madre Alzheimer me servía de distracción mientras le hacía compañía. También influye que no me gusta el futbol ni me suelen enganchar las series de televisión...
  • ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribirlo?
    Lo más difícil ha sido contactar con los verdaderos protagonistas del libro, que han sido los creadores de las marcas jugueteras. Muchos de los fundadores ya han fallecido o son muy mayores para poder hablar con ellos, y los descendientes no siempre conocen la historia. También ha habido marcas de las que no ha quedado rastro histórico, y otras no han querido colaborar sin más.
  •  ¿Por qué lo recomendarías? ¿Qué vamos a encontrar en este libro que no hayan recogido otros libros sobre este tema? 
    Lo cierto es, que nunca antes se había escrito un libro que recogiera todas las marcas jugueteras de producción nacional, y menos con tantas ilustraciones. Se han escrito muy buenos libros sobre marcas concretas, pero nunca un catálogo como este que reuniera todas las principales marcas en un solo libro. Además, ha habido que buscar un equilibrio, para que el libro fuera atractivo para todos, desde el coleccionista más purista al simple lector nostálgico. El resultado es un viaje a nuestra infancia, a través de los juguetes que marcaron los años mágicos años 70 y 80. 
  • ¿Es difícil publicar un libro hoy en día?
    Depende del tipo de libro y de la edición que busquemos. Hoy en día hay muchas opciones, desde autoediciones en imprentas, a micromecenazgos virtuales para asegurarnos que no perdemos dinero, a editoriales como Temporae que en mi caso confiaron en mis proyectos y ya han editado 4 libros míos. De hecho, no voy a dar nombres, pero una de las editoriales más conocidas de nuestro país (si no la más importante) se interesó en mi libro "Nuestros automóviles clásicos en imágenes", y al final no quisieron apostar por él. Ahora Editorial Temporae que sí apostó por el proyecto, prepara su cuarta edición...
  • ¿Cuánto vale el libro y dónde podemos comprarlo?
    El precio recomendado es de 29,90 €, teniendo en cuenta que tiene casi 500 páginas y miles de fotografías. Está a la venta en librerías de toda España, y en la tienda LA LIBRERÍA de Madrid que pertenece a Editorial Temporae, aparece con descuento. También está a la venta en librerías virtuales y plataformas de venta como Amazon.

¿A que, os pierde un poquito la curiosidad de lo que podemos encontrarnos en este amplio y fascinante libro? 
Pues os daré, un pequeño adelanto de las cositas que más me han llamado la atención, sin extenderme mucho, porque el libro es muy bonito y engancha desde que lo comienzas hasta que lo terminas. Vamos que te pedirías todo lo que sale en él...

 Yo, en el museo, tengo varias huchas de Congost y... ¡Me encantan!!! Mi preferida "La ratita".


¿Hay alguno de vosotros que no recuerde el cine Exin, "El cine sin fin"???? 


Encontraréis, preciosos muñecos de todas las marcas más importantes de los 70 y 80. Éstas corresponden a la página de b.b. pero hay muchas más. ¿Estáis deseando verlos???


¿Quién no recuerda los famosos maletines de la Srta. Pepis, no les faltaba de nada? De esta página, yo me los pido todos!!!!!


Te puedo asegurar que "Me lo pido!" es un libro imprescindible para los coleccionistas de juguetes y muñecas ¿Te lo pides?

Yo ¡Me lo pido toooo!!!!!


Recordemos:

MUSEO "LAS MUÑECAS DE SALYPERLA"
 
          
- Está situado en el pueblo de Guadamur, a unos 15 minutos de Toledo capital. 

Las entradas se sacan en la Oficina de Turismo (925 29 15 60), que se encuentra junto a su maravilloso y espectacular castillo. El precio del museo de muñecas es de 4€.

El museo de muñecas estará abierto: los domingos, lunes, martes y miércoles, desde las 10H a 15H.


Publico un miércoles sí, otro no. Es decir, cada quince días, os espero.

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Aquí podemos ver todos los juguetes de nuestra época. Ya que no los podemos tener físicamente. Y leer todo lo que nos va a informar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Salyperla! Me parece que este libro es genial y Javier ha invertido muchísimo tiempo para que sea lo más completo y ameno posible. Me encanta la idea de haber contactado con las empresas, pocas veces se hace y es interesante conocer su punto de vista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Saly. Este libro es como un catálogo de los de antes pero a lo grande. La pena que aunque te pidas algo ya es dificil de encontrarlo. Pero siempre servirá para recordar aquellos maravillosos juguetes de nuestra infancia. Lo tendré en cuenta para reyes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. El Anterior comentario es de Antonio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.